Outsourcing, alcance, repercusiones, obstáculos

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

16-03-2009

Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena. Paulo Coelho.

Venezuela presenta en sus actuales escenarios característicos sumamente determinantes en el comportamiento organizacional de sus empresas, aspectos que no pueden ser descuidados, y que invitan a repensar, cuál debe ser la gestión a desempeñar de sus gerentes a fin de salir avante en él.

Un escenario muy turbulento, inestable, que ha afectado seriamente a la inversión, tanto nacional, como foránea, producto de la incertidumbre, riesgo, que se ha generado con la inestabilidad política y más, con el temor ante un nuevo gobierno revolucionario que se ha declarado Socialista y que está decidido transformar al país para hacer realidad esa ideología, todo a favor de la Revolución Bolivariana iniciada con la dirección de su presidente Teniente-coronel Hugo Chávez Frías.

Escenario que presenta a un sector empresarial venezolano improductivo, especialmente sus pymes, en donde muchas, han dejado de operar, otras lo hacen parcialmente, afectando todo ello al sector productivo del país, que para poder abastecer a la población de muchos de los productos básicos que se requieren, han tenido que hacer uso de la importación, lo que representa un costo social muy alto y una dependencia con países productores de ellos.

A lo anterior, se agrega, las incidencias de la inflación, el desempleo, alto costo de la vida, inseguridad, debastecimiento que se manifiestan y generan cada vez más, que la turbulencia se incremente, sobre todo ante la eminente repercusión de la crisis económica mundial.
Sin embargo, dentro de toda esa turbulencia que genera amenazas, también se da paso a oportunidades que pueden ser aprovechadas de contarse con una gerencia proactiva, visionaria, estratega, capaz de propiciar acciones que favorezcan a las empresas, como el caso del outsourcing, tema de esta oportunidad.

El Outsourcing se puede definir como, contratar o delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para nuestra organización, a un proveedor de ese servicio mas especializado que nosotros, para lograr una mayor efectividad en nuestros esfuerzos para alcanzar objetivos y cumplimiento de la misión. El Outsourcing se destaca en proporcionar toda una serie de servicios especializados en cada área que se considere relevante para la organización, teniendo como objetivo convertir dichas áreas en centros realmente productivos: mayor beneficio al menor costo.

Es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.

Al comienzo de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.

Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos conceptos bajo el nombre de Reingeniería de Procesos. La realidad es que siempre se ha hecho Outsourcing, pero probablemente con una concepción equivocada. Particularmente en Venezuela, PDVSA realizó la contratación de agentes externos en 1997.

Alcances, repercusiones, obstáculos

Alcances

Para la empresa venezolana es muy importante adaptarse a un sistema de Outsourcing, puesto le permite reducir o controlar el gasto de operación, además de disponer de , de los fondos de capital, reduciendo la necesidad de incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con la razón de ser de la compañía. Permite tener acceso al dinero efectivo, se pueden incluir las transferencias de los activos del cliente al proveedor. El servicio de Outsourcing, además maneja en forma más eficientemente las funciones difíciles o que están fuera de control.

El Outsourcing es aplicable a diferentes líneas de la organización como por ejemplo, personal, compras, mercadeo, siendo una herramienta útil para el crecimiento de la empresa.

Repercusiones:

• Es un servicio que permite actualización tecnológica. La empresa prestataria del servicio asumiría los costos y continuos cambios tecnológicos, disponiendo de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.

• Sirve como soporte en donde la empresa prestataria del servicio se encargaría de contar con el personal especialista y calificado en el área e implementar el servicio de Outsourcing, mientras la empresa usuaria del servicio se dedica a especializar sus actividades de negocio y donde el Outsourcing ayudaría a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

• Entre los riesgo que presenta el Outsourcing se encuentran: el no negociar el contrato adecuado con respecto a lo que se esta solicitando, puede la empresa que dar en la mitad del camino si falla el contratista, incrementando el costo de la negociación y monitoreo del contrato. Inexistencia de control sobre el personal contratista.

Obstáculos:

Entre los principales obstáculos que enfrenta el Outsourcing en Venezuela se encuentran:

• v Las estructuras administrativas burocráticas.

• v El manejo ineficiente del proyecto de Outsourcing, junto con cambios en el negocio y la tecnología pueden causar dificultades e incluso llevar el proyecto al fracaso.

• v Posible pérdida del personal calificado así como de las ventajas competitivas.

Algunos usos:

Podría ser una nueva apertura para incursionar con empresas extranjeras fuera del territorio nacional, a través del aprovechamiento de las alianzas, convenios.

Como también para el análisis y diseño de sistemas, y para las operaciones de centros de datos; ya que hoy en día, los sistemas de información son estratégicos para la mayoría de las organizaciones y las posiciones competitivas dependen de la habilidad para satisfacer la demanda creciente de los clientes con una respuesta inmediata. Además se logra su eficiencia, siendo abiertos, estableciendo una relación y trabajando conjuntamente con la empresa prestataria del servicio, conociendo las necesidades mutuas, así como los beneficios mutuos, además compartiendo el riesgo.

El Outsourcing permite a las empresas recuperar entre un 20% y 30% del costo del procesamiento de datos, y les permite acceder a una infraestructura flexible y de confianza. La descentralización de los sistemas de información, y la complejidad administrativa resultante, ha hecho aún más atractivas las alianzas profesionales.

Hoy en día, los sistemas de información son estratégicos para la mayoría de las organizaciones y las posiciones competitivas dependen de la habilidad para satisfacer la demanda creciente de los clientes con una respuesta inmediata. El Outsourcing a medio y largo plazo es la forma más apropiada de brindar un servicio con una multiplicidad de requerimientos en tecnologías de la información de hoy.

Redes avanzadas, comercio electrónico, atención al cliente, integración de soluciones y migración / evolución de los sistemas existentes son algunas de las actividades que más se contratan bajo la modalidad de Outsourcing.

Outsourcing es una megatendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.