La familia: paradoja y contradicciones

Autor: Mario Luis Pennella

Otros conceptos de economía

17-08-2007  

La familia contemporánea se ha encogido, replegado sobre la pareja.

Habiendo dejado de ser un lugar de producción, ya no es un motivo para el consumo. La familia ya no asegura las funciones de asistencia que en otros tiempos se encargaba.

Las funciones que conserva como la socialización de los hijos, son compartidas con otras instituciones, en esta representación , la celular familia parece débil.

Otro discurso, por el contrario, le reconoce una fuerza formidable, en la medida que ella se ha hecho refugio, lugar privilegiado de la afectividad. La pareja y en segundo lugar los hijos, capitalizarían los sentimientos que no pueden expresarse en una sociedad deshumanizada.

Una forma de desmitificar el discurso de la crisis de la familia es reconociendo que este no es una novedad, pues a lo largo del siglo XIX este tema es recurrente.

En lugar de analizarla en términos de crisis, hay que preguntarse como ha vivido la familia las transformaciones económicas, sociales y culturales de los últimos 150 años, como ha resistido y como ha contribuído.

El punto de encuentro entre la historia y la etnología, nos muestra lo doblemente esclarecedor para la perspectiva sociológica.

En primer lugar denuncia la ingenuidad de antiguas simplificaciones, las teorías que se apoyaban en una visión errónea de la vida pasada, o de las suposiciones carentes de fundamento a propósito de la permanencia de la conducta.

En segundo lugar, la historia proporciona una lección de modestia. Las relaciones entre la transformación de la familia y las transformaciones de la sociedad, los cambios técnicos, económicos y sociales, ya no podrán ser explicados en términos simples y únicos. Cada estudio consagrado a la familia en un contexto social y económico particular muestra la variedad de situaciones.

La reflexión histórica sobre la familia permite poner de manifiesto que no hay uno, sino dos tipos de familia y de organizaciones familiares muy diferentes en el tiempo y el espacio.

El hecho familiar es universal, pero con arreglos muy diversos según las sociedades. Entre las sociedades tradicionalmente estudiadas por los antropólogos y las sociedades contemporáneas existe una diferencia de grado, sino de naturaleza, en las primeras, el parentesco proporciona lo esencial de las categorías sociales, el marco de las relaciones de producción, de consumo, de poder etc.; en las segundas, el parentesco tiene la concurrencia de otras instituciones sociales, y sobretodo el Estado. La antropología insiste en la necesidad de estudiar el hecho familiar en el seno de una cultura bien definida, y en sus relaciones con esa cultura.

Los desarrollos recientes ya no están en estos tiempos para una teoría global como era la ilusión o la esperanza de los sociólogos de los años sesenta.

El abandono de las teorías evolucionistas, lineales o funcionalistas constituye un logro importante. Sin embargo sería importante intentar medidas de medio alcance.

Los proyectos y límites de esta obra de sociología de familia, se organiza en tres partes a saber:

La centrada en las relaciones estructurales entre familia, grupo doméstico y parentesco, apoyándose en conceptos antropológicos, la centrada en la constitución de la familia, matrimonio y posterior nacimiento de los hijos y la tercera, aquella que trata sobre los roles y las actividades de los cónyuges y finaliza con la discusión de las relaciones entre familia y sociedad.

Si seguimos ignorando la realidad social existente en la Argentina, ocultaremos el futuro, ya que este no podrá ser visto por las generaciones futuras.

Completo este escrito con un pensamiento de Otega y Gasset “Toda verdad ignorada urde a venganza”.
 

Mario Luis Pennella

mario31336arrobahotmail.com

Cedido por: RRPPnet - Portal de RRPP - www.rrppnet.com.ar - infoarrobarrppnet.com.ar RRPPnet es el principal centro de referencia en internet en Relaciones Públicas y Comunicación Institucional. Brinda un servicio de información, noticias, publicaciones y secciones especiales de Relaciones Públicas, que promueven el conocimiento de la materia en el mundo, fomentando los intercambios entre los profesionales, docentes y/o estudiantes. El portal fue desarrollado en el año 2001 por la Licenciada Natalia Martini. A lo largo de este tiempo el portal fue creciendo y consolidando su posición en el sector de la comunicación.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.