Importancia de la cultura organizacional y del ambiente laboral

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

El conocimiento son recursos indispensables para proveer a cualquier organización, aunque la obtención de información no es un fenómeno nuevo, cada día las organizaciones dependen en mayor medida de la información como recurso para generar conocimiento en función de lograr sus metas y objetivos, la necesidad de implementar sistemas de gestión de información desde la perspectiva organizacional.

Referir la importancia que tienen el ambiente y la cultura organizacional para la gestión de información en las organizaciones las características de la investigación en torno a los fundamentos teóricos sobre, cultura organizacional y ambiente en las organizaciones. Para comprender por qué el ambiente que hay dentro de una organización y en el contexto externo de ella, ejercen influencias que afectan el comportamiento, y predispone de manera positiva o negativa ante el cumplimiento de las metas de la organización; el ambiente son aquellos factores que pueden y deben influir en las decisiones que se toman dentro de la organización y que tiene relación con todo lo que nos rodea.

Una organización existe dentro de un ambiente que está compuesto por varios factores (el gobierno o administración, el sistema legal por el que se rige, las fuentes de trabajo, suministradores, clientes y estado tecnológico existente) que pueden afectar el funcionamiento organizacional.

La organización debe adaptarse a los cambios que se presenten en el ambiente para poder sobrevivir, entonces es significativo tener en cuenta las dimensiones del ambiente organizacional. Los ambientes cambian a diferentes ritmos, por lo que esta relación se establece en función de la posibilidad de predecir estos cambios. La incertidumbre ambiental es una consecuencia de la incapacidad para establecer probabilidades confiables a estos factores ambientales, y de una falta de información acerca de los factores necesarios para la toma de decisiones y acerca de los costos que se derivan de malas decisiones. el ambiente de la organización puede agruparse en, por lo menos, dos categorías: el macro ambiente y el ambiente de trabajo.

El macro ambiente se refiere al contexto de un país o área geográfica específica y comprende las fuerzas cuya importante influencia se reconoce, aunque indirecta, sobre las características organizacionales y el desempeño de la organización.

En el ambiente organizacional influyen, también las relaciones interpersonales y grupales, los recursos destinados a la creación de facilidades para el uso de la información que potencie una cultura informacional, las tecnologías de la información y la comunicación, y el clima organizacional derivado de la cultura organizacional que caracterice la organización.

En el ambiente externo, además de encontrarse los proveedores, hay elementos que se pueden mencionar como son los aspectos culturales, sociales, tecnológicos, políticos y económicos y que también influyen poderosamente en la organización. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su desarrollo acelerado, han supuesto una verdadera revolución; las nuevas necesidades de información-conocimiento, y las transformaciones organizacionales, establecen nuevas políticas que impactan los ambientes de manera significativa.

En el ambiente de la organización influyen varios factores, entre los que cuentan la administración o gobierno, los clientes y suministradores y los activos tangibles e intangibles que hacen mover la organización.

La cultura de una organización no está definida, sino que comprende un conjunto dinámico de valores, ideas, hábitos y tradiciones, compartidos por las personas que integran una organización y que regulan su accionar dentro de la misma. Influyen poderosamente en el proceso de la gestión de información, recursos este imprescindible para la toma de decisiones y la consecución del éxito de la organización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández García Mayra Cristina. (2014, abril 29). Importancia de la cultura organizacional y del ambiente laboral. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-cultura-organizacional-y-del-ambiente-laboral/
Hernández García, Mayra Cristina. "Importancia de la cultura organizacional y del ambiente laboral". GestioPolis. 29 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-cultura-organizacional-y-del-ambiente-laboral/>.
Hernández García, Mayra Cristina. "Importancia de la cultura organizacional y del ambiente laboral". GestioPolis. abril 29, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-cultura-organizacional-y-del-ambiente-laboral/.
Hernández García, Mayra Cristina. Importancia de la cultura organizacional y del ambiente laboral [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-cultura-organizacional-y-del-ambiente-laboral/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de biblarte en Flickr