Impacto en la sociedad de la información digital

Resumen

En la historia de la humanidad el ser humano a tenido la necesidad de dejar una huella que lo haga transcender en la historia, por ello desde las épocas prehispánicas se encuentran mucha información que nos ayudan a dar una idea de cuáles eran sus necesidades costumbres, ideologías políticas y religiosas, etc. Para ellos el único soporte que tenían en ese entonces era la de las cuevas y con el proceso de los dibujos rupestres nos daban a conocer las relaciones sociales que tenían entre ellos, después hace 5500 a.c. se utilizo la arcilla en diferentes cultura y mediante íbamos avanzando este fue evolucionando hasta llegar con los primeros libros digitales, esto como todo lo que origina sabiduría tiene consecuencias, tanto favorables y no tan agradables para los que están adentro de una sociedad tradicional.

Para muchos, el libro es una fuente de consulta, para otros un tesoro donde se encuentra toda la información universal, ¿pero cómo llegamos a lo digital? ¿Este proceso extinguirá el libro físico? ¿Qué pasara con los usuarios tradicionales? ¿Qué ventajas y desventajas tendrá la sociedad lectora? Estas son algunas de las preguntas que trataré de responder y hallarle un enfoque crítico, ya que fuimos alcanzados por la época digital y necesitamos entender un poco más del cómo y por qué actualizarnos, y cómo los lectores y profesionales de la información debemos avanzar juntos.

Abstract

In the history of mankind man has had the need to leave a mark that do transcend in history, from pre-Hispanic times this much information to help us give an idea of what their needs were found customs, ideologies political and religious , etc… For them the only support they had at the time was that of the caves and the process of rock drawings gave us understand the social relationships they had among them, then make 5500 a. C. Clay was used in different culture and we progressed through this evolved until the first digital books, like everything that originates wisdom has consequences , both favorable and not so pleasant for those in a traditional society.

For many, the book is a reference source for other treasure where all the information is universal, but how do we get to digital? Does this process exhaust the physical book? What happens to traditional users? What advantages and disadvantages have the reading society? These are some of the questions I will try to respond and find her a critical approach, since were overtaken by the digital age and we need to understand a little more about how and why update us , as readers and information professionals must move together.

Libro digital

Un libro electrónico o libro digital, es también conocido como e-book, o ecolibro, estos son versiones electrónicas o digitales que fueron tomadas de libros o textos. En muchas de las ocasiones se le denomina digital al dispositivo que se usa para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

Las diferencias de un libro digital y uno de texto son:

  1. Un libro electrónico puede contener mucha más información a la que se puede acceder más fácil y rápidamente.
  2. Si no disponemos de energía eléctrica, batería o u ordenador no se podrá acceder al libro electrónico.
  3. En los libros de texto la información está más controlada y es mucho más fiable.
  4. El libro electrónico permite acceder a imágenes, vídeos, sonidos.
  5. El libro electrónico permite modificar, copiar, pegar información.

Entonces ¿Como el libro digital modifica a la sociedad?, para Edgar Tello Leal en su artículo; Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Muestra que «cada adelanto tecnológico puede leerse en primera instancia como proceso social, sin embargo, ese proceso no llega a todos los estratos sociales por igual».

Esto nos muestra que una de las problemáticas que tiene este impacto dentro de la sociedad es que no contamos con los recursos tecnológicos y a veces ni con el conocimiento necesario para desenvolvernos en este “avance tecnológico”, ya que en países marginados ó tercer mundistas carecen de muchas de las materias primas para que sea posible el uso debido o correcto de esta herramienta y que esta llegue a todos los grupos sociales y no haya una discriminación dentro de la información.

La sociedad de la información de acuerdo a la CEPAL en la Declaración de Bávaro es:

«Un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social». (2003a, Pág. 1)

Es muy claro lo que CEPAL indica; nos da entender que el conocimiento y la información digital si cambia y modifica a la sociedad ¿Por qué? Porque para lograr esto primero se debe de cumplir con un sistema y una base que va a llevar de la mano a la información asía cada usuario que este en integrada en una sociedad, y si este no existe solo se estancaría la información.

Brecha cognitiva en la sociedad del conocimiento

Las nuevas formas de estructuración social a partir del conocimiento y del aprendizaje enfatizan la importancia de la generación, de la transmisión y de la transferencia del conocimiento. «Así, el talento creativo no sólo es valorado sino promovido y perfeccionado a lo largo de la formación personal y profesional del ser humano, con el fin de que cuenten con las capacidades adecuadas para la solución de problemas». (CASAS, 2001; CASAS y DETTMER, en prensa)

Para CORNELLA (2000), «las sociedades del conocimiento son las organizaciones y las personas que se enfrentan a la necesidad de gestionar la información de manera eficiente. La desproporción entre el volumen creciente de información a la que se tiene acceso y la escasa disponibilidad de conocimiento, expone a las organizaciones e individuos a un mayor riesgo de caer en la brecha cognitiva».

Las organizaciones que pretenden sobrevivir en la sociedad del conocimiento deberán incrementar su capital intelectual además de diseñar y aplicar nuevas estrategias de generación de conocimiento.

El acceso a la información es un paso adelante; no obstante, el paso más importante es transformar la información en conocimiento. Aunque se inviertan recursos para ampliar la infraestructura de acceso a la red, no es lo mismo una sociedad cableada, en la que se dispone de condiciones de conectividad, que una sociedad preparada para acceder, evaluar y aplicar la información. La aspiración de llegar a la sociedad del conocimiento implica necesariamente que las personas, además del acceso a la red, tengan acceso real a la información, sepan qué hacer con ésta y tengan la capacidad de convertirla en conocimiento, y el conocimiento, en beneficios tangibles.

Cuando la alfabetización básica había dejado hace tiempo de ser una preocupación, volvemos a oír hablar de letrados y analfabetos en la sociedad actual, en la Sociedad de la Información. Y lo hacemos respecto a la cultura digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La razón gráfica a la que antes hacíamos referencia, y que ha conformado en gran medida las sociedades y su desarrollo desde el siglo xv hasta nuestros días, se ve desplazada a paso cada vez más acelerado por la razón digital, entendida como la articulación de las estructuras de información, conocimiento, comunicación, producción y poder por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las lógicas a ellas asociadas.

Se llega a lo digital cuando la información se encuentra con el soporte, esto quiere decir que se le llama digital por que se digitaliza por medio del ordenador y se sube en una web o página electrónica.

Este proceso no extinguirá lo que es lo físico ya que los dos tienen que existir para que funcionen, ya que hay diversidad en los usuarios hay usuarios que prefieren sentir el libro hay otras que prefieren tenerlas en sus dispositivos electrónicos, esto hará que las ventajas sean muchas en la sociedad lectora ya que se romperán fronteras y brechas, pero para que funcione esta debe de tener todas las herramientas necesarias y contar con los especialistas en la información para que no haya problemas en el proceso de encontrar la información que el usuario desee.

Conclusión

En el mundo de hoy, ya sea para una persona, empresa u organización, sociedad, el poder acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones es un requisito importante para participar de una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología. Las TIC serán un elemento dinamizador fundamental en la sociedad. Por consiguiente, quienes, individual y colectivamente, logren desarrollar la infraestructura y las capacidades para utilizarlas serán privilegiados, tendrán mayor capacidad de decisión e influirán en la construcción de la sociedad del conocimiento.

Bibliografía

  • Amiti (2006). Políticas públicas en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones para impulsar la competitividad de México. AMITI, México.
  • Angulo, Carlos; Toro, José (2001). «La universidad “académicamente abierta” para la actual sociedad del conocimiento». En: l.e. Orozco (comp.). Educación superior en el siglo XXI: desafío global y respuesta nacional. Bogotá: Universidad de los Andes.
  • Banco Mundial (2003). Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos Desafíos para la Educación Terciaria. Washington.
  • Barnett, Ronald (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
  • Cabrera, José (2004). «Navigators and castaways in cyberspace: psychosocial experience and cultural practices in school children’s appropriation of the Internet». En: m. bonilla; g. cliché (eds.). Internet and Society in Latin America and the Caribbean (Pág. 21-86). [Versión electrónica]. Ontario: Southbound / IDRC
  • Books. Fecha de consulta: 30/03/07.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Fernández Xavitt Iván. (2014, mayo 15). Impacto en la sociedad de la información digital. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-en-la-sociedad-de-la-informacion-digital/
Gómez Fernández, Xavitt Iván. "Impacto en la sociedad de la información digital". GestioPolis. 15 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-en-la-sociedad-de-la-informacion-digital/>.
Gómez Fernández, Xavitt Iván. "Impacto en la sociedad de la información digital". GestioPolis. mayo 15, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-en-la-sociedad-de-la-informacion-digital/.
Gómez Fernández, Xavitt Iván. Impacto en la sociedad de la información digital [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-en-la-sociedad-de-la-informacion-digital/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bike en Flickr