Liderazgo con vendedores

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

Cuantas veces sus subordinados le dijeron “no me compró”, varias, sin lugar a dudas, en realidad el vendedor debió decirle “no le supe vender”.

Cuantas veces analiza la performance de cada vendedor, muchísimas, sin dudas, entonces usted controla cantidad de visitas o llamadas, pedidos, productividad, unidades vendidas por pedidos, promedio de pesos por pedidos, etc. y eso está muy bien.

Pero he aprendido que el éxito o el fracaso de los mandos medios y líderes, se debe en un 80% al seguimiento ó a la falta de seguimiento que se le dio a la gestión del vendedor. A continuación le paso algunas preguntas que debería hacerse, léalas, reflexione y obre en consecuencia:

Ud. sabe cuántos clientes le están comprando?, ¿sabe o analiza que cantidad de clientes le dejaron de comprar el último mes, en el trimestre, en el semestre o el año pasado?

¿Conoce las causas de la deserción?

¿Volvió a contactarse con ellos para saberlo?

¿Conoce el potencial por clientes, por zonas o por nóminas de clientes?

¿Sus clientes más grandes, compran en función al potencial que tienen? y a sus competidores le compra más o menos que a usted?

Sus vendedores “hacen mercantilización con sus clientes” – “enseñarles a vender más de todo los productos, pero especialmente de los suyos”?

¿Todos los clientes, compran la mayor parte de las líneas que usted vende?, ¿que plan piensa implementar para que esto se produzca?

¿Conoce a los competidores que compiten con usted en sus principales clientes?

¿Conoce las estrategias que ellos utilizan?

¿Qué estrategias utilizan sus competidores, que usted podría mejorar?

¿Mantiene contacto con los clientes que dejaron de comprarle?

¿Conoce las causas que hicieron que ellos lo abandonen como proveedor?

¿Sus vendedores están preparados para representarlo, en época de crisis?

¿Tiene pensado un plan de capacitación para sus vendedores para que incorporen nuevas herramientas para vender profesionalmente?

¿Cuánto hace que no planifica una charla con sus mejores clientes para motivarlos a seguir contándolo como proveedor?

Usted puede y debe hacer todo lo que le falta, el mercado tenderá a ser día a día más exigente y como dijo Kotler: “En el siglo XXI, no faltarán productos ni servicios …Solo Faltarán Clientes. Búsquelos, sin ellos no existen los negocios, Éxitos!.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Molinari Juan Carlos. (2009, junio 10). Liderazgo con vendedores. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-con-vendedores/
Molinari, Juan Carlos. "Liderazgo con vendedores". GestioPolis. 10 junio 2009. Web. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-con-vendedores/>.
Molinari, Juan Carlos. "Liderazgo con vendedores". GestioPolis. junio 10, 2009. Consultado el 28 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/liderazgo-con-vendedores/.
Molinari, Juan Carlos. Liderazgo con vendedores [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-con-vendedores/> [Citado el 28 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lwr en Flickr