Medios para la formación de competencias laborales en el sector turístico

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I NTRODUCCI ON
El contexto internacional act ual está marcado por un empleo creciente de las Tecnologías de la
Informática y las Comunicaciones, nuevas formas de estructuración del conocim iento y un
acelerado desarrollo de estos. La respuesta necesaria a esta realidad es la formación de
competencias laborales, con m arcado énfasis en las habilidades genéricas de los estudiantes:
APRENDER A APRENDER.
APRENDER A PENSAR.
APRENDER A RESOLVER PROBLEMAS.
APRENDER A VI VIR.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en Cuba ha tenido entre sus objetivos primordiales la
búsqueda de vías y métodos que promuevan la actividad cognoscitiva del educando y que este se
convierta cada vez más en un sujeto activo de este proceso.
La Informática Educativa, los esfuerzos que se han realizado en la implem entación de aplicacion es
mediante el uso de las com putadoras y los resultados satisfactorios en la práctica son ejemplos
elocuentes de la relevancia que pueden tener al permitir la formación de estudiantes con
capacidades cognoscitivas idóneas.
No obstante no es un hecho que con el empleo de m edios vía TIC´ s se alcancen resultados loables
como es la presunta idea de muchos profesionales del ram o. Ello debe ir estrechamente vinculado
a teorías sico-pedagógicas de avanzada, un uso eficiente de los recursos de software-hardware y,
ver el proceso en la unión de todas sus componentes teniendo en cuenta, adem ás, el material
hum ano con que contamos en el aula, de ahí la im portancia de partir de un diagnóstico.
La realidad actual se caracteriza por el em pleo de CD y/ o páginas web donde se presenta un
m ulo de información donde el estudiante se pierde en el logro vital de los obj etivos formativos,
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de ahí que se necesite diversificar los medios de acuerdo a las validaciones y presentar productos
que perm itan apoyar los diferentes pasos de las teorías sico-pedagógicas para que el profesor, en
su papel más de tutor del proceso, pueda actuar con m ás libertad de acuerdo al material humano
y con m ayor intencionalidad hacia la atención a las diferencias individuales y la form ación de
competencias laborales.
El problem a cient ífico es: la carencia de medios de enseñanza, siguiendo los paradigmas
actuales en m ateria de Psico-Pedagogía y su im bricación con las TI C’ s, que favorezca el
proceso de formación de competencias laborales desde su puesto de trabajo o con un
mínimo de encuentros presenciales, que im pone el sector del turismo.
OBJETI VOS, METODOS, TECNI CAS y NOVEDAD CI ENTI FI CA
Los objetivos que nos propusimos con este trabajo son:
Exponer un conjunto de m edios de enseñanza en apoyo al proceso de enseñanza-
aprendizaje que siguen los requerimientos informáticos y psico-pedagógicos más
acuciantes de la época actual.
Valorar requerimientos, experiencias y propuestas de usos de estos m edios.
Para el diseño del trabajo se utilizó el m étodo analítico-sintético, dialéctico-holístico y para
determinar los fundamentos teóricos partiendo del análisis de diferentes investigaciones afines
que existen a nivel mundial, el m étodo deinducción-deducción.
De los métodos em píricos fue utilizada la entrevista y la observación, en el prim er caso a
profesores la cual nos perm itió constatar la necesidad de dicha oferta en las Escuelas de Hotelería
y Turism o, áreas protegidas y en las universidades.
Los m étodos estadísticos: descriptivo, inferencial.
Finalmente se emplearon como técnicas de investigación la revisión bibliográfica y el análisis
de la literatura científica en general relacionada con el tem a.
Su novedad viene dada por los m edios en m ism os, la diversificación de medios, amplio espectro
de modos de empleo, propuestas m etodológicas de confección y uso, su aplicabilidad actual y
logros obtenidos en diferentes centros.
DESARROLLO
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Los Medios de Enseñanza son las herram ientas mediadoras del proceso enseñanza - aprendizaje,
utilizadas por profesores y estudiantes, ellos contribuyen a la participación activa, tanto individual
como colectiva, sobre el objeto del conocimiento.
Para el desarrollo de habilidades específicas es fundamental la interacción de los estudiantes con
los m edios, pero no solo para visualizar el contenido, o pinchar en una página web para acceder a
la inform ación, sino que se imponen nuevos m ecanismos.
Por todos es, conocido, la influencia que poseen los m edios de enseñanza para la incidencia
efectiva en la retención y el aprendizaje, lo que se dem uestra en las siguientes tablas:
Retención de acuerdo a la vía.
Datos retenidos
Después de 5 hrs
Oral
70%
Visual
72%
Oral/ Visual
85%
Aprendizaje utilizando los sentidos.
Sentido
%
Gusto
1
Tacto
1,5
Olfato
3,5
Oído
11
Vista
83
Los medios, particular los softwares educativos (SE) poseen dimensiones que lo proyectan en tres
direcciones. Hay coincidencia con los criterios de otros autores cubanos en cuanto a que estas
son: pedagógica, psicológica y técnica (13 ):
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-La dim ensión pedagógica está dada por las potencialidades del m edio para incidir en el
proceso de formación de la personalidad de los estudiantes, a partir de su empleo como m edio de
enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) bajo la dirección del docente.
-Debe reflejarse la relación entre el m edio y el resto de los componentes: objetivos, contenidos,
métodos, evaluación y formas de organización del proceso y entre alumno-grupo-profesor.
-En esta dimensión los indicadores que se incluyen están relacionados con: el programa de la
asignatura, los objetivos, el contenido (en cuanto a niveles de profundidad, cientificidad y
secuencia lógica), métodos, aseguramiento del nivel de partida, em pleo en diferentes tipos de
actividades docentes y form as organizativas, desarrollo de habilidades y atención a las diferencias
individuales, nivel de partida (conocimientos, habilidades y experiencias precedentes), integración
con otros m edios de enseñanza, formas de búsqueda del conocimiento, trabajo individual y
colectivo, formación de valores, autorregulación y formación de la personalidad.
-Por su parte, la dim ensión psicológica está dada por las posibilidades que brinda el m edio para
establecer un proceso de comunicación entre el estudiante y la computadora, que le permita
activar los procesos psicológicos que conforman su personalidad y potenciar una actitud activa
hacia el aprendizaje.
-Entre los elementos que se tom an com o base para el establecimiento de los indicadores de esta
dimensión se encuentran aquellos relacionados con: la motivación, características psicológicas de
los estudiantes, atención a diferencias en el desarrollo cognitivo, afectivo y conductual,
estimulación de la concentración y distribución de la atención, la solidez del aprendizaje,
estimulación de la reflexión y la generalización de la actividad cognoscitiva, la propia actividad del
alumno, papel de la estim ulación del aprendizaje según el significado y sentido personal y grupal y
nivel de comunicación que propicia.
-Por su parte, la dim ensión técnica incluye los elem entos que desde el punto de vista funcional
y del diseño instruccional se deben considerar en la utilización del medio, por lo que se subdivide
esta en dos subdimensiones: funcional einstruccional.
-En el caso de la subdimensión funcional sus indicadores están relacionados con: instalación,
ejecución, manejo, detección de recursos de hardware y software, servicios y econom ía de
recursos y en el caso de la subdimensión instruccional los indicadores considerados se relacionan
con: la navegación, diversidad de medias, coherencia en la presentación de las medias, interfaz y
del diseño gráfico (lo estético, lo com unicativo y lo ergonómico), distribución de la inform ación a
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transmitir, ayudas, registro de la act uación del usuario, vocabulario, claridad de los mensajes,
redacción y ortografía.
Se logran resultados importantes, en el aprendizaje, cuando se tiene en cuenta que cada
elemento involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe jugar su rol: escuela, la clase,
el profesor, t eorías sico-pedagógicas (L.Vigostky y P. Galpering y colaboradores entre otros).
Hoy por hoy el cam bio propuesto es:
Actualm ente se hace énfasis en el desarrollo de competencias como punto vital en la gestión de
RRHH, vista en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, en nuestro país y
fundam entalmente en el sector turístico se hace inminente su definición y gestión.
Existen diversas definiciones de competencias:
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, combinados, coordinados e
integrados en la ACCION, adquiridos a través de la EXPERIENCIA PROFESI ONAL (Formativa y no
Formativa), que permite al individuo RESOLVER PROBLEMAS específicos, de forma creativa e
independiente, en CONTEXTOS SINGULARES” (1)
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
ALUMNO
PROFESOR
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La norma cubana la define com o: Conjunto sinérgico de conocim ientos, habilidades, experiencias,
sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores, basado en la idoneidad
demostrada, asociado a un desem peño superior del trabajador y de la organización , en
correspondencias con las exigencias técnicas, productivas y de servicios. Es requerimiento
esencial que esas competencias sean observables, medibles y, que contribuyan al logro de los
objetivos de la organización.
CURRÍ CULO BASADO EN COMPETENCI AS PROFESI ONALES
Se define como un currículo aplicado a la solución de problem as de manera integral, que
articula los conocimientos generales, los conocimientos profesionales y las experiencias de
trabajo
Se desarrolla sobre el esquem a general de analizar las necesidades, establecer las
competencias y desarrollar el currículo
Las competencias se relacionan, desde el punto de vista profesional, con los m odos de
actuación, con las funciones a cum plir por el profesional contenidas en el perfil.
Las competencias son aprendizajes adquiridos en contexto, de carácter com plejo, se m anifiestan
en desem peños, son evaluables, apuntan a la transversalidad y se definen.
Se puede definir para cada saber disciplinar, entorno cultural y la cotidianidad en que se
desenvuelve la persona.
Competencias laborales:
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Debem os centrar nuestro interés en aquellas que permitan al individuo adecuarse a vivir en el
medio en que se desarrolla.
Son aprendizajes de carácter complejo pues cada saber disciplinar tiene su marco
epistem ológico, y el contexto está constituido por el entorno físico, histórico, social, etc…
con el que las personas establecen relaciones y del cual depende el sentido y el valor de lo
que allí sucede.
La competencia identifica los resultados esperados del estudiante al final del
proceso de aprendizaje
El resultado de la aplicación de una competencia se m anifiesta com o una ejecución que
deberá ser eficiente, ya que evidencia la capacidad de un individuo para hacer algo, y
hacerlo bien, más que para dem ostrar sus conocimientos
La primera intencionalidad de la educación basada en com petencias es contribuir a
engendrar conocimientos utilizables fuera de cada disciplina y fuera de la escuela (Rey,
2005)
Creem os que para form ar com petencias se requiere la presencia de situaciones problem as,
capaces de movilizar recursos para su resolución a la vez que estén orientados hacia aprendizajes
específicos, es decir, contextos similares en los que tendrá lugar su labor.
Por su parte la form ación continua ha devenido en un imperativo del mundo profesional, el
acercamiento de esa form ación a las necesidades empresariales y el papel del individuo dentro de
su propia formación hacen que el e-learning cobre especial funcionalidad. Por ello todos estos
medios están diseñados para que puedan utilizarse sobre la plataform a Moodle.
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Existen disímiles ventajas al aplicar sistem as de form ación basados en e-learning, entre ellos [ 4] :
Posibilidad de aprendizaje colaborativo aunque est én distante geográficam ente.
Constante actualización de cursos, con un estrecho vínculo centro educativo-em presa.
Personalización de cursos atendiendo a las diferencias individuales.
Mayor interacción con el profesor y compañeros inmersos en el proceso.
Flexibilidad y rapidez en el acceso a los cursos.
En particular las plataformas virtuales se han convertido en instrum entos de incuestionable valor
práctico entre las que pudiéram os mencionar: ATutor, Moodle, Claroline, Doleos, MIT dotLRN,
IIlias, File3, Logicampus, Bazaar, Chef, entre otras.
Como se puede observar a nivel internacional existen una gran variedad de plataformas virtuales,
muchas de código abierto otras no, pero todas tienen en com ún un sólido diseño e
instrumentación y com o desventaja podem os m encionar que no ofertan las prestaciones
particulares para la formación por lo que resulta difícil la implem entación de una concepción
pedagógica que propicien la creatividad y el acercamiento a necesidades em presariales, ni
perm iten el em pleo de m étodos de enseñanza para lograr la form ación de habilidades
imprescindibles en la formación de un profesional concreto, m uchos de ellos no cuentan con
entrenadores que perm itan la autoevaluación y evaluación por parte del usuario y del docente
respectivamente, o en otros casos no se facilita el control del aprendizaje, impidiendo conocer en
un mom ento dado cuántos estudiantes han logrado determinadas habilidades y cuántos no, en
qué medida se han cumplido los objetivos propuestos o estudios de casos para atender las
diferencias individuales, entre otros. Por otra parte, en su m ayoría no incorporan técnicas de
inteligencia artificial para el control del proceso, rubro esencial para poder discernir generalidades
y particularidades en el grupo de estudiantes. De ahí que los m edios de enseñanza
confeccionados, que pueden estar en el marco del software educativo, deben tener en cuenta
estas cuestiones y suplir el déficit con herramientas poderosas en este sentido.
Por lo general la mayoría de la formación de e-learning es ancrona: pero resulta provechoso
estructurar sesiones ncronas para permitir la form ación de competencias comunicativas, entre
otras
El turism o por otra parte, se ha convertido en una de las fuentes de ingreso de mayor importancia
en nuestro país por lo que el present e proyecto persigue potenciar la formación continua de los
trabajadores de este sector para el logro de eficiencia, eficacia y ventajas competitivas.
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La política educacional cubana está dirigida a todos los sectores de la población sin distinción
alguna por lo que se han desarrollado modalidades que viabilicen esta diversidad, una de ellas es
la semipresencialidad, lo que cobra especial utilidad en el área de los servicios..
Medios de enseñanza propuestos:
Diapositivas con el em pleo de multimedias: 10 medios de apoyo a la asignatura de Gestión
de Ventas para dependientes gastronómicos como modalidad de curso, con cortos de
películas para debatir, imágenes idóneas, guía de observación para el estudiante, guía para
el profesor que propicia el debate.
Características y aplicación de estos m edios:
- Medios para la asignatura Gestión de Ventas.
Emplea imágenes, videos y guías relacionadas con situaciones propias de la profesión
(método situación) que m ediante el análisis y las preguntas de la guía permiten a los
estudiantes reflexionar, valorar com portam ientos, actitudes, esbozar sus ideas en la clase
o a través de la plataform a.
Puede utilizarse en la clase o en actividad independiente. Esta última sobre la plataforma
Moodle.
Introducción de resultados:
Se utiliza en:
Cursos de la EHTV relacionados con At ención al Cliente y en Gestión de Ventas para
Dependientes Gastronómicos cubriendo todo el program a.
Software educativo PUPMA: Tutor que contiene todos los contenidos sobre m edio
am biente, desarrollo sustentable, el contexto cubano y la materialización de estos
contenidos, profundizando en la provincia de Matanzas. A su vez tiene asociado un
entrenador que permite que el estudiante se evalúe en estas temáticas. Posee un sistema
de expertos basado en casos para el diagnóstico de la dimensión ambiental del desarrollo
lo que representa un referente para el análisis de casos particulares del territorio y la
consecución de generalidades en los indicadores propuestos.
Características y aplicación de estos m edios:
- Medios para la asignatura Gestión Am biental, en el Diplom ado de Gestión de Empresas
Turísticas.
Emplea im ágenes, hipertextos, permite que el estudiante aprenda a su propio ritmo.
Tiene una base de datos con ejercicios subdivididos por niveles de complejidad, el
estudiante transita por los niveles de acuerdo a sus propios resultados.
Puede utilizarse en la clase o en actividad independiente. Puede utilizarse sobre la
plataforma Moodle o no.
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Introducción de resultados:
Se utiliza en:
El Diplomado de Gestión de Empresas Turísticas, en el Gerencial I I, asignatura
Gestión Ambiental.
Software educativo sobre Sistem a Turístico Cubano: Tutor que contiene todos los
contenidos sobre sistema turístico cubano con videos imágenes, contenidos. Cuenta,
adem ás, con un entrenador que permite que el estudiante se evalúe en estas tem áticas.
Características y aplicación de estos m edios:
- Medios para la asignatura Sistem a Turístico, en el Diplom ado de Gestión de Empresas Turísticas.
Emplea imágenes, hipertextos, videos, permite que el estudiante aprenda a su propio
ritmo.
Tiene una base de datos con ejercicios subdivididos por niveles de complejidad, el
estudiante transita por los niveles de acuerdo a sus propios resultados.
Puede utilizarse en la clase o en actividad independiente. Puede utilizarse sobre la
plataforma Moodle o no.
Introducción de resultados:
Se utiliza en:
El Diplomado de Gestión de Empresas Turísticas, en el Gerencial I, asignatura Sistem a
Turístico Cubano.
Aporte Metodológico.
El éxito está centrado en la selección e im plem entación de las teorías psico-pedagógicas para el
logro de las competencias laborales descritas en el programa de asignatura.
Entre los que han tenido m ejores resultados se destacan los que han aplicado las tendencias
pedagógicas de instrucción personalizada y la tecnología educativa.
En esta investigación se tendrán en cuenta los elementos provechosos de am bas tendencias,
perm itiendo un aprendizaje abierto, de acuerdo a las posibilidades de cada estudiante y se
posibilita en determinadas sesiones la com probación, el trabajo grupal, el diálogo; por lo que no
se soslayan ninguno de los elem entos que intervienen en el proceso, se profundizan en las teorías
psico-pedagógicas actuales y su aplicación en la práctica, está presente el papel de la escuela
como institución fundam ental en la realización de la política educacional que traza el estado, a la
clase como el núcleo del cual parte el trabajo político-ideológico, intelectual, m oral y estético del
estudiante y en el cual no se subvalora el papel del profesor sino que se lleva a planos
enriquecedores.
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En este trabajo se centra la atención en la formación por etapas de las acciones mentales
teniendo en cuenta que esta considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso
activo y define la acción del estudiante com o el eslabón central de la dirección.
Esta teoría plantea que para lograr dicha form ación se debe transitar por varias etapas:
Motivación. Se prepara al estudiante ara recibir los nuevos contenidos.
Formación de la base orientadora de la acción: Se m uestra el material a asimilar acomo
las acciones a realizar.
Acción externa materializada. Encaminada a que los estudiantes resuelvan problemas
heterogéneos, teniendo al profesor com o agente regulador de la acción.
Etapa verbal. El estudiante debe expresar lo recibido oralmente.
Etapa de transito. El estudiante realiza las acciones para sí con un alto grado de det alles.
Etapa m ental. Todos los eslabones de la acción adquieren la forma de lenguaje interno.
Se debe partir de un análisis del diagnóstico inicial del grupo e ir utilizando cada uno de sus
módulos de los medios en la etapa correspondiente de la Teoría de formación por etapas de las
acciones m entales.
A partir de aquí se debe confeccionar la matriz en que se exponga los conocimientos, habilidades,
procedimientos, actitudes- valores, técnicas, medios, prácticas concretas que se van a realizar
para formar cada competencia en específico.
Adem ás, es necesario perfilar los tipos de ejercicios a realizar para contribuir a ese perfil de
competencias que responda a ese material humano concreto.
Los m étodos participativos definen el cómo lograr los propósitos de la formación y deben ser
objetivamente valorados y aplicados.
De ahí que los m edios confeccionados tengan entre los recursos informáticos empleados estén:
Emplea imágenes, videos y guías relacionadas con situaciones propias de la
profesión (método) y que m ediante un análisis y las preguntas de la guía permitirá
a los estudiantes reflexionar, valorar comportamientos, actitudes, esbozar sus ideas
en la clase o a través de la plataforma.
Unido a guías para el alumno
Guías para el profesor
Tarjetas para la votación
Plataforma m oodle
Evaluación del aprendizaje
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Unido a guías para el alumno
Guías para el profesor
Tarjetas para la votación
Plataforma m oodle
Sistemas vía software de evaluación, entre otros.
dulos, dentro del software, de propósito específico, cuando tenga sentido por su implicación en
la formación de competencias contextuales.
Cada uno de estos m edios pa por las etapas de validación de un producto software como son:
A) Determinar los obj etivos.
B) Determinar las habilidades a form ar en los estudiantes:
C) Determinar el sistema de conocimientos especificando la precedencia entre ellos:
D) Determinar el banco de preguntas, de acuerdo a niveles de com plejidad.
E) Definir una estrategia de acción con relación al comportam iento del estudiante.
F) Especificidades de programación.
G) Verificación o prueba de los m edios:
Esta última etapa revierte una trascendental importancia en la elaboración de cualquier producto,
en ella, se comprueba la eficacia del sistema desde el punto de vista técnico-metodológico.
La programación con este tipo de m edios impone un ritm o grande de interacción con el
comportam iento de cada objeto que se instrumente en el contexto m ás alto en el que tienen
lugar. Se realizaron pruebas en tres direcciones:
-Llevando el desempeño por todas las posibilidades evaluativos que se encuentran
instrumentadas.
-En todos los casos se mide la velocidad de ejecución, el tiempo de respuesta y la validez
del flujo de ejecución.
-Las pruebas fueron hechas por expertos en la materia objeto de estudio y en el área de
Informática.
En cada m omento el intercam bio con profesores favoreció la elevación de los requerimientos
técnicos. Se contó, además, con el criterio de expertos que ha sido favorable en cuanto a la
utilización del sistem a y que ha ampliado la esfera de aplicación del mism o.
CONCLUSI ONES:
El trabajo ha sido validado y los resultados se muestran en el siguiente gráfico: entre el
grupo experimental y el de control en los indicadores de com petencias-.
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Conclusiones de carácter científico-teórico:
-Por la necesidad de ampliar la oferta formativa en las Escuelas del Sistem a FORMATUR se
han confeccionado una gran variedad de medios utilizando los recursos inform áticos m ás
novedosos y proponiendo una m etodología para la implementación de estos.
-Este tipo de medios permite recibir la oferta formativa desde el propio puesto de trabajo
sin minimizar la calidad ni el papel del profesor, lo que mueve la línea directriz del proceso
haciendo mayor énfasis en el aprendizaje.
-Ante la coyuntura del desarrollo del turism o en nuestro país se hace obligada una cultura
holística de nuevo tipo, la conformación de medios de enseñanza y la búsqueda de
métodos y vías que coadyuven a llevar a planos superiores el proceso de enseñanza-
aprendizaje de los profesionales del ram o.
Conclusiones de carácter m etodológico y aplicadas.
-Los problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los program as que
se abordan justifican una re-estructuración metodológica del mism o, teniendo en cuenta
los objetivos propuestos a com o una aplicación consecuente de teorías sico-pedagógicas
de avanzada.
-El impacto de los medios sobre los cursistas, el amplio espectro de em pleo sobre la base
de teorías sico-pedagógicas de avanzada, así como los resultados en el logro del aumento
del grado de solidez de los conocimientos se muestran en los avales, reconocimientos y
distinciones al trabajo.
-La introducción y utilización efectiva de los medios creados en diferentes momentos del
proceso de enseñanza-aprendizaje constituye una vía para lograr el nivel cognoscitivo y el
desarrollo de las competencias que se pretenden en cada program a.
-La m etodología propuesta en el trabajo para la introducción y empleo de estos m edios es
un resultado relevante que permite su generalización para otros m edios confeccionados vía
TIC.
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-La m etodología para las pruebas y validación del producto informático resulta una
invaluable herram ienta para el trabajo en el área de la I nformática Educativa.
-El papel de los medios en el orden pedagógico se puede sintetizar:
Se aprovechan en mayor grado las pot encialidades de nuestros órganos sensoriales.
Retención de conocimientos por más tiempo.
Activan funciones intelectuales.
Facilitan la participación individual y contribuyen a la auto-preparación individual del
estudiante.
Facilitan la concentración y atención
Y el papel de los m edios de enseñanza en el orden Psicológico:
Motivan el aprendizaje.
Racionalizan esfuerzos.
Elevan la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.
Estimulan la participación creadora de los estudiantes.
Hacen más productivo el trabajo del maestro.
Recom endaciones.
-Continuar con la introducción de resultados en los centr os del ps que lo requieran.
-Continuar en esta línea de investigación para dar respuesta a las necesidades de planes y
program as de estudio.
-Capacitar a los profesores de los centros educacionales que en sus trabajos incorporan
medios de enseñanza en las m etodologías propuestas.
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grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Ciudad de La Habana.
Autor: MSc María Elena Talavera Cabrera

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Talavera Cabrera María Elena. (2011, enero 21). Medios para la formación de competencias laborales en el sector turístico. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/medios-formacion-competencias-laborales-sector-turistico/
Talavera Cabrera, María Elena. "Medios para la formación de competencias laborales en el sector turístico". GestioPolis. 21 enero 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/medios-formacion-competencias-laborales-sector-turistico/>.
Talavera Cabrera, María Elena. "Medios para la formación de competencias laborales en el sector turístico". GestioPolis. enero 21, 2011. Consultado el 3 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/medios-formacion-competencias-laborales-sector-turistico/.
Talavera Cabrera, María Elena. Medios para la formación de competencias laborales en el sector turístico [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/medios-formacion-competencias-laborales-sector-turistico/> [Citado el 3 de Julio de 2015].
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