La negociación como parte de tu vida

Resumen ejecutivo

Negociar esta desde que uno nace, sin embargo es un arte el poder obtener ventaja de esta técnica la cual se usa en cada paso que da una persona desde su punto de vista o el interactuar con otra para obtener algo a cambio del intercambio de puntos de vista u objetos tangibles.

EL comercio es la brecha que inicio con el poder de obtener algo a cambio de otro producto se mezcla el trato personal lo cual es importante para cerrar cualquier tipo de negociación.

Hay infinidades de negociaciones pero el objetivo es el mismo la satisfacción entre parte involucradas en el negocio, el deseo a veces de obtener más hace la negociación un tanto compleja, al igual el arte de negociar se puede aprender o nacer con este don.

I. Introducción

En este ensayo hablaremos de lo que es una negociación induciremos un poco en el comercio por lo cual es una base para una negociación, al igual que las partes que involucran la realización de la misma, el resultado que se obtiene mediante la negociación que pueden ser innumerables por cual algunos pasos de concretar tal a cada persona le da una satisfacción diferente.

II. Antecedentes

El comercio inicia cuando el hombre comienza a vivir en sociedad, una vez que se establece un núcleo familiar y comienzan a crearse comunidades. El crecimiento de la comunidad llevó a nuevas formas de vida social, y comenzaron a surgir nuevas necesidades para mejorar las condiciones alimenticias, de vestido y vivienda. Con los avances en las técnicas, y con la búsqueda de mayores comodidades, el hombre comienza la división del trabajo. En lugar de que un hombre cubriera todas sus necesidades (buscar alimento, vestido, vivienda, etcétera), se especializa en una actividad e intercambia sus bienes por otros con personas que se especialicen en otra actividad. En un principio se utilizaba el sistema de trueque, es decir, el intercambio directo de un bien por otro.

Sin embargo, el sistema de trueque presenta un problema. Llega un punto en el que un bien no se puede utilizar como sistema de pago para otros bienes. (Economiaes.com, 2014)

III. Desarrollo

El comercio llego para ser un factor importante mediante el cual existe un cambio en el bienestar del hombre, se puede observar que se intercambiaban muchas cosas pero también se tenía que interactuara con otra persona para poder realizar el cambio, entonces podemos entender que una negociación es “La negociación se define como una conversación entre dos o más personas para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo. Por tanto la capacidad de negociación supone una habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad de dirigir y controlar una discusión utilizando técnicas, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos”. (csintranet.org, 2014)

La negociación enfoca varios puntos importantes por lo cual el objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.).

La negociación involucra desde dos personas hasta varias en busca de una satisfacción mutua, una negociación es símbolo de bienestar y aceptación por las partes involucradas.

La negociación es un arte que se aprende y con la práctica el individuo que no tiene mucha habilidad, lo puede aprender para que se vuelva tan bueno como las personas que nacen con ese don.

Todas las actividades de nuestra vida, sean profesionales o personales en las cuales nos relacionamos con otros seres vivientes, significan alguna forma de negociación. Las negociaciones comienzan desde el momento que nacemos. Cuando por primera vez nos sentimos inconformes con algo o tenemos hambre y comenzamos a llorar, es una de las más primitivas formas de negociar.

La venta es una de las formas más conocidas y tradicionales de negociación. Incluso toda una teoría sobre el proceso de la negociación en ventas se ha desarrollado recientemente, para fijar algunos parámetros exitosos del proceso de la venta. No todos comprenden que el negociar es la base de la relación interpersonal.

Podemos dividir la negociación en 2 las cuales son:

Negociación distributiva: Se conoce como de suma cero o de ganar – perder. Cada parte busca obtener la mayor proporción posible, la cual resulta a costa de lo que pierde la otra. El precio de un bien es el caso típico de este tipo de negociación. El monto es el que interesa por encima de prestigios o relaciones personales. La información sobre el interés de la otra parte, y la primera oferta que se lance, son variables claves en esta negociación.

Negociación colaborativa o de integración: también conocido como ganar – ganar. Las partes colaboran para mejorar las condiciones entre ambas. Un caso típico son las relaciones entre productor y proveedor. Uno accede a comprar a mayor precio, y el otro acepta la venta mejorando las condiciones de pago (como a mayor plazo por ejemplo). También se pueden emplear otros mecanismos de compensación, como la ayuda a mejorar la calidad del insumo, o a innovarlo. (mp.peru-v.com, 2014)

Estas 2 negociaciones son importantes porque se integran en cualquier momento en la vida de cualquier persona, son trascendentales, en ocasiones se efectúan sin tener previo conocimiento, por eso negociar es parte de la vida.

IV. Conclusión

En conclusión una negociación es parte de la vida diaria, desde que uno se levanta, hasta cuándo se va a dormir, esto se da desde épocas antiguas, cualquier persona puede iniciar una negociación, inclusive un animal.

La negociación es considerada un arte ya que se involucran varios aspectos sociales, psicológicos, económicos, en este caso lo consideraría una técnica basada en una estrategia limpia.

Una negociación satisface una necesidad, hasta un deseo egoísta, los animales día a día con el afán de sobrevivir entran en disputa de su comida, su hogar, estos mismos utilizan una comunicación para llegar a un acuerdo.

Mayormente la negociación se da desde que despertamos, tomando el camión, existe ya una negociación al intercambiar necesidades, el camionero obtiene ingresos, y uno obtiene la satisfacción de trasladarse a otro lado.

Uno conoce una negociación como una venta ya que se llega a un acuerdo tanto el vendedor como el comprador, esto es cierto el vendedor debe saber percibir al comprador, mientras este no debe dejarse doblegar al primer intento.

La negociación es importante ya que se cierran tratos, de forma personal, económica, social.

Se debe saber en el contexto en el cual se va realizando la negociación para poder salir ileso, contar algunos datos claves para triunfar, tener tacto con la otra persona en dado caso de ser un grupo actuar de una manera asertiva.

Tener una decisión siempre ante cualquier situación peligrosa que puede poner en riesgo la negociación, tener una solución para rescatar la negociación.

Siempre tener una solución prevista para cualquier situación, es la clave para cerrar un negocio.

V. Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zapata Arceo Víctor Esteban. (2014, mayo 2). La negociación como parte de tu vida. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-negociacion-como-parte-de-tu-vida/
Zapata Arceo, Víctor Esteban. "La negociación como parte de tu vida". GestioPolis. 2 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-negociacion-como-parte-de-tu-vida/>.
Zapata Arceo, Víctor Esteban. "La negociación como parte de tu vida". GestioPolis. mayo 2, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-negociacion-como-parte-de-tu-vida/.
Zapata Arceo, Víctor Esteban. La negociación como parte de tu vida [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-negociacion-como-parte-de-tu-vida/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bamboo-adventure en Flickr