7 consejos para manejar el arte de ser un buen cliente

Autor: Sergio José Negri Caballero

Satisfacción y servicio al cliente

21-10-2011

Cada día exigimos mucho más a la hora de recibir un servicio por parte de una empresa pública o privada. Es decir, a medida que la oferta de servicios se expande y tenemos una mayor gama de productos para escoger en los mercados, entonces podemos ser más exigentes y en ocasiones nos convertimos en clientes implacables ante la falta de Calidad de Servicio. Eso está bien, utilizar nuestros derechos para escoger la empresa que nos preste un mejor servicio y así obligarlas a mejorar cada día en su oferta. Ahora bien, nos hemos preguntado en algún momento ¿somos nosotros buenos clientes? Si la respuesta es negativa o no sabemos si de verdad nos estamos comportando a la altura como clientes (lo cual es un factor muy importante para ver retrospectivamente dentro de nuestra propia organización si hemos ofrecido Servicio de Calidad), entonces a continuación encontraremos varios elementos que nos ayudarán a identificar esta situación y corregirla, como clientes y como prestadores de Servicio.

Consejos para ser Buenos Clientes:

1. Sonría, usted se lo merece.

Al entrar a un comercio, una institución del estado o cualquier empresa de servicio, es importante mantener una expresión en nuestra cara que le permita saber a la persona que nos atiende que estamos de muy buen humor y que esperamos lo mismo de él.

2. Tenga una actitud positiva, atraerá gente positiva.

Mantenga siempre una actitud positiva y no busque siempre los factores negativos de cada situación, al contrario, realce siempre lo positivo y obtendrá resultados positivos.

3. Practique los buenos modales y las normas de cortesía.

Sea siempre cortés para obtener el mismo trato, los buenos modales son indudablemente el pilar fundamental para una buena comunicación, NO los descuide.

4. Tenga confianza en su proveedor.

Confíe en su elección y apueste siempre a ganador, confíe siempre que su proveedor trabaja para brindarle la mayor Calidad posible. Por supuesto, establezca sus propios límites.

5. Respeto.

Dentro de los límites que debemos tener en cuenta para seleccionar uno u otro proveedor de servicio es la falta de respeto, no debe existir en ningún sentido: empresa-cliente ó cliente-empresa.

6. Si tiene algún reclamo o queja, hágalo de manera adecuada.

Es importante no perder la calma ante cualquier situación irregular en el servicio recibido, hay que hacer sentir nuestro desagrado de manera muy educada, de ser posible haciéndolo llegar a la persona indicada y a través de los medios dispuestos para tal fin, como el departamento de Servicio al Cliente, supervisor de área, buzón de reclamos y sugerencias, servicio 800, entre otros. Esta es la mejor forma de resolver un conflicto.

7. Sea agradecido.

Agradezca siempre la atención prestada y el servicio recibido, así no haya sido 100% de su agrado. Recuerde los puntos 2, 3 y 6.

Practique siempre estos pasos y conviértalos en hábito, le ayudará a desarrollar una visión integral del concepto de Calidad de Servicio y servirá de plataforma para mejorar las relaciones con sus proveedores y sus clientes.

Sergio José Negri Caballero -Twitter: @sergionegri

Egresado de La Universidad Simón Bolívar sede del Litoral (Venezuela) en el área de Electrónica. Post grado en Telecomunicaciones en el IUT Región Capital (Venezuela) y a través de convenio con la compañía “France Telecom” (Francia). Quince años de experiencia en el área de servicio al cliente en empresas transnacionales y PYMES. Facilitador en talleres y apasionado de La Calidad de Servicio.

sergionegricarrobahotmail.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.