Contrastes y efectos de la globalización

  • Economía
  • 11 minutos de lectura

Vivimos inmersos en un mundo que cada vez atraviesa más los efectos de la globalización, por ello es necesario analizar a profundidad este proceso en la sociedad. El presente estudio tiene como objetivo mostrar todos los contrastes de este fenómeno creciente de comunicación e interdependencia generados entre los países del mundo. Además de abordar distintos puntos de vista que nos ayudarán a valorar las ventajas y las desventajas de lo que hoy conocemos como globalización.

Palabras Clave:

Globalización, economía, comunicación, mundial

Introducción

El estudio de la globalización permite acercarse y conocer realmente cómo se manifiestan en la vida cotidiana los procesos derivados de este movimiento; cómo repercute en la economía interna, en los tratados y convenios económicos con otros países, qué sucede con el aumento de circulación de mercancías, con el consecuente tránsito de personas de un país a otro y la difusión rápida de información e ideas. Esto que hoy en día llamamos globalización, es el marco bajo el cual toda la población coexiste y realiza todas sus las actividades cotidianas.

En este sentido, es necesario el análisis del impacto de la globalización en la vida diaria de las personas, para considerar el papel que el progreso y la modernización juegan en esta transformación sobre todo en México.

La modernidad como la clave para alcanzar el progreso ha sido el clásico discurso en los planes nacionales de desarrollo de países como México; básicamente ha significado la incorporación de todos los sectores sociales al sistema económico dominante de trabajo y consumo a escala global adaptado e incorporado localmente (Ayora y Vargas, 2005). Lo que pretendo con este escrito es mostrar el hecho de que la globalización tiene impacto en todos los sectores sociales de todos los países, incluso los más pequeños y ajenos a los sectores urbanos que muchas veces no tomamos en consideración.

CONTENIDO

La globalización representa, para muchos países, un factor positivo que ayuda a impulsar el desarrollo económico, la disminución de la pobreza y además, facilita la comunicación y oportunidades de entendimiento entre distintos países. El problema es que en todo este proceso comunidades enteras y miles de personas han quedado fuera de esta transformación.

Fazio, H. (2018) menciona en su articulo como definición que la globalización es la intensificación de las relaciones sociales en escala mundial que ligan localidades distantes de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son modelados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa.

De esta manera, podemos decir que cuando hablamos de globalización, nos referimos a la multiplicidad de los individuos, dígase de grupos, clases, nacionalidades, culturas, etc. Son estos los que se globalizan, al azar o por inducción, sabiéndolo o no.

En palabras de Almaguer y Ávila (2008) la globalización es el proceso que de forma general se ha encargado de crear redes internacionales que propician interconectar a las localidades sin importar su ubicación territorial, contribuyendo así a crear una vía de canalización de capitales los cuales son posicionados finalmente en función de los intereses de los centros de poder.

Si bien la globalización ha sido por demás un tema complicado de comprender y explicar, se puede estudiar desde dos puntos de vista las ventajas que ha traído al desarrollo mundial y el efecto negativo de este proceso para así encontrar respuesta a la pregunta ¿Por qué la globalización ha llegado a ser tan controvertida?

BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACION

A pesar de las desigualdades, podemos decir que a nivel mundial se ha progresado con el orden económico mundial. El comercio internacional ayudo a numerosos países a crecer mucho más rápidamente de lo que habrían podido de no ser así.

Hablando estadísticamente y como menciona Stiglitz, J. E. (2010), ha habido como resultado cientos de millones de personas que han salido de la pobreza a causa de este comercio internacional, más de ochocientos millones solo en China.

Hemos visto que el comercio exterior logra fomentar el desarrollo siendo impulsado por las exportaciones del país. Un ejemplo nos lo menciona el mismo autor con la apertura del mercado lácteo de Jamaica a las importaciones desde EE UU en 1992, aunque este evento pudo perjudicar a los productores locales, a su vez significó que los niños de escasos recursos pudieran consumir leche más barata y de esta manera reducir enfermedades y brindar más oportunidades a las personas que más lo necesitan. Es así, como las empresas extranjeras permiten y facilitan la introducción de nuevas oportunidades, nuevas tecnologías, nuevos mercado que posiblemente no se hubieran considerado de otra manera.

Gracias a la globalización, muchas personas viven hoy más tiempo y con un nivel de vida superior. Como muestra de esto, tenemos la Organización de las Naciones Unidas que ha trabajado en la reducción de las guerras, la protección de los niños y refugiados de distintos países; que ha trabajado también y con apoyo de otras organizaciones internacionales en la batalla contra las enfermedades mundiales teniendo éxito como en los casos de enfermedades como VIH sida, gripe y el ébola ayudando y salvando a miles de personas.

Pensemos un momento en como estarían la mayoría de los países en cuestión de salud si no contaran con el apoyo internacional, de las organizaciones, de los avances tecnológicos  y de la comunicación entre distintos pises. Sin duda la globalización en este aspecto ha desempeñado un papel fundamental al facilitar el acceso a todos estos recursos.

También es preciso mencionar que la globalización ha logrado reducir la sensación de aislamiento e incertidumbre que experimentaba cierta parte de la población mundial pues ha brindado a muchas personas de diferentes naciones acceso tanto a conocimiento como a comunicación global que hace décadas ni siquiera estaba al alcance de las personas más ricas del planeta.

Es increíble pensar en como este factor que conocemos como comunicación ha logrado de manera internacional marcar la evolución de la humanidad, pues ha facilitado el obtener, analizar, crear y expresar una cantidad incalculable de información que a su vez, ha creado lazos, alianzas y pactos entre países para instaurar un proceso económico mundial y todo esto gracias a la globalización.

La globalización ha ido de la mano de la creación de nuevas instituciones; mismas que a su vez han generado avances en el campo de la sociedad civil internacional. Por poner un ejemplo, hay nuevos grupos que piden la reducción de la deuda para los países mas pobres. ¿Qué conlleva esto?

Que los países mas pobres al no tener una deuda externa, concentren sus recursos económicos en impulsar su economía e invertir en sus propias necesidades como salubridad pública, educación o seguridad interna.

Si bien en un principio no se muestran resultados mundiales, el esquema de esta petición es impulsar el crecimiento interno de los países en sub desarrollo lo que va a ocasionar que posteriormente puedan relacionarse más con otros países y de esta manera lograr un crecimiento económico mundial.

Sanahuja, J. A (2018) menciona en su articulo a Argentina, Brasil, Colombia y México como países que se verán beneficiados con la globalización por la medida en que han adoptado políticas exteriores enmarcadas en la globalización sustentadas en el regionalismo abierto, basadas en la promoción del sector privado y la inversión extranjera directa, alineadas con el orden liberal mediante las políticas, estándares y prácticas dominantes en el sistema multilateral pero al mismo tiempo alineadas con la agenda de seguridad de EEUU para América Latina.

Esta política exterior comporta también reformas internas. Este alineamiento aperturista implica, entre otras cosas, reformas estructurales para flexibilizar los mercados de trabajo, liberalización financiera, austeridad fiscal, eliminación progresiva de barreras arancelarias y no arancelarias y, last but not least, liberalización financiera, que se ha traducido en un alto nivel de deuda pública y privada.

EFECTO DESFAVORABLE DE LA GLOBALIZACION

Aunque los beneficios antes mencionados nos llevan a imaginar un gran progreso global la realidad es otra viéndola desde distintos puntos de vista dados por expertos que mencionaré a continuación.

Actualmente estamos presenciando un panorama mundial poco favorable, las desigualdades aumentan y los que siguen el modelo económico que hoy en día llevan países como Estados Unidos (modelo en el que se infunde el libre y globalizado mercado) están terminando peor de lo que empezaron lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo es que los países han gestionado tan mal los efectos de la globalización?

Como nos menciona Stiglitz (2010) “la globalización, bien administrada, podría haber beneficiado a todos. Sin embargo, en general, no se gestionó bien y el resultado se ha traducido en que algunos ciudadanos (quizá incluso la mayoría) están ahora peor que antes.”

Para explicar la posición de Estados Unidos que mencionaba anteriormente frente a la globalización es necesario mencionar su búsqueda de mano de obra en países que no cuentan con defensas laborales. Los acuerdos comerciales les han ayudado básicamente a garantizar derechos sobre gran parte de las propiedades de los países en desarrollo para así trasladar sus fábricas a países que les ofrezcan esta mano de obra a bajo costo.

Así pues, nos damos cuenta que en el comercio y con la globalización, los países mas poderosos se benefician a costa de los países que se encuentran en desarrollo, y aunque la iniciativa principal parecía ser buena y llevarnos a buenos resultados en realidad no es conveniente para todos los países en conjunto sobretodo cuando el desarrollo económico se encuentra bajo la influencia de la política, como es el caso de Estados Unidos.

Beck, U. (2018) nos logra explicar en su articulo desde un punto de vista sociológico como se da esta desigualdad en la globalización, pues las sociedades-Estados se encuentran por naturaleza subordinadas, las sociedades son sociedades estatales y en este sentido el concepto político esta vinculado al Estado y no a la sociedad, por ello existen Estados que tienden a ejercer control o recibir control estatal.

La teoría del sistema mundial radicaliza esta perspectiva de puente hacia la contra tesis de que todo quehacer social tiene lugar en un espacio transfronterizo en el que se tiende progresivamente a la división del trabajo y a la desigualdad.

Como efecto de la globalización también tenemos la segregación económica, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esto? Al distanciamiento que se ha mostrado entre las comunidades y sus directivos y al desapego a la responsabilidad social.

Si bien es cierto que hay poblaciones a las que este sistema les funcionó, nos referimos a aquellas con recursos monetarios estables y educación, sin embargo, aquellas que se muestran más dependientes económicamente han sufrido un deterioro en el que los costos han sido mayores a los beneficios.

Como consecuencia de la desigualdad, no podemos pasar por alto que la globalización también ha interferido en el fenómeno conocido como reparto del poder, ya sea dentro de cada país como entre unos países con otros.

Lo que en un principio mencionaba como beneficio, a estas alturas podemos darnos cuenta de que no lo es tanto pues con esta posesión de poder que tomaron unos países sobre otros también están implicados asuntos fiscales respecto a la deuda pública de cada país, que si en un principio fue pensado para aquellos que lo necesitaban, con el tiempo pudimos darnos cuenta que es aprovechado por aquellos que buscan sacar ventaja a expensas de los demás.

Martínez Cortes (2015) demuestra en su artículo información estadística de los efectos negativos que ha tenido la globalización en cuanto al aumento de la desigualdad social y económica. Nos dice que en el periodo de 2013 a 2017 en México hubo un crecimiento económico del 1.48% mientras que en la década de 1990 la economía crecía a un ritmo del 5%, esto como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo, de la contracción de materias primas así como de un creciente proteccionismo que orilla a negociar acuerdos comerciales transcontinentales.

Como Da Silva, J. G. (2018). Menciona, la actual crisis económica internacional impone retos, desafíos y oportunidades al desarrollo de las fuerzas productivas y a los mecanismos que se emplean desde la Administración Pública para redistribuir los resultados de los procesos productivos en función del desarrollo social equitativo, todo esto en un contexto marcado por la tendencia a emplear mecanismos de descentralización en las formas de gestión del desarrollo.

La sociedad como la vivimos hoy en día se debate en grandes retos y transformaciones debido a la globalización, entre los cuales se encuentran los que atañen a las inequidades sociales, que a su vez provocan inestabilidad en todos los órdenes de la sociedad, tanto en lo ambiental, como en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural.

El desarrollo local se establece como paradigma para alcanzar el desarrollo sostenible en un contexto bajo la influencia de los gobiernos que atentan contra los recursos naturales sin garantizar su preservación que a su vez implica propiciar la supervivencia de la especie humana y de su entorno.

La globalización como “fenómeno” ha generado nuevas formas de relación y a su vez dependencia entre territorios que llegan a sobrepasar los límites nacionales, influyendo sensiblemente en las transformaciones que se desarrollan actualmente en el ámbito tanto económico como social. Es por eso que se plantea la problemática ¿En qué medida la globalización constituye una oportunidad para impulsar procesos de desarrollo local y en que punto se convierte en un freno? (Almaguer y Ávila, 2008).

Casanova F. (2006) plantea otra perspectiva, pues manifiesta que la globalización es un factor de impulso para los proyectos locales, ya que es a escala local donde las formas de organización productiva se consolidan. Así la globalización puede ser vista como una oportunidad para el desarrollo de los territorios ya que por una parte este proceso permite un mayor acceso a recursos globales relacionados con la tecnología, capital y mercados y por otro lado supone una revalorización de los recursos.

Tomando en cuenta todos estos puntos de vista, podemos concluir que en el contexto de un mundo globalizado las ventajas de la inclusión de distintas nacionalidades en el sistema de relaciones económicas internacionales puede llegar a favorecer el desarrollo local, León, C.M. y Sorhegui, R. (2004) mencionan que esto se puede lograr siempre que

  • El aprovechamiento de las potencialidades de la región, para lograr un mayor desarrollo y sus posibilidades de inclusión internacional estén en función de las políticas de desarrollo de los estados nacionales.
  • Se defiendan y consoliden todos los puntos de unidad que puedan existir entre el territorio y el estado para formar condiciones de desarrollo, que propicien que todos los intereses existentes en la sociedad estén a favor del bienestar de la población.

CONCLUSIONES

Podemos decir que la globalización, como todos los cambios que han surgido a través de las épocas, genera retos, desafíos y oportunidades.  Puede ser que represente una oportunidad para desarrollar los recursos de un territorio, siempre y cuando se tengan presentes las condiciones objetivas en que esta situación se este desarrollando y poniendo especial énfasis en los países subdesarrollados.

Debe ser enfrentado a partir de concepciones racionales que logren un desarrollo en la economía y en la sociedad de cada país pero los esquemas mentales no cambian tan fácil, aunque los fallos aun no son inevitables requiere un gran esfuerzo de todos los agentes arreglas los problemas y malestares que genera la globalización tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados.

En lo que respecta a América Latina, se muestran fracturas sociales entre los países, así como en el interior de los mismos por lo que es necesario ampliar la comprensión de este fenómeno e implementar correctamente las políticas exteriores asociadas al mejoramiento de las relaciones internacionales.

Referencias

  • Fazio, H., & Fazio, D. (2018). El tiempo y el presente en la historia global y su época. Revista de Estudios Sociales, (65), 12-21.
  • Stiglitz, J. E. (2010). El malestar en la globalización. Taurus.
  • José Ignacio Martínez Cortes (2015). Pobreza y desigualdad: la nueva brecha de la democracia. http://revistafal.com/pobreza-y-desigualdad-la-nueva-brecha-de-la-democracia/
  • Beck, U. (2018). La apertura del horizonte mundial: hacia una sociología de la globalización.
  • Da Silva, J. G. (2018). El desarrollo local en contextos de globalización. Revista Internacional de Sociología, 58(27), 171-187.
  • Almaguer, D. y Ávila, A. (2008). Perspectiva Actual del Desarrollo Local en el Contexto de la Globalización. Edición electrónica gratuita. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/oidles/05/araa.htm.
  • Casanova, Fernando. (2006). Desarrollo local, tejidos productivos.
  • León, C.M. y Sorhegui, R. (2004). El Desarrollo Local en la Globalización, en Revista Economía y Desarrollo. Edición Especial.
  • Sanahuja, J. A., & Comini, N. (2018). Las nuevas derechas latinoamericanas frente a una globalización en crisis.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Tolentino Herrera Andrea. (2019, abril 29). Contrastes y efectos de la globalización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contrastes-y-efectos-de-la-globalizacion/
Tolentino Herrera, Andrea. "Contrastes y efectos de la globalización". GestioPolis. 29 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/contrastes-y-efectos-de-la-globalizacion/>.
Tolentino Herrera, Andrea. "Contrastes y efectos de la globalización". GestioPolis. abril 29, 2019. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/contrastes-y-efectos-de-la-globalizacion/.
Tolentino Herrera, Andrea. Contrastes y efectos de la globalización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contrastes-y-efectos-de-la-globalizacion/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de unido en Flickr