Turismo cultural: perspectiva a desarrollar en el Cantón La Libertad, Ecuador

Autor: Lic. Luz Indacochea Holguín

Herramientas para emprendedores

15-02-2011

Cada rincón del Ecuador es lleno de cultura y debemos considerarla como un destino turístico por esta razón debemos brindar un buen servicio y organizarlo con un inventario de atractivos turístico jerarquizados con esto permitimos a quienes nos visitan aprovechar y definir la oferta del producto cultural del hermoso Cantón de La Libertad.

La Libertad posee elementos tangibles e intangibles que son parte del Patrimonio Cultural del cantón los cuales están siendo desaprovechados y quedando en el olvido por la falta de su conocimiento entre las generaciones actuales.

El Turismo Cultural puede ser un producto básico en un destino determinado o un elemento de valor añadido, esencial para captar otro tipo de producto-mercado o para plantear una diferenciación.

Introducción

El turismo es una actividad que es capaz de movilizar a millones de personas de su lugar natal o habitual, con el objetivo de tener nuevas experiencias o satisfacer las necesidades corporales de descanso, relax, culturales, de naturaleza entre otros. La Materia prima, es decir los atractivos turísticos, demuestran la importancia de dos componentes básicos: los recursos naturales y recursos Culturales.

La Península de Santa Elena se ha venido desarrollando en los últimos 10 años de una manera vertiginosa dentro de la actividad turística, esto debido al auge del conocido corredor turístico “Ruta del Spondylus”, el cual se encuentra posicionado en la actualidad en el ámbito nacional e internacional.

El Cantón La Libertad, que se encuentra incluido en el corredor mencionado, posee una riqueza cultural imperante en el sector que son parte de un potencial turístico, estos recursos no están siendo aprovechados en la actualidad ocasionando la pérdida de los mismos y que bien podrían utilizarse de manera que sirvan para un desarrollo sustentable en la población.

Desarrollo

Justificación

Considerando el encabezado del Articulo 4 “de, Los Principios del Código Ético Mundial para el Turismo”. Elaborado por la Organización Mundial para el Turismo; “El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad”, podemos destacar que:

- Las Políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respecto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras.

- La actividad turística se organizara de modo que permita la supervivencia y el florecimiento de la producción cultural y artesanal tradicional, así como el folklore, y que no conduzca a su normalización y empobrecimiento.

En este sentido los Destinos Turísticos a nivel mundial compiten al máximo en el mercado para ofrecer y promover una estrategia cultural verdadera y única.

La Libertad posee elementos tangibles e intangibles que son parte del Patrimonio Cultural del cantón, los cuales están siendo desaprovechados y quedando en el olvido por la falta de su conocimiento entre las generaciones actuales.

El Turismo Cultural puede ser un producto básico en un destino determinado o un elemento de valor añadido, esencial para captar otro tipo de producto-mercado o para plantear una diferenciación. Por tal motivo la Propuesta de un Producto Turístico Cultural que sirva para el Cantón La Libertad y que permita el desarrollo de un Turismo sostenible, es posible en unión a la participación de sus pobladores y organizaciones.

3.- Planteamiento del problema (diseño teórico).

3.1 Problema

El Poco conocimiento y la falta de un inventario de atractivos turísticos culturales jerarquizados no permiten definir y aprovechar la Oferta de un Producto Cultural en el cantón La Libertad.

3.2. Objetivo general

Diseñar una propuesta para el desarrollo de un producto Turístico Cultural en el cantón La Libertad partiendo de un diagnostico situacional de los Recursos culturales existentes con el objeto de mejorar e incrementar su oferta e imagen turística.

3.2.1 objetivo específicos o particulares

• Recopilar información de los Recursos Culturales mediante la aplicación de fichas con el objeto de realizar una base de datos, que permita desarrollar un Inventario de Recursos Culturales y poderlo reconocer como tales.

• Evaluar el potencial turístico de los Recursos existentes de acuerdo al inventario realizado para definir sus elementos principales.

• Elaborar una Propuesta para la Utilización de los recursos Culturales a través del desarrollo de acciones:

a) Identificación de las Áreas Temáticas principales basándonos en La Ley del Patrimonio Cultural del Ecuador.

b) Una estrategia que permita identificar el Producto Turístico Cultural que posee a La Libertad (en cuanto a los recursos Culturales y atractivos que posee).

3.3.- Hipótesis

El Desconocimiento y sub-utilización de los Recursos Culturales de la Comunidad Libértense por parte del sector turístico sumada a una débil promoción ha ocasionado la baja oferta turística para la consolidación de un Producto Turístico Cultural.

Variable Dependiente

La baja Oferta Turística para la consolidar de un Producto Turístico Cultural.

Variable Independiente

Desconocimiento y sub.-utilización de los recurso Culturales de la Comunidad Libértense por parte del sector turístico sumada a una débil promoción.

Conceptualización de las Variables:

Como desaprovechamiento y sub-utilización de los Recursos Culturales de La Libertad se entenderá a la situación desinformación y falta de aprovechamiento en el ámbito turístico de los recursos Patrimoniales Históricos, arqueológicos , Folklóricos e Identitarios evidenciados por el poco conocimiento sobre los mismos, a nivel turístico de los visitantes, mientras (Variable Independiente) que el débil promoción se refiere al bajo proceso comunicativo de difusión y de popularización de los recursos: aspectos que han ocasionado la baja oferta turística para consolidar un producto turístico cultural, lo que nos indica que no se ha propagado una alternativa que permita el fortalecimiento de la Identidad Cultural del Cantón.

Indicadores variable dependiente

1. Numero de registros informativos de lo recursos Culturales existentes.

2. Porcentaje de recursos que se conocen.

3. Cantidad de recurso humano capacitado en la temática planteada.

4. Porcentaje de participación de la comunidad en los eventos culturales.

5. Cantidad de recursos invertidos para desarrollo de productos culturales.

Indicadores variable independiente

1. Poco conocimiento sobre los Recursos Culturales existentes por parte de los Empresarios Turísticos.

2. Poco conocimiento de los visitantes acerca de los Recursos Culturales existentes.

3. Falta de aprovechamiento de los Recursos Culturales para el desarrollo turístico.

4. Porcentaje de Recursos culturales potenciados.

5. Falta de un Listado de Recurso Culturales del Cantón debidamente.

4.- Planteamiento metodológico (diseño metodológico).

4.1 Metodología

La metodología para realizar el siguiente trabajo de tesis será fundamentalmente el método Inductivo, básicamente en la jerarquización del potencial cultural para enfocarnos en la perspectiva de un producto turístico cultural (abstracción); y el deductivo a través de la aplicación y análisis de las guías correspondientes al ámbito nacional para la definición de producto turístico.

Partiré de la observación que servirá para la recopilación y presentación del conjunto de fichas existentes, tomando como referencia la “Guía Metodología de Inventario de Atractivos Turísticos” del Ministerio de Turismo del Ecuador y proceder con el levantamiento del inventario de recursos culturales existentes. Este Inventario permitirá la aplicación de una Propuesta para el uso de los Recursos identificados.

Se aplicaran las técnicas de las entrevistas a las fuentes principales involucradas en la temática plantea da (Municipio, Cámaras de Turismo.

Aplicare los instrumentos de apoyo como son: video grabadoras, grabadora cámara fotográfica, encuesta y entrevista.

4.2 Condiciones

El Cantón La Libertad: Pobladores y actores del desarrollo Turístico, Recursos Culturales y Demanda Turística.

Finalidad: Aprovechar adecuadamente los recursos culturales del cantón La Libertad.

Conclusión

El Cantón La Libertad, se encuentra incluido en un corredor importante “Ruta del Spondylus” y posee una riqueza cultural imperante en el sector que son parte de un potencial turístico, estos recursos deben ser aprovechados en la actualidad y bien podrían utilizarse de manera que sirvan para un desarrollo sustentable en la población.

Bibliografía

1. Castane y Joseph Fonnt: Análisis de casos, editorial Ariel Practium
Año 2001 España.
2. Dahada Jorge: Publicidad Turística, Jorge Editorial Trillas
Año 1999 Mexico
3. Joseph Ballart H.: Gestión de Patrimonio Culturales, editorial Ariel patrimonio
Año 2001 España Barcelona
4. Jordi Juan, Tresserras: Gestión de Patrimonio Culturales, editorial Ariel patrimonio
Año 2001 España Barcelona
5. Llouis Bonet, Xavier: Gestión de Proyectos Culturales
6. Rogelio Rocha C.: Metodología de la Investigación aplicada al Turismo
7. Organización Mundial: Introducción al Turismo Madrid. Impreso Edita. Egraf. Madrid
8. Roberto C Boullon: Planificación del Estudio Turístico, editorial trillas, Tercera edición abril 1999.

Lic. Luz Indacochea Holguín - dayan7824arrobayahoo.com.mx

Licenciada en hotelería y turismo. Universidad estatal de Guayaquil. Facultad de comunicación social.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.