Fish. Reseña del libro de motivación de Stephen C Lundin y Harry Paul

Autor: Isabel Ester Puebla Brescia

Autoayuda y superación personal | Motivación e incentivación

18-10-2011

Si bien sabemos, que el hecho de hacer diversas actividades y tares, las cuales vamos desarrollando en el trayecto de nuestras vidas, en todo los ámbitos de estas (ya sea en el aspecto sentimental, familiar o laboral) pueden resultar un tanto desagradables, aburridas y hasta monótonas, por lo que esto puede significar nuestro descontento o el de un grupo en general y por ende lo que realizaremos no será de la mejor manera, en consecuencia, los resultados no serán los mejores y menos la forma en que lleguemos a estos, por lo tanto nos veremos afligidos, desmotivados y si bien como fue mencionado en el texto nuestra reputación también se verá afectada, puesto que nadie querrá estar o trabajar con nosotros.

Es por esta razón, que debemos hacer algo con respecto a esto, buscar una solución para dicho problema y resolver la inconformidad con el trabajo, con la forma de hacerlo y con el equipo o grupo de personas con quien lo desarrollamos.

Fish relata la historia de Mary una mujer quien luego de sufrir algunos eventos negativos en su vida personal y posteriormente profesional, fue cayendo en una forma de trabajo monótona y desarrollado en una ambiente de trabajo, el cual no era el óptimo, debido a la reputación que este tenía, se volvió una persona que se conformaba con la comodidad y la seguridad que el trabajo le ofrecía, aunque no era lo que ella quería lo aceptaba, ya que debido a sus altos y bajos en su vida, sin darse cuenta dejo de aceptar riesgos y decidió no hacer nada por mejorar lo que estaba viviendo.

Pero el tiempo fue pasando y comenzó a darse cuenta cuan bajo estaba cayendo y se dio cuenta de que debía y necesitaba hacer algo y hacerlo luego.

Por consiguiente, realizo una investigación, primero personal y posteriormente la de su equipo de trabajo, para poder así entender que es lo que pasaba con esa mujer motivada y enamorada del trabajo que ya no estaba y luego las razones por las que su equipo de trabajo no funcionaba como debía.

Por lo que un día, decidió caminar ( en todos los sentidos de la palabra), encontrándose por casualidad con un grupo de pescaderos (en un mercado), y comenzó a observar su forma de trabajo, siendo que no era uno de los mejores trabajo ella pudo darse cuenta de que lo hacían felices y con mucha energía, este acto lo repitió en muchas ocasiones, para poder así obtener la o las soluciones a sus problemas, es ahí donde conoció a Lonnie un pescadero, quien fue una parte clave y elemental para ella alcanzar las respuestas que necesitaba en ese momento, luego de muchas horas y días de conversaciones Mary comenzó a entender que pasaba con ella y con la tercera planta, más conocida como la industria de energía toxica, y es así como pudo concluir lo necesario para que un trabajo sea agradable y lo que se necesita para el éxito de un trabajo en equipo.

Cabe decir, que dichas conclusiones o respuestas son interpretadas personalmente y además fueron orientadas por el libro, ya que son parte de las enseñanzas que este me dejo luego de haberlo leído:

No significa, que por el hecho de que nuestras tareas se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana, rutina, y muchas de estas sean fomes y no nos motiven, nuestra vida se tenga que apagar, vale decir, que por mas monótono que se vuelva todo, debemos buscar la salida a transformar esto en algo agradable y que nos motive a realizarlo con más ganas cada día, son estas las razones que nos deben entregar las ganas de de hacerlo, y somos nosotros, solo nosotros mismos quienes debemos buscar y saber elegir qué y cómo queremos realizar nuestro trabajo, ya que no siempre el trabajo lo podremos elegir a nuestro gusto, por lo menos podemos elegir cómo hacerlo y de ahí nacen las ganas y la motivación por mejorar cada día.

Esta en nosotros la posibilidad de elegir, elegir qué queremos para nosotros, elegir la actitud que queremos adoptar para enfrentarnos al trabajo, a la familia etc.

En fin, en nuestras manos se encuentra el poder de decidir si queremos hacer de nuestro trabajo y equipo de trabajo en algo agradable y exitoso o solo mantenernos en lo que nos da seguridad, por más malo que sea, y no arriesgarnos, por más necesario que sea.

Por consiguiente, nos encontramos con 4 claves o factores elementales, los cuales fueron detectados y aplicados por Mary, para hacer de nuestro trabajo algo agradable y a la vez hacer de nuestro trabajo de equipo algo lleno de éxito.

Estas claves las podemos definir como elementos que nos guiaran por el camino del éxito, que harán de nuestro trabajo un momento entretenido y agradable, además nos hará entender el real significo de trabajar, es decir ver la forma y no el fondo, Valorar el trabajo como una recompensa y no como un medio para obtener esta.

Estas palabras claves son: Elegir la Actitud, Alegrarles el Día, Estar Presentes, y por último y no menos importante Jugar. Al fusionar esta palabras podremos obtener una visión de lo que buscamos, vale decir, que un trabajo sea agradable, está relacionado principal y directamente con estas palabras, y haciendo uso de estas es que podremos lograrlo de tal manera que la motivación en nuestras actividades y tareas sea algo del día a día.

No obstante, si analizamos estas palabras en base al éxito de un equipo, a la dependencia de esto para que se logre dicho éxito, también nos daremos cuenta de que son estos elementos de los que depende el éxito de este, en otra palabras cuando nos referimos a estos conceptos, sabemos que estamos hablando de personas, es por ello que la dependencia es inmediata, ya que el éxito dependerá de las personas que conformen dicho equipo de trabajo, por ende, son las personas las que hacen o harán uso de esto para sí mismo como ´para ser aplicados en su trabajo, además de que son las personas las que hacer o forman un ambiente de trabajo que como factor, clima laboral, también será relevante al momento de considerar el éxito de equipo de trabajo. Sin embargo, esta dependencia de la hablo no solo está ligada a los factores elementales o claves descritos, si no que a otros factores determinantes, que deben ser aplicados en un trabajo de este tipo (equipo), tales como: La Escucha Activa, La Sinergia, Compromiso, La Colaboración, La Coerción, La Confianza, El Compañerismo, El Respeto, etc.

Por lo tanto y siguiendo esta directriz el éxito del trabajo en equipo depende en primera instancia de las personas, ya que sea donde sea, lugar, donde se lleva a cabo el trabajo, si las personas practican activamente todo lo anteriormente desarrollado, esto se dará por seguro, por ende los resultados obtenidos en el proceso y fin de las actividad será excelente.

Y fue con todo esto, como Mary con la Asesoría de Lonnie, como finalmente lograron que se cumpliera lo que ella buscaba, es decir, que el trabajo se volviera agradable y finalmente que el grupo brillara con luces propias, logrando cambiar tanto la mentalidad, forma de pensar, como la forma de hacer el trabajo, por más aburrido que este fuese, ellos consiguieron hacerlo con ganas y energías.

Quedando así demostrado lo importante que es Creer en uno mismo. De lo contrario muchas cosas de las que nos proponemos no nos resultarían y en caso de que sí, no serian de una optima calidad.

Es necesario que Creamos, Creer que somos capaces de lograr aquello que nos proponemos como metas, Creer siempre en todo lo que hacemos y decimos, y lo más importante y principal para que todo resulte es el Creer en uno Mismo, aunque es difícil hacerlo, si no logramos Creer en nosotros nada de lo analizado se podrá llevar acabo y nos quedaremos estancados, llegando a ser unos zombis, pero ¿Por Qué es tan difícil creer en que podemos lograr algo?, por la sencilla razón de que nos falta confianza de creer así de simple, sin tan solo aplicáramos esto, nuestros trabajos, actividades y tareas, quizá mejorarían un 200%, es solo cosa de que elijamos la actitud de estar presentes para alegrar y alegrarnos el día y jugar, siempre todo con seriedad y responsabilidad ante el trabajo, y así lograr con energía, motivación y entusiasmo que nuestro trabajo sea agradable y a la vez que alcancemos el éxito de un trabajo en equipo.

No debemos permitir que un trabajo nos mate o nos quite la vida de a poco, es nuestra misión darle vida a este, con nuestra mejor actitud de trabajo, eficiencia, eficacia y consistencia.

Isabel Ester Puebla Brescia - isa.bresciaarrobagmail.com

Escuela de Administración y Negocios. Ingeniería en Administración de Recursos Humanos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.