Liderazgo en tiempos de globalización y tecnología

Introducción

En estos tiempos de grandes cambios en la tecnología la vida en las organizaciones sufren cambios que repercuten en los resultados que se planean dentro de cada departamento y a nivel dirección por lo tanto es fundamental que el liderazgo en las organizaciones sea un tema que debe tener mucha importancia en las empresas grandes y pequeñas, podemos decir es el espíritu que mueve toda la empresa para logro de los objetivos a corto plazo y largo plaza, sin un líder en una organización repercute en los resultados hasta puede hacer que una organización llegue a cerrar por falta de un buen liderazgo. El liderazgo en estos tiempos se pone más difícil porque son tiempos de globalización, de diferentes culturas y nacionalidades esto hace que el líder del siglo XXI sea una persona que pueda guiar a las personas, motivarlos, ayudarlos hasta cumplir el objetivo, y porque no en estos tiempos ser un tutor de sus empleados.

El líder viene de la palabra raíz que es leader verbo que indica acción (Madrigal Torres, 2007) podemos decir que el liderazgo es el arte de influir en las personas para que estos ayuden para que los objetivos se logren de una manera eficiente, es fácil decirlo, pero lograr ser un líder conlleva muchas habilidades que a veces no todos podemos tener, pero se puede adquirir teniendo el deseo de ser un gran líder, porque sin esto la vida laboral se pone difícil porque los empleados a veces al no seguir al líder hacen que los objetivos no se logren, te ponen obstáculos, las decisiones no se obedecen esto trae repercusiones en el departamento, también afecta las relaciones interdepartamentales, es menester que le liderazgo en una organización sea de prioridad una de las formas de tener o adquirir estas habilidades es la capacitación donde se pueda adquirir conocimiento de liderazgo.

El líder en una organización es la persona que influye en las personas, que los motiva, los ayuda en su necesidad, los corrige con enseñanza cuando sea necesario, no olvidemos que toda persona es diferente podría ser de cultura, de religión, de país, por lo tanto un líder conoce a su gente sabe cómo son en su labor diario como actuar en situaciones y él está con ellos en todo momento como apoyo, un líder tiene ser honesto y justo en sus decisiones, sus acciones tienen que ser lo más transparente.

El liderazgo es influenciar en la gente como saber sobre su familia, si tienen una necesidad que podemos hacer por ellos, si su trabajo no es lo correcto sentarse platicar con ellos ver cómo ayudarlos a mejorarlo, motivarlos a desarrollarse en la misma organización o afuera, creo que para ser líder no es fácil, pero podría ser como ser un padre hacia sus hijos, a veces hay situaciones buenas o malas, si como gerentes nos comportamos así tendremos los mejores resultados, lograremos muchos objetivos en la empresa, por tanto seremos ejemplo de ellos mismos para que la misma ideología siga mejorando en las organizaciones, sabemos que hay líderes que se comportan muy rudos, súper estrictos, bajo castigos, gritos este tipo de liderazgo no funciona porque solo tendremos empleados temerosos y solo se concentraran en lo temor, se olvidaran de los objetivos organizacionales.

Un líder es un ser modelo si la gente refleja armonía, gusto por su trabajo, mucha motivación, ambiente armonioso y atentos es que el modelo de líder es de primera, pero si reflejan lo contrario es una situación que hay que analizar y tomar decisiones.

Cuando eres buen líder los empleados quieren trabajar junto contigo, pero cuando no lo es, todo lo contrario, ser líder tiene sus recompensas una es que la gente te aprecia, te ayuda, no olvidemos que no todo se sabe, tanto líder y empleados cada día se aprende en las operaciones diarias, aquí el apoyo de ambas partes harán que el trabajo sea amigable con resultados positivos.

Unas situaciones muy comunes que veo que sucedes en las organizaciones es promocionar a algún empleado hacia una supervisión y desconoce o no tiene estas habilidades de líder trae como consecuencia una desorden y los demás empleados crean resistencia, los trabajos u objetivos no se realizan esto ocasiona pérdidas en los resultados planeados, una manera de promocionar es analizar las habilidades del prospecto evaluar su liderazgo.

Aunque podemos afirmar que muchos nacen con habilidades de liderazgo muchos no la tienen, pero una cosa podemos asegurar que un grupo social sin un buen líder los resultados no son halagadores.

Los líderes tienen que tener la habilidad de comunicarse con todos de una manera eficaz esto quiere decir que la comunicación debe ser fluida, clara y no exista obstáculos que impida que no llegue información o no se entienda el mensaje dado, porque un mensaje no dado bien es a veces con repercusiones malas al grupo.

El líder debe saber organizar el trabajo como se debe realizar cuales son las mejores maneras de hacerlas, a su gente los organiza, los pone en los lugares estratégicos para mayores resultados.

El líder sabe dirigir a su gente sabe ponerlos en el lugar más indicado, también es un agente motivador, saluda, felicita a su gente, ayuda a tener un ambiente de cordialidad entre su equipo de trabajo, el líder debe poseer una alta autoestima porque como se sabe es el modelo de la organización, si su equipo tiene fallas podemos decir que el liderazgo está fallando.

En las organizaciones el líder debe luchar en mejorar su equipo en protegerlos ayudarlos a desarrollar sus habilidades, en lugar de castigos ayudarlos a mejorar sus errores, una acción positiva que se haga por el bien del equipo impacta en la vida de los empleados, cierto actor dice que los lideres deben hacer depósitos positivos hacia sus empleados, es una manera de influencia que permite que los empleados por si solos luchen por hacer sus tareas con mucha responsabilidad.

A veces como líder se tendrá que tomar decisiones correctivas hacia su equipo de trabajo, esto se debe hacer siempre en privado platicando con la persona, ayudándole a mejorar su labor y hacerle saber las repercusiones que pasa si no mejora su labor.

Otra de las situaciones que pasa y afecta los resultados organizacionales es el exceso de confianza del líder hacia su equipo de trabajo, se pierde el respeto, hasta la productividad del equipo, siempre debe haber confianza, pero el exceso no es bueno, a veces los empleados confunden el tipo de liderazgo y asumen que pueden hacer lo que plazca sin seguir los objetivos de la organización.

Uno de los errores comunes de los lideres es ir a convivir con sus empleados en fiesta que ellos mismos organizan, que pasa a veces se pierde el respeto hacia el líder, aunque no todos piensan así, pero de preferencia se considera mejor evitarlo, como todos sabemos un poco de alcohol las cosas no son igual.

Las características de un líder son varias mencionamos algunas según (Madrigal Torres, 2007)

Flexible, no tomar las cosas muy rígidas buscar alternativas.

Paciente, un don que no debe faltar.

Creativo, es muy importante para ser líder.

Intuitivo, se necesita para prevenir situaciones.

Comunicador, el mensaje claro y conciso.

Ambicioso, que los objetivos sean realmente impactantes.

Solucionador de problemas, aplicar el análisis, y la toma de decisión.

Respetuoso, que respete a sus colegas y empleados.

Motivador, siempre busque estrategias para motivar a sus empleados.

Responsable, que sea modelo en sus actos

Entonces podemos decir que ser.

Líder del siglo XXI debe saber dirigir, persuadir positivamente, armonioso, carismático y guiar a sus equipo de trabajo.

Conclusión

El líder en este siglo XXI tiene varios retos el tipo de empleados es diferente piensan diferente a veces su objetivos no son lo mismo que la empresa y es menester que el líder los guie para poco a poco tomen los objetivos de la organización, ayudarlos a desarrollarse en la empresa, hacerles ver de la importancia de su estancia en la empresa, cuidarlos a permanecer en la organización, porque al irse se llevan mucho conocimiento y le cuesta a la empresa, como líderes tenemos que aprender cada día de cómo ser un líder, si estamos débiles reforzarlo adquirir conocimiento de cómo hacerse cada día que el líder se forme en nosotros para el bien de uno mismo y de la organización, las empresas en este siglo buscan lideres para que sus organizaciones sufran cambios positivos, permanezcan en el mercado sigan apoyando a la economía del país.

Bibliografía

  • Habilidades directivas Madrigal Torres 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arguello Juan. (2014, octubre 9). Liderazgo en tiempos de globalización y tecnología. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-en-tiempos-de-globalizacion-y-tecnologia/
Arguello, Juan. "Liderazgo en tiempos de globalización y tecnología". GestioPolis. 9 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-en-tiempos-de-globalizacion-y-tecnologia/>.
Arguello, Juan. "Liderazgo en tiempos de globalización y tecnología". GestioPolis. octubre 9, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/liderazgo-en-tiempos-de-globalizacion-y-tecnologia/.
Arguello, Juan. Liderazgo en tiempos de globalización y tecnología [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-en-tiempos-de-globalizacion-y-tecnologia/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lynnfriedman en Flickr