Transporte interno de materiales y distribución de productos terminados

Autor: Carlos Antonio Portal Rueda

Canales de distribución y administración logística

29-06-2011

Estudia y analiza el proceso del movimiento de las materiales al interior de la empresa, así como, la distribución de los productos terminados y los modelos de optimización para el diseño del sistema de distribución.

Objetivo

Brindar las herramientas y conocimientos que permitan una administración eficiente y eficaz del proceso del movimiento de los materiales al interior de la empresa, así como la distribución de los productos terminados hacia los clientes.

Contenido

Sesión 1 – El transporte interno de los materiales

Introducción
Importancia económica
Tipos de movimientos:
- En secuencia de circulación.
- Movimientos secundarios.
- Movimientos operacionales.
Principales fundamentos del transporte interno:
- Principio de planeación.
- Principio de operación.
- Principio de costo.

Sesión 2 – Análisis del transporte interno de los materiales

Técnicas empleadas en el análisis de problemas de transporte interno.
Definición del problema.
Organización
Variedad de equipamientos.
Tipos de equipamientos mas utilizados en el transporte interno.
Transportadores de correas.
Transportadores de rodamientos.
Transportadores de corrientes
Monocarriles.
Puentes rodantes
Apiladoras
Grúas
Tractores
Elevadores y montacargas
Pórticos rodantes
Análisis de los costos del transporte interno.
Costos económicos.
Análisis de costos anuales de operación.
Recomendaciones y guía para el planeamiento del flujo y del movimiento de los materiales.
Planeamiento del flujo de materiales.
Planeamiento del movimiento de materiales.

Sesión 3 – La distribución de productos terminados

Introducción
La Distribución:
Definición
Elementos fundamentales
Componentes
Objetivos e importancia
Tipos de Distribución
Los Canales de Distribución
Clasificación
Los intermediarios: Ventajas – Tipos - Niveles

Sesión 4 – Modelos de optimización para el diseño del sistema de distribución

Introducción
El Modelo clásico del transporte
El Modelo de transporte con una etapa intermedia
El Modelo generalizado de transporte.
El Modelo de optimización para la localización y dimensionamiento de almacenes
Modelos para la selección de rutas.

Introducción

Como ya habíamos visto el flujo de los materiales va desde el proveedor (MP, insumos, etc.) hasta los clientes (PT).

Logistica

Este flujo implica:

a) Movimiento de los materiales desde el proveedor hasta nuestros almacenes.
b) Movimiento de los materiales en el interior de nuestra empresa.
c) Movimiento de los productos terminados desde nuestros almacenes hasta que llegan a nuestros clientes.

En esta primera sesión el problema del transporte de los materiales, estará representado básicamente por:

a) El estudio del movimiento interno de los elementos ligados a la producción (Materias primas, productos en proceso, partes componentes y productos terminados).
b) El equipamiento a ser empleado para el movimiento de dichos materiales.

Descargar Original

Descargar Original

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Carlos Antonio Portal Rueda - carlos_portalarrobahotmail.com

Ingeniero Industrial con Registro del Colegio de Ingenieros del Perú Nº 19.369. Universidad Nacional Mayor de San Marcos es de Lima - Perú. Actualmente desarrolla cursos en el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad de la Unión Industrial Paraguaya - CEPPROCAL - UIP (Asunción - Paraguay).

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.