La reforma educativa y su impacto en la población estudiantil

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Resumen

Después de décadas el México en la actualidad ha logrado un proceso significativo referente al acceso a la educación siendo uno de los principales factores para que los  jóvenes puedan aspirar a tener una calidad de vida, un mejor empleo y así crecer como sociedad. Se ha hecho evidente la calidad de los resultados educativos que necesita convertirse en prioridad para el país en términos económicos y sociales, pero es evidente que nos hace falta tener un mejor nivel educativo comparado con otros países. Uno de los motivos primordiales es puntualizar si la reforma educativa ayudara o perjudicara la educación de los niños y jóvenes.

Introducción

En este trabajo abordaremos a grandes rasgos la iniciativa de la reforma educativa, la controversia que en la actualidad a generado, si realmente favorece o afecta a los estudiantes, si garantiza una educación de calidad, si los maestros conocen la reforma educativa, del ¿Por qué los maestros se oponen a esta reforma?, ¿Los padres de familia conocen la reforma? ¿Qué piensan los alumnos del la reforma?

La reforma educativa

Con fundamento al art. 3 constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad; para satisfacer ese derecho el Estado queda obligado a impartirla en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; en el año 2012 quedo establecida la obligatoriedad de la educación media superior.

El propósito de esta reforma es establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. Los criterios para determinar la promoción deben corresponder, de manera efectiva, al mérito del maestro en su desempeño individual, además de asegurar la satisfacción de los requerimientos del perfil respectivo.

Este sistema debe dar reconocimiento para docentes en servicio el cual se basa en un proceso de medición y evaluación justo y adecuado; los reconocimientos  deben considerar la contribución de los docentes para mejorar el aprendizaje de los alumnos; deben reconocer y apoyar al docente en lo individual, al equipo de maestros en cada escuela y a la profesión en su conjunto, además de abarcar diversas dimensiones de motivación para el propio docente; deben considerar incentivos económicos y otros que muestren el aprecio social a los maestros, así como ofrecer mecanismos de retroalimentación y acceso al desarrollo profesional. Se creara el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación quien tendrá el compromiso de evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. El constituir al Instituto como la máxima autoridad en la materia requiere de las más altas capacidades técnicas, de un órgano de gobierno apropiado, con profesionales cuyo nombramiento asegure la idoneidad de su integración y de las bases necesarias para su debida operación1.

¿La reforma educativa ayuda a los Estudiantes?

En mi punto de vista tengo claro que con esta iniciativa no se llegara a grandes avances ya que se involucra a muchos poderes y al ser un poder factico,  conlleva a un conflicto por los intereses económicos2.

En una encuesta realizada en la R. 99 a 10 A estudiantes que cursan la secundaria, se les pregunto ¿Qué opinan de la reforma educativa?; A lo que 7 de ellos respondieron que no sabían, 2 no les interesa y 1 contesto que le parece muy bien. Los estudiantes en este nivel educativo son los menos interesados en los cambios que hace el gobierno ya sea para su beneficio o no incluso algunos ni enterados están y solo comentan que no tienen clases por que sus maestros andan de huelga; en la encuesta uno de los estudiantes puntualizo: “yo solo vengo a la escuela porque me obligan”.

Tener escuelas con este modelo ayuda, pero no garantiza la excelencia académica; es una prueba más de que es necesario fortalecer la carrera profesional del docente para fomentar el interés en los alumnos de aprender. El gobierno en su informe establece que los estudiantes tendrán los siguientes beneficios: Maestros capacitados, Escuelas mejor equipadas, Escuelas de tiempo completo, Directores y supervisores competentes,  Mejores materiales educativos3.

¿Los padres de familia  conocen la reforma?

Pocos padres se dan a la tarea de investigar sobre lo que trata la nueva iniciativa, a menos que su hija sea un docente. Tomando en cuenta la encuesta que se les hizo a los estudiantes de secundaria, repetimos la misma encuesta a padres de familia de nivel básico de los cuales cuatro comentaron que solo sabían lo que la vecina le había comentado, tres de ellas no saben de lo que se trata la reforma, y tres estaban enteradas por lo que decían las noticias, pero ninguna  había leído la reforma en sí. Pero los 10 padres de familia comentaron: “1 semana tienen clases y 15 días no, ya es común que los maestros hagan sus plantones y dejen de dar clase, así como decimos la educación empieza en la casa, pero se fortalece en la escuela.”.

Es evidente que el interés de los padres es muy poca; pero también es cierto que los estudiantes no tienen clases de manera continua…por tal motivo considero que los padres de familia y los docentes deben de trabajar en equipo ya que son los principales personajes en la educación de los estudiantes y se debe de trabajar por el mismo interés, por tal manera la nueva reforma establece que: los padres podrán conocer los planes y programas de estudio, las evaluaciones generales de la escuela de sus hijos, los padres de familia también pueden participar como observadores en las evaluaciones de los maestros en los espacios de debate y diálogos de cada escuela.

¿Qué opinan los maestros de la reforma educativa?

Los docentes en su gran mayoría están en contra de la reforma, esto es con debido a la evaluación educativa; ya que contempla que en dado caso un docente repruebe la evaluación, solo podrá presentar de nuevo la evaluación 2 veces más para poder acreditar y seguir desempeñando la docencia.

Esto genero plantones en gran parte del país, debido a la inconformidad de los docentes, sobre todo los que ya tienen bastante tiempo ejerciendo la docencia5. En una entrevista que le hice a Shirley Arriaga maestra de español (nivel secundaria) le pregunte ¿qué opinas de la reforma educativa? A lo que contesto: “Antes me daba tristeza por que el gobierno se deslinda de muchas responsabilidades y los maestros pierden muchos derechos que costaron años de lucha pero también admito que hay muchos vicios en los maestros que merecen ser eliminados, hay muchos no dan clase, no transmiten no dan nada, sólo son fósiles y ganan muy bien están así porque tienen carrera magisterial, ganan como 10 mil a la quincena por no hacer ni siquiera hacer bien su trabajo; pero me gustaría que tal vez alguien experto en el área hubiese diseñado la reforma educativa y que no fuera sólo laboral porque eso es no habla de nada en materia educativa o cono mejorarla. Entonces es lo mismo de lo mismo, es parte de las estrategias y reformas de Enrique Peña para tener más dinero y recortar sueldos”.

Conclusión

Como hemos visto es evidente que la reforma educativa generará un prospecto de la educación de mayor calidad para el país, pero no asegura que en los próximos años se vea el resultado, se tiene que trabajar de manera continua y no deslindarse del objetivo principal que es la educación. Es más que es evidente que para que México tenga un cambio se tiene que trabajar en equipo empezando por el gobierno, seguido de los maestros, padres de familia y estudiantes sin poner de intermedio el interés socioeconómico y político.

Referencias

  1. Pacto Por México Reforma Educativa Recuperado de: http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf. 17/11/2013
  2. Noticias CNN en línea Recuperado de: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/03/senado-ley-evaluacion-profesores-reforma-educativa-profesores-marcha -18/11/2013
  3. La Reforma Educativa Recuperado de: http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/#sobre-la-reforma–  19/11/2013
  4. Leyes Secundarias de la Reforma Recuperado de : http://www2.sepdf.gob.mx/archivos/noticias_edu.pdf – 19/11/2013
  5. Maestros de la CNTE Recuperado de: http://www.telesurtv.net/articulos.html -20-11-2013

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Orozco Canto Karen Stephanie. (2013, diciembre 19). La reforma educativa y su impacto en la población estudiantil. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-reforma-educativa-y-su-impacto-en-la-poblacion-estudiantil/
Orozco Canto, Karen Stephanie. "La reforma educativa y su impacto en la población estudiantil". GestioPolis. 19 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-reforma-educativa-y-su-impacto-en-la-poblacion-estudiantil/>.
Orozco Canto, Karen Stephanie. "La reforma educativa y su impacto en la población estudiantil". GestioPolis. diciembre 19, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-reforma-educativa-y-su-impacto-en-la-poblacion-estudiantil/.
Orozco Canto, Karen Stephanie. La reforma educativa y su impacto en la población estudiantil [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-reforma-educativa-y-su-impacto-en-la-poblacion-estudiantil/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de madamemeow en Flickr