Importancia de la lectura en la infancia y la sociedad del conocimiento

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Actualmente en México podemos derivar un alto porcentaje de personas con deficiencia para leer y comprender los textos, haciendo un análisis podemos deducir que todo parte a través del proceso de lectura, esto juega un papel importante durante la etapa de la niñez, debido a que se este proceso permite al individuo desarrollar grandes habilidades, destrezas y formar sujetos analíticos que permitirán en el futuro una sociedad del conocimiento.

Importancia de la lectura en la infancia, sociedad del conocimiento

(Olive, 2007) Establece que el concepto de sociedad del conocimiento ya adquirido sus propias credenciales, se utiliza ampliamente para referirse a un tipo de sociedad que se considera sucesora de la sociedad industrial, en al que se destaca el incremento particular del ritmo de creación de información y conocimiento, entre estas características se destacan las tecnologías de la información y comunicación.

Hablar de la sociedad del conocimiento es referirnos a una sociedad que analiza, utiliza para beneficio propio y social toda aquella información haciéndola útil. Es importante no confundir la sociedad del conocimiento, con una sociedad que dispone ampliamente tecnologías de la información por ejemplo computadoras, teléfonos inteligentes, Tablet etc. hablaremos de una sociedad del conocimiento cuando esta aproveche todos los usos de estas herramientas mediante una adecuada educación tecnológica y alfabetización informacional. Ahora bien para ir hacia una sociedad del conocimiento, se debe generar nuevos conocimientos a través de investigaciones científicas, tecnológicas y sociales.

Citando de nuevo a (Olive, 2007) describe que un elemento fundamental de estas prácticas es la trasmisión del conocimiento mediante la comunicación entre especialistas de cada disciplina, comunicadores y público amplio.

Es importante aclarar que la lectura es necesaria para esta comunicación tomándose en cuenta que la lectura actúa de forma educativa, recreativa y formativa en los individuos.

El proceso de lectura en el individuo a temprana edad es muy significativa, durante este proceso el sujeto, permitirá ampliar su conocimiento, la lectura se convertirá en uno de los pilares más importantes debido a que esta lo educara, creando en él, hábitos de reflexión, análisis, concentración y al mismo tiempo convirtiéndola en una persona creativa.

Durante este proceso el niño ira adquiriendo nuevos conocimientos que formaran parte de su vida, debido a esto es importante que los niños se familiaricen con los libros, que vean a los adultos cercanos leyendo, empiecen a experimentar curiosidad y deseos de leer por el solo placer de hacerlo. Esto permitirá que ha futuro esta sociedad se forme un hábito lector y con capacidad de análisis para bien para que este proceso se lleve a cabo es importante destacar la importancia de la Participación de las bibliotecas.

(Cañamero) Constituye que de esta forma, el desarrollo de los hábitos lectores debe comenzar en edades muy tempranas, cuando son pequeños y juegan con libros de plástico o cartón con imágenes que llaman su atención y les invitan a hablar. Más tarde se inician en el camino del aprendizaje de la lecto-escritura en su etapa de escolarización en Infantil y si dominan con soltura y con fluidez estos primeros pasos relacionados con la lectura, seguramente se convertirán en su adolescencia en lectores habituales.

Es importante aclarar que esto es tarea debe desarrollarse en el seno familiar e instituciones educativas por lo tanto será un trabajo arduo de padres de familia, docentes y alumnos, volviendo con cañamero establece los siguientes puntos (Cañamero) para familiarizar a los niños con la lectura:

  • Leer frecuentemente a los niños desde que son pequeños.
  • Llevarles a bibliotecas o librerías.
  • Comprarle programas multimedia que refuercen su competencia del lenguaje con ejercicios adaptados a su grado de desarrollo, no sólo en lectura, sino en lenguaje u ortografía.

Por lo consiguiente (Garrido, 2004) enfatiza lo siguiente si queremos formar lectores hace falta que leamos con nuestros niños, con nuestro alumnos, con nuestros hermanos, nuestros amigos, con la gente que queremos. Se aprende a leer leyendo.

Hacia una sociedad del conocimiento.

Ahora bien (Francisco Javier Quiroz Waldez, 2010) menciona por lo tanto, requerimos de la asimilación cognitiva para transformar la información en conocimiento e integrarlo al sistema de creencias del sujeto Por ejemplo, si leemos cualquier libro es probable que ocurra la transformación en caso de entender su contenido y lo adecuemos a nuestro sistema de creencias.

Cuando el individuo lee y asimila la información esta pasara a formar parte de nuevos conocimientos y entonces será capaz de formar nuevas ideas, sin embargo es importante que no solamente lea por leer, si no también sea capaz de comprender y analizar el contenido informativo.

(Garrido, 2004) Antes creíamos que nuestra tarea era alfabetizar a todo mundo! sorpresa¡ Eso no basta además tenemos que hacerlos lectores. Esta alfabetizado quien puede simular la lectura de un texto cuando lo tiene enfrente…por qué esta operación no incluye comprensión de texto; esta operación supone que la comprensión es una segunda etapa en la adquisición de la capacidad de leer.

(Olive, 2007) Las condiciones necesarias para acceder a los libros, bibliotecas y obtener beneficios: la capacidad de leer y escribir, tanto en la lengua nativa. Como en otras lenguas, de comprender los contenidos, saber dónde y cómo buscar, así como buscar, así como de discriminar sobre la calidad y fiabilidad de los contenidos y desde luego, de utilizar las Tics.

En resumen es importante el fomento a la lectura en una edad temprana en los individuos debido a que esta será quien forjara a una sociedad de la información, a una sociedad del conocimiento, una sociedad critica, analítica, compresiva y capaz de seleccionar información de calidad y fiabilidad para hacerla útil, como también utilizar de forma correcta las Tecnologías de la Información y Comunicación. Cabe mencionar que esta es una tarea de padres de familia, docentes y alumnos, así como también es importante mencionar la participación de las bibliotecas ya que estos serán el centro principal de la sociedad del conocimiento.

Bibliografía

  • Cañamero, A. (s.f.). Cómo fomentar la lectura en los niños. Colegio Internacional ausias march.
  • Francisco Javier Quiroz Waldez. (2010). Sociedad de la información y del conocimiento. Boletín de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica, 86-87.
  • Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. México: Ediciones del sur.
  • Olive, L. (2007). El libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento. Lectura y vida, 21-24.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Morales Gladis Mariela. (2014, mayo 7). Importancia de la lectura en la infancia y la sociedad del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-la-infancia-y-la-sociedad-del-conocimiento/
Gómez Morales, Gladis Mariela. "Importancia de la lectura en la infancia y la sociedad del conocimiento". GestioPolis. 7 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-la-infancia-y-la-sociedad-del-conocimiento/>.
Gómez Morales, Gladis Mariela. "Importancia de la lectura en la infancia y la sociedad del conocimiento". GestioPolis. mayo 7, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-la-infancia-y-la-sociedad-del-conocimiento/.
Gómez Morales, Gladis Mariela. Importancia de la lectura en la infancia y la sociedad del conocimiento [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-la-infancia-y-la-sociedad-del-conocimiento/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de buenosairesprensa en Flickr