La relación ciencia, técnica y desarrollo social

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

Ciencia

Palabra que proviene del latín “scientia” que quiere decir conocimiento. Esto es que la ciencia es el conjunto de conocimientos previamente estructurados. La ciencia se obtiene a través del método científico, que es la observación, experimentación y conclusión de algún fenómeno.

Para que se vuelva ciencia como tal, debe tener los puntos del método científico, debe ser comprobable y tener cierta validez.

Los hechos observados deben ser objetivos y estar organizados para generar nuevos conocimientos.

Se considera a la ciencia como un elemento fundamental en una civilización humana, la ciencia responde a las necesidades de los hombres.

Existen muchas definiciones para la palabra “ciencia”, sin embargo la más aceptada es:

“La ciencia es la rama del estudio que utiliza el método científico para entender los fenómenos que nos rodean, de los cuales queremos una explicación de una forma comprobada”.

La ciencia se ha utilizado para aumentar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos y gracias a ella podemos entender a la naturaleza y todo lo que sucede en ella.

Existen distintos campos dentro de la ciencia, algunas ciencias como la psicología por ejemplo nos ayudan a entender la conducta humana, las ciencias físicas como lo es la química, entre otras, pero el fin general de todas ellas es ayudar o contribuir al hombre para un desarrollo tanto de él cómo de la sociedad.

La ciencia no se acabara, es infinita porque con el paso del tiempo, el hombre tendrá nuevas necesidades, siendo que la ciencia es conocimiento entonces es infinito ya que cada día surgirán nuevas dudas sobre cualquier cosa y el hombre a través de la ciencia tratara de aclarar sus dudas con el fin de generar más conocimiento.

Si decimos que la ciencia es el conocimiento, es necesario saber que es el conocimiento; se le denomina conocimiento a toda aquella información que el ser humano va adquiriendo mediante la experiencia, el conocimiento es empírico y aunque es a través de la experiencia tiene una estructura y organización todo en base a objetivos que el propio ser humano se proponga lograr.

Es ciencia el conjunto de todos esos conocimientos y técnicas que vamos empleando para ir resolviendo nuestras dudas, la ciencia generalmente surge a partir de una duda, es por eso que en el método científico se comienza por el planteamiento del problema que casi siempre se plantea con una pregunta, al igual que la hipótesis.

Se sabe también que la ciencia se divide en dos: la básica y la aplicada (cuando se enfocan a las necesidades humanas) pero también esta una clasificación que hizo Carnap y consta de las ciencias formales, naturales y sociales.

La ciencia básica hace referencia a la llamada ciencia pura, esto es que el conocimiento que se obtiene se busca por fines propios, es decir, no tiene un beneficios inmediatos ya sean económicos o sociales sino lo contrario,  lo que el hombre busca con esto es el conocimiento para satisfacer su curiosidad, lo busca porque quiere saber más.

La ciencia aplicada es, como su nombre lo indica, la que aplica el conocimiento hacia un área específica de la ciencia. Estas ciencias nos ayudan a resolver problemas prácticos.

Entre las ciencias aplicadas se encuentran:

  • Administración.
  • Contabilidad.
  • Economía.
  • Gastronomía.
  • Informática.
  • Ingeniería.
  • Psicología.
  • Telecomunicación.

La ciencia básica y la aplicada van relacionadas, ya que son parte importante para el desarrollo y la innovación.

Las ciencias formales son las que buscan hacer sobresalir la verdad, se caracterizan por la utilización de la deducción, como bien dice su nombre, se enfocan más en las formas que en los contenidos. En un ejemplo claro, a las ciencias formales les interesa cómo se dice y no qué se dice.

Las ciencias formales más conocidas son:

  • Estadística.
  • Matemáticas.
  • Lógica.
  • Teoría de los juegos.
  • Teoría de la información.
  • Teoría de sistemas.
  • Teoría de decisiones.

Las ciencias naturales son las encargadas del estudio de la naturaleza, todo lo relacionado a ella, fenómenos y sucesos que se den en la misma, estudia los aspectos físicos y se ayuda del método científico generalmente en la observación.

Otra característica de las ciencias naturales es que se basan en el razonamiento lógico.

Se les conoce como ciencias naturales a:

  • Biología.
  • Física.
  • Geología.
  • Química.

Las ciencias sociales son las que analizan y se encargan de estudiar los diferentes aspectos de los grupos sociales, se enfoca en el ser humano pero viéndolo desde su aspecto social, analiza su comportamiento ante un grupo grande de personas.

En pocas palabras, las ciencias sociales son aquellas que se enfocan en el estudio de la evolución del hombre dentro de una sociedad.

Entre ellas se encuentra:

  • Historia.
  • Arqueología.
  • Demografía.
  • Psicología.
  • Lingüística.
  • Filosofía.
  • Pedagogía.
  • Derecho.

Técnica

Se le denomina técnica al conjunto de procedimientos que se utilizan en una ciencia o en una habilidad.

También se considera como la práctica de los conocimientos y por lo tanto de los métodos adquiridos referentes a distintas ciencias.

El objetivo de las técnicas es cumplir o  lograr los objetivos y las metas que se tengan en mente.

En los hombres la técnica va a surgir de acuerdo a las necesidades que posean y la manera que buscan para satisfacerlas, cada individuo tendrá una técnica, quizás algunas parecidas a las de otras personas sin embargo cada ser humano las va a desarrollar de diferente manera.

La técnica la vamos desarrollando de acuerdo a nuestras necesidades y al ambiente o contexto en el que estemos, las técnicas serán distintas en cuanto a la situación, no podremos aplicar la misma técnica a todas las situaciones, quizá una técnica parecida pero nunca podrá ser la misma, ya que cada técnica tiene un objetivo o un propósito y se emplea de modo distinto ante las variadas situaciones.

Las técnicas son instrumentos que nos ayudan a satisfacer nuestras propias necesidades.

La palabra técnica proviene del griego téchne que significa arte pero ¿Por qué la Técnica es un arte? es un arte debido a que no es igual a la de todas las personas, el arte es el resultado de la actividad del hombre con el fin de expresar sus ideas, por lo tanto la técnica va a variar dependiendo la persona y la creatividad que tenga la misma.

Entre las características de la técnica están:

  • Surge de la imaginación del ser humano para ponerla en practica
  • Algunas veces surge de la prueba y el error.
  • Es única en cada persona.
  • No solo tienen técnicas los seres humanos aunque es cierto que es más complejo.

Existen diversos tipos de técnicas, entre ellas esta:

  • Técnicas de estudio: pueden ser de adquisición, de análisis o de sistematización. Aquí se abarcan los resúmenes, mapas conceptuales, fichas de trabajo, esquemas, grabación de audio, subrayado, lectura en voz alta, entre otras.
  • Técnicas de dibujo: secas (grafito, carbón, sepia, etc.), húmedas (estilógrafos, pincel, tinta, etc.)
  • Técnicas de investigación: Interrogación, observación, documentales. En este apartado entran las técnicas cuantitativas y las cualitativas. Las técnicas cuantitativas son las periódicas (panel) y las no periódicas (encuestas) y en las técnicas cualitativas están las dinámicas de grupo y la entrevista en profundidad.
  • Técnicas de comunicación: la comunicación puede ser verbal o no verbal, oral o corporal, escrita o en lenguaje icónico. La escucha activa que es la interpretación correcta del mensaje para que pueda existir retroalimentación. Por ultimo están las dinámicas de grupo que abarca la lluvia de ideas, juegos de rol, etc.

La comunicación se conforma por un emisor, el cual  por medio de un canal con un código emite el mensaje que será llevado hacia el receptor y viceversa es el proceso de la retroalimentación.

Hay una gran diferencia entre técnica y tecnología y esta es que la tecnología es el estudio del conjunto de todas esas técnicas que se aplicaran a la ciencia.

Otra diferencia entre estos dos términos es que la técnica es simplemente experimental, en cambio la tecnología se basa en aportes más científicos.

Desarrollo social

Como su nombre lo indica se refiere al desarrollo que se dará en la sociedad, implica las evoluciones o cambios que se van logrando en las relaciones humanas.

El desarrollo social se enfoca más, como se dijo anteriormente, a las relaciones humanas de los individuos dentro de un grupo o estrato social.

El objetivo o la meta de este desarrollo es el bienestar social, es decir, que con las relaciones que se vayan teniendo la sociedad perciba un ambiente tranquilo, ese bienestar en todos los sentidos dentro de una sociedad.

Este desarrollo social es una de las bases de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por que se vincula con el desarrollo económico debido a que si no existe un desarrollo como sociedad será muy difícil obtener un beneficio económico.

La sociedad funciona si los individuos están bien, buscando un ejemplo rápido tenemos: en una empresa si los trabajadores no están a gusto o si el ambiente de trabajo es pesado para ellos, no habrá un buen rendimiento y por lo tanto no habrá buena producción.

Para mantener contentos a los empleados son necesarios los incentivos, ya sean pequeñas bonificaciones, reconocimientos a nivel social y laboral, seguridad en el trabajo, etc. teniendo ese bienestar laboral se podrá lograr un bienestar económico, es lo mismo con el desarrollo social.

La ONU se preocupa mucho por este desarrollo social ya que tanto los países desarrollados como los subdesarrollados llegan a tener conflictos como pobreza, desempleo, fragmentación social, entre otros y es un gran reto salir adelante como país o como sociedad.

Existen varios órganos encargados del desarrollo social, entre ellos están:

  • La asamblea general.
  • Consejo económico y social.
  • La secretaria de las naciones unidas.

El ser humano a lo largo del tiempo ha buscado evolucionar con el fin de mejorar su calidad de vida y hacer más fácil el trabajo, gracias a sus necesidades y la curiosidad por resolver sus dudas el hombre fue buscando métodos (técnicas) a través de la ciencia para lograr grandes inventos y todo esto conforma el desarrollo social.

El desarrollo va de la mano de la ciencia y de la técnica porque en esos dos aspectos es importante estar a la vanguardia, estar al día o actualizados para que se pueda dar el desarrollo, la ciencia y la técnica van siendo modificadas por el hombre para satisfacer necesidades que cada vez son más complejas.

La ciencia no tendría razón de ser si solo estuviera estancada,  tiene que evolucionar así como la misma sociedad y el propio hombre.

Las técnicas también deben evolucionar porque una misma técnica no va a funcionar de la misma forma, por lo tanto el propio hombre debe idear técnicas nuevas para poder satisfacer sus necesidades que con el paso del tiempo van siendo más grandes y más complejas a las anteriores.

El conjunto de la ciencia y la técnica dan resultado al desarrollo social, la ciencia nos ayuda a idear nuevas técnicas y esto concluye en un bienestar social, el bienestar social es como la meta que tiene la ciencia y la técnica.

Gracias a la tecnología y la ciencia se logró aumentar la producción de bienes materiales que redujeron el trabajo de las personas para hacerlo más fácil y practico, aquí entraría la maquinaria que se utiliza en las industrias para agilizar la producción y obtener más bienes económicos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alcántara Díaz Nadia. (2014, enero 21). La relación ciencia, técnica y desarrollo social. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-relacion-ciencia-tecnica-y-desarrollo-social/
Alcántara Díaz, Nadia. "La relación ciencia, técnica y desarrollo social". GestioPolis. 21 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-relacion-ciencia-tecnica-y-desarrollo-social/>.
Alcántara Díaz, Nadia. "La relación ciencia, técnica y desarrollo social". GestioPolis. enero 21, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-relacion-ciencia-tecnica-y-desarrollo-social/.
Alcántara Díaz, Nadia. La relación ciencia, técnica y desarrollo social [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-relacion-ciencia-tecnica-y-desarrollo-social/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de niktaylor en Flickr