Importancia de la auditoría de la imagen corporativa

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

La imagen tiene gran importancia para cualquier empresa o institución, tiene tal valor que en los últimos tiempos se le ha dado capital preponderancia, al punto de que el asesoramiento comunicacional corporativo se ha comenzado a tomar en cuenta entre las inversiones que haca la empresa.

La  reputación debe surgir de la esencia misma de la empresa, de sus valores, de sus principios y de su voluntad de permanencia y/o servicio, debe ser congruente de manera que sea atractiva para sus diferentes públicos.

En virtud de esto, es sustancial que se haga una auditoría de identidad e imagen cada cierto tiempo, con el fin de evaluar qué mensaje se está dando tanto hacia adentro como hacia afuera.  La  imagen debe reflejar la esencia, el ADN, la fibra que mueve a la institución para dar resultados.

Esta tiene que ver no solo con logotipo, isotipo y todos los elementos que conforman la marca.  Tiene dos vertientes básicas: los rasgos culturales y la identidad visual. Los rasgos culturales son el propósito moral de la empresa; la responsabilidad hacia la sociedad y hacia su gente (empleados).

La identidad tiene que salvaguardar el todo y lograr la mayor presencia. Tiene que ver con la creación del nombre, del eslogan, del logo, los emblemas, la utilización de iconos y demás elementos.

Para saber cómo está en la imagen  se deben realizar auditorías que utilicen técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas, para poder evaluar el desempeño de la imagen de la empresa tanto dentro como fuera de ella.

Toda empresa o institución debería tener manuales de identidad, tal y como lo recomienda Gregorio Montesinos, asesor comunicacional, ya que estos son importantes y vitales para desarrollar una serie de pautas y normativas que permitan tomar decisiones a posteriori de la auditoría, sabiendo con pleno control qué se debe cambiar y qué debe permanecer.

Esta auditoría permite también saber si te alejas del consumidor y del público objetivo, entonces, la evaluación en mancomunado a  la utilización de los manuales podrán dar una idea concreta de  si se está o no evolucionando con el público y con el mover de los tiempos, pues si no se evoluciona ya no se tendrá el mismo posicionamiento.

Para que una marca funcione lo primero es que tiene que tomar en cuenta es que tiene que resaltar de su competencia, se tiene que guardar en la cabeza de todos, tanto de lo actores externos o público objetivo, como de aquellos que conforman la empresa, pues si estos mismos no “se creen el cuento” siempre se tendrá un producto mal llamado “tapa amarilla”, según recomienda Desiree Bañuls, especialista en imagen corporativa.

Para realizar una auditoría se pueden utilizar diferentes técnicas investigativas, como ya se dijo es recomendable las técnicas cualitativas y cuantitativas, a continuación se describe un procedimiento sugerido por la consultora comunicacional Montse García en su blog.

Primera fase: La auditoría. Análisis

  • La imagen interna- autoimagen, la imagen desde dentro. Cultura de empresa. Empleados y clima interno. Responsabilidad hacia los empleados. Subcontrataciones externas.
  • Evolución histórica de la empresa
  • Imagen visual. Nombre, el eslogan, logo, símbolos, emblemas, iconos, y demás elementos que representen a la empresa de la mejor manera
  • Evaluación de la identidad visual en los elementos de trabajo y comunicación.
  • Imagen Pública, la imagen desde fuera. Evaluación de la Imagen pública (imagen en los medios de comunicación y en la opinión pública, responsabilidad hacía la sociedad)
  • Imagen comercial. Valor del producto, servicio al cliente y el valor de las marcas.
  • Definición del Target actual. Estudiar la necesidad de segmentar el público objetivo para una adecuada selección de los destinatarios de la comunicación.

Segunda Fase: Unificación de la Marca-Ejecución

  • Implementación de un Manual básico de Identidad Corporativa, si procede.
  • Comunicación interna (Intranet, Comunicados internos, Boletines, Manual acogida). Webs, blogs, Social media, entre otros.
  • Personalización de la comunicación.
  • Prensa.
  • Necesidad de planificar adecuadamente todos los canales de comunicación  para llegar a sus diferentes entornos o públicos.

Tercera Fase: Control de calidad y Seguimiento

Asegurarnos que la identidad proyectada corresponde realmente con la imagen percibida.

A partir de esto se tomarán las acciones para fortalecer y/o corregir la manera en la que se está manejando la imagen corporativa de la institución y/o empresa.

Consultas

  • Madurez y Planificación Comunicacional . Fuguet Comunicación y Cambio. 2015.
  • Ser o No Ser. Capriotti Raúl. 1997
  • Termómetro de Comunicaciones Internas. Fuguet Comunicación y Cambio. 2015
  • Capriotti, Paul. La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada
  • https://montsemarketing.wordpress.com/2010/08/03/%C2%BFque-es-la-auditoria-de-imagen/
  • https://mouriz.wordpress.com/category/auditoria-de-imagen-corporativa/
  • http://www.villafane.com/files/pdf/Mapa_contenidos.pdf
  • https://www.youtube.com/watch?v=f6RnwCyBlO8
  • https://www.youtube.com/watch?v=i3TZGqw3OE

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sanabria Mélida. (2015, noviembre 25). Importancia de la auditoría de la imagen corporativa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-auditoria-de-la-imagen-corporativa/
Sanabria, Mélida. "Importancia de la auditoría de la imagen corporativa". GestioPolis. 25 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-auditoria-de-la-imagen-corporativa/>.
Sanabria, Mélida. "Importancia de la auditoría de la imagen corporativa". GestioPolis. noviembre 25, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-auditoria-de-la-imagen-corporativa/.
Sanabria, Mélida. Importancia de la auditoría de la imagen corporativa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-auditoria-de-la-imagen-corporativa/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de adulau en Flickr