Porqué Leonardo Da Vinci no puede ser considerado un Hombre Ciencia

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PORQUÉ LEONARDO DA VINCI NO PUEDE SER CONSIDERADO UN
HOMBRE CIENCIA
SANTIAGO TORRES TORRES
Trabajo de asignatura académica
Docente
FÍSICO ALONSO SEPÚLVEDA SOTO
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAESTRÍA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y
NATURALES
ORÍGENES DE LA CIENCIA
MEDELLÍN
2011
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CONTENIDO
pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..... 3
1. SOBRE LAS BIOGRAFÍAS DE LEONARDO DA VINCI…………..….. 5
2. ESTADO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS TIEMPO
DE DA VINCI…………………………………………………………….. 7
3. VIDA Y OBRA DE DA VINCI……………………………………….....… 11
4. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DESPUÉS DE LEONARDO……… 18
5. LOS TRABAJOS DE LEONARDO DA VINCI Y EL DISCURSO
CIENTÍFICO E INGENIERIL……………………………………………...... 20
6. DA VINCI CONVERTIDO EN MITO………………………….……..…. 26
7. CONCLUSIÓN……………………………………………………………. 28
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 30
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INTRODUCCIÓN
En las biografías, a Leonardo Da Vinci se suele considerar como el prototipo del
homo universalis(hombre de espíritu universal) renacentista y es catalogado como
pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, científico, matemático, filósofo, escritor y
músico. Además, suele ser exaltado y ensalzado como gran genio, inventor,
descubridor, sabio y humanista.
Sin embargo, cuando se indaga por los aportes específicos que hizo Leonardo Da
Vinci a la humanidad, uno suele encontrarse con que, salvo algunas pinturas que
todo el mundo cataloga maquinalmente como “obras maestras de la pintura”, y
rescatando las descripciones hechas sobre anatomía y fisiología, sus trabajos
resultan insignificantes e intrascendentes.
¿Por qué entonces este personaje es tan elogiado y admirado, no lo en la cultura
popular, sino también entre gente culta? ¿Cómo se convirtió en el mito que es? ¿Sus
pinturas realmente son tan espectaculares como todo el mundo lo repite? ¿Por qué
nunca publicó un libro o al menos un artículo que consignara aportes reales a la
ciencia y diera cuenta de su lucidez? ¿Qué criterios o aportes han sido considerados
para calificar a Leonardo con los títulos de “científico”, “matemático” e “ingeniero?
Este trabajo critica diferentes aspectos de la vida y obra de Leonardo Da Vinci, pero
se centra en un análisis comparativo entre las realizaciones que han llevado a
calificarlo como científico, matemático e ingeniero, y las concepciones actuales del
quehacer de la ciencia, la matemática y la ingeniería. En particular, se hace énfasis
en lo que tiene que ver con las realizaciones en el campo de la ingeniería y las
concepciones actuales del quehacer del ingeniero. Esto último, debido a que el autor
tiene formación en ingeniería y es en ese campo donde encuentra los mejores
argumentos para criticar y, porque no, descalificar atribuciones que durante siglos se
le han hecho y se le siguen haciendo a este personaje; además, porque resulta
ofensivo para un ingeniero que se le llame invento, diseño tecnológico, innovación u
obra de ingeniería, a un dibujo con algunas anotaciones en los lados sin
especificaciones claras y rigurosas del objetivo final, dimensiones, materiales,
procesos de fabricación, leyes físicas aplicadas, análisis riguroso de funcionamiento,
costos y finanzas, impacto social y ambiental y cálculos que denoten un diseño
basado en elecciones racionales y fundamentadas en conocimientos científicos.
Primero se hace una ubicación de Leonardo Da Vinci en el contexto del
renacimiento y el estado de la ciencia y la tecnología a finales del siglo XV y
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comienzos del siglo XVI, que es el tiempo en el que él vive, para intentar así
visualizar su papel e influencia que pudo tener en la ilustración y la revolución
científica. Luego se hace una pequeña conceptualización sobre el quehacer del
científico y del ingeniero, desde la perspectiva actual, para hacer enseguida la
comparación entre los trabajos de Da Vinci y lo que en la actualidad llamamos
“trabajo científico” u “obra de ingeniería”. Y, por último, se analiza un poco a Da
Vinci convertido en mito.
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1. SOBRE LAS BIOGRAFÍAS DE LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímita (a
la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor,
filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) frecuentemente descrito
como un arquetipo y símbolo del hombre del renacimiento, genio universal, además
de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su
capacidad inventiva, Leonardo Da Vinci es considerado como uno de los más
grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor
número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido como ingeniero
e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el
helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus
proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite
elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.
Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las
áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
“Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como
pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico… sus investigaciones científicas
sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica anticiparon muchos de
los avances de la ciencia moderna”.
Microsoft ® Encarta
Las anteriores son las anotaciones clásicas que suelen incluirse en las biografías de
Leonardo Da Vinci, siempre elogiándolo, siempre exaltando sus capacidades
superiores con respecto a las del resto de los mortales, pero nunca se muestran
realizaciones concretas que den fe de aportes hechos a la ciencia y la ingeniería
como tal. Sólo en pintura, en donde se le atribuyen unas veinte obras totalmente
terminadas, hay evidencia de producciones reales de este personaje, y eso que, en la
mayoría de los casos, se discute si son trabajos realmente de él o son de otras
personas que se los atribuyeron a él para hacer las pinturas económicamente más
valiosas. En cuanto a la producción de texto, sólo hay que decir que el único legado
son unas notas sueltas, que algunos estiman en 13000 páginas, y que nos son
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presentadas como máximas o como las citas que se hacen de un documento, sin
tener en cuenta ningún contexto, ni antecedentes ni consecuencias.
Debido a esta tergiversación de la vida y la obra de Leonardo Da Vinci, cualquier
estudio serio que quiera hacerse sobre este personaje deberá partir de su legado
original y de ensayos confiables que permitan inferir la realidad de su obra al
margen de las opiniones generalizadas que lo exaltan y lo elogian sin argumentos
objetivos. Para este trabajo, entonces, se ha tenido muy en cuenta las notas
publicadas en el libro “Leonardo Da Vinci: textos escogidos”, las cuales han sido
publicadas por la Editorial Universidad de Antioquia y se basan en los textos del
Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de RICHTER (Ver bibliografía). En el texto
Instituto Geográfico Agustín Codazzi se presentan los textos originales en italiano y
su traducción al inglés, las notas de Richter son en inglés.
Además de los textos mencionados, se ha consultado una gran cantidad de material
en internet, que aunque es muy repetitivo y poco documentado, en su conjunto,
separado de las opiniones y exaltaciones que lo distorsionan, termina por mostrar el
legado real de Da Vinci.
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2. ESTADO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS TIEMPOS DE
LEONARDO DA VINCI
Para ubicar a Leonardo Da Vinci en el tiempo y la cultura, basta con identificar las
características del periodo conocido como “el renacimiento”, del cual Leonardo es
un clásico exponente.
Renacimiento es el nombre dado a la renovación literaria, artística y científica que se
produjo en Europa en los siglos XV y XVI, particularmente bajo la influencia de la
cultura clásica puesta nuevamente de moda. Fue facilitada principalmente por el
descubrimiento de la imprenta que permitió la popularización de las grandes obras
de los pensadores de la antigüedad, y por la invención del grabado. Se inició en
Italia, pasó a Francia y luego a toda Europa y, tardíamente, llegó a los recién
descubiertos territorios americanos.
El término renacimiento hace referencia a la reactivación del conocimiento y el
progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en
Europa por la Iglesia Católica en el periodo conocido como Edad Media. Esta
nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por
las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto
antropocentrismo.
Leonardo Da Vinci fue un típico renacentista que leyó a los antiguos griegos de
quienes unas veces tomó ideas y en otros casos criticó. Acerca de las figuras de los
elementos; y primero contra aquellos que niegan las opiniones de Platón y que
sostienen que si los elementos se incluyen entre en las formas que les atribuyó
Platón causarían un vacío el uno dentro del otro. Digo que no es verdad, y aquí lo
pruebo…”, es una anotación explícita sobre Platón, pero hay una frase que emula la
famosa consigna de Platón que dice: “nadie entre aquí que no sepa geometría”, y es
esta: nadie que no sea matemático lea mis obras". En cuanto a la teoría del
conocimiento, emula a Aristóteles: todo nuestro conocimiento tiene su origen en
nuestras sensaciones”. Dentro de sus dibujos aparece el tornillo de Arquímedes,
inventado por Arquímedes de Siracusa en el siglo III a.c. De manera que si a
Leonardo Da Vince hemos de asignarle una ideología, esta tiene sus raíces y sus
fundamentos en los antiguos griegos, como era usual en los pensadores
renacentistas.
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La ciencia en los tiempos de Da Vinci
En general, el renacimiento favoreció los estudios centrados en lo humanístico y no
en las ciencias como las conocemos hoy, de hecho, la ciencia como tal no existía,
pero durante la vida de Leonardo se produjeron hechos que transformaron la visión
que la humanidad tenía del mundo y de la vida y parece que Leonardo Da Vinci no
se dio cuenta de ellos como fue la exposición de un sistema astronómico
heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en 1507, por parte de
Nicolás Copérnico. Al respecto, una nota de Leonardo dice: “La tierra no es el
centro de la órbita del sol ni está en el centro del universo sino que está en el centro
de sus elementos compañeros y está unida con ellos.…”. No es claro a qué
elementos compañeros se refiere, pero se infiere que no se le ha ocurrido que la
tierra gira alrededor del sol.
En lo que tiene que ver con las ideas de fuerza y de movimiento, Da Vinci no supera
las ideas de Aristóteles: “…la gravedad se limita a los elementos de agua y tierra;
pero esta fuerza es ilimitada y por medio de ella se podrían mover mundos infinitos
si se crearan instrumentos para generar dicha fuerzala fuerza tiene su origen en
el movimiento espiritual; y este movimiento, que fluye a través de los miembros de
los animales que sienten, hace que se agranden sus sculos la calidad y la
cantidad de la fuerza de un hombre son capaces de dar origen a otras fuerzas, que
serán mayores en proporción a la mayor duración de las fuerzas que las
produjeron”. Estas ideas, que hoy nos parecen totalmente extraviadas con respecto
a las que más tarde presentaría Newton, muestran que en asuntos de ciencia
Leonardo Da Vinci está completamente inmerso en el mundo medieval que no es
otro que el mundo de Aristóteles.
“Los alquimistas nunca han conseguido, ni por casualidad ni por ensayo, el crear
elemento alguno de los que pueden ser producidos por la naturaleza. Por el
contrario, los inventores de compuestos químicos merecen inmensa alabanza por la
utilidad de las cosas que han inventado para uso del hombre, y merecerían mayores
elogios si no hubiesen sido los inventores de cosas nocivas, como el veneno y cosas
semejantes, que destruyen la vida o la razón, por las que no están exentos de culpa.
Más aún, a base de mucho estudio y ensayo, están intentando producir no las cosas
más ruines de la naturaleza, sino las más excelentes, el oro por ejemplo, verdadero
hijo del sol por cuanto es el que más se parece al sol de entre todas las cosas... si lo
que mueve a los alquimistas al erróneo intento de producir oro es una grosera
avaricia, ¿por qué no van a las minas donde la naturaleza produce ese oro y se
convierten en sus discípulos?... de entre todas las opiniones humanas, la que cree en
la magia negra es la más desatinada de todas… es imposible que nada por sólo
sea la causa de su origen, y las cosas que existen por sí mismas son eternas”.
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Los fragmentos anteriores muestran claramente que los tiempos de Da Vinci son los
tiempos de la alquimia, la magia y el esoterismo.
En lo que tiene que ver con la anatomía y la fisiología parece que la humanidad se
encontraba en una etapa exploratoria del cuerpo humano en la que Leonardo Da
Vinci fue realmente un pionero que describió con detalle muchos órganos y su
funcionamiento lo cual, posteriormente, permitiría el conocimiento de múltiples
patologías y el surgimiento de la medicina moderna.
Finalmente, se resalta que la característica más importante y revolucionaria de la
ciencia del renacimiento fue la búsqueda de la explicación de los fenómenos a partir
de la razón y de la experimentación, y Da Vinci participó en esta búsqueda. Con este
cambio de enfoque se empiezan a sentar las bases de la revolución científica.
Leonardo Da Vinci practicó y predicó la experimentación, pero no de la forma
rigurosa que exige el método científico: "Hemos de consultar a la experiencia en
una diversidad de casos y circunstancias hasta que podamos extraer de ellos una
regla general que en ellos se contenga. ¿Para qué son útiles estas reglas? Nos
conducen a ulteriores investigaciones sobre la Naturaleza y a las creaciones
artísticas. Nos impiden engañarnos a nosotros mismos o a los demás
prometiéndonos resultados que no se pueden conseguir". Planteaba una actitud
práctica frente a los métodos y conceptos medievales, pero, no estableció una
metodología ni una filosofía propias de la ciencia. Su aproximación era más bien
empírica e intuitiva.
Las matemáticas en el renacimiento
El significado más importante de la caída de Constantinopla en 1453, hecho que dio
inicio al renacimiento, para la historia de las matemáticas, es que, primero Italia y
luego el resto de Europa, se benefició con las traducciones de los manuscritos de los
tratados griegos. Al principio la geometría griega clásica fue menos significativa que
las ediciones de las traducciones latinas medievales de los tratados algebraicos y
aritméticos árabes porque no había traducciones que facilitaran su acceso, pero a
medida que avanzó el renacimiento se fueron conociendo la geometría original de
los griegos en especial Euclides y Arquímedes.
En este periodo aparecen estudios importantes de aritmética, pero el área de mayor
desarrollo fue sin duda el álgebra, en donde se resolvieron ecuaciones de tercero y
cuarto grado utilizando radicales.
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En cuanto a aplicaciones prácticas, en el renacimiento se hicieron aplicaciones muy
elementales en mecánica, arte, agrimensura, contabilidad, cartografía y óptica.
Leonardo Da Vinci, puede afirmarse, idolatraba las matemáticas, pero no hay
ninguna evidencia de que haya planteado y resuelto algún problema donde aplicara y
resolviera la más elemental ecuación de primer grado. Hizo dibujos descriptivos en
los que aplicó algunos conceptos de geometría y estableció algunas relaciones entre
cantidades, pero no se encuentran cálculos numéricos ni algo parecido a
demostraciones de teoremas geométricos. Una de sus máximas era: Quien niega la
certeza suprema de las matemáticas, fomenta la confusión y nunca podrá
desautorizar las contradicciones de las falsas ciencias que conducen a una eterna
charlatanería…”.
Estado de la tecnología a comienzos del renacimiento
La nueva mentalidad adquirida en el renacimiento influyó significativamente en el
desarrollo de la tecnología. El trabajo manual y las aplicaciones prácticas del
conocimiento dejan de ser deshonrosos y las nuevas condiciones sociales exigen el
desarrollo de nuevas tecnologías. Surgen ejércitos asalariados equipados con armas
de fuego: arcabuces y cañones; aparecen las carabelas y luego los galeones; los
navegantes emprenden largas travesías y requieren instrumentos más precisos; él
boom del libro acelera la fabricación y las mejoras de las imprentas; las aspiraciones
de la burguesía impulsan los inventos y las innovaciones en diversos campos, pero
especialmente en la metalurgia, la mecánica y la industria textil; se requieren
nuevos materiales y nuevas herramientas para la arquitectura y la construcción de
grandes obras civiles; etc. Casi podría decirse que el renacimiento generó una
revolución tecnológica en todos los campos del quehacer de las sociedades de la
época.
La gran mayoría de dibujos relacionados con mecanismos y aparatos tecnológicos
legados por Leonardo Da Vinci no corresponden a innovaciones ni diseños que él
haya concebido, sino que son dibujos de máquinas y mecanismos que ya existían
desde muchos años atrás, tales como molinos de viento, cañones, ruedas, piñones,
engranajes, palancas, poleas, cigüeñales, cadenas, tornillos y manivelas, entre otros.
Las máquinas propiamente dichas que él dibujó y proyectó, lo mismo que las obras
civiles y los dibujos arquitectónicos, en general, nunca se llevaron a cabo y, por
tanto, no existieron, no son inventos ni diseños de Da Vinci ni de nadie, no
pertenecen al renacimiento ni a ninguna otra época.
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3. VIDA Y OBRA DE DA VINCI
3.1 VIDA
Hijo ilegitimo de Ser Piero, notario y próspero terrateniente, Leonardo nació el 15
de abril de 1452 en el castillo de Vinci, cerca de Florencia. Su madre fue una joven
campesina con quien Ser Piero tuvo una relación ilegitima y que en 1457 se casó
con un campesino de la región. Luego del matrimonio de su madre, fue acogido en
la casa de la familia de su padre en el pueblo de Vinci, el cual se había casado con
Albiera degli Amador, una joven de dieciséis años proveniente de una familia rica
de Florencia. Ésta, al no tener hijos, volcó su afecto en Leonardo, pero murió siendo
muy joven debido a complicaciones de parto, en 1464. Aunque era considerado
plenamente desde su nacimiento como hijo de su padre, Da Vinci nunca fue
reconocido formalmente como un hijo legítimo. Su padre se casó cuatro veces,
dándole diez hermanos y dos hermanas menores legítimas. Recibió la educación
elemental habitual en ese tiempo: lectura, escritura y aritmética. En cuanto al latín,
el idioma clave del aprendizaje tradicional, Leonardo no lo estudió seriamente hasta
mucho después cuando adquirió la capacidad de entenderlo por sí mismo. Apenas a
la edad de 30 años se dedicó a las matemáticas geometría y aritmética avanzadas
pero nunca pasó de un nivel elemental.
Cuando tenía unos quince años entró como aprendiz al taller de Andrés Verrocchio,
donde no sólo aprendió pintura y escultura, sino también artes cnico-mecánicas.
En 1472 fue aceptado en el gremio de pintores de Florencia aunque permaneció
cinco años más en el taller de su maestro y luego trabajó independientemente hasta
1481. En sus dibujos iniciales hay muchos bosquejos técnicos, tales como bombas,
armas y aparatos mecánicos. Se relacionó con los eruditos más prominentes de su
época: Benedetto Aritmetico el matemático, el arquitecto Brunelleschi, el físico,
astrónomo y geógrafo Toscanelli y el humanista aristotélico Giovanni Argiropoulo.
Además, fue profundamente influenciado por el arquitecto León Battista Alberti,
quien es considerado el mayor teórico del renacimiento.
En 1478 Leonardo se traslada a Milán y entra al servicio de Ludovico Sforza el
Moro, tras haberle escrito una carta en la que se ofrece como pintor, escultor,
arquitecto, ingeniero, inventor e hidráulico, al mejor estilo del “todero paisa”
tradicional. Allá permaneció hasta diciembre de 1499, cuando la familia Sforza fue
expulsada de Milán por las tropas francesas. Entonces Leonardo dejó inacabada la
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única escultura que empezó a construir (fue destruida por los arqueros franceses que
la usaron como diana) y regresó a Florencia en 1500.
Durante su estancia en Florencia, viajó un año a Roma. En 1502 entró al servicio de
César Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI. En su calidad de
arquitecto e ingeniero mayor del duque, Leonardo supervisó las obras en las
fortalezas de los territorios papales del centro de Italia. En 1503, ya en Florencia, fue
miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado
emplazamiento del David de Miguel Ángel (1501-1504, Academia, Florencia), y
también ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa. Al final de este año comenzó a
planificar la decoración para el gran salón del palazzo della Signoria con el tema de
la Batalla de Anghiari, victoria florentina en la guerra contra Pisa. Realizó
numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca lle a realizar la
pintura en la pared.
En 1506 regresó a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont,
mariscal de Amboise. Al año siguiente fue nombrado pintor de la corte de Luis XII
de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los seis años
siguientes Leonardo repartió su tiempo entre Milán y Florencia, donde a menudo
visitaba a sus hermanastros y hermanastras y cuidaba de su patrimonio. En Milán
continuó sus proyectos de ingeniería y trabajó en el monumento ecuestre de Gian
Giacomo Trivulzio, comandante de las fuerzas francesas en la ciudad. Aunque el
proyecto no se llegó a finalizar, se conservan dibujos y estudios sobre el mismo.
Desde 1514 hasta 1516 vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici,
hermano del papa León X. Se alojaba en el palacio del Belvedere en el Vaticano, y
se ocupaba fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos. En 1516 se
trasladó a Francia a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el
castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.
3.2 OBRA
Leonardo no fue un hombre culto al estilo de su época: no aprendió latín y no era el
prototipo de humanista, llamándose a mismo “hombre sin letras”, por lo que era
ignorado por los estudiosos contemporáneos. Tampoco dominaba el álgebra, por lo
que no puede ser considerado un matemático. Dotado de una aguda capacidad de
observación, en su aproximación a la ciencia nunca se destacó por sus explicaciones
teóricas ni por recurrir a experimentos planeados; en cambio, para comprender los
fenómenos que le interesaban los describía y dibujada hasta en sus más mínimos
detalles, planeando realizar una gran enciclopedia basada en dibujos.
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Sus descripciones de la anatomía humana son quizá más relevantes que sus trabajos
pictóricos. La formación de Leonardo en la anatomía del cuerpo humano comenzó
durante su aprendizaje con Andrea del Verrocchio, pues este maestro insistía en que
todos sus alumnos aprendieran anatomía. Como artista, rápidamente se hizo maestro
de anatomía topográfica, dibujando músculos, tendones y otros rasgos anatómicos
visibles; igualmente, dibujó el corazón y el sistema vascular, los órganos sexuales, y
otros órganos internos. Hizo uno de los primeros dibujos científicos de un feto in
útero.
De 1510 a 1511 colaboró en sus estudios con el doctor Marcantonio della Torre y
juntos prepararon un trabajo teórico sobre la anatomía para la que Leonardo hizo
más de 200 dibujos. Se publicó sólo en 1680 con el título de “Tratado sobre la
pintura”. Fuera de esto, él nunca publicó o distribu los contenidos de sus
manuscritos y ellos permanecieron inéditos hasta el siglo XIX cuando pudieron
conocerse y divulgarse.
Igualmente estudió y dibujó la anatomía de muchos otros animales. Diseccionó
vacas, pájaros, monos, osos, y ranas, comparando en sus dibujos su estructura
anatómica con la de los humanos. Hizo también estudios interesantes sobre la
anatomía de los caballos.
Sus notas contienen dibujos de numerosos artefactos como diversas máquinas para
volar, incluida un aparato parecido a un helicóptero. El 3 de enero de 1496 ensayó
una de sus máquinas para volar sin éxito. Además, estudió o prefiguró armas de
fuego, tanques armados, el esnórquel de buceo, el paracaídas, un submarino y un
dispositivo con engranajes que se cree era una máquina para calcular.
En 1502 Leonardo proyectó un puente de 240 m de luz que formaba parte de un
proyecto de construcción para el Sultán Bayaceto II de Constantinopla. La obra
jamás se realizó.
3.2.1 Leonardo como artista
Pintura
Desde 1472 cuando Leonardo Da Vinci comenzó su primera pintura hasta su muerte
en 1519, se cuentan en total 24 pinturas terminadas y aceptadas universalmente
como obras suyas sin mayores discusiones. Equivale a una pintura cada dos años, es
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decir, que apenas es la producción de un aficionado. Las pinturas bosquejadas o
no terminadas no merecen ser tenidas en cuenta como parte de su obra, pues no tiene
caso atribuir méritos por trabajos que nunca se realizaron o que no tuvieron el mérito
mínimo de haber sido terminados. En cuanto a la calidad de estas obras, es difícil
emitir un juicio debido a que la belleza es subjetiva y todas las opiniones son
respetables, pero lo que si merece el reproche y la descalificación es llamar “obra
maestra” a pinturas que físicamente se deterioraron a los pocos años de haber sido
realizadas debido a la utilización de técnicas novedosas no estudiadas ni
experimentadas previamente, tal como sucedió, entre otras, con “La batalla de
Anghiari” y “La última cena”.
Escultura
Leonardo Da Vinci se proclamó así mismo como escultor en el Tratado de la
pintura: “Dedicándome yo tanto a la escultura como a la pintura, y ejercitando la
una como la otra en un mismo grado…; hizo algunos esbozos de dos monumentos
ecuestres que proyectó y que jamás realizó (de uno de ellos alcanzó a hacer un
modelo en arcilla); realizó dibujos de supuestos proyectos escultóricos y algunos
modelos que usó para sus pinturas, y eso fue lo que le dio fama y reconocimiento
como escultor, pero en realidad, él nunca realizó ninguna escultora, él no fue un
escultor.
Música
De Da Vinici no se ha encontrado ninguna composición musical escrita que lo
catalogue como compositor, pero se dice que él improvisaba. Lo que si puede
afirmarse es que ejerció como músico en la corte de los Sforza mientras estuvo al
servicio de Ludovico el Moro y que, cuando llegó a Milán, tocaba la lira y el laúd.
Entre sus libros favoritos se encuentra El Arte de la Música”, un tratado escrito
hacia el año 1025 por Guido d’Arezzo. Entre sus pinturas está el Retrato de un
músico”, que es el único retrato masculino que se atribuye a Da Vinci. Además,
dibujó órganos de agua, órganos de papel y molinos que envés de grano molían
notas, fuentes que supuestamente le permitirían crear nuevos ritmos. Dedicó tiempo
e interés en el estudio de cómo se genera el sonido y la manera de perfeccionar el
espacio para lograr una mejor acústica pero, como en todo lo que emprendió, no hay
resultados que mostrar. De todo esto se concluye que Leonardo fue una aficionado a
la música, pero nunca que fue un músico.
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Arquitectura
De la producción arquitectónica de Leonardo Da Vinci puede decirse lo mismo que
de la escultura: muchos bosquejos, pero ninguna realización. Dibu pueblos con
canales subterráneos de desagüe, edificios y calles elevadas, castillos, iglesias,
palacios. Además, dejó una gran cantidad de notas sobre arquitectura donde habla de
grietas, la estabilidad de los edificios, fundaciones y resistencia de arcos, vigas y
soportes. Sobre esto de la resistencia de los materiales hay que decir que Leonardo
hizo algunas elucubraciones sobre lo que sucedería si se variaran algunas fuerzas o
unas dimensiones, pero no hay evidencia de que haya hecho experimentos que
eventualmente lo llevaran a conclusiones que fueran más allá de la evidente
proporcionalidad entre la resistencia de un soporte y el área de la sección
transversal. En conclusión, en arquitectura no hay nada que mostrar ni en teoría ni
en la práctica, por tanto a Da Vinci tampoco lo podemos calificar como arquitecto.
Literatura
Leonardo escribió algunas fabulas cortas, poemas y relatos humorísticos. Es tan
corta y tan pobre su producción literaria que en las biografías casi ni se menciona.
Cómo escritor, no publicó ningún documento aunque preparó conjuntamente con
Marcantonio della Torre el “Tratado sobre la pinura”, que fue publicado 161 años
después de su muerte. Los textos que se conocen de él son sus cuadernos de notas
que en total suman aproximadamente 13 mil páginas. Estas notas eran escritas
utilizando un tipo especial de taquigrafía que él mismo inventó, en la cual los textos
van de derecha a izquierda y para poder leerlas es necesario reflejarlos en un espejo.
Tampoco hay argumentos para calificar d Da Vinci como escritor.
3.2.2 Leonardo como científico e ingeniero
En la publicación, The notebooks of Leonardo Da Vinci”, las notas de Da Vinci
son clasificadas por áreas y se supone que en cada una de ellas él hizo
“investigaciones”. Las áreas científicas e ingenieriles consideradas en esa
publicación son: matemática, astronomía, física, arquitectura, ingeniería militar,
anatomía y biología, fisiología, anatomía comparativa, glotología, óptica, vuelo,
botánica, geología y geografía, hidráulica y náutica, mecánica y máquinas. Son en
realidad muchos los campos en los que este personaje se interesó, pero si analizamos
la historia del desarrollo de cada una de ellas encontramos que, exceptuando las
descripciones hechas sobre fisiología y anatomía, no hay aportes significativos en
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ninguna de ellas y en su desarrollo histórico Leonardo Da Vinci no es mencionado
para nada.
En estos campos, lo más rescatable de Da Vinci es su actitud empírica que rompe
con el desprecio de los antiguos por los trabajos manuales y lo práctico: "No existen
conocimientos más elevados o más bajos, sino un conocimiento único que emana de
la experimentación". Además, teorizó sobre la metodología: "Al abordar un
problema científico, dispongo primero de diversos experimentos, ya que pretendo
determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego que los
cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir
en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza". Sin embargo,
no parece que en la práctica haya sido muy consecuente con esta afirmación y, si lo
fue, no le aportó muchos resultados. De todos modos, seguramente por razones muy
valederas, el origen del método científico se le atribuye principalmente a los
filósofos Francis Bacon y Renato Descartes, y al primer científico verdadero que
conoció la humanidad: Galileo Galilei. La diferencia es que de estos últimos
tenemos resultados y evidencias, pero de Da Vinci no las hay, de él solo tenemos
miles de notas que en su mayoría son afirmaciones y descripciones de cosas triviales
e intrascendentes pero ninguna ley o principio que denoten la aplicación rigurosa de
un método que lo haya llevado a una conclusión universal.
En cuanto a los trabajos de ingeniería, Da Vinci ocupó muchos cargos como
ingeniero, sin embargo, de las cosas que proyectó, prácticamente ninguna fue
realizada ni tomada en cuenta por sus empleadores. A continuación se describen
brevemente algunos de sus proyectos ingenieriles.
Obras civiles
En 1502 Leonardo proyectó un puente de 240 m de luz que formaba parte de un
proyecto de construcción para el Sultán Bayaceto II de Constantinopla. La obra
jamás se realizó. En 1503 estando Florencia en guerra con Pisa proyectó desviar el
río Arno y planeó la construcción de un canal con esclusas que uniera a Florencia
con el mar, pero el proyecto falla por un error de cálculo tras emplear 2000 obreros
y el asunto termina en los tribunales y Pier Soderini, el confaloniero de Florencia, se
separa de Leonardo en términos nada amistosos. Además dibujó muchos puentes,
pero ninguno fue construido.
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Mecánica
Analizó numerosos elementos de máquinas, ya existentes en su época, y dibujó
numerosas máquinas donde esos elementos hacían parte de ellas a manera de
“anatomía” mecánica. Entre las numerosas máquinas proyectadas están:
helicópteros, máquinas voladoras, automóviles, bicicletas, tanques de guerra,
morteros, cañones, ametralladoras, barcos, submarinos, dragas, quinas textiles,
molinos, gatos de tornillos, dispositivos de asalto y de defensa y muchas otras más
que nunca se construyeron, es decir, no existieron, no las inventó Leonardo Da
Vinci.
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4. LA CIENCIA DESPUÉS DE LEONARDO
Durante el renacimiento tiempo transcurrido entre 1453, cuando cae
Constantinopla, y 1564, cuando muere Miguel Ángel viven, Leonardo Da Vinci
(1452, 1519), Nicolás Copérnico (1473, 1543), Tycho Brahe (1546-1601), Giodano
Bruno (1548-1600), Galileo Galileo (1564-1642) y Johannes Kepler (1571 -1630)
entre otros, que tienen en común el que fueron grandes observadores de la naturaleza
y pueden considerarse precursores o creadores del método científico; pero hay una
cosa que diferencia a Leonardo Da Vinci del resto, y es que él no formuló una ley,
una propuesta científica, universal, que generara algún cambio en la visión del
mundo y sirviera de apoyo a otros para formular nuevas teorías.
Un poco posteriores a éstos, en el siglo XVII, que algunos llaman “siglo de la
física”, están: Renato Descartes (1596 1650), Evangelista Torricelli (1608 1647),
Blaise Pascal (1623 1662), Christian Huygens (1629 1695), John Locke (1632
1704), Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), Edmund Halley (1656 1742) y Sir
Isaac Newton (1643 1727), que también tienen en común el ser hombres de ciencia
e hicieron notables aportes a la humanidad y forjaron las bases de la Ilustración.
En el siglo XVIII se produce un movimiento de intelectuales que se aventuran a
conocer y explorar el universo y cuya finalidad era disipar las tinieblas de la
humanidad mediante la razón, y se denominó “Ilustración”. Por esto el siglo XVIII
también se conoce como “El siglo de las luces”. En esta época los pensadores
sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la
tiranía, y construir un mundo mejor y se empeñaron en ello. Y tuvo una gran
influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época y contribua
mejorar la calidad de vida de la humanidad.
Todos estos científicos, filósofos y movimientos posteriores a Leonardo Da Vinci
hicieron aportes importantes para cambiar la concepción que se tenía del mundo
desde los tiempos más remotos, y cada uno se apoyó en los predecesores. Pero
vienen las preguntas: ¿Cuántos de estos grandes pensadores posteriores a Leonardo
Da Vinci se apoyaron en él? ¿Alguien tomó sus observaciones para realizar estudios
más profundos como hizo, por ejemplo, Kepler con las observaciones de Tycho
Brahe? Cuándo Newton escribió que “Si he logrado ver más lejos ha sido porque he
subido a hombros de gigantes”, ¿Pensó en Leonardo Da Vinci? ¿Hizo Leonardo Da
Vinci algún aporte, teórico o práctico, para que surgieran estos personajes, o alguna
contribución a “La revolución científica”?
19
En el prólogo del texto “The notes of the Leonardo Da Vinci”, se afirma que los
textos de Leonardo fueron muy apreciados y valorados en los siglos XVI y XVII y
da como argumento los altos precios que alcanzaron las notas de él. Este argumento
no es válido para afirmar que los científicos o intelectuales de esa época estuvieron
interesados en sus notas para consultarlas y estudiarlas porque Leonardo siempre
fue reconocido y famoso, aún en vida, pero su fama no se debe a sus contribuciones
científicas ni tecnológicas sino a la pintura, y pudo suceder que muchas personas
adineradas se interesaron por sus notas y estuvieron dispuestas a pagar altas sumas
para coleccionarlas a manera de reliquia. A priori, puede afirmarse que nunca
ningún científico ni ingeniero, excepto quizás en cuestiones de anatomía y
fisiología, recurrió a las notas de Da Vinci para documentarse y avanzar en su
ciencia.
20
5. LOS TRABAJOS DE LEONARDO DA VINCI Y EL DISCURSO ACTUAL DE
LA CIENCIA, LA MATEMÁTICA Y LA INGENIERÍA
5. 1. LEONARDO Y EL DISCURSO DE LA CIENCIA
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del
universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la
deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la
verdadera naturaleza del Universo”.
http://www.biocab.org/ciencia.html
“Un científico es, generalmente, una persona que se dedica a producir resultados o
adelantos conceptuales en el ámbito científico, en materia científico-técnica,
haciendo uso del método científico. (Aplicación o acepción acuñada por William
Whewell en 1840 en ‘Philosophy of the Inductive Sciences’)”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cient%C3%ADfico
De acuerdo con las anteriores definiciones, ¿Fue Leonardo Da Vinci un científico?
Lo primero que habría que observar es si Leonardo Da Vinci aplicó el método
científico y luego participó o no en el ordenamiento de alguna de las ciencias y si
los conocimientos aportados fueron posteriormente ordenados y sistematizados
dentro de alguna de las ciencias que lo ocuparon. Finalmente, debeobservarse si
los conocimientos aportados son principios y leyes universales.
Hay que reconocer que Da Vinci fue un gran observador y que registró sus
observaciones mediante dibujos y bosquejos, y que además hace razonamientos que
lo llevan a formular algunas conclusiones, pero no dan muestras de haber realizado
un plan de búsqueda que lo haya llevado a comprobar una hipótesis mediante un
proceso de experimentación. Veamos un ejemplo de un texto “científico” de
Leonardo:
Que el calor del sol reside en su naturaleza y no en su virtud (o modo de acción) se
demuestra de sobra por el resplandor del cuerpo solar en el cual el ojo humano no
21
puede permanecer y, además de esto no menos manifiestamente por los rayos
reflejados por un espejo cóncavo, los cuales, cuando dan en el ojo con un esplendor
tal que el ojo no puede soportarlos, tienen un brillo igual al sol en su propio lugar.
Y que esto es cierto yo lo demuestro por el hecho de que si el espejo tiene su
concavidad formada exactamente como se requiere para reunir y reflejar estos
rayos, ningún ser creado podría soportar el calor que golpearía de los rayos
reflejados por un espejo tal. Y si se argumenta que el espejo mismo está frío y que
sin embargo envía rayos calientes, yo respondería que esos rayos realmente vienen
del sol y que es el rayo del espejo cóncavo después de que ha pasado por la
ventana”.
Hay en este texto un razonamiento que permite inferir que Leonardo experimentó
con un espejo cóncavo pero, ¿lo hizo para probar que el calor del sol reside en su
naturaleza?, o por curiosidad o accidente observó el fenómeno y concluque el
calor del sol reside en su naturaleza. Si el razonamiento y la conclusión son válidos,
para la ciencia no importa qué fue primero, pero en este contexto, la pregunta de
interés es: ¿Aplicó Leonardo Da Vince el método científico? Parece que no. Si lo
hubiese aplicado, el mismo experimento lo hubiese conducido a otras preguntas que
lo hubiesen mantenido concentrado por muchos años en el mismo tema, incluso toda
la vida, y eso no lo hizo Leonardo. En este caso hubiese surgido preguntas, tales
como: ¿Qué otro experimento podría utilizarse para demostrar con mayor
contundencia esta propiedad del sol? ¿Qué pasaría si hiciese lo mismo con los rayos
de la luna? ¿Y si utilizara la luz del fuego? ¿Tiene la misma propiedad la luz de las
estrellas lejanas?, ¿Y las errantes?, ¿Y si el sol fuese un espejo cóncavo que recibe la
luz de otra estrella y la reflejara sobre la tierra? ¿Por qué el espejo tiene que tener la
forma exacta como se requiere? ¿Por qué no se percibe la misma propiedad si el
espejo tiene otra forma? ¿Por qué el espejo refleja la luz y el calor? ¿Son la luz y el
calor de la misma naturaleza?... Y podrían formularse cientos, incluso miles de
preguntas relacionadas con el tema; pero al dar respuesta a una de ellas mediante
un plan de experimentación, surgirían otras tantas preguntas y el proceso no se
terminaría nunca.
Lo anterior da argumentos para conjeturar que Da Vinci no buscaba el
conocimiento, sino que su curiosidad lo llevaba a observar fenómenos y luego a
razonar sobre ellos y formular conclusiones que luego ha de demostrar por
deducción. Pero este no es el método científico y las consecuencias es que las
aseveraciones de tipo científico de Da Vinci se dan sobre fenómenos triviales y de
poca trascendencia porque con esta metodología no se puede llegar a la formulación
de leyes universales sobre las que puedan fundamentarse una ciencia, excepto
quizás, en campos eminentemente descriptivos como la anatomía y la fisiología,
pero no en campos más complejos como la física, la química o la astronomía.
22
Veamos un ejemplo: “…la luna es fría y húmeda. El agua es fría y húmeda.
Entonces nuestros mares le deben parecer a la luna igual que la luna nos parece a
nosotros”. Estudiando la reflexión de la luz en las aguas del mar es que Da Vinci
concluye que si la luna refleja la luz del sol entonces es porque su superficie son
océanos, y así introduce una premisa falsa para el siguiente razonamiento que lo
conduce a una conclusión carente de validez.
En lo relacionado con la sistematización del conocimiento, Leonardo se raja por
completo. Si las 13 mil páginas que constituyen sus notas fuese material organizado
y sistematizado, seguramente, constituirían una enciclopedia capaz de contener la
mayor parte del saber científico de la época. Pero en realidad son notas sueltas
desordenadas que supuestamente llegarían a formar parte de unos tratados que Da
Vinci nunca comenzó a elaborar y ordenar. No hay prueba alguna de que Leonardo
haya formulado las bases axiomas de ciencia alguna o que haya dado continuidad
a alguno de los autores clásicos como no sea alguna objeción aislada a una
afirmación de alguno de ellos. Es decir, él no sistematizó, no construyó ciencia.
Por, último, en lo que tiene que ver con la universalidad de sus afirmaciones e
incorporación de ellas dentro de las ciencias, basta decir que no se conoce ciencia
alguna que contenga un principio, una ley, un teorema o un axioma que haya nacido
de la mente de Da Vinci.
En conclusión, Leonardo Da Vinci no cumple con los requisitos para ser llamado
“hombre de ciencia”.
5. 2. LEONARDO Y EL DISCURSO DE LA MATEMÁTICA
La matemática es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el
razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos
(números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para
estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las
magnitudes variables. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas
conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas
deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones
apropiados para dicho fin”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas
23
Las matemáticas de Leonardo Da Vinci no son más que algunas relaciones
geométricas o algún razonamiento aritmético elemental. Para ilustrar la profundidad
de la aritmética de Da Vinci veamos este ejemplo: “si un pilar fuera nueve veces tan
alto como su anchura o sea, si tuviera un brazo de ancho, de acuerdo con la regla
debería tener nueve brazos de altura entonces, si uno coloca 100 de estos pilares
unidos, esta masa tendría una anchura de 10 brazos y 9 de alto; y si el primer pilar
puede cargar diez mil libras, el segundo como sólo es tan alto como ancho y, por
tanto, carece de 8 partes de su longitud apropiada, este, es decir, cada pilar unido
de esta manera, soportará ocho veces más que cuando está solo; vale decir, si en
primera instancia cargara diez mil libras, ahora cargaría 90 mil. Este problema
demuestra la confusión y la incapacidad de Da Vinci para el razonamiento
matemática y el trabajo científico en general, porque más lógico y más práctico
hubiese sido decir que si un pilar carga 10 mil libras, entonces 100 pilares deberían
cargar un millón de libras. También hubiese podido razonar que la potencia de cada
pilar es proporcional al área de la sección transversal del pilar y entonces decir que
si el primer pilar con una sección de un brazo cuadrado carga 10 mil libras, un
segundo pilar con una sección de 100 brazos cuadrados debería cargar un millón de
libras. Además, y como otra prueba de que no utilizó el método científico, si hubiese
llevado el problema a la experimentación hubiese encontrado el valor de verdad de
la afirmación hecha y entonces hubiese tenido que desechar por errónea la
afirmación que quería probar: “El pilar que debido a su espesor se ha incrementado
ganará más de su debida potencia, en proporción directa a lo que pierde en altura
relativa”.
Leonardo no trabajó las matemáticas puras y por ende no intentó encontrar patrones,
ni formular nuevas conjeturas, y menos trató de alcanzar la verdad matemática, él no
fue un matemático.
5. 3. LEONARDO Y EL DISCURSO DE LA INGENIERÍA
“La ingeniería es el compendio de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a
la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de
problemas que afectan directamente a la sociedad en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras
ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio
para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la
naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
24
Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos
científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus
determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el
ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que
una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos
dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e
inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa
La primera definición, que es la actual y que está vigente, no aplica para Leonardo
Da Vinci porque en su tiempo la física no existía como ciencia, y ya vimos que la
matemática no era precisamente el mejor campo de desempeño de él. Entonces lo
analizaremos la segunda
Aparentemente, la segunda definición se acomoda bien a Da Vinci en lo que tiene
que ver con utilizar el ingenio en sustitución del método científico, pero no se
cumple en lo que tiene que ver con limitar los proyectos a un tiempo y a unos
recursos que todo ingeniero debe prever, racionalizar y gestionar. De hecho, la
mayoría de proyectos que Leonardo presentó a sus empleadores no fueron aceptados
por lo costosos.
En las notas de Da Vinci no se hace referencia a costos y, en general, no se hace
ninguna mención a los recursos necesarios para llevar los proyectos a la práctica.
Con frecuencia en las biografías de él se dice que se adelantó a su tiempo y que sus
diseños eran tan avanzados que no existía la tecnología requerida para llevarlos a la
práctica. Esto en ingeniería no tiene sentido, porque, precisamente, en la mayoría de
los casos, el principal problema del ingeniero no es el diseño técnico como tal, sino
conseguir y adaptar unos recursos que siempre son muy limitados y que son
indispensables para la ejecución de cualquier proyecto.
Ni siquiera en los proyectos militares más modestos puede decirse que Leonardo Da
Vinci tuvo éxito porque ni sus armas ni sus estrategias fueron llevadas a la práctica.
No es obra de ingeniería lo que no se ejecuta. Ahora, si Da Vinci envés de presentar
dibujos con anotaciones hubiese presentado unos verdaderos planos con
especificaciones técnicas que incluyan dimensiones, materiales, proceso de
manufactura, ensamble, funcionamiento y mantenimiento, uno podría concluir que
son verdaderos diseños basados en cálculos y análisis de tipo científico, que si no se
construyeron fue porque no se obtuvieron los recursos, pero no por falta de
conocimiento; sin embargo, Leonardo estuvo muy lejos de esto y lo que dejó son
25
unos dibujos con algunas anotaciones que no permitirían a otros construir lo que
supuestamente planeó a menos que agreguen mucha imaginación y conocimiento
para decidir sobre los elementos no considerados por él, como han hecho en los
últimos tiempos algunas organizaciones y personas para probar el funcionamiento de
los diseños que hizo.
En conclusión, Da Vinci no cumplió con lo de “modelar cualquier sistema en la
práctica” porque él no ejecutó ni coordinó ninguna obra de ingeniería o de
arquitectura y sus aportes reales que hizo a la sociedad de su tiempo desde la
ingeniería, si es que existieron, son despreciables. Tampoco a la ingeniería le aportó
nada en metodología ni en teoría. En consecuencia, Leonardo Da Vinci no puede ser
considerado como ingeniero.
26
6. DA VINCI CONVERTIDO EN MITO
En la parte final del texto de la editorial Marín aparece una sección titulada “Sus
más eminentes críticos” y aparecen, fechados entre 1506 y1973, veintidós
comentarios sobre la vida y obra de Da Vinci. En esa secuencia se observa
claramente cómo cambia su imagen a medida que transcurre el tiempo. Al principio,
quienes lo conocieron en vida, sólo hablan de él como pintor: “Las egregias obras
de arte que ha dejado en Italia y máxime en esta ciudad (Milán) el maestro
Leonardo Da Vinic, vuestro conciudadano, han inclinado a todos aquellos que las
vieron, a amarlo singularmente, aunque no lo hayamos visto nunca…” (Charles
d’Amboise, 1506). Después de muerto se le atribuyen otras habilidades: “…Bastante
bueno en matemáticas y en perspectiva no menos, e hizo obras de escultura, y en
dibujo sobrepasó a todos los demás. Hizo bellísimos inventos, pero no pintó muchas
cosas, porque se dice que nunca estaba satisfecho de mismo…” (Anónimo
Magliabe-chiano, 1537-42). Ya en los tiempos modernos se exalta su inteligencia y
sus estudios científicos: “Leonardo Da Vinci no fue solamente el que, con una
profundidad escrutadora y una extraordinaria finura de la inteligencia y el
sentimiento, llegó más allá que todos sus predecesores en el estudio del cuerpo y del
alma humanos,…” (G.W.F.Hegel, 1835). “…Siendo grande como pintor, no fue
menos famoso como escultor, arquitecto, sico e improvisador… podría decirse
que no hay aspecto alguno de la ciencia moderna que él no hubiese previsto o
netamente anticipado; que no hay ninguna fértil tendencia especulativa de la que no
haya sido un precursor; ni forma de energía humana que él no haya ejercitado…”
(Bernard Berenson, 1897). Y más recientemente alcanza la categoría de genio,
superior a todos los demás: Leonardo era un genio, cuya mente poderosa seguirá
para siempre siendo objeto de estupor y de admiración para los mortales comunes.
Conocemos la amplitud y la fecundidad de su mente porque los discípulos y
admiradores conservaron sus esbozos y su libreta, millares de páginas recubiertas
de escritos y de dibujos, con extractos de libros leídos, y proyectos para libros para
escribir…” (E.H. Gombrich, 1952). “…De este modo los motores que fabrica para
ayudar al hombre a volar o a moverse sobre el agua, son la materialización exacta
de su inteligencia e imagen misma de su mente. Él sabe además que la espiral es el
signo y la forma del infinito, ese infinito que llamamos universo, aunque no se
preocupe demasiado de las dimensiones que los metafísicos le atribuyen…” (Marcel
Brion, 1959).
Vemos en esta citas que Leonardo Da Vinci pasa de ser un pintor admirado en vida,
a ser un científico que todo le interesa y lo explora para, finalmente, convertirse en
genio, en un ser superior y extraordinario, en un mito.
27
En este proceso evolutivo de su imagen podría pensarse que la ciencia y la obra de
Da Vinci no habían sido comprendidas y que por eso sólo con el paso de los siglos
se reconoce y se valoran sus trabajos y su pensamiento, pero, ¿cuáles trabajos?,
¿cuáles pensamientos? El problema es que no hay trabajos, no hay referentes
teóricos ni prácticos, producciones reales que justifiquen ubicar a Da Vinci en un
lugar superior en la escala de la inteligencia y la sabiduría de los humanos. Así como
no hay producciones científicas que permitan ubicarlo como científico, ni obras
ingenieriles que lo califiquen como ingeniero, tampoco hay producción intelectual
que permitan catalogarlo como genio.
En 2003 es publicado “El código Da Vinci”, una novela que se convierte
rápidamente en un best seller mundial con más de 80 millones de ejemplares
vendidos y traducido a 44 idiomas. El sueño de cualquier escritor. Y, ¿cuál fue el
secreto? No parece que haya sido la calidad literaria de la obra, ni tampoco la trama
que se desarrolla en ella; parece más bien que el éxito está en el título. Es un título
que evoca al ser superior que todo lo inventó, todo lo hizo y todo lo supo, y que
además se puede asociar con la escritura al revés y con las brujas medievales. Todos
los ingredientes para una novela de misterio. La fama de Da Vinci crece, internet se
llena de biografías de él, cada vez aumenta el mero de admiradores, pero, ¿dónde
está lo que hizo Leonardo Da Vinci? No importa, lo importante es imitarlo, parecer
intelectual sin esforzarse demasiado…
28
7. CONCLUSIÓN
Después de una amplia visualización de la vida y obra de Leonardo Da Vinci, y
después de comparar sus trabajos con las concepciones actuales de lo qué es el
quehacer de la ciencia, la matemática y la ingeniería, se concluye que,
definitivamente, en estos campos Da Vinci es más mito que realidad. No puede
calificarse como científico a quien no avanzó más allá de la observación y la
descripción de algunas sustancias o fenómenos sin llegar a los enunciados
universales, necesarios y perennes que caracterizan el conocimiento científico. Y
tampoco puede acreditar el título de matemático quién no llegó a dominar los
conocimientos que en este campo ya se tenían en su tiempo. Y menos merece el
título de ingeniero quién no llegó a la ejecución de ninguna de sus obras,
supuestamente, diseñadas y planeadas.
Lo anterior no quiere decir que Leonardo no haya hecho aportes a la ciencia y la
tecnología. Los hizo, pero en forma indirecta, de la misma manera como Platón hizo
a portes a las matemáticas sin haber sido matemático y sin haber ejercido como tal.
El que Da Vinci haya tenido un reconocimiento en vida, aunque más como artista
que como científico o ingeniero, hizo que las generaciones que lo sucedieron se
interesaran por sus dibujos y temas de incumbencia, no para retomar sus
investigaciones y deducciones de las que, en verdad, no había nada que tomar, sino
para formular problemas de investigación, lo cual impulsó significativamente el
avance de la ciencia y la tecnología con todas las consecuencias que ello tiene para
la humanidad.
Pero en términos generales, y como una opinión muy personal, en la ciencia y la
tecnología, Leonardo Da Vinci no es más que un mito, y como tal, representa una
realidad que nunca existió, una clarividencia y una lucidez que la mayoría de
humanos anhelamos, y que por no poder alcanzar, proyectamos en alguien que casi
nadie se atreve a cuestionar y que nos convierte en una especie de “fans”
comparables a los seguidores de deportistas y personajes de la farándula a quienes
exaltamos y sobrevaloramos a cambio de sentirnos miembros de un mismo grupo, a
la vez que nos evita ponernos frente a frente con nuestros fracasos y frustraciones.
En sociología, Erich From lla esta actitud “Miedo a la libertad”, en ciencia,
quizás, podría enfocarse como “impotencia para asimilar la ciencia y la tecnología”.
Un ejemplo para justificar esta posición es el siguiente: una persona que tiene
algunas nociones claras sobre los principios que rigen el funcionamiento de un
29
helicóptero y sobre las complejidades que implican su fabricación, jamás calificaría
a Leonardo Da Vinci ni siquiera como precursor de este invento porque sabe que en
ese invento él no aportó absolutamente nada, pero una persona que no tiene ni idea
de cómo funciona ese aparato ni como se construye y que apenas ha escuchado decir
que es algo muy complejo, entonces se lo atribuye a alguien que se calificó a
mismo como “iletrado”, alguien popular, de la misma clase, alguien con quien
podría compartir su propia ignorancia, pero que a la vez fue capaz de hacerlo antes
que los científicos e ingenieros con todas sus fórmulas y recursos, y entonces
proclama a todo pulmón: “Leonardo Da Vinci fue quien lo inventó”. Lo mismo
aplica para el automóvil, el paracaídas y toda cosa que tenga algún parecido con
alguno de sus de dibujos.
30
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Torres Torres Santiago. (2018, febrero 22). Porqué Leonardo Da Vinci no puede ser considerado un Hombre Ciencia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/leonardo-da-vinci-no-puede-considerado-hombre-ciencia/
Torres Torres, Santiago. "Porqué Leonardo Da Vinci no puede ser considerado un Hombre Ciencia". GestioPolis. 22 febrero 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/leonardo-da-vinci-no-puede-considerado-hombre-ciencia/>.
Torres Torres, Santiago. "Porqué Leonardo Da Vinci no puede ser considerado un Hombre Ciencia". GestioPolis. febrero 22, 2018. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/leonardo-da-vinci-no-puede-considerado-hombre-ciencia/.
Torres Torres, Santiago. Porqué Leonardo Da Vinci no puede ser considerado un Hombre Ciencia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/leonardo-da-vinci-no-puede-considerado-hombre-ciencia/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
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