Imagen pública y la imagología

  • Marketing
  • 11 minutos de lectura

Introducción

Las empresas buscan hoy en día mostrar e identificar áreas de oportunidad que les de ventaja para estar un paso adelante respecto con los competidores.

Las empresas deberían estar en la mejora continua dentro de la búsqueda de factores que brinden herramientas para el éxito del mercado.

Se juegan un papel importante ya que ésta búsqueda de factores conlleva a las empresas a estar en éxito o consolidación dentro del mercado y determinar su avance o fracasos que dan camino a la evolución de una organización.

El éxito de una organización no lo determinar si es integración interna, si no que se debe analizar el entorno y que perspectivas tienen los clientes de ella. Por ello surge la imagología que tiene el objetivo la creación, desarrollo y mantenimiento de la imagen pública en las personas y empresas.

Una empresa por el hecho de que exista, proyecta a través de todo como las instalaciones, vehículos, edificios, personas, oficinas, servicio, etc, una imagen que puede beneficiar o perjudicar en las utilidades de las empresas. Estos medios son una comunicación con los clientes y se deben enfocar y visualizar en la búsqueda de la imagen pública.

La imagología tiene como objetivo fundamental el análisis de la imagen pública de personas y empresas que actualmente las organizaciones están utilizando, ya que el poder de la imagen es darle un valor agregado a la empresa que representan.

1. Concepto de imagología

Surge de la palabra latina imago(figura o imagen) y logia (estudio).

Es un tema que surgió a principios 40’s y creación se le atribuye a un literato Checo que recibe el nombre de, Milán Kudero.

De acuerdo con el especialista mexicano en imagen pública Víctor Gordoa, la imagología la define como “el conjunto de estrategias destinadas a analizar las impresiones por un sujeto hacia su colectividad, partiendo no sólo de su apariencia física, si no de estrategias de comunicación verbal y no verbal, de modo que estos tres elementos en un diseño integral obtenemos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en un escenario.

La imagología es un estudio de imagen que con un conjunto de estrategias referidas en conocimiento de comunicación, psicología, gestión de negocios psicología, mercadotecnia, opinión pública, relaciones públicas, planeación estratégica, se tendrá la habilidad de crear, desarrollar y/o mantener la imagen pública deseada, propia o para la persona solicitante. La importancia de la imagología implica estar en la percepción de la imagen por el ser humano, en este caso en particular, existen elementos o factores físicos y de índole psicológicos que crean estímulos de conducta a los individuos como respuesta de los hechos que se presentan.

1.1 La imagen

La imagen es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los públicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos o servicios, marcas, empresas u organizaciones.

La imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. (Definición.de, 2008).

El experto en imagen pública Víctor Gordoa nos dice que la imagen es un proceso de percepción y produce juicio de valor en quienes la perciben. En su libro publicado “el poder de la imagen pública” utiliza cuatro principios:

  1. Estímulo receptor de percepción: La imagen es el resultado y por lo tanto es provocado por algo siendo efecto de una o varias causas.
  2. Percepción mente imagen: La imagen producirá un juicio de valor en quien la concibe, por lo que la opinión se convertirá en su realidad.
  3. Imagen, opinión e identidad: El juicio de valor es el resorte que conlleva a la acción individual consecuente: aceptar o rechazar lo percibido.
  4. Identidad, tiempo y reputación: Cuando la imagen es compartida por un público se transforma en una imagen colectiva, originando la imagen pública.

1.1.1 Imagen y política

El término imagen está adquiriendo hoy en día una importancia inusitada. Anteriormente los partidos políticos o los candidatos de manera individual simplemente se preocupaban por hacer bien lo que tenían que hacer; enfocaban todos sus esfuerzos hacia las acciones sociales e intervenciones en la comunidad que mayor impacto tenga en la calidad de vida de las mismas. Desde luego ello sigue siendo esencial para el buen funcionamiento de la candidatura política.

Actualmente las candidaturas políticas tienen que competir en un mundo de información, y de imágenes. Las imágenes de nuestros opositores muy bien pueden influenciar en las mentes de los votantes potenciales antes que la nuestra; de manera que en el momento en que se toma la decisión de voto.

Por ello es importante que los candidatos de hoy día tengan cuidado de diseñar y proyectar una imagen adecuada, que promueva las bondades de plan de gobierno y que, sobre todo, tome en consideración las necesidades de los votantes.

En el terreno de la imagen lo que cuenta es la percepción no la verdad. (; LÒPEZ, 2012).

1.1.2 Imagen y empresa

Si hay una empresa que haya nacido preocupada por su imagen y que hasta la fecha siga siéndole ejemplo perfecto de cómo cuidarla ésa es Disneylandia. Otro caso internacional interesante es el de la prestigiada joyería Tiffany y favorita de los ricos norteamericanos.

La imagen y el glamour y exclusividad que tiene incluso ha provocado que la gente ruegu e por comprar la cajita azul de regalo, si unicamente la caja, a lo que por supuesto la joyería no accede. Si la imagen de Tiffany es de elegancia y refinamiento, ahora imaginen lo que sucedió con Avon, la gran compañía productora y distribuidora de productos de belleza casa por casa, de acuerdo con sus planes de diversificación, compró a Tiffany…en cuanto la noticia se supo, la imagen de Tiffany tan cuidada, sufrió un cambio de percepción que tomó algún tiempo reconstruir.

Esto nos enseña que una imagen no puede ser comprada y que no importa cuánto tiempo la vengas cuidando, en tiempos de cambio puede llegar a sufrir un retroceso.

Un ejemplo de imagen empresarial mexicano es el del Palacio de Hierro, Liverpool y Sears. Tres almacenes departamentales muy conocidos en el Distrito Federal, que tienen el mismo sistema de ventas, una disposición de espacios de exhibición de mercancía muy similar y aproximadamente 90% de mismos proveedores. Cuando pregunto a la gente que me digan una sola palabra lo primero que vienen a la mente al mencionar dichos nombres, invariablemente me contestan para El Palacio de Hierro: elegante y caro, para Liverpool: moderno y accesible y para Sears: corriente. En todos los casos la causa es la Imagen con lo que ella incluye: sus logos, tipografía, estilo de publicidad, apariencia de los empleados, manejo de la iluminación y el color, trato al cliente, etc. La imagen de la titulación permea en la institución. (Imagen pública y poder político, 2014).

1.1.3 Imagen y entretenimiento

La explicación se encuentra en el desconocimiento de los grandes alcances de la especialidad y en el hecho de que falta humildad para reconocer que no todos son el número uno, como cada uno cree que es. Sin embargo basta abrir los periódicos y ver los espectáculos, para darse cuenta de que la competencia es cada día más influenciada y que los artistas mexicanos no sólo compiten entre ellos sino competir con los artistas entre los diversos países.

El caso de Eduardo Palomo, extraordinario actor mexicano fallecido en el año de 2003, también es digno de estudio. Para aprovechar la inmensa fama que le trajo el haber interpretado el papel de Juan del Diablo en la telenovela Corazón Salvaje, se decidió lanzarlo como cantante, tomando como ventaja el enorme poder de seducción que tenía el personal, todo cual era perfectamente justificable. Sin embargo, llegaron a creer que el éxito del actor como cantante se debía a Palomo y no a Juan del Diablo a quien realmente las admiradoras iban a ver en el escenario sin importarles si cantaba bien o no.

En cuando a Eduardo reapareció como actor con un nuevo personaje, esta vez no fue tan afortunado, se terminaron los contratos para el cantante puesto que los empresarios olieron que las seguidoras ya no irían a verlo. Y tuvieron razón.

Algunos casos: Yuri, la popular güera, un mal día decide que va a ser pelirroja. La gente de su disquera no hace sesiones de foco para medir los alcances que tendrá el cambio de imagen entre el grupo objetivo que la sigue. El resultado ya lo conocemos: un proyecto discográfico fracasado y dos años de “atorón” en la carrera de una artista consentida. Cuando apenas se está recuperando, sucede otro hecho que afectará la percepción artística de la veracruzana.

El repentino cambio que decisión dar su estilo por motivos espirituales, pero mal enfocado profesionalmente, hace que pierda al grupo objetivo al que iba dirigida con la consecuente pérdida de contratos. Los errores cuestan y en este caso no solamente dinero, puesto que iba en juego el tiempo de vida útil de una artista.

En teoría decir “así soy yo y no me importa lo que piensen los demás” suena auténtico y hasta valiente, pero en la práctica equivale al suicidio. Y es que “esos demás” so n los clientes que compran nuestros productos, los empleados que hablarán de nuestra empresa, los accionistas dispuestos a seguir invirtiendo, los admiradores que comprarán nuestros discos y conciertos, los votantes o gobernados que nos darán o retirarán su apoyo. Simple y sencillamente son los demás y la forma en que nos perciben lo que determinará nuestro éxito o fracaso.

1.2 Imagen pública

La imagen pública se define como una percepción compartida que provoca una respuesta colectiva establece respecto de una persona, institución o referente cultural con base a las impresiones y la información pública que recibe.

La imagen pública para Víctor Gordoa es la “percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada” la imagen es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa.

Cada una de éstas se construye sobre la base de una serie de imágenes “subordinadas”:

  • La imagen física: De una persona no solo lo proyecta la forma de vestir, de hablar y actuar en las diferentes situaciones si no que también entran rasgos físicos personales, altura, peso, color, vestuario, leguaje corporal y accesorios.
  • La imagen profesional: Habla de una persona que es aquella que está asociada con alguna actividad, es decir abarca las competencias ejecutivas por que muestra las capacidades para poder desarrollarse en una empresa, la imagen profesional incluye la forma de actuar dentro de una sala de espera, muestra forma de saludar a los demás y como manejamos una crisis.
  • La imagen verbal: La imagen de una organización abarca la percepción que genera una persona o una empresa a sus grupos meta, utilizando la palabra ya sea de forma oral o escrita. Es importante cuidar la forma en que los integrantes se expresan y se comunican con otros integrantes a través de presentaciones que pueden ser productos.
  • La imagen visual: Es importante crear una excelente imagen visual desde el inicio, ejemplos de imagen visual en una empresa es aquella que está conformada por empaques, envases, etiquetas, logotipos o cualquier símbolo que diferencie de la competencia.
  • La imagen audiovisual: Será la forma en que la empresa busque la forma de incrementar a sus clientes a través de herramientas que le permitan vencer a la competencia.

Está relacionada con las formas publicitarias (herramientas o medios para vender un producto o servicio a los clientes) y la propaganda (es la herramienta para obtener mayores clientes), y todos aquellos como los de comunicación, infomerciales y video instructivos.

  • La imagen ambiental: Se refiere a los escenarios donde laboramos como, el manejo de colores, iluminaciones, mobiliarios, música, artículos decorativos, el aroma, entre otros; los escenarios pueden darse de forma funcional o creativa. Se hace uso de los cinco sentidos de las personas.
  • La imagen en una organización: La imagen de una empresa está constituida por la suma de todos los colaboradores que trabajan en dicha organización. Las impresiones físicas más influyentes con el medio exterior e interior es de la persona que está al mando de la empresa, ya que es el líder y comúnmente es quien cierra importantes contratos para su empresa. (Gordoa V. , 2003).

1.3 Axiomas de la ingeniería en imagen pública. (Gordoa, 2004).

El especialista en Imagen Pública, Victor Gordoa, plantea 13 axiomas que rigen a la imagen pública

  1.  Es inevitable tener una imagen. Todas las personas y cosas tienen una imagen, esta puede ser positiva o negativa. La imagen pública no solo está enfocada a personajes importantes de una sociedad.
  2. El 83 % de las decisiones las hacemos a través de los ojos. Tomamos o enjuiciamos las cosas en base a lo que estamos observando.
  3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos tomas solo unos segundos. La velocidad tan sorprendente de procesamiento del cerebro humano, es tan rápida que generamos una idea de inmediato.
  4. La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos. Cuando sentimos algo, nuestro cerebro interpreta que es real y verdadero y por lo tanto, generamos una reacción perteneciente a lo que percibimos.
  5. La imagen es dinámica. El que la imagen sea dinámica significa que su crecimiento debe ser proporcional al avance de la esencia de los estímulos y al crecimiento de las necesidades del receptor.
  6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor. Esto quiere decir que la imagen debe ser coherente con el portador de la misma, el crear una imagen errónea dará como resultado, una imagen irreal que puede funcionar acorto plazo, pero no será eficiente.
  7. La imagen siempre es relativa. La construcción de la imagen tiene tres fundamentos: su esencia, la meta que se quiere alcanzar y buscar satisfacer las necesidades del público.
  8. El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de una metodología. No se puede crear una imagen pública sin seguir un método científico, el cual busca como resultado el mejoramiento de la misma.
  9. La eficacia de una imagen ira es proporcional con la coherencia de los estímulos que la causen. Se basa en la necesidad de la mente de aparejar para entender; de lo contrario, la respuesta es el rechazo.
  10. Es más tardado y complicado reconstruir una imagen, que construirla desde su inicio. Es necesario tomar cuenta que se deben planear los estímulos antes de iniciar algún proyecto.
  11. Mientras la imagen sea mejor, la influencia también lo será.
  12. La imagen de la titularidad permea en la institución. La imagen del director o de un ejecutivo que represente a una organización, será aceptada como la imagen general de la empresa.
  13. La imagen de la institución permea a todos sus miembros.

Conclusión

La imagen está asociada con la calidad o seriedad de un producto y/o servicio y a través de éstas podremos definir la eficiencia del mismo.

Ya no sólo competimos por un puesto ejecutivo o un mercado específico contra otras personas o empresas mexicanas, ahora competimos contra miembros de la comunidad internacional que las más de las veces vienen mejor preparadas que nosotros.

La imagen juega un papel fundamental en esta rama, dado a lo que se podría reflejar con el aspecto físico o verbal de alguien en busca de alguna posición. Es aquella que se construye con la acumulación de los detalles por más pequeños y sencillos que éstos sean, nos dan la percepción de seguridad, confianza, eficiencia y más aún presencia.

La imagen puede llegar a desmoronarse por completo con un descuido, que tal vez acabe con los años invertidos en su construcción y cuidado, lo que nos dice que imposible comprar una imagen, ésta solamente se obtendrá con el paso de los años y cuidando de esos pequeños detalles.

Debemos hacer notar que para una empresa del tamaño que sea y el giro que sea, la imagen impone la pauta a seguir para colocarse o no dentro del mercado; es decir la imagen nos da un posicionamiento, él es influenciado por los logos, tipografía, estilo de publicidad, manejo de información, trato con el cliente, la apariencia de los empleados, en fin todo lo que engloba la presentación de la empresa ante la audiencia tanto en el trato inicial como el final.

Bibliografía

  • (2008). Recuperado el 6 de Abril de 2014, de Definición de: http://definicion.de/imagen/ Gordoa, V. (2003). Imagología. México: Grijalbo 1° Edición.
  • Gordoa, V. (2004). Plan maestro para inspirar confianza y ganar credibilidad. México: Grijalbo 11 Edición.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Córdoba Ana Karen. (2014, mayo 28). Imagen pública y la imagología. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/imagen-publica-y-la-imagologia/
Córdoba, Ana Karen. "Imagen pública y la imagología". GestioPolis. 28 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/imagen-publica-y-la-imagologia/>.
Córdoba, Ana Karen. "Imagen pública y la imagología". GestioPolis. mayo 28, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/imagen-publica-y-la-imagologia/.
Córdoba, Ana Karen. Imagen pública y la imagología [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/imagen-publica-y-la-imagologia/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gmanviz en Flickr