La estrategia de Inbound Marketing

Cada vez son más las empresas de base no tecnológica que deciden implementar una estrategia de Inbound Marketing. Para los que lo desconozcan, el Inbound Marketing consiste en el conjunto de técnicas que la empresa utiliza para llegar a sus potenciales clientes de una manera no intrusiva, aportando además un valor.

El llevar a cabo una campaña de inbound marketing puede suponer un gasto a mayor para la empresa, que suele querer automatizar ese proceso de captación y retención de nuevos clientes.

Si este no es tu caso y has decidido dar el paso para crear una estrategia de Inbound marketing, estos son los pasos esenciales a tener en cuenta.

Buenas prácticas para tu estrategia de Inbound Marketing

1. Tener los objetivos claros

Define cuáles son tus objetivos a conseguir a medio y largo plazo haciéndote preguntas como ¿qué quiero conseguir? o ¿cómo puedo contactar mejor con los clientes?

2. Atraer tráfico cualificado

El tráfico cualificado consiste de los usuarios que más se ajustan a nuestra oferta y que tienen un ratio mayor de conversión. Para ello, tenemos que cuidar el diseño de nuestra web para que esté optimizada, que el contenido sea variado de calidad y que existan llamadas a la acción (call to action) para que los usuarios decidan comprar.

3. Convertir el tráfico en clientes potenciales

Si el volumen de nuestras visitas es bastante elevado, tenemos que buscar una manera para poder convertir todos esos leads en potenciales clientes. Para ello puedes ofrecer algo a cambio a los usuarios, como pueden ser webinars o moocs gratuitos, ebooks u ofertas especiales de tus productos.

4. Convierte finalmente esos clientes potenciales en clientes reales

Para llevar a cabo este paso tenemos que cuidar la base de datos de leads que hemos estado generando con los pasos anteriores; envío de newsletters personalizadas, paquetes promocionales o campañas de email marketing son claves en la recta final para la conversión.

Fallos que se suelen cometer en la estrategia de Inbound Marketing

1. Objetivos demasiado altos

Marca aquellos objetivos que sean de fácil alcance a corto plazo y que permitan obtener conversiones sin perder tiempo. Aquellos que supongan una mayor dificultad, analízalos para saber si el tiempo y coste merecen la pena.

2. Pensar en el ROI

Así como analizamos el tráfico hacia la web, nuestras campañas de SEM y las acciones en redes sociales, también tenemos que preocuparnos por la tasa de retorno de conversión. Una vez que hayamos hecho un informe detallado al respecto, podremos determinar qué estrategia de Inbound Marketing se adecúa más a nuestra empresa.

3. Contenido de baja calidad

Has emprendido para buscar clientes potenciales pero en el camino has olvidado optimizar el contenido de la web. Solo ofreciendo la máxima calidad obtendrás clientes de calidad.

4. Inexperiencia del equipo de marketing

Muchas veces pensamos que cualquier podría hacer una campaña de email marketing por lo que lo delegamos en la persona menos cualificada. El equipo de marketing tiene que contar con integrantes que posean conocimientos de captación y fidelización de clientes para asegurar que la estrategia se cumple.


En la siguiente webconference Pau Valdés, especialista en marketing digital, explica cómo crear una campaña de inbound con éxito, cuáles son sus catalizadores y principales características.

Ahora que tenéis una clara aproximación de cómo llevar a cabo vuestras campañas de inbound marketing, es hora de fidelizar a vuestros clientes dándoles aquello que más demandan.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Canal Pulido Paula. (2015, septiembre 15). La estrategia de Inbound Marketing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-estrategia-de-inbound-marketing/
Canal Pulido, Paula. "La estrategia de Inbound Marketing". GestioPolis. 15 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-estrategia-de-inbound-marketing/>.
Canal Pulido, Paula. "La estrategia de Inbound Marketing". GestioPolis. septiembre 15, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-estrategia-de-inbound-marketing/.
Canal Pulido, Paula. La estrategia de Inbound Marketing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-estrategia-de-inbound-marketing/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de adamawad en Flickr