Axiomas de la Imagen Pública e Imagología - GestioPolis

Axiomas de la Imagen Pública e Imagología

  • Marketing
  • 13 minutos de lectura

La Imagología es una ciencia nueva, que con su nombre propone su significado, sin embargo, este es más complejo de lo que aparenta ser, tiene lazos muy íntimos con diversas ciencias, sobre todo del área de humanidades. Al igual que la administración esta se ha desarrollado en base a las necesidades humanas, el concepto de imagen publica ya sea personal u organizacional ha estado tomando importancia, por lo que surgió la necesidad de formar profesionistas en esta área, esto en conjunto, a que el mercado estaba saturado de profesionistas con las mismas carreras, desemboco en la creación de la línea de Imagología, con estudios que van desde licenciatura a doctorado.

Concepto de Imagología 

La palabra Imagología parte de dos raíces latinas: image, qué significa imagen, figura, representación o apariencia de una cosa, y del logia, término que significa estudio, ciencia, o expresión de algo, por lo que se puede decir que esta rama del saber es la ciencia que estudia en la imagen, más extensamente, analiza la imagen de las personas o instituciones, utilizando un conjunto de instrumentos y herramientas que permiten definir el perfil deseado o sugerido para que ésta pueda proyectar y ser percibida con resultados positivos, apoyándose de comunicación verbal y de comunicación no verbal, ahora bien, una imagen de la representación, semejanza o apariencia mental que el sujeto realiza sobre algún objeto o persona.

Un licenciado en Imagología estudia materias como psicología de la personalidad, mercadotecnia estratégica, sociología aplicada la imagen, principios de diseño de identidad gráfica, historia de la moda, lenguaje de la imagen, semiótica de la imagen pública, imagen física, derecho de información, nutrición y salud, estética de la imagen, gestión de negocios y ética, con lo que se puede observar que esta ciencia se apoya de muchas otras, creando relaciones muy estrechas con la lingüística, la psicología, la comunicación, la antropología, la biológica, la semiología, el diseño, la historia del arte y la cultura; un experto en Imagología puede desarrollar pensamiento estratégico en la imagen pública, adquiriendo habilidades de diseño de imagen de personas, instituciones, marcas, productos y empresas. (Izquierdo, 2010)

Señala el autor Víctor Gordoa, en síntesis, de tantos significados de imagen, que básicamente la imagen es percepción, a su vez este concepto se puede definir como “la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”, percibir significa que le damos significado a cada señal que se nos presentan el camino.

Por lo que se puede decir que la imagen es un resultado y está provocado algo, es el efecto de una o varias causas, producirá un juicio de valor en quien lo concibe, dando una realidad subjetiva, este juicio impulsa una acción individual, ya sea aceptar rechazar lo percibido, cuando esta imagen individual es compartida por un público o conjunto de público se transforma en una imagen mental colectiva dando paso así a una imagen pública. (Gordoa, Imagología, 2008)

Imagen publica

Es la imagen que se proyecta hacia la colectividad, convirtiéndose en un elemento integrante de la opinión pública, es lo que se conoce como “imagen pública”, según el autor Víctor Gordoa, es una percepción compartida por varios integrantes de un conjunto, cuyos criterios se unifican y se considera la imagen como un resultado de la situación, se puede presentar de dos maneras: individual o personal, que incluye la imagen física, imagen profesional e imagen verbal; y la imagen grupal organizacional, qué tiene que ver con imagen visual, la imagen audiovisual y la imagen ambiental.

Los tres factores clave que interna imagen pública son la comunicación verbal, la comunicación no verbal y los estímulos mixtos.

Estímulos verbales: generan la percepción a través de la palabra en cualquiera de sus formas, oral o escrita, pueden producirse transmitirse por cualquier medio acorde con su naturaleza.

Estímulos no verbales: son los que generan una percepción a través de recursos ajenos a las palabras, son más difíciles de controlar que los anteriores su creación y manejo requiere de una preparación especializada.

Estímulos mixtos: son aquellos que generan la percepción a través de la emisión de los estímulos antes descritos en conjunto, generalmente los estímulos no verbales modifican a los verbales, ya sea apoyándolos o contradiciéndolos.   (Gordoa, El poder de la imagen pública, 2007)

Axiomas de la imagen

Un axioma es una preposición o enunciado tan evidente que no necesita comprobación, a continuación, se enlistan los axiomas propuestos por el autor Gordoa.

  1. Es inevitable tener una imagen.

Este primer axioma invita a la reflexión en cuanto a que todos tenemos que ser percibidos por alguien, por lo que se invita real y controlar nuestra imagen de acuerdo a los resultados que deseamos obtener.

  1. Ochenta y tres por ciento de las decisiones las hacemos por los ojos.

Cómo se explicado la percepción provoca como consecuencia una acción de aceptación o rechazo, todos los conductos de percepción son importantes, sin embargo, el sentido de la vista es el conducto por el cual entra en la mayoría de los estímulos, tanto personas como instituciones deben dar más importancia a los estímulos visuales para lograr el resultado deseado.

  1. El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos cuantos segundos.

Los estudios científicos nos proponen que entre cinco segundos y máximo 12 el cerebro decodifica los estímulos, he aquí la importancia de construir una primera impresión correcta que se quedará grabada en la mente de quien percibe.

  1. La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos.

Algunos estudios proponen qué algunas funciones del cerebro, especialmente las que se refieren a las habilidades de toma de decisiones, están gobernadas mayormente por emociones que por la razón.

  1. La imagen es dinámica.

La imagen necesita una constante vigilancia, acoplándose a los requerimientos actuales de cada una de las personas u organizaciones, por lo que, una imagen deteriorada puede mejorarse, y a su vez una imagen bien trabajada puede arruinarse al acontecer de hechos no previstos que la perjudiquen.

  1. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor.

La construcción de una imagen no debe ser igualado con falsedad, la primera condición que debe cumplir todo que el consultor que se jacte de ser profesional, encía del cliente y para poder hacerlo, primero tiene que aprender a reconocerla.

  1. La imagen siempre es relativa.

La imagen de cada persona organización debe hacerse la medida y debe considerar características particulares del cliente: culturales, temporales, espaciales, económicos, sociales, etc., y también las características generales de la audiencia a la que va dirigido el impacto de esta imagen, por lo que se puede decir que la imagen es condicionada por el contexto que tenga cada caso.    proceso de creación de una imagen es racional por lo que requiere de una metodología.

  1. El proceso de creación de una imagen es racional por lo que requiere de una metodología.

Existe una metodología para crear una imagen, se trata de provocar emoción en una audiencia a través del uso de la razón de un equipo de trabajo, realizando sus conocimientos, creatividad y sensibilidad entre otros aspectos importantes para la creación correcta de una imagen ya sea personal o corporativa.

  1. La eficiencia de una imagen irá en relación directa con la coherencia de los estímulos que la causen

La imagen debe extender un proceso integral que no deja fuera ninguno de los elementos que generan la percepción, establece coherentemente todos los estímulos verbales y no verbales que la persona o institución emitan dentro de su contexto particular.

  1. Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el origen.

Una imagen negativa se puede reconstruir sin embargo tomará más tiempo, presupuesto y esfuerzo que crear una nueva institución, por ejemplo, la imagen del PRI y de la policía mexicana, han sido imágenes que han provocado el enojo de la gente ante estímulos repetidamente recibidos.

  1. A mejor imagen mayor poder de influencia.

Una buena imagen reporta muchos beneficios: incremento de la seguridad, aumento del nivel de confianza, consecución de la credibilidad, por lo que se optimizará la actuación general competir. Por lo que una buena imagen pública otorga poder y proporcionó un valor agregado a la marca, institución o persona.

  1. La imagen de la titularidad permea en la institución.

Lo seres humanos tenemos un mecanismo que nos permite mimetizarnos ante grupo, por lo que, en el caso de las instituciones, quien comanda afectada con su manera de ser a toda la institución, por ejemplo, si el dueño directores prepotente y déspota toda la institución será percibida con las mismas características, de allí parte de la enorme importancia que tendrá primero trabajar en la imagen del titular para de ahí partir a toda la institución.

  1. La imagen de la institución permea en sus miembros.

Una vez creado a la imagen de una institución, todo aquel que sea miembro de ella seré ti que estado de la misma manera, por ejemplo los mexicanos formaron una imagen del PRI después de haber sido gobernados casi 70 años por este, recibiendo estímulos negativos, asesinatos, tradiciones familiares, amantes, cadáveres y aderezados con una de las peores crisis económicas del siglo, se puede pensar que no todos los gobiernos del PRI An hecho malas cosas, pero la gente el razonamiento ya no le importo, integrando el conjunto de gobiernos a una sola opinión. (Gonzalez,

2012)

Proceso de ingeniería en imagen pública 

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico A la emisión de estímulos que traerán un modificarán la percepción hacia una persona o institución, un estudioso del tema sabrá que no solamente la simple intuición buen gusto construida una buena imagen pública, en realidad los profesionales de la Imagología abordan temas sobre vestuario, conocimiento y comportamiento.

La literatura nos dice que para poder hacer una imagen se necesitan conocimientos, creatividad, sensibilidad, respeto por la esencia del cliente y una metodología. Cómo se puede notar todas las habilidades que se requieren para la creación de una imagen no son innatas sin aprendidas, la metodología es la manera de evitar los riesgos y de optimizar los resultados a través del seguimiento de una serie de pasos, se encarga de regir y dar cohesión a las acciones a realizar en pocas palabras organiza el trabajo. En autor propone un proceso bautizado como sistema intima, el cual tiene etapas múltiples y subsecuentes cada una de ellas con un objetivo señalado claramente, consta de cuatro etapas que se describirán a continuación.

  1. Investigación

Es la fuente de información del cliente, se verifica en la percepción que, de nuestro cliente en sus grupos objetivos, se realiza en dos direcciones interna y externa.

La investigación interna tiene como propósito conocer la percepción de quienes colaboran con nuestro cliente, en cambio la investigación externa busca conocer la percepción que tienen los grupos objetivos que no dependen de nuestro cliente, por ejemplo, clientes, proveedores y competencia, y en una persona se puede dar como ejemplo a medios de comunicación y autoridades correlacionadas.

  1. Diseñó

Esta etapa culmina con el plan maestro de imagen pública, se procede al análisis de los estímulos que están generando problemas en la percepción y se plantean sus posibles soluciones.

El plan maestro de imagen pública es un documento que contiene las estrategias de imagen diseñadas para resolver las problemáticas de percepción de una persona u organización , abarcan todas las imágenes que deben de ser contempladas la imagen física, una imagen verbal, la imagen visual, la imagen audiovisual, de imagen profesional y la imagen ambiental, la finalidad es transmitir un mensaje de coherencia de la imagen transmitirán con la esencia del cliente.

  1. Producción

Es la idea de materialización de las ideas, si bien el consultor en imagen pública debe tener un profundo conocimiento de cómo llevar Acabo todas las recomendaciones, él no le gusta entonces como el todólogo, por lo que cada vez es más popular el Outsourcing o subcontratación.

Algunos de los profesionales contratados llevan las siguientes especialidades: agencia de investigación de opinión, agencia de publicidad, agencia de relaciones públicas, agencia de promoción, agencia de marketing directo, despacho de diseño tráfico, estudio fotográfico, productora de video, despacho de diseño de interiores, productora de eventos, productora de escenografía, productores de audio e iluminación, médico Cosmetólogo dental, médico cirujano plástico.

Es importante mencionar que decimos mas sin palabras, con esto se quiere decir que los estímulos no verbales son tan importantes como los estímulos verbales o incluso mayormente, obteniendo de entrada como resultado la aceptación o rechazo de nuestra audiencia.

  1. Evaluación

Está la etapa de revisión de las decisiones tomadas, se debe realizar una nueva investigación y compararla con la original, estos resultados se van a comparar y se verificará si sea optado por el camino correcto o incorrecto no, de tal manera que podamos introducir oportunamente las correcciones. Así mismo sirve para controlar la imagen y darle seguimiento a la metodología, de tal manera que se vuelve un círculo inacabable ya que la evolución de la etapa final se convierten nueva mente en etapa inicial, realizándose nuevos diseños, y así sucesivamente.

Imagen personal

Percepción que tiene un grupo objetivo sobre un individuo mediante la cual se le otorgará una identidad.  Por ejemplo, la imagen de un candidato político, la imagen del director general de una empresa, la imagen de nuestro cónyuge, etc.

Imagen institucional

Es la percepción de un grupo objetivo hacia una persona moral, que el otorgará una identidad a esta. Por ejemplo, la imagen de un partido político, la imagen de una empresa, la imagen de cualquier tipo de asociación, etc.

Es de relevancia comentar que ambos términos imagen personal e imagen institucional están íntimamente ligados, ya que una toma rasgos de la otra y viceversa, Estos dos grandes grupos no se crean por sí solos, para existir necesitan de la confusión de otras imágenes que van a darles cuerpo y a las cuales el autor les denomina subordinadas, estas son: la imagen física, la imagen profesional, la imagen verbal, la imagen visual, la imagen audiovisual y la imagen ambiental.

Imagen física

Percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de su apariencia o de su lenguaje corporal, voy a de diversas disciplinas como lo son la cronometría, la antropometría y el lenguaje corporal.

Imagen profesional

La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos como consecuencia del desempeño de su actividad profesional, se apoya del protocolo usado y el manejo de crisis del sujeto u organización.

Imagen verbal

Se puede definir como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos como consecuencia del uso de la palabra ya sea oral o escrita, requisitos que debe cumplir todo buen mensaje sean sencillez, conocimiento, brevedad, orden y convicción.

Imagen visual

Se puede definir como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del uso de estímulos dirigidos al sentido de la vista, abre campo a la estimulación en las audiencias mediante el uso de fotografías, formas y colores, signos, símbolos, empaques, artículos promocionales como materiales información como catálogos, folletos, instructivos, etc., así como todos aquellos elementos visuales que pueda representar la imagen de una persona o institución.

Imagen audiovisual

Es la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos de interés como consecuencia del uso de estímulos dirigidos a los diferentes sentidos, por ejemplo, el de la vista o el oído, ya sea simultáneamente o por separado. Las disciplinas especializadas en publicidad, propaganda, producción de audio y video y producción musical encuentran en este terreno un campo fértil para su desarrollo y sean usadas en la creación de una imagen pública convincente, cómo es de notarse la imagen audiovisual se ha ido adaptando a todos los cambios tecnológicos que se dan día con

día.

Imagen ambiental

Por último, la imagen ambiental es la percepción que se tiene también de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos como consecuencia del uso de los estímulos emanados de sus escenarios, se apoya en herramientas como la psicología del color, la iluminación, la música y el aroma.

Auditoría de imagen 

Le realiza un consultor en imagen pública por medio de la observación directa y descansen los conocimientos especializados de quien la realiza, revisa estímulos de carácter personal, verbal, profesional, visual, audiovisual y ambiental que el cliente esté emitiendo de manera voluntaria involuntaria para evaluarlos y conocer en ellos los aciertos y errores que pueden estar influyendo en una percepción negativa o positiva de los grupos de interés. (Gordoa, El poder de la imagen pública, 2007)

Conclusiones

Como se pudo analizar a lo largo del presente artículo, la Imagología es una ciencia reciente de gran impacto, con esta se puede construir la imagen pública deseada según los intereses del individuo u organización y de sus grupos de interés, logrando obtener la percepción que se solicite, aterrizando en una aceptación buscada, es de relevancia como se dijo anteriormente para todos los individuos de la sociedad, y también para las empresas de todos giros y tamaños, se apoya de diversas ciencias lo que hace complejo su estudio, pero que si es bien analizado dará resultados fructíferos, por último es necesario quitarnos el juicio de que solo se trata de imagen, refiriéndonos a vestimenta, peinado y maquillaje, sino saber y revisar que involucra también el estudio del comportamiento y la manera en que nos comunicamos.

Bibliografía      

Gonzalez, B. (07 de 09 de 2012). Imagología. Cómo se construye la imagen pública.

Obtenido de Imagología. Cómo se construye la imagen pública:

https://biancagonzalez.wordpress.com/2012/09/07/imagologia-como-seconstruye-la-imagen-publica/

Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen pública. México DF: Debolsillo.

Gordoa, V. (2008). Imagología. Grijalbo.

Izquierdo, J. d. (20 de 07 de 2010). Imagología. Obtenido de Imagología:

https://imagologiajorge.wordpress.com/2010/07/20/hello-world/

Agradecimientos  

A CONACYT por fomentar el desarrollo profesional de jóvenes, al Instituto Tecnológico de Orizaba por desarrollar programas de excelencia, al Dr. Fernando Aguirre, por hacer nacer en cada uno de sus estudiantes el interés por la investigación y la continua capacitación, a Dios, a mis padres y familia, por su incondicional apoyo en cada paso de mi vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Guzmán Olivares Steffi Alejandra. (2019, enero 15). Axiomas de la Imagen Pública e Imagología. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/axiomas-de-la-imagen-publica-e-imagologia/
Guzmán Olivares, Steffi Alejandra. "Axiomas de la Imagen Pública e Imagología". GestioPolis. 15 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/axiomas-de-la-imagen-publica-e-imagologia/>.
Guzmán Olivares, Steffi Alejandra. "Axiomas de la Imagen Pública e Imagología". GestioPolis. enero 15, 2019. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/axiomas-de-la-imagen-publica-e-imagologia/.
Guzmán Olivares, Steffi Alejandra. Axiomas de la Imagen Pública e Imagología [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/axiomas-de-la-imagen-publica-e-imagologia/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nojhan en Flickr