Innovación docente y uso de las TICs en la enseñanza universitaria

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

En nuestra sociedad actual con características que le son propias ha este momento histórico en el cual vivimos que ha sido llamada sociedad del conocimiento, industrializada et. A como algunos autores de alto renombre la han denominado, porque el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (Tics) son de alguna forma más accesibles, bueno me atrevería a decir que las tics le son inherentes a la persona, en cuanto a que los sujetos ya tienen algo que ver con el manejo de las tics por lo menos las personas que viven en zonas urbanizadas, es por eso que educar sin la utilización de las tics, es como decirle a un niño no juegues o como decirle a un escritor no escribas, válgase la exageración pero en realidad las personas jóvenes del siglo XXI ya nacieron con las Tics a diferencias de las personas de mayor edad.

En este mismo tenor, la educación de las escuelas y más aún la educación superior debe de revolucionar radicalmente su enseñanza en cualquiera de las facultades en las que están categorizadas, en la utilización de las tics, para aprovechar el potencial didáctico que nos ofrecen, los profesores deben de actualizarse en torno a eso.

Esto es una innovación en cuanto a educación se habla, el involucramiento de las tics, primeramente porque es algo nuevo introducido en un sistema con la intención de mejora, por lo cual se le puede categorizar como una innovación educativa, la puesta en marcha de la introducción de las tics al sistema escolar universitario implica varias cosas como las siguientes:

  • Cambios en el rol del docente
  • Cambios en el rol del alumno
  • Cambios en las políticas institucionales
  • Incorporación de equipos informáticos (materiales y personas)

Como se podrá dar cuenta el lector en los puntos anteriores una de las palabras clave en cuanto al incorporamiento de las tics como medio de innovación es el cambio, pues causalmente cuando se habla de innovación el cambio es irremediable, pero no me voy a parar a explicar algo que ya está de más, algo tan sencillo como explicar que es el cambio, en sí explicarlo es fácil pero su dificultad radica en su implementación pero como dijo Einstein “si queremos resultados diferentes, no hagamos las mismas cosas”, en ese sentido empezare a decir que es lo que debe de cambiar en el rol del docente.

El maestro ya no debe de ser el único poseedor de conocimiento absoluto, sino que pasa a ser un mediador y facilitador, que crea ambientes de aprendizajes basado en ejes problematizadores, así también actualizarse en el uso e implementación de estas herramientas tecnológicas para trabajar clases online en redes virtuales de comunicación con sus alumnos.

En cuanto al cambio del alumno debe ser más activo en cuanto a la construcción de su propio conocimiento, plantearse un compromiso con su educación, responsabilizarse en la búsqueda de información necesaria para que pueda aprender, dejar ser aquel alumno pasivo que todo se lo da el maestro.

Necesariamente la flexibilización de las políticas de la institución en cuanto a la incorporación de las tics también es un elemento fundamental a la hora de poner en marcha la implementación de las herramientas tecnológicas, crear estrategias a corto, mediano y largo plazo, plasmar sus objetivos en los tiempos establecidos en función de darle continuidad al proyecto, establecer un plan para su posterior organización de las personas en cuanto a sus capacidades, dirigir todas las acciones, vigilar que esas acciones se estén llevando a fin que lleven un control, los supuestos básicos de la administración.

La utilización de recursos materiales y humano es indispensable en cuanto al recurso material me refiero a los equipos necesarios para llevar a cabo las acciones educativas en entornos virtuales, en cuanto al humano, todas aquellas personas capacitadas para crear las plataformas de las páginas web en donde se llevaran a cabo los espacios educativos en entornos virtuales.

Todos estos puntos anteriormente descritos que son indispensables al momento de poner en marcha la implementación de las herramientas de las tics y para responder a estos desafíos, las instituciones educativas deben de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en procesos de enseñanza aprendizaje apoyadas en tics. En este sentido las universidades se enfrentan a dificultades asociadas a la capacidad de flexibilización de sus estructuras. Las palabras claves para los cambios futuros que ponen en relación las tecnologías de la información y la comunicación y los nuevos enfoques respecto al aprendizaje son significado, coherencia, conectividad, sinergia, alineamiento y capacidad de para la mejora.

La sinergia es la cooperación colectiva hacia lograr un objetivo predeterminado, es decir que todos trabajemos en plena comunicación colegiada para que realicemos los objetivos que como comunidad escolar nos plasmamos, es uno de los aspectos a destacar en cuanto se habla de incorporar alguna innovación, el trabajo colaborativo, aprender y adaptarse.

La viabilidad de la innovación debe de ser en función de las características propias de la institución a la cual se está implementando las herramientas tecnológicas. Como primer paso a seguir para poder hacer la incorporación de las tics de ahí en adelante darle seguimiento y mejorarlo continuamente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Coutiño Hernández Osvaldo. (2014, noviembre 24). Innovación docente y uso de las TICs en la enseñanza universitaria. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-docente-y-uso-de-las-tics-en-la-ensenanza-universitaria/
Coutiño Hernández, Osvaldo. "Innovación docente y uso de las TICs en la enseñanza universitaria". GestioPolis. 24 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-docente-y-uso-de-las-tics-en-la-ensenanza-universitaria/>.
Coutiño Hernández, Osvaldo. "Innovación docente y uso de las TICs en la enseñanza universitaria". GestioPolis. noviembre 24, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/innovacion-docente-y-uso-de-las-tics-en-la-ensenanza-universitaria/.
Coutiño Hernández, Osvaldo. Innovación docente y uso de las TICs en la enseñanza universitaria [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-docente-y-uso-de-las-tics-en-la-ensenanza-universitaria/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 15140142@N03 en Flickr