La infomulticulturalidad en las organizaciones

Desde hace ya varios años se ha presentado una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo así como un gran avance en las comunicaciones por medio de tecnologías como el internet, celulares, multimedia, etc. Todo esto propicia el intercambio de información entre lugares distantes del planeta permitiendo que se conozca más sobre las diferentes culturas e incluso se intente adoptar costumbres que no son propias de la civilización.

A esto se le une la migración que presentan los países, misma que hace que dentro de cada patria haya mucha diversidad cultural la cual permite que personas de diferentes países, se unan en matrimonio generando intercambios culturales creando mezclas poco comunes tanto en rasgos como en tradiciones e ideas.

Sin embargo este tipo de interrelación entre personas de diferentes lugares del mundo no es nada nuevo, ejemplos los podemos encontrar a mediados del siglo XV con la llegada de los españoles a América o con la creación de imperios como el chino o la gran Mesopotamia los en los cuales se presentaba una invasión a territorios extranjeros lo cual desembocaba en un estado mutirreligioso, multiétnico… multicultural.

En este artículo se abordará el tema Multiculturalidad, la convivencia entre personas de distintas procedencias es cada vez más frecuente por lo cual es importante conocer la realidad en todas sus dimensiones, encontrarle la ventaja y aprovecharla.

Infomulticulturalidad

Para poder definir el concepto de infomulticulturalidad será necesario primero descomponerla en todos los términos que la engloban, empecemos pues con las siguientes palabras:

Información

Base del conocimiento, la información es el conjunto de datos organizados, estructurados léxica, semántica y sintácticamente, que forman mensajes los cuales son trasmitidos de la parte emisora a un receptor.

La información se transmite generalmente para generar comunicación, aportar conocimiento a otros, para generar un cambio en la actitud o simplemente para esperar una respuesta.

Cultura

Proveniente de la raíz latina “cultus” la cultura es el conjunto de creencias, tradiciones, reglas, leyes, costumbres, hábitos, gastronomía, y códigos que forman parte de un grupo de personas y que los definen y los diferencian de otros grupos que pueden habitar en otros países, ciudades, o que simplemente forman parte de extensiones territoriales distintas.

La cultura permite que los individuos  generen un sentido de pertenencia con su localidad en ocasiones orgullo y amor por su tierra.

Pluricultura

Cuando grupos de personas  pertenecientes a diferentes culturas habitan sobre un mismo espacio geográfico se está viviendo la pluriculturalidad.

Un ejemplo claro lo podemos encontrar en el conflicto existente en Palestina entre Árabes  y Judíos. El profesor Reginald Coupland notó por el año de 1936 que en Palestina vivían dos culturas completamente diferentes pues una tenía un origen asiático y la otra de un origen europeo.

Desde ese tiempo ambos grupos culturales han vivido en conflicto en parte por sus creencias, en parte porque se sienten invadidos; ese problema se sigue vigente hasta la fecha y ninguno de los dos grupos tiene la mínima intención de emigrar.

Cuando se presenta la pluricultura en un territorio, lamentablemente siempre habrá una presencia de conflictos pues en la pluriculturalidad la relación entre los grupos culturales es muy escaza o nula, no existe la aceptación, se tiende a criticar o ver mal las tradiciones o costumbres de los demás, se presenta el sentimiento de superioridad y generalmente se busca la explotar o sacar ventaja de los otros grupos lo que finalmente termina por generar descontento, coraje y peleas.

Multiculturalidad

Muchos tienden a creer que la pluriculturalidad y la multiculturalidad son  lo mismo; no es así.

Aunque la multiculturalidad también consiste en un grupo de personas provenientes de distintas culturas habitando en una misma ciudad o región,  en esta existe interrelación entre ellas, pues comparten los mismos trabajos, equipos en los deportes, escuelas, centros de culto, etc.

En la multiculturalidad se presenta un alto grado de tolerancia e incluso se puede a llegar hasta  a adoptar costumbres que se creen positivas de otras culturas.

Entonces ¿qué es Infomulticulturalidad?

Definida como: “intercambio e influencia de la información entre culturas que conviven y que tiene un margen aceptable de tolerancia.”

La infomulticulturalidad es la información que se comunica a personas de culturas diferentes independientemente de cómo influyen o se afectan unas a otras.

La infomulticulturalidad debe analizar y estudiar cómo esa información cambia al sujeto que la recibe, la influencia e importancia en sus decisiones, y la forma en cómo se comporta en su entorno así como la formación de nuevos paradigmas, conceptos y estereotipos.

Hoy en día el internet, las imágenes publicitarias, la televisión, radio y demás medios de comunicación están bombardeando con información a casi todos los rincones del planeta, toda esta mercadotecnia está haciendo cambiar los hábitos de las personas, su alimentación, el modo de vestir; la esencia en sí, aquello que nos diferencia de todos los demás como cultura.

Infomulticulturalidad en las Organizaciones…

Mediante el manejo de la infomulticulturalidad las personas que están encargadas de la administración de una empresa, los emprendedores, lideres, comunicadores, etc. pueden conocer más sobre los grupos a los que quieren atacar, entendiendo como Impactará la información que se les envía para hacer la labor de promoción de los diferentes productos o servicios que se están ofreciendo.

Como empresario es importante no olvidar que vivimos en un mundo globalizado, donde cada vez aparecen nuevos competidores y es necesario estar bien preparado para ganarles en los negocios. Es de mucha utilidad que se haga uso de las tecnologías de información actuales pues estas nos pueden dar una ventaja si se les utiliza correctamente para atacar a nuevos mercados y no dejar de lado el uso de diferentes medios de comunicación para mandar información a nuestros clientes recordándoles quienes somos y lo que les ofrecemos.

La infomulticulturalidad se refiere al intercambio de información entre individuos de diferentes culturas. En la empresa existen dos formas en la que se puede aprovechar a esta, una es dentro de la organización (hacia los colaboradores) y la segunda en el ambiente externo para los clientes – consumidores.

Si se pone atención a como las personas que nos rodean entienden, perciben o los afecta lo que les comunicamos, será más fácil el proporcionarles información de una manera que la comprendan evitando hacerlos sentir agredidos o confundidos.

La información es sumamente necesaria ya sea para transferir conocimientos, mandatos, instrucciones o para persuadir a las demás personas; sin embargo, si el emisor no sabe comunicar o no tiene idea del carácter, ideologías o mentalidad de su receptor la información que le comunique habrá perdido su objetivo.

Cuán capaces sean las organizaciones por sacar provecho de las diferencias, para crear productos y servicios que sean ocupados por el rango más amplio de consumidores y a la vez la unificación de la identidad de la empresas utilizar aquellas características de sus colaboradores será de gran importancia para su permanencia en un mundo globalizado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alvarado Hernández José Manuel. (2013, mayo 8). La infomulticulturalidad en las organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-infomulticulturalidad-en-las-organizaciones/
Alvarado Hernández, José Manuel. "La infomulticulturalidad en las organizaciones". GestioPolis. 8 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-infomulticulturalidad-en-las-organizaciones/>.
Alvarado Hernández, José Manuel. "La infomulticulturalidad en las organizaciones". GestioPolis. mayo 8, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-infomulticulturalidad-en-las-organizaciones/.
Alvarado Hernández, José Manuel. La infomulticulturalidad en las organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-infomulticulturalidad-en-las-organizaciones/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lundyk en Flickr