Outsourcing. Conceptos fundamentales

El outsourcing es un concepto que hoy se ha estado manejando con frecuencia, se maneja en varias organizaciones, entre ellas instituciones, hospitales; donde notamos que el personal de limpieza o de seguridad son de otras compañías, que están laborando en dichas instituciones u hospitales.

Pero realmente ¿este método es conveniente para los trabajadores que se ven envueltos en ella?, ¿o para las empresas?, esas preguntas se responderán a lo largo de este artículo, con datos que quizá ya conocíamos, y otros que no se tenía conocimiento de ello. Como todo, tiene sus beneficios, pero también sus prejuicios.

ANTECEDENTES

Este fenómeno comenzó en los años cuarenta (Siglo XX) en Estados Unidos, los primeros registros que se tienen de la externalización datan de mediados de los años sesenta cuando las organizaciones consideraban necesaria la contratación de centros de especialistas en computación para ayudarlos en sus áreas financieras y de operaciones.

Debido a la llegada de la globalización y la evolución de los mercados, se empezaron a ver las necesidades de las empresas de delegar algunos procesos de su empresa para enfocarse en sus ventajas, anteriormente estas preferían hacer completamente sus procesos independientemente, se consideraba la mejor estrategia en ese entonces para no depender de proveedores, sin embargo poco a poco esta estrategia comenzó a decaer debido a la falta de capacidad, incompetencia, la falta de tecnología o la situación financiera que algunas empresas comenzaban a presentar, eran estos los factores que forzaron a las empresas a utilizar la subcontratación.

Alrededor de los años ochenta se abrió camino para la llegada del Outsourcing debido a la necesidad que tenían las empresas de competir con otras a nivel internacional, con esto algunas de ellas tuvieron que trasladarse o abrir sucursales en el extranjero permitiéndoles posicionarse en dichos mercados, este proceso traía consigo diversas ventajas como son minimizar sus costos de personal, inyectar el marketing en diferentes mercados, así como también invertir en investigación y desarrollo.

Hace aproximadamente cuarenta años se comenzó a implementar el Outsourcing en México, ya que las empresas buscaban contratar externamente los servicios de vigilancia y mantenimiento, así hasta que con la tendencia organizacional en los años noventa se comenzó a utilizar para la contratación de servicios externos de personal, en México se considera una estrategia empresarial para evadir algunas cuestiones tanto fiscales como laborales.

Hoy en día la tendencia de las empresas es delegar por completo algunas áreas de la empresa y también procesos enteros, para que la organización pueda implementar una especialización de los negocios, es decir para que pueda dedicarse totalmente a la actividad central que mantiene al negocio funcionando y que le permita obtener ganancias.

CONCEPTO DE OUTSOURCING

“El término Outsourcing designa las actividades o procesos de una organización cuya realización y administración están a cargo de una empresa externa”. (Werther & Davis, 2008).

En el libro “Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa, una visión integradora” los autores dicen que el término Outsourcing procede del inglés, y significa literalmente “sacar la fuente fuera”. Esta es una traducción aproximada al español, y se refiere a que podría ser la externalización de actividades que define un fenómeno probablemente más complejo que el propio Outsourcing (Herderos, et al., 2004).

Lacity y Hirscheim en el año de  1993 definen Outsourcing como la compra de un bien o servicio que antes era proporcionado internamente. De La definición hace referencia a la externalización no solo de una actividad, si no de la responsabilidad sobre la realización dicha actividad.

“El Outsourcing es un término inglés conformado por dos palabras “out” que traducida al español significa fuera y “source” cuyo significado es fuente u origen, es decir, la expresión se refiere a una fuente externa, la cual generalmente dentro del ámbito empresarial es utilizada para referirse a la subcontratación, externalización o tercerización, el cual, podemos definir como un proceso empleado por una empresa en el cual otra empresa u organización es contratada para desarrollar una determinada área de la empresa contratante”. (Almanza Martínez & Archundia Fernández).

Por otra parte en 1995 Quinn y Hilmer propusieron una clasificación de las posibilidades conceptuales de externalización de actividades empresariales, que van desde el establecimiento de contratos a corto plazo a la propiedad total de las actividades por parte del cliente de servicios de Outsourcing, en la que el proveedor se limita a desarrollar trabajos en donde se encuentra el cliente.

Otra definición nos resume como “transferir servicios de recursos externos proveídos previamente de manera interna”. (Derose, 1999).

Partiendo de estos conceptos podemos definir Outsourcing como la acción de contratación a un tercero para realizar una operación en la empresa a con el fin de aumentar la eficacia de la organización.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE OUTSOURCING

El uso de la subcontratación contiene diversos beneficios, entre estos destacan:

  • Permite enfocarse en lo que es realmente importante: la actividad que hace a la empresa ganar dinero.
  • Disminuir los costos, ya que se puede pagar menos por ciertas funciones, por ejemplo la limpieza.
  • Algunas empresas de Outsourcing cuentan con tecnología que no es tan accesible para la empresa que desea usarla.
  • Permite tener una organización esbelta.
  • Da pie a la innovación ya que se pueden obtener nuevas ideas.
  • Puede mejorarse la imagen de la empresa al contratar servicios especializados.
  • Se delegan algunos procesos correspondientes al área de recursos humanos como negociaciones y reclutamiento.

A pesar de ser una herramienta eficiente puede conllevar algunos inconvenientes de los cuales algunos se mencionan a continuación:

  • Puede que la reducción de costos no sea suficiente.
  • Existe la posibilidad de que a los clientes les desagrade el servicio de la función que se subcontrató.
  • No muchas empresas de Outsourcing están lo suficientemente capacitadas para ejecutar las funciones que se les delega.
  • En caso de que la empresa subcontratada no lleve a cabo bien la tarea encomendada se puede ver afectada alguna de las tres áreas principales de la empresa: operacional, administrativa y financiera.
  • Al no estar preparada la empresa para delegar una tarea, puede haber un choque cultural de la misma.
  • En algunos casos se pierde el contacto directo con el cliente.

TIPOS DE OUTSOURCING

*Esta clasificación es de acuerdo con su naturaleza:

-Co-Sourcing

Este tipo de Outsourcing se presenta cuando tanto la empresa que delega la función como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos casos los riesgos de la prestación del mismo.

-In-house

Se presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa que las solicitó.

-Off-shoring

Se le conoce también como deslocalización y se denomina así cuando se solicita la contratación de servicios a una empresa que se encuentra en el extranjero, es utilizada cuando ésta ofrece menores costos con respecto a los nacionales.

-Off-site

Ocurre cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la empresa que los está prestando.

*Se presentan dos maneras de clasificar el Outsourcing, esta es con respecto a su finalidad que puede ser táctico o estratégico:

-Outsourcing táctico

Este tipo de subcontratación se considera como tal una simple externalización de una función no tan primordial para la empresa y generalmente la razón principal para implementarlo es debido a la necesidad de reducir costos.

-Outsourcing Estratégico

En el Outsourcing estratégico se pretende crear una relación estable con la empresa a la cual se le es delegada una función, se considera una alianza estratégica la cual se va consolidando de acuerdo a la interdependencia de la tarea delegada con respecto a las demás que componen a la empresa, debido a que se busca mejorar la calidad de la función delegada, mejorar algún servicio y/o aumentar la capacidad de la misma.

NIVELES DE OUTSOURCING

El outsourcing tiene distintos niveles dentro de la organización, en donde se mencionarán los siguientes.

Partes complementarias

Consiste en la compra de piezas o subpiezas que componen al producto final, a otra empresa especializada en la manufactura de dichas piezas, generalmente se aplica cuando la empresa no tiene la capacidad para producirlas o como estrategia para disminuir costos.

Individual

Este nivel de Outsourcing se aplica cuando sólo es necesario delegar la función o conjunto de tareas de un trabajador o administrador, se utiliza principalmente para aquellos puestos o actividades que son utilizadas por la empresa de manera regular, pero que no necesita que el empleado se encuentra de tiempo completo en la misma.

Funcional

Se utiliza el Outsourcing a nivel funcional cuando es necesario delegar una función o tareas que requiera un conjunto de conocimientos o habilidades técnicas de manera especializada.

Proceso

Comprende la delegación de un proceso entero a otra empresa que se especializa en el conjunto de tareas que éste requiere, se utiliza regularmente en el área de recursos humanos con el proceso de reclutamiento.

OUTSOURCING Y SUS APLICACIONES

Las aplicaciones a las áreas de una organización son:

  • Finanzas y contabilidad

Algunas de las funciones que comprende esta área se delegan debido a que se considera que en lo relativo a la administración, no son el núcleo de las operaciones organizacionales, algunas de esas funciones comprenden: la nómina de sueldos, sistemas financieros, declaración de impuestos, presupuestos, créditos, tesorería, entre otros.

  • Administración de capital e inversiones

Generalmente la ocupan las empresas dedicadas a invertir, ya que pueden delegar esa parte de los servicios financieros, así como también los fondos de cobertura y los fondos de inversión.

  • Administración inmobiliaria

Involucra una responsabilidad por ciertas funciones como servicio al cliente, cafetería, arrendamiento de estacionamientos, seguridad física, recuperación en caso de desastres, entre otras.

  • Recursos humanos

Se considera el área donde ha habido mayor movimiento y ha recibido más atención, entre las funciones que se subcontratan están: la nómina de sueldo, el reclutamiento, la capacitación, administración de quejas y sugerencias y administración de beneficios para el personal.

  • Logística

Involucra las funciones no primordiales para la empresa con respecto a la administración de adquisiciones y proveedores como son: entregas, inventario, empaque, instalaciones, administración del almacén, mantenimiento o limpieza, servicios de recepcionista, entre otros.

México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, con un valor en el mercado de 1,457 millones de dólares anuales. Asimismo, el estudio señala que dicha cifra está por debajo de lo que reportan otras naciones de la región donde el total de ese mercado es de 47,800 millones de dólares. Dicho análisis enlista las firmas de outsourcing con mayor operación en América Latina, donde destaca la operación de 37,000 empresas de tercerización en Latinoamérica, donde sólo Brasil reporta 35,000 de éstas, aun cuando sigue siendo un mercado con legislación restrictiva (http://www.labormx.com/outsourcing-en-mexico.html).

En el caso de México, sólo 100 empresas cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de éstas 40% paga impuestos. En su diagnóstico, Staffinng Industry Analysts puntualiza que en México una quinta parte de los trabajadores labora bajo el esquema de subcontratación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Algunos estudios hablan de que en México hay entre 2.4 y 4 millones de trabajadores bajo el esquema de outsourcing y que el mercado vale cerca de 700 millones de dólares. Otros estudios, según los investigadores, revelan que aproximadamente 10% de los trabajadores en México están bajo esta herramienta (http://www.labormx.com/outsourcing-en-mexico.html).

CONCLUSIÓN

A como se vio anteriormente, con mi criterio veo que el outsourcing abre oportunidades de empleo, pero el inconveniente de esto es que los empleados sometidos a las empresas de especialización son muy mal pagados, a comparación de los que están en una empresa libre de outsourcing, aparte de que no reciben todas las prestaciones de Ley y eso afecta de manera drástica lo relacionado a la pensión y jubilación de dichos trabajadores.

El Outsourcing es una herramienta de vital importancia hoy día en todas las organizaciones, y obvio en nuestro país, puede ser desde algo sumamente sencillo como; el servicio de limpieza, los servicios de tecnologías de la información, el mantenimiento de las fábricas, locales, instalaciones, etc. En la cuestión de los bancos tenemos el caso de Cometra, que presta sus servicios para el resguardo de valores. En la mayoría de las empresas con el apogeo del comercio electrónico, se utiliza la mensajería para hacerle llegar a los consumidores las mercancías que amablemente compran vía web.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer en primer lugar a mis padres, ya que mientras no tenía el apoyo del Conacyt, ellos me apoyaron económicamente, mientras yo estaba aquí en Orizaba.

Al Conacyt por el apoyo que nos está brindando a mi y a mis compañeros para que podamos continuar con el estudiar un posgrado, a la institución y cuerpo de académicos del posgrado, sin ellos no me hubiera preparado adecuadamente para poder llegar al primer semestre. Al Dr. Aguirre de la materia de FIA, por ser un profesor con un enfoque de enseñanza muy diferente al de la mayoría de los catedráticos que he tenido a lo largo de mi vida estudiantil.  A mis compañeros, ya que hasta ahora hemos sido unidos y nos apoyamos si uno no comprende lo de los temas o de entregar alguna documentación.

 BIBLIOGRAFÍA

Almanza Martínez, M., & Archundia Fernández, E. (s.f.). El outsourcing y la planeación fiscal en México. México: Universidad de Guanajuato.

Chapman, J. (2005). Aprenda a externalizar (outsourcing). En una semana. España: Ediciones Gestión 2000.

Conde Sánchez 2015. Outsourcing: definición, ventajas, desventajas, tipos y niveles.

Derose, G. J. (1999). Outsourcing Trainning and Education. American Society for training and development.

Fórneas Carro 2008. Business pocket. Ed Netbiblio.

http://www.labormx.com/outsourcing-en-mexico.html

Morales Gonzáles 2015. Definición, ventajas y desventajas del Outsourcing.

Werther, W. B., & Davis, K. (2008). Administración de recursos humanos. México: Mc Graw-Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Herrera Vinicio. (2019, enero 20). Outsourcing. Conceptos fundamentales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/outsourcing-conceptos-fundamentales/
García Herrera, Vinicio. "Outsourcing. Conceptos fundamentales". GestioPolis. 20 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/outsourcing-conceptos-fundamentales/>.
García Herrera, Vinicio. "Outsourcing. Conceptos fundamentales". GestioPolis. enero 20, 2019. Consultado el 20 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/outsourcing-conceptos-fundamentales/.
García Herrera, Vinicio. Outsourcing. Conceptos fundamentales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/outsourcing-conceptos-fundamentales/> [Citado el 20 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jurvetson en Flickr