Importancia de la optimización de recursos en la empresa. Ensayo

Introducción

Cuando se planea la creación de una empresa o cuando ya se tiene establecida y se quiere asegurar la permanencia o la ascendencia, es importante tener en cuenta los aspectos que benefician y cuáles no benefician para trabajar en ellos.

La optimización de los recursos, es una grandiosa técnica para llevar a cabo debido a que se basa en la eficacia y la eficiencia para alcanzar grandes objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Las empresas deben establecer prioridades para que así se trabaje más rápido en los puntos críticos que están afectando su crecimiento o analizar cómo podrían beneficiarse de esas prioridades.

Cuando se busca una optimización de los recursos, también se busca el hecho de poder ahorrar ciertos recursos, ya sean financieros o humanos para así mejorar la situación actual en la que encuentra la organización en su mercado.

En el siguiente trabajo, se hablará de forma resumida acerca de la optimización de recursos, los tipos de optimización y los beneficios que trae el realizar este tipo de método.

Desarrollo

Cuando se habla de optimizar los recursos, no solo se habla de poder ahorrar o eliminar ciertos aspectos que no son deseables para el rumbo de la empresa, sino que se puede definir como la mejor manera u opción para llevar a cabo una actividad.

Esto más bien tiene que ver con la eficiencia de poder tener resultados favorables utilizando el mínimo de recursos posibles y los mínimos gastos para lograr un objetivo o una meta. Todos los recursos son importantes, ya sea recursos humanos, recursos monetarios o cualquier otro tipo de recursos.

Para poder tener una eficacia en estos aspectos, es necesario conocer los objetivos o metas que tiene la empresa y de esa forma, los recursos utilizados serán solamente los necesarios para llegar a tener éxito cumpliéndolas; de igual forma, es recomendable fijarse plazos para llegar a cumplir con la meta y de esa forma será más fácil detectar si el número de recursos que están siendo utilizados es el suficiente y necesario o se está utilizando de más o de menos.

El hecho de elaborar presupuestos y realizar análisis de priorización como el análisis de Pareto, pueden llegar a facilitar la optimización, de hecho este análisis fue creado precisamente para eso. Cuando se trata de la dotación de cualquier recurso, es importante estimar una correcta dotación de estos y tener en cuenta las cotizaciones u ofertas que algunos establecimientos puedan tener para así, optimizar los recursos financieros.

Los encargados de llevar a cabo el proceso de optimización deben tener bastante esclarecidos los conceptos más importantes que son manejados como la eficacia, que se puede definir como la utilización racional de los recursos para lograr o alcanzar objetivos; la eficiencia que se puede definir como la relación que existe entre la inversión de los recursos destinados hacia cierta tarea y los resultados obtenidos y la economía que se refiere a la relación entre los egresos y el total que estaba estimado para cubrir ese aspecto, si los gastos resultan ser menores a los estimados, es ganancia para la empresa e indica que las cosas se están haciendo de forma correcta o puede suceder todo lo contrario.

Se pueden describir los dos tipos más importantes para optimizar recursos que son la optimización de recursos financieros y humanos. Los recursos financieros, por lo regular son que son puestos en primer orden a la hora de priorizar o de optimizar, ya que el destino de la empresa, depende en gran medida de este.

En este caso, lo que se busca es gastar lo menos posible los recursos monetarios hasta lograr los objetivos sin dejar de lado la calidad o cualquier otro valor o característica que sea distintiva de la empresa. Se tiene que tener una relación positiva entre el capital monetario que se tiene para invertir, el capital que se gasta y el capital que es recuperado.

Por otro lado, tenemos al recurso humano y se refiere a todos los empleados que realizan tareas específicas dentro de la empresa.

Debido a que el recurso humano resulta indispensable para la estabilidad de la empresa, existen ocasiones en las que el personal es insuficiente para cubrir las necesidades requeridas o muchas veces existe demasiado personal trabajando dentro de un área en la que no todos son necesarios y que estropean la secuencia del trabajo o que resultan en un gasto innecesario y por ende, una pérdida económica para la empresa que pondría en riesgo la permanencia y la estabilidad de la misma al evitar que ese capital vaya dirigido hacia aspectos más importantes o más críticos que puedan estar afectando la situación actual de la empresa.

El hecho de optimizar los recursos, puede llegar a influir de manera positiva en el nuevo estado actual de la empresa y así mejorar las condiciones de trabajo para los empleados y las ganancias para los directivos.

Conclusión

El hecho de tener una excelente dotación de personal, no significa que la organización este bien administrada, ni tampoco indica una buena dirección de una empresa.

La optimización de recursos se puede utilizar en una temporada en la cual es necesario y urgente ahorrar en cuanto a la eliminación de ciertos gastos redundantes. Aunque es necesario analizar cuando la empresa va bien y lo que se quiere es tener más ganancias con el fin de optimizar los recursos y llevar a un crecimiento empresarial que lo haga competitivo y diferencial en el mercado.

Se puede concluir que no se necesita de un gran número de elementos para lograr objetivos, sino que más bien, lo necesario son elementos específicos que sean eficaces y que puedan cumplir con la demanda del trabajo para así evitar los gastos superfluos y que además no convienen para el propio bien de la empresa.

Referencias

  • Álvarez Granada L. optimización de recursos empresariales. Sitio de internet. Publicado el 10 de diciembre de 2012. Consultado el 11 de junio de 2015. Disponible en: http://optimizacionderecursosempresariales.blogspot.mx/
  • Claves para optimizar los recursos de la empresa (sitio de internet) © 2012. (Consultado el 05 de Junio del 2015) Disponible en:
  • http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/personales/optimizacion.php
  • Diez consejos para optimizar la gestión de sus recursos humanos. Sitio de internet. Publicado el 17 de octubre de 2010. Consultado el 11 de junio de 2015. Disponible en: http://www.techweek.es/empresas/informes/1007398002701/diez-consejos-optimizar-gestion-recursos-humanos.1.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Antonio Antonio Erik de Jesús. (2015, junio 24). Importancia de la optimización de recursos en la empresa. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-optimizacion-de-recursos-en-la-empresa-ensayo/
Antonio Antonio, Erik de Jesús. "Importancia de la optimización de recursos en la empresa. Ensayo". GestioPolis. 24 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-optimizacion-de-recursos-en-la-empresa-ensayo/>.
Antonio Antonio, Erik de Jesús. "Importancia de la optimización de recursos en la empresa. Ensayo". GestioPolis. junio 24, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-optimizacion-de-recursos-en-la-empresa-ensayo/.
Antonio Antonio, Erik de Jesús. Importancia de la optimización de recursos en la empresa. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-optimizacion-de-recursos-en-la-empresa-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59937401@N07 en Flickr