Investigación de operaciones aplicada al turismo

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

Resumen

La contribución de este trabajo es presentar cómo una serie de técnicas de Investigación de Operaciones, pueden contribuir a preparar un viaje más placentero a un turista que visita una región determinada. Las técnicas involucradas son los modelos Multiatributos, el problema del agente viajero, el problema de ruteo y el problema de la ruta más corta.

El modelo indica cuáles lugares visitar y cuáles son los corredores turísticos a seguir, para que le proporcionen mayor satisfacción, de acuerdo con las restricciones por él establecidas.

Abstract

The contribution of this paper is to present how a series of Operations Research techniques, can contribute to prepare a pleasant trip for a tourist visiting a certain Región. The involved techniques are: The multiattribute models, the travelling salesman problem, the vehicle routing problem and the problem of shorter route.

The model indicates which places to visit and which routes to follow, so that provides the greater satisfaction, according to the constraints the tourist established.

Introducción

La evolución de los medios de comunicación, que cada vez más facilitan el manejo de la Información, ha logrado que quienes desean visitar, especialmente con fines turísticos, un país, una ciudad, lugar o paraje, cada día se hagan más exigentes y sin importar el motivo de su visita, siempre determinen una serie de aspectos que esperan sean satisfechos en sus viajes, para que estos sean más placenteros, por lo cual es necesario que las diferentes localidades que deseen recibir visitantes, se preparen para este turista, y hacer esfuerzos para maximizar la satisfacción que se les pudiese brindar.

Al hablar de maximización, aunque sea de satisfacciones de turistas, hace pensar en Investigación de operaciones, y por lo cual surge la interrogante de si no será posible hacer uso de algoritmos para maximizar la satisfacción de los turistas, que con ciertos fines bien definidos visitan un determinado lugar. Como respuesta a esta pregunta surge el objetivo de esta investigación: crear un algoritmo, que a partir del orden de preferencia, obtenido a través de un modelo multiatributo, que para un visitante tienen un conjunto de parajes turísticos, le indique cual o cuales visitar y cuáles son los corredores turísticos a seguir, para que le proporcionen mayor satisfacción, de acuerdo a las restricciones por él establecidas.

Turismo

El turismo no es una ciencia (Buollón, 1990, Dávila y Di Campo, 1997), dado que, el Turismo, no nació de una teoría, sino de una realidad espontánea, a la vez que sus componentes son materiales y no ideales. Sin embargo, el turismo tiene sus reglas, así, para que exista turismo es necesario que el usuario permanezca fuera de su domicilio habitual por lo menos un día y pernoctar en un lugar distinto al de

Su residencia habitual. Por otra parte (Cárdenas, 1991), se establece el turismo receptivo y el turismo interno, siendo este ultimo relativo a los residentes de un país, mientras el primero se refiere al que se produce en un país cuando llegan a él residentes de otras naciones con la intención de permanecer un tiempo limitado en el mismo.

Otro concepto a destacar es el referente a espacio turístico, como la presencia y distribución territorial de los atractivos turísticos, en cuyo caso se puede hablar de zona Turística, área turística o centro turístico, dependiendo del tamaño y área de influencia de dicho espacio.

También se debe destacar el concepto de corredores turísticos, que son las vías de conexión entre las zonas, las áreas, los centros, los atractivos, los puertos de entrada del turismo receptivo y las plazas emisoras del turismo interno, que funcionan como el elemento que da estructura al espacio turístico. Estos corredores, serán analizados desde el punto de vista de problemas de rutas, y este es el siguiente aspecto a discutir en este marco conceptual para el presente trabajo.

Problemas de rutas

A continuación, se comentarán los problemas de rutas, en especial los que son de mayor interés al momento de establecer rutas turísticas: los Problemas de ruta más corta, Problema de ruteo y el Problema del agente viajero.

Problemas de ruta más corta

Aunque se pueden presentar otras generalidades, en general se puede afirmar: si en una red R (V, E, d), donde d es una función magnitud llamada Distancia, E representa el conjunto de arcos o lados dirigidos y V el conjunto de vértices o nodos, se desean saber algunos de los siguientes aspectos:

  1. el camino más cortó entre cualquier par de vértices de V,
  2. el camino más corto entre un par de ellos (x, y) perfectamente definidos, o
  3. el camino más corto entre uno de ellos que se puede denotar como origen o raíz (s)

Problemas de ruteo

En general conocido como el problema de ruta de vehículo (Vehicle routing problem [VRP]), se puede decir que consiste en visitar un conjunto de clientes, usando una flota de vehículos, respetando las restricciones de estos vehículos, así, como restricciones de los clientes, conductores y afines, teniendo como objetivo final minimizar el costo de la operación, que normalmente involucra una combinación de minimizar las distancias recorridas y el número de vehículos usados, respetando que los vehículos salen de un lugar y regresan a ese mismo lugar.

Problemas del agente viajero

El Problema del agente viajero (Traveling Salesman Problem [TSP]), es el problema típico de los visitadores comerciales, que partiendo de una localidad origen (nodo raíz), deben visitar, una y sólo una vez un conjunto de ciudades (restantes vértices del grafo), y regresar al nodo origen, con la condición que el recorrido total, de acuerdo al parámetro de medición, sea mínimo.

Aunque ya hay solución optima, incluso para gran número de ciudades el problema del agente viajero, y sus variaciones se sigue estudiando insistentemente, dos de estas variaciones son de capital importancia para este trabajo: El problema del agente viajero de maximización y El problema de múltiples agentes viajeros.

Problemas del agente viajero de maximización

El problema del agente viajero de maximización no es tan común como el de minimización, que es el caso natural, sin embargo, su presencia no deja de ser interesante, y en general se puede señalar, cuando se desea hacer el máximo recorrido, siendo un caso interesante del problema del agente viajero de maximización el de una empresa que organiza conciertos o exposiciones itinerantes, en diferentes localidades de una ciudad, o diferentes ciudades de un país e incluso en diferentes países de un continente, dado que parte del público pudiese estar en las localidades vecinas, y no interesa regresar a ese entorno de manera inmediata, sino todo lo contrario, lo más alejado en el tiempo posible, por lo cual, en lugar de tener interés en el recorrido mínimo, se tiene interés en el máximo recorrido.

Conclusiones

La primera conclusión es la integración que se puede hacer de un conjunto de herramientas de la investigación de operaciones, para resolver un problema cotidiano, como lo es el establecer rutas turísticas que maximicen la satisfacción de los turistas.

No solo se debe hablar de problemas de rutas más cortas, como es fácil esperar, o del problema de ruteo o del agente viajero, donde a través de ellos se permite una mejor jerarquía y por lo tanto escoger de manera más adecuada, tanto los lugares que representan la mayor satisfacción, como las rutas que la brindan.

También se debe hacer comentario aparte de la medida de la satisfacción, que si bien esta en una escala general en realidad es propia de cada individuo y mide en forma directa, y expresado por el, cuanto más lo satisface un determinado paraje o corredor turístico.

Por otra parte se debe destacar la flexibilidad, dado que cada turista

Se maneja en forma independiente, igual que se hace con cada día de su visita, los cuales pueden ser de duraciones distintas, e incluso se pudiese separar la mañana de la tarde y la noche o combinar tarde y noche o mañana y tarde, sin que esto signifique ninguna dificultad.

Además de la flexibilidad antes comentada, se debe igualmente destacar que la investigación de operaciones nos ayuda a estimar el tiempo realmente invertido en cada día de visita, así como la satisfacción diaria estimada, tanto como la total, aunque esta escala de satisfacción, como ya se dijo, sea propia para cada turista.

También se debe destacar el uso, aunque sea de forma indirecta, de dos variantes. Del problema del agente viajero, el agente viajero de maximización, al maximizar satisfacciones, y el agente viajero múltiple, con múltiples factores limitantes, al manejar las limitaciones en el tiempo.

Bibliografía

  • Applegate, D.; Bixby, R.; Chvatal, V.; Cook, W.; Helsgaun, K. (2004) “Optimal tour of Sweeden”
  • Belfiore P., Patricia Y.; Yoshizaki Y. H. (2006) “Scatter search for heterogeneous fleet vehicle routing problems with time windows and split deliveries”, Producao 16 (3):455–469.
  • Boullón, R. (1990). Las Actividades Turísticas y Recreacionales Trillas, México.
  • Cárdenas, F. (1991)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Laura. (2013, julio 2). Investigación de operaciones aplicada al turismo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-aplicada-al-turismo/
Gómez, Laura. "Investigación de operaciones aplicada al turismo". GestioPolis. 2 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-aplicada-al-turismo/>.
Gómez, Laura. "Investigación de operaciones aplicada al turismo". GestioPolis. julio 2, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-aplicada-al-turismo/.
Gómez, Laura. Investigación de operaciones aplicada al turismo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-aplicada-al-turismo/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bevgoodwin en Flickr