La mezcla de marketing y las cuatro P

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura
La mezcla de marketing (marketing mix) combina las Cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. Su correcta puesta a punto se constituye en sinónimo de éxito para la empresa a través de la creación de valor para el cliente y su satisfacción.

Qué es la mezcla de marketing

Para nadie es un secreto que el éxito de una compañía está en satisfacer plenamente a los clientes, ellos son la razón principal de la supervivencia y buen funcionamiento de cualquier empresa, y para lograr que ellos se sientan a gusto y por ende se consiga una respuesta favorable que redunde en beneficios para la compañía, se utiliza lo que comúnmente se denomina Mezcla de Mercadotecnia

Seguramente habrás escuchado muchas veces todo lo que tiene que ver con este término y todas sus divisiones, sin embargo, no sobra recordar algunos aspectos muy importantes que serán explicados de manera sencilla para el correcto entendimiento del tema que se está exponiendo.

Primero, partiremos por definir de una forma clara lo que es la mezcla de marketing, entendiéndola como “todo el conjunto de variables de marketing que prepara una empresa para producir un efecto que se desea en los consumidores“. Lógicamente este deseo es influir sobre la demanda del producto a ofrecer, buscando que se adquiera cada vez más y por un número mayor de personas.

A continuación un mini-curso en video en el que se presentan con claridad los conceptos del mix de marketing y de cada una de sus variables, las 4 P, producto, precio, plaza y promoción. (5 videos, 52 minutos)

¿Cuáles son las Cuatro P?

Dentro del conjunto de esta mezcla se encuentran las llamadas Cuatro P que como recordarás significan Producto , Precio, Plaza y Promoción. Así mismo, cada una de estas divisiones está conformada por todas las variables de mercadotecnia que analiza y desarrolla una empresa para buscar, como dijimos antes, cambiar los hábitos de consumo en favor de la misma.

El Producto es el bien o servicio que tu consumes, es la Coca-Cola que tomas en la tarde, el CD que compraste de tu grupo preferido, la carne que venden en la plaza de tu barrio; así mismo, es la atención que recibiste en el avión en tus pasadas vacaciones, el esmero porque tu cita al odontólogo fuera lo más grata posible y lo bien que te sentiste al llegar y ser muy bien atendido en el hotel donde te alojaste en tu viaje a la costa.

Pero lo anterior no hubiera sido completo si no percibes la calidad de lo que recibiste, las opciones que tuviste para elegir, la marca reconocida de determinado producto y todo lo concerniente al servicio ofrecido después de haber hecho tu adquisición o recibido la atención. Es todo esto lo que tiene que ver con la idea de producto en la Mezcla de Mercadotecnia y cualquier compañía debe esmerarse porque se cumpla a cabalidad todo lo anterior y hacer todo lo posible para que su producto sea el mejor.

El Precio es lo que pagas diariamente en tu transporte, lo que diste para entrar al cine y lo que tu papá pagó para comprar ese carro que tanto le gusta. Así mismo, dentro de esta clasificación se encuentran los posibles descuentos al comprar algo o las facilidades de pago encontradas al adquirir un producto de un valor alto. En este sentido, el precio debe corresponder con la percepción que tiene el comprador sobre el valor del producto y es decisión de la compañía determinar qué se debe vender con un precio accesible a muchas personas o por el contrario, establecer un precio exclusivo, para determinado segmento de consumidores.

La Plaza es el centro comercial donde te encontraste con tus amigos para comer un helado, el concesionario donde compraste el repuesto para el carro, la panadería donde conseguiste el pan para el desayuno y el bar donde tomaste unos tragos en la noche. Para que la venta de un producto, esté acorde con las políticas de determinada compañía, es muy importante determinar la ubicación del punto de venta, la cobertura que se vaya a tener, los inventarios que se vayan a manejar y el transporte que se necesite para el correcto tráfico del producto a ofrecer, esto determinado por las necesidades propias de cada compañía.

Por último, se encuentra la Promoción, dentro de la cual está el comercial que tanto te impactó en T.V., la valla de aquella mujer hermosa ofreciendo una cerveza, el anuncio que escuchaste en la radio promocionando una obra de teatro y el aviso de prensa de una página para dar a conocer el auto último modelo. Dentro de lo anterior también tienen cabida los cupones de descuento para comprar una pizza o la muestra que llegó a tu casa del nuevo shampoo acondicionador.

El centro de toda mezcla de marketing es el cliente y su fin la satisfacción del mismo

Las cuatro P de la mezcla de marketing

Las cuatro P de la mezcla de marketing. Fuente: Kotler y Armstrong, p.52

La anterior descripción de cada una de las Cuatro P, se hizo de la manera más sencilla posible para entender mucho mejor todo lo concerniente a la Mezcla de Mercadotecnia. Es decisión, por lo tanto, de cada empresa poder combinar de la mejor manera estas variables para un correcto funcionamiento de la misma y lograr la satisfacción total de todos los consumidores quienes compraremos si estamos a gusto con el producto, su precio, el lugar donde podamos adquirirlo y nos agrade como se nos presenta.

Bibliografía

Kotler, Philip y Armstrong, Gary. Mercadotecnia, PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2000, octubre 20). La mezcla de marketing y las cuatro P. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-mezcla-de-marketing-y-las-cuatro-p/
Salinas, Oscar Javier. "La mezcla de marketing y las cuatro P". GestioPolis. 20 octubre 2000. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-mezcla-de-marketing-y-las-cuatro-p/>.
Salinas, Oscar Javier. "La mezcla de marketing y las cuatro P". GestioPolis. octubre 20, 2000. Consultado el 27 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/la-mezcla-de-marketing-y-las-cuatro-p/.
Salinas, Oscar Javier. La mezcla de marketing y las cuatro P [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-mezcla-de-marketing-y-las-cuatro-p/> [Citado el 27 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chrishunkeler en Flickr

También en Marketing