Sistema de ejercicios de inglés para estudiantes de animación en Cuba

Autor: Iraldo S. Díaz Sánchez y Adina Suárez Cejas

Formación y capacitación

24-01-2011

La competencia comunicativa en idioma Inglés siempre ha sido una gran herramienta en manos de los trabajadores de la industria turística, así como una necesidad. Las dificultades detectadas y otras limitaciones que afectan la comunicación con el cliente pueden traer consigo afectaciones en los servicios. Teniendo en cuenta estas limitaciones con los estudiantes de animación, nos dimos a la tarea de realizar un set de ejercicios estructurados de forma científica, con enfoque comunicativo, que resuelva el desarrollo de la expresión oral en nuestros animadores. Podemos plantear que estos ejercicios han sido de gran utilidad para nuestros estudiantes, ya que han podido desarrollar sus habilidades de expresión oral. A través de estos también tributamos al resto de las habilidades, prestando nuestra mayor atención en la comunicación oral de nuestros educandos. Se pudo constatar la efectividad de la aplicación del sistema de ejercicios propuesto, al desarrollar el aprendizaje interactivo, ampliar los conocimientos y motivar el estudio del idioma inglés de manera independiente.

Desarrollo y aplicación de la experiencia

La competencia comunicativa en idioma inglés es una necesidad para el desempeño de los profesionales del turismo en sus diferentes entornos laborales; y las limitaciones que puedan existir en la misma afectarían la ejecución de un servicio de excelencia.

Durante varios cursos de experiencia en la enseñanza del Inglés a los estudiantes de Animación se ha podido constatar que no todos alcanzan el nivel competencia comunicativa al que se aspira teniendo en cuenta los objetivos del programa de la asignatura, por lo que se identifica como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de de la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes de Animación?
Como objetivo se propuso elaborar un sistema de ejercicios para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes de Animación.

Para Dell Hymes , la competencia comunicativa implica el conocimiento no sólo del código lingüístico sino también saber qué decir a quién y cómo decirlo de manera apropiada en una situación comunicativa en medio de un conjunto de circunstancias con un propósito dado; es percibir los enunciados no sólo como realidades lingüísticas sino como realidades socialmente apropiadas. Por lo tanto el enfoque comunicativo además de tener como objetivo fundamental el logro de la competencia comunicativa estimula la práctica como medio para desarrollar las actividades comunicativas tomando como punto de partida el uso de la lengua con propósitos comunicativos.

Desde su punto de vista, la competencia comunicativa incluye diferentes sub competencias o componentes:

• Competencia gramatical o capacidad de poner en práctica las unidades y reglas del funcionamiento del sistema de la lengua.

• Competencia socio lingüística, que es la que señala el carácter social de la comunicación y lo que esto implica en el sujeto, es decir la capacidad de adecuar los enunciados a un contexto concreto atendiendo a los usos aceptados en una comunidad lingüística determinada.

• Competencia discursiva o capacidad de emplear diferentes tipos de discursos y organizarlos en función de la situación comunicativa y de los interlocutores.

• Competencia estratégica, que se refiere a las formas que los comunicadores emplean para comenzar, mantener, interactuar terminar o realizar ajustes en el curso de una situación comunicativa.

Al hacer una valoración de lo anteriormente expuesto se considera muy apropiado el criterio expuesto por este lingüista ya que aborda íntegramente las cuatro dimensiones de la competencia comunicativa las cuales son asumidas por la gran mayoría de los autores consultados y especialistas en lengua materna y lenguas extranjeras.

Para lograr esta competencia lingüística en una clase de lenguas extranjeras que se fundamente en el enfoque comunicativo se debe tener en cuenta un conjunto de principios que se pueden resumir en: Para lograr esta competencia lingüística en una clase de lenguas extranjeras que se fundamente en el enfoque comunicativo se debe tener en cuenta un conjunto de principios que se pueden resumir en:

• Una clara orientación del proceso de aprendizaje hacia los contenidos que sean significativos para el estudiante, que le ayuden a orientarse en un nuevo mundo y a desarrollar una nueva perspectiva sobre este.

• Un papel activo por parte del estudiante en su propio aprendizaje.

• El desarrollo de estrategias de aprendizaje y de criterios para la auto evaluación que le proporcionen una mayor autonomía.

• La variación en las formas sociales de trabajo: trabajo individual, en parejas, en pequeños o grandes grupos, dependiendo de las posibilidades del grupo, de los objetivos y del proceso de aprendizaje.

• Una reconversión del papel del docente que ya no es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje que transmiten conocimientos, sino alguien que facilita el aprendizaje y estimula la cooperación entre los estudiantes y o entre los estudiantes y el docente.

• Unos materiales de enseñanza que son bastante abiertos, flexibles y se pueden usar añadiendo, omitiendo o modificando todo lo que no sea conveniente, teniendo en cuenta los objetivos y las necesidades de las personas que aprenden.

Las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, escribir y leer no funcionan aisladas sino que suelen utilizarse integradas entre sí. En la comunicación actúan conjuntamente como si fueran varias herramientas que se utilizan para llevar a cabo la misma tarea: la comunicación. Para que se complete el acto comunicativo tienen que intervenir al menos dos aspectos de la actividad verbal es por ello que el proceso aprendizaje del inglés debe caracterizarse por clases que integren al menos dos de estos aspectos.

La lengua oral es la base del fundamento de la lengua escrita. La escritura amplía las posibilidades de comunicación y gracias a ella se conservan los resultados del pensamiento. Además, cuando se escribe, las palabras se pronuncian en el habla interior lo cual contribuye a la formación de hábitos y habilidades de expresión oral. Por otra parte el lenguaje escrito comprende los procesos de escritura y lectura. Ambos utilizan el código gráfico, por lo tanto el conocimiento de la correspondencia sonido grafía es significativo. En la medida en que los alumnos escriben van adquiriendo los elementos esenciales de la lectura, van fijando la correspondencia sonido grafema pues al escribir leen lo que están escribiendo, conocen el significado de las palabras y amplían su vocabulario.

De igual forma si el estudiante desarrolla la habilidad de escuchar la lengua extranjera y pronunciarla correctamente, podrá entonces estar en mejores condiciones para leerla, escribirla y además fijar mejor los patrones gramaticales, la pronunciación y el vocabulario básico del idioma.

Descargar Original

Descargar Original

Iraldo S. Díaz Sánchez - iraldo.diazarrobaehtv.co.cu

Licenciado en Educación en la Especialidad de Lengua Inglesa Profesor Principal con 32 año de experiencia. Trabajador de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero Matanzas Cuba.

Adina Suárez Cejas

Msc En Ciencia de la Educación Superior Licenciada en Educación en la Especialidad de Lengua Inglesa con 20 año de experiencia. Trabajadora de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero Matanzas Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.