Impacto de la globalización en las redes sociales

La interrelación Hombre-Mundo se produce, entre otras formas pero fundamentalmente, a través de procesos de interacción, traslados de información; sin embargo, al querer ampliar los horizontes; tanto el espacial como el temporal, y cuando aparecen las estrategias comunicativas, entran en escena los mediadores, ya que comunicación sin mediador, sin alguien o algo que hagan posible el mensaje y su movimiento por el canal, no existe por definición. Obviamente, al aparecer los mediadores se amplían las posibilidades de interrelación Hombre-Mundo, pero también estos mediadores, como tales, interfieren y afectan la pureza de la información que llega al Hombre; y en la medida en que los procesos de mediación se multiplican y se hacen más sofisticados y complejos, las posibilidades de interrelación son más amplias por la aparición y el incremento de la virtualidad que rompe los espacios tradicionales, pero también crecen las posibilidades de interferencia y decrece potencialmente la pureza de la información. Además, puede aparecer la posibilidad de la manipulación de la información: por tanto, de la relación y también de las posibilidades de crear esencia por parte de las personas.

Si bien es cierto que de esta manera pueden ampliar el horizonte espacial y también, el horizonte temporal dentro del cual se relacionan, igualmente lo es que están asumiendo el riesgo de que los mediadores los afecten más allá de lo indispensable, condicionando la relación, las opciones, las decisiones por tomar, la existencia y su ser, su esencia, identidad, en permanente construcción que ponen en contacto el pasado y el futuro.

La civilización de la población se ha ido constituyendo en la ampliación de los horizontes de la relación Hombre-Mundo, debido a la sofisticación y complejización de los mediadores, desarrollados también en interrelaciones. Y el rompimiento de tales horizontes permite, hablar hoy del mundo globalizado, entendido como aquel en el cual quien esté expuesto a los mediadores adecuados, en la forma adecuada, puede entrar en relación con un Mundo. Los mediadores son elementos indispensables para la capacidad de relación del Hombre con su Mundo, pero también en elementos que la pueden determinar, parcial o totalmente, con todas las consecuencias.

La globalización ha sido un acontecimiento muy importante, que ha influenciado en el desarrollo de sistemas económicos, políticos, sociales y tecnológicos; modificando épocas y costumbres, lo que trae consigo un gran desarrollo cultural.

Este fenómeno ha venido desarrollado una herramienta tecnológica conocida con el nombre de “Redes Sociales Virtuales”. Las anteriores han tenido un rápido crecimiento en los últimos años, por esta razón ha llamado la atención de miles de personas de diferentes profesiones.

A través de la historia se ha conocido la creatividad y capacidad intelectual del hombre para idear herramientas que faciliten su supervivencia; a medida que el tiempo pasa el hombre ha encontrado varios métodos para satisfacer sus necesidades.

De esto se establecen que las necesidades humanas tienden a ser infinitas pero sus necesidades finitas, pocas y clasificables. “Los seres humanos tenemos necesidad de: ser, tener, hacer, estar, subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.” (Max-Neef, Elizalde & Hopehayn, 1993). Lo que se mantiene en cambio constante son los satisfactores de las necesidades.

La globalización se caracteriza por estar inmersa en diversos temas, pero la tecnología contiene el tópico de las redes sociales virtuales. Es importante enumerar los aspectos positivos y negativos.

  • En términos de información, estar globalizado significa estar conectado para poder intercambiar bienes y servicios y lograr eficiencia; siendo subproducto del desarrollo científico; esto entonces implica estar a la vanguardia o bien conocer la tecnología de punta de una época determinada (Casas, 2011).
  • Las tecnologías de información ofrecen un enfoque estratégico para reducir costos. Ya que muchas empresas se han posicionado mediante diversos medios como Facebook y Twitter (Acosta, 2009).
  • Las principales iniciativas de tecnología- ecológica son: el uso de documentos electrónicos, menos viajes y más trabajo a distancia. La tecnología de información se utiliza para analizar cómo reducir el consumo de energía y la huella ambiental de las empresas (Cearley,2009).
  • Las redes sociales virtuales se han desarrollado en el presente siglo a partir de la dinámica de la sociedad globalizada en su interés por llevar a cabo procesos de comunicación del conocimiento a escala global dentro de una visión capitalista.
  • La influencia de los sistemas de ciencia y tecnología que generan e intercambian información constantemente, lo que guarda relación con la facilidad y economía en el registro de los datos en formatos digitales, dando más fluidez y accesibilidad a dicha información a nivel mundial.
  • La globalización implica los riesgos de transferencia de información. Esta puede servir al desarrollo pero también a la manipulación. La transferencia de información europea occidental hacia América trajo como consecuencia cambios en la configuración de las comunidades sociales que habitaban en el continente recién descubierto, pero también la llevada de América hacia Europa trasformó la sensibilidad de la cultura europea respecto de su posición en el mundo.

Los medios de comunicación han sufrido transformaciones que han impactado las culturas y sociedades. Cada grupo humano genera una cultura, integrada por “vivencias, pensamientos y sentimientos” invisibles que se concretan en “organizaciones, celebraciones…” visibles.

El internet ha permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que provienen de lugares lejanos, que en ocasiones son virtuales o producidos con fines de lucro; pero para que un input cultural, llámese libro, película, espectáculo, videojuego o anuncio, entre otros; ayude volver sociable a un joven o a humanizar a un adulto tiene que ser adaptado a ellos. Cuando no hay adaptación, los inputs, convierten a los consumidores en sujetos pasivos. Los problemas culturales sugieren llevar a cabo acciones para aprovechar las oportunidades que la globalización ofrece.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

La real academia española reconoce la palabra globalización como: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, dentro de esto se puede entender el termino como un proceso económico y empresarial. Entonces la globalización es el proceso donde se logra una interrelación constante tanto entre naciones como personas; como el hecho de las redes sociales, que se desenvuelven debates sobre diferentes tendencias, de libre opinión e incluso voluntarios; en lugares no físicos multiculturales.

Gracias a la comunicación de manera instantánea, las transacciones al segundo y la libre elección de información gracias a los medios de comunicación que operan globalmente, la imagen de varias empresas se ha ampliado comparativamente con años atrás, a hoy en día que hablar de una imagen mundial, o de trasnacionales como McDonald’s o Coca Cola; impone las relaciones publicas, ya que al ampliarse las posibilidades de las empresas de adquirir públicos, necesitan una función capaz de volver fiel a sus múltiples públicos, atraer nuevos y perfilar a la empresa con una imagen firme y positiva.

Si la globalización es el medio conductor; los medios tecnológicos son las herramientas que implementa para mover la comunicación al instante, la capacidad de informar constantemente, el uso de mails, conferencias internacionales, etc., o el poder de conocer estrategias de la competencia o empresas mayores en otra parte del mundo.

Al integrar la sociedad con la globalización se debe hacer una reestructuración, o sea, al tener los recursos se debe utilizar todas las herramientas que permitan igualar la competitividad en los medios, ajustar la imagen y políticas a las de una multinacional; conocer los riesgos y estar preparado para ellos con eficiencia, y con ética profesional, para no caer en el juego de desprestigio de la competencia, hacerse grandes por las cualidades, no por intentar mostrar que la competencia es mala o ineficiente.

Es necesario relacionarse con la globalización y formar un campo de entendimiento con ella, debido a que la sociedad la hace posible, y es ella la que une a todos los individuos, o sea, es una red que interactúa y se autorregula, cuando un participante deja la competencia, otro entra más fuerte para mejorar el sistema así funciona el mundo de intercambio.

Las redes sociales son herramientas con muchas utilidades, pero pueden utilizarse para lograr objetivos específicos como obtener apoyo para un proyecto creativo, crear conciencia de marca, o conseguir seguidores para un nuevo producto.

Las redes sociales son una gran ayuda para los grandes empresarios ya que pueden ofrecer sus productos por estas redes y ser compradas en el mismo sito red, nos ahorra un viaje o un recorrido a la ciudad.

Redes operan a partir de las siguientes características básicas:

  • Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones.
  • El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer incoativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica.

Su desarrollo ha estado a la par del saber producido e íntimamente relacionado con la ciencia en el contexto económico social del capitalismo como su máxima expresión y vía de expansión más inmediata. Las redes sociales de conocimiento tienden a expandirse y a virtualizarse en el dinámico mundo de la sociedad del conocimiento y la globalización.

Una notica que no tendría ninguna trascendencia se convierte en una nota de suma importancia para la sociedad del mundo entero gracias a la globalización de comunicaciones, notas “locales” que se vuelven “mundiales” hay muchas y todo gracias a este avance y desarrollo en las comunicaciones actualmente.

Los medios masivos como agentes (que promueven o dirigen) de la globalización son medios/canales/instrumentos para incrementar este desarrollo y son los principales causantes de que esta globalización se lleve a cabo. Los medios masivos son objeto de la globalización, los medios locales en cambio también son objeto de estudio y de la globalización, pues ya TODOS los medios se han globalizado actualmente.

Los medios han fomentado la globalización mediante el establecimiento de estereotipos y por su consumo; aunque como antes se menciona la globalización empezó realmente con la tecnología por la cual se comenzó a conocer de otras culturas y eventos. A su vez la radio, televisión y el mismo internet han contribuido a este efecto.

La globalización mejora la comunicación de información en las redes (tecnología) por ejemplo: traducciones de páginas de internet al idioma que se necesite, llevando a cabo un desarrollo tecnológico, teniendo también acceso a contenidos de otros países de manera gráfica y de datos, como es el ejemplo de GOOGLE+.

Lamentablemente este avance y desarrollo tecnológico han traído consigo distracciones y mal uso de esta globalización, pues han tomado las herramientas del internet como algo negativo para la educación de los niños y adolescentes, pues como dice el dicho “Todo en exceso es malo” y más si se da un uso incorrecto a estas grandiosas utilidades, las cuales deben ser aprovechadas y explotadas al máximo para crear un mejor futuro.

La importancia de la Red en cualquier segmento de negocio de los medios, es indiscutible. La tecnología cambia al mundo en diferentes formas, los negocios no son ajenos a estos cambios; Internet y las nuevas tecnologías de la información han revolucionado la forma de hacer negocios y, aunque los mercados se hayan estrellado contra la realidad, se puede afirmar que la gran revolución de los negocios basados en Internet sí se está presentando. El boom de las redes sociales como Facebook, Twitter, My Space, YouTube entre otros está logrando que la relación entre el hombre, la tecnología y los negocios se entrelacen, asi mismo fomenta que el desarrollo socioeconómico sea continuo.

Por otro lado, entre los medios de comunicación-audiovisuales, se hallan diferentes ventajas, siendo así como en el cine y el video se pueden encontrar positivos efectos al despertar el interés y motivación de su público; de igual forma, debe destacarse la función esencial de los medios de comunicación como socializadores, pues como es sabido, estos generan la oportunidad de establecer contactos con toda clase de individuos y colectividades, produciendo un intercambio constante de informaciones compartidas entre las partes involucradas.

Con la globalización y el creciente avance de la tecnología -principalmente del internet, como medio de comunicación- la sociedad ha sufrido un cambio, que afecta en vidas, más de lo que se puede percatar; es así como ha cambiado la forma de comunicación, acortando las distancias. No todo ha sido beneficio para los usuarios, ya que tras la masiva entrada del internet en la vida, también se ha visto afectada la forma de socializar, dejando atrás los vínculos personales. En este orden de cosas, se ha afectado la privacidad, y aun más, en ocasiones la libertad, ya que con las denominadas redes sociales, y su masivo uso, es común que suelan verse expuestas vidas, incluso sin desearlo, volviéndose estas prácticas usuales y haciéndose casi imposible detenerlas. Generalmente esto ocurre sin notarlo, pasando por alto que la intimidad está siendo violada, todo lo anterior porque en la sociedad actual y la sobre exposición de vidas se está haciendo común y aceptable.

Lo anterior resulta factible para empresas que desean conocer gustos y preferencias de los posibles mercados, ya que tener acceso a la intimidad de las personas permite poner en práctica sistemas de gestión comercial que les den como resultado soluciones de venta, distribución, logística o lo que deseen saber sobre el mercado actual; que en su mayoría es aquel que tiene acceso a las redes sociales en cualquiera de sus modalidades.

Fuentes de investigación

Bibliografía

  • Barañano, Ascensión; García, José Luis; Catédra, María; Devillard, Marie; (2007) “Diccionario de relaciones interculturales diversidad y globalización” Madrid, Editorial Complutense.
  • Echart Muñoz, Enara; (2008) “Movimientos sociales y relaciones internacionales: la irrupción de un nuevo actor” Madrid, Editorial Catarata.
  • Sassen, Saskia; (2007) “Una sociología de la globalización” Argentina, Editorial Katz.

Webliografia

  • http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml
  • http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/GlobalizacionOportunidadesRiesgos/Paginas/InicioGlobalizaci%C3%B3n.aspx
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Sociales-y-Globalizacion/1052176.html
  • http://www.brasiluniaoeuropeia.ufrj.br/es/pdfs/redes_de_gestion_social_y_cultural_en_tiempos_de_globalizacion.pdf
  • http://www.oei.es/salactsi/escobar.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Gutiérrez Ana Laura. (2015, mayo 21). Impacto de la globalización en las redes sociales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-las-redes-sociales/
González Gutiérrez, Ana Laura. "Impacto de la globalización en las redes sociales". GestioPolis. 21 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-las-redes-sociales/>.
González Gutiérrez, Ana Laura. "Impacto de la globalización en las redes sociales". GestioPolis. mayo 21, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-las-redes-sociales/.
González Gutiérrez, Ana Laura. Impacto de la globalización en las redes sociales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-las-redes-sociales/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de martinaphotography en Flickr