No valorarte. El error que está destruyendo tu autoestima y tus finanzas

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Valorarse muchas veces resulta más difícil de lo que parece. Desde hacer un mal trato hasta permanecer en una relación abusiva, más de alguna vez en la vida hemos dudado de lo que realmente valemos. Y hemos pagado por ello.

Sea que tengas un empleo o tu propio negocio, en especial si llevas relativamente poco tiempo, siempre hay momentos clave donde debemos no sólo reconocer sino saber comunicar nuestro valor. 

Quisiéramos pensar que al hacer nuestro trabajo de manera excelente, logrando resultados impresionantes, o que al tener un producto o servicio que resuelve perfectamente las necesidades de tus clientes automáticamente ellos te buscarán, y las oportunidades vendrán solas. No funciona así.

Por más que te esfuerces, si no aprendes a comunicar lo que vales, nadie llegará a esa conclusión por ti. Pero para comunicar debes tener muy claro qué quieres decir.

A continuación te presento una serie de preguntas que te ayudarán a clarificar tu mensaje de fondo a la hora de comunicar lo que vales a tus jefes y a tus clientes:

¿Conoces tu valor?

Si tu negocio es elaborar productos, podrías pensar automáticamente en tu materia prima y costos de producción. ¿Pero qué hay del tiempo que inviertes, y tu trabajo? ¿Cuánto vale eso para ti? Muchas veces, por miedo a “perder la venta” preferimos regalar nuestro tiempo, y pueda que en ese momento te beneficie, pero a la larga es un error fatal. Una manera de calcular este valor es el “costo de oportunidad” o las oportunidades que pierdes y actividades que dejas de desarrollar por ocuparte en estas tareas.

¿Crees que mereces ese valor?

Pertenecer a un rubro que se cotiza muy bien actualmente es una cosa, pero incluso si tú estás dentro ¿valoras de la misma manera tu trabajo que el de tus colegas? He conocido gente con conocimientos muy especializados, con un buen mercado, que dicen “aunque muchos otros cobren X yo me siento más cómodo cobrando menos que eso”. ¿Crees que tu trabajo no es lo suficientemente bueno? ¿Hubo alguien que te dijo que no le gustaba tu trabajo, y eso te marcó? Es momento de identificar

¿Tu mercado está dispuesto a pagar por ello?

Este punto es crucial. Quisiera decirte que basta con querer dedicarte a algo, y automáticamente tendrás un mercado a tus pies y todo irá sobre ruedas. Al contrario. Buena parte de la incertidumbre que genera abrir tu propio negocio o empresa es porque no tienes esa respuesta. No sabes cómo tu mercado lo recibirá, por ello es necesario tener una idea clara pero también una actitud flexible para ir haciendo ajustes sobre la marcha. A algunos nos ha pasado que incluso habíamos pensado en algo en un principio, y hasta que tomamos acción vimos que las demandas del mercado iban por otro lado.

Antes de casarte, normalmente pasas por un período de noviazgo, una etapa de aprendizaje mutuo sobre cómo convivir con otra persona. Aprendes qué le gusta, qué no, sus valores, etc. Y una vez tienes ese conocimiento -y el amor se ha mantenido o ha aumentado – te casas.

Igual pasa con tu negocio. Antes de “casarte” con una idea debes arrancar, ver cuánta aceptación tiene, qué ajustes hay que hacer y luego, como dicen en España, ir “a por ello” 😉

Y siguiendo con la analogía del noviazgo, antes de aprender a valorar a otra persona por lo que es, debes valorarte primero. Ese es el primer paso en cualquier relación, incluyendo tu negocio…

¿Qué te ha parecido el contenido de este artículo? Mi nombre es Isaura Martínez, soy Coach y especialista en Comunicación & Marketing, y ayudo a profesionales, emprendedores y empresarios a utilizar el poder de la comunicación para conectarse con sus respectivos mercados y vender más. Si te interesa recibir consejos y estrategias útiles directamente en tu correo, te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Isaura. (2016, abril 25). No valorarte. El error que está destruyendo tu autoestima y tus finanzas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/no-valorarte-error-esta-destruyendo-autoestima-tus-finanzas/
Martínez, Isaura. "No valorarte. El error que está destruyendo tu autoestima y tus finanzas". GestioPolis. 25 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/no-valorarte-error-esta-destruyendo-autoestima-tus-finanzas/>.
Martínez, Isaura. "No valorarte. El error que está destruyendo tu autoestima y tus finanzas". GestioPolis. abril 25, 2016. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/no-valorarte-error-esta-destruyendo-autoestima-tus-finanzas/.
Martínez, Isaura. No valorarte. El error que está destruyendo tu autoestima y tus finanzas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/no-valorarte-error-esta-destruyendo-autoestima-tus-finanzas/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de samchurchill en Flickr