El instructor en la capacitación y el ambiente psicosocial desde un enfoque holístico

Autor: Rosa Idalia Ríos Salinas

Formación y capacitación

22-09-2011

El papel que desempeña el instructor en el proceso de capacitación es fundamental para el éxito o fracaso en el desarrollo de un curso, taller o evento; por ello es necesario que las empresas contraten a personas o instituciones especializadas capaces de conducir, estimular y ayudar a sus trabajadores al logro de los objetivos.

Con el presente ensayo se pretende dar a conocer la importancia de la función del instructor como actor principal en la capacitación desde un enfoque holístico, el cual permita analizar todos y cada uno de los factores que lo integran.

Introducción

En la actualidad para que las organizaciones sean competitivas en este mundo globalizado, deben estar integradas por personas capaces de enfrentarse a situaciones nuevas y cambiantes, y para que esto sea posible debe existir un compromiso por parte de la empresa buscando la excelencia día con día de sus trabajadores en el desempeño de sus funciones.

En nuestro país inclusive en la misma organización en que laboramos hay que enfrentar muchos cambios para estar al nivel del mundo desarrollado pero nos cuesta trabajo aceptarlos y tendemos a rechazarlos.

Sin embargo la resistencia al cambio es algo que se da en las organizaciones por la cerrazón de actitudes, pensamientos y sentimientos de las personas, los motivos mas comunes que pueden ocasionarla son: la ignorancia, el miedo, conformismo o simplemente el rechazo, porque pensamos siempre de manera negativa que es algo que nos están imponiendo.

Es por ello que las empresas deben implantar programas de capacitación para la mejora continua de sus trabajadores a fin de mejorar su rendimiento y de lograr grandes ventajas competitivas a través del desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Por lo anterior, para que un programa de capacitación traiga resultados positivos a la organización, es indispensable contratar a la persona o institución adecuada que conduzca con éxito a un grupo de trabajadores al logro de los objetivos favoreciendo el desempeño de sus funciones.

Desarrollo

El presente ensayo será abordado desde un enfoque holístico, por lo que, empezaremos por definirlo:

La palabra “holística” proviene del griego “holos”, para dar significado de: todo, entero, completo, integro, organizado.

El marco conceptual de una “empresa holística”, parte del “pensamiento sistémico” que plantea el uso de herramientas y conocimientos con el objeto de poner una “mirada en los patrones totales”, para que el planteo de soluciones resulte con mayor claridad.

Es decir, el en-foque de la teoría general de los sistemas propone la comprensión, de manera totalizada, de las funciones de una organización, que deben ser vistas como un “todo”, comprendiendo simultáneamente la “independencia de las partes”.

El concepto holístico, se basa en la postura filosófica que asegura que todos los aspectos deben ser analizados y entendidos en función a su uni-dad orgánica e integradora y no solo según sus partes.

Ahora bien, entrando en materia el objetivo principal de la capacitación, es:

“Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo”.

La capacitación encierra una serie de elementos que deben ser analizados para diseñar un buen programa, que va desde que se debe enseñar? tomando en cuenta las necesidades de los trabajadores, hasta quien debe enseñar? refiriéndonos a la persona que va a fungir como instructor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por ello la importancia de que las organizaciones implanten programas de capacitación bien estructurados que permitan el desarrollo de sus trabajadores, toda vez que traerá consigo beneficios para ambos, lo cual constituirá la mejor inversión para enfrentar los cambios que se presenten en el futuro.

En este caso en particular nos enfocaremos directamente en quien debe enseñar, ya que todo programa de capacitación debe ser conducido por un Instructor que posea actitudes, habilidades y destrezas que le permitan transferir sus conocimientos y experiencias de forma efectiva hacia un grupo de personas.

Y que es un instructor?

“Un instructor es la persona física que tiene los conocimientos técnicos y pedagógicos suficientes para preparar y formar a una o mas personas en el desempeño de tareas relativas a un puesto de trabajo. es el agente y actor principal en el proceso de capacitación y adiestramiento al interior de las empresas”. Stps

Si bien es cierto, en muchas ocasiones las organizaciones en el afán de querer cumplir con los programas de capacitación ya establecidos, no se preocupan por contratar a la persona adecuada que va a fungir como instructor en el desarrollo del curso, taller o evento; lo cual trae consigo el fracaso del mismo. Es por ello que deben poner especial atención en elegir a un instructor que tenga las actitudes, habilidades y destrezas adecuadas para conducir a un grupo a logro de los objetivos.

De esta forma, todo instructor debe cumplir con una serie de requisitos para el buen desarrollo de un programa de capacitación, toda vez que en el recae la responsabilidad del éxito o fracaso del mismo: como primer paso y fundamental para impartir un curso de capacitación es que tenga deseos de compartir con otros sus conocimientos y sus experiencias; que sea poseedor del conocimiento, que sepa transmitir los conocimientos mediante el uso de técnicas variadas, que interactue con las personas y que sea flexible, en el aspecto de realizar ajustes a su programa y plan de sesión de acuerdo a los requerimientos del grupo.

Por otro lado, es importante recalcar el comportamiento que debe tener todo instructor o facilitador en el desarrollo de un curso o taller de capacitación, ya que a través de su entusiasmo, la seguridad en sí mismo y sus conocimientos, la confianza que inspire, el interés por ayudar a los participantes, su personalidad, sus ademanes y postura, su voz (clara y precisa), sus gestos, el uso que haga de su autoridad y, en general, de su estado de animo y disposición, solo así podrá conducirlo con éxito.

“Sabemos que el desempeño que cada instructor tiene es diferente. Sin embargo, en todos los casos se deben cuidar ciertos aspectos que favorecen el buen desarrollo del curso.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que pueden ayudar en la conducción de la enseñanza:

1. Iniciar puntualmente las sesiones.

2. Cuidar que su presentación personal sea correcta y sin exageración, además debe poner especial atención en la limpieza de su pulcritud personal.

3. Mantener una actitud de respeto y autenticidad con el grupo. Evitar actitudes de superioridad.

4. Orientar y convencer, nunca imponer, ya que su papel principalmente debe ser el de conductor, moderador o facilitador del aprendizaje.

5. Dirigir la atención y la mirada a todos los miembros del grupo.

6. Brindar a todos los participantes la misma oportunidad de intervenir y motivar a los más introvertidos.

7. Conservar el dominio de la situación, no permitiendo que dificultades imprevistas (fallos de un aparato, interrupciones de personas extrañas, etc. le hagan perder seguridad en sí mismo.

8. No alterarse. Cuando una situación irrita o impacienta es más difícil resolverla, hay que afrontar todo con calma y serenidad.

9. Colocarse siempre en un lugar visible para todos y emplear adecuadamente el territorio.

10. Procurar mantenerse de pie, en posición natural.

11. Evitar los extremos en el uso de ademanes y gestos, no abusar de ellos, pero tampoco permanecer inmóvil y rígido.

12. Emplear un tono de voz que todos puedan oír claramente.

13. Usar oportuna y correctamente los materiales didácticos y apoyos de instrucción, tal como fue señalado en el plan de sesión.

14. Preocuparse por su auto-evaluación y auto-superación; por cuestionar constantemente sus materiales, su actuación y hacer ajustes, actualizando siempre el contenido de su curso y su propia actuación, adecuándose al grupo”.

De lo anterior podemos decir que la función del instructor en el proceso de enseñanza-aprendizaje no debe limitarse únicamente a la transferencia de conocimientos a “secas”, sino que es necesario que este tome en cuenta una serie de características que debe poseer para poder cumplir de manera eficaz y eficiente con el objetivo principal de toda capacitación que no es mas que formar a personas altamente calificadas obteniendo así resultados positivos tanto personales como profesionales en beneficio de la empresa.

Conclusión

La necesidad por permanecer en el mercado dentro de un mundo globalizado y competitivo ha hecho que las empresas cada vez mas incluyan programas de capacitación para la mejora continua de sus trabajadores, ya que cada día nos enfrentamos a cambios constantes, los cuales exigen la preparación de los mismos; además de ser un derecho que tiene todo trabajador.

Por lo tanto, las empresas no deben ver la capacitación como un gasto sino como una inversión, la cual le ayudara a contar con recursos humanos altamente calificados mejorando el desempeño en sus funciones y contribuyendo así al logro de los objetivos planteados.

No hay que olvidar que las personas representan el recurso mas importante dentro de las organizaciones, ya que sin ellas los recursos materiales, financieros y tecnológicos no tendrían razón de ser, es por ello que las empresas deben procurar la actualización constante de sus conocimientos y habilidades para garantizar la eficiencia en sus funciones.

Recordemos que es muy importante que la persona que vaya a fungir como instructor en la conducción de un curso de capacitación posea las características y perfil adecuado, para que coadyuve a la obtención de los resultados esperados por la organización.

Bibliografía

• El abc del instructor. 2ª. Edición. Jesús Carlos Reza Trocino editorial panorama.

• Werther, William B. Y JR. Keith Davis, administración de personal y recursos humanos, quinta edición, editorial Mc graw hill, México DF.

• Garry Mitchell Manual del capacitador grupo editorial Ibero América S.A. de cv 1995

• Libro “Clienting para pymes”, segunda edición ampliada; dedicado a la fidelización de clientes

Lic. Rosa Idalia Ríos Salinas - rosshuettyarrobahotmail.com

Actualmente cursa la maestría en psicología organizacional. Universidad del Sur (campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.