Imagología y construcción de la Imagen Pública

  • Marketing
  • 14 minutos de lectura

Tal vez cuando escuchemos o leamos la palabra imagología por primera vez, no tengamos noción de que significa o que quiere decir, pero aunque no lo sepamos ya hemos sido testigos de esta más de una vez.

La palabra imagologia proviene de la raíz latina “imago”, que podría interpretarse como imagen y se concreta como la forma, representación, aproximación y aspecto de una cosa, también viene de la raíz latina “logia”, que se puede interpretar como la exposición, estudio de algo, aunque esta palabra también se desglosa de “logos”, que se traduce simplemente como palabra.

Ya sabiendo cual es el origen de la palabra imagología, ya podríamos desmenuzar que es lo que estudia esta importante ciencia. La imagologia se puntualiza como el conocimiento científico preciso para establecer, desarrollar una imagen pública, que podría ser para una persona o alguna organización.

Ahora viene el turno de la imagen pública, podemos interpretarla como la percepción que tenemos todas las personas sobre algo o alguien, que genera una respuesta grupal compartida. Ya si queremos ser un poco más profundos podemos partir a la imagen pública en dos partes, la imagen personal, la cual será exclusivamente para una sola persona (un ejemplo de esto es la imagen pública que tenemos sobre los actuales candidatos a la presidencia de México) y por el otro lado es la imagen institucional, la cual ya es para una organización o un grupo de personas (usando el ejemplo mencionado de los candidatos, en este caso sería la imagen que nosotros tenemos de los partidos políticos a los cuales ellos representan).

Conceptos clave

Aunque en la introducción de este articulo pudimos encontrar algunas definiciones de los conceptos clave, se volverán a citar de diferentes autores, para que el lector encuentre más sencilla esta lectura.

Imagen

“Es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.” (Wikipedia, 2018)

“El concepto de imagen tiene su origen en el latín “imago” y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa.” (Porto & Merino, 2012)

Imagen pública

“Es la representación o figura de una persona o una entidad que realiza una sociedad. Esto quiere decir que la imagen pública se compone del conjunto de rasgos reconocidos por la comunidad.” (Porto & Gardey, Definicion.de , 2014)

Imagología

“Se apoya en conocimientos de ciencias como la Lingüística, la psicología, la comunicación, la antropología biológica, la semiología, el diseño y la historia del arte y de la cultura, etc. para estudiar y controlar los estímulos que una persona o institución emite, y cómo estos estímulos dan forma a unas imágenes subordinadas a su público objetivo.” (Latorre, 2010)

Imagen

De acuerdo a diversos autores, una imagen es la caracterización de una realidad, una cosa o un pensamiento, que posee el fin de que un usuario la capte por el sentido de la vista y procesada a través de su cerebro, para regresar ideas, otro pensamiento diferente, una opinión, entre otras cosas. Una imagen se despliega con la finalidad de informar y adjuntar un mensaje al usuario receptor.

De acuerdo a Paredes, Rivera, Vega, & Martinez (2012) podemos encontrar tres tipos diferentes de imágenes:

Imagen informativa:

  • La imagen informativa tiene como finalidad enunciar una información en particular.

Imagen estética:

  • La imagen estética está fundada en el pulido y manejo del semblante visual.

Imagen descriptiva:

  • La imagen descriptiva posee el propósito de exponer más a detalle un concepto o alguna percepción.

Asi mismo tambien podemos señalar a la imagen dentro de dos corrientes, en primer lugar tenemos al dominio inmaterial de las imágenes y por el otro lado, esta el dominio de las imágenes como representacion visual.

Dominio inmaterial de las imágenes.

  • Se establecen las imágenes inmateriales que se quedan en nuestra memoria y que surgen en forma de perspectivas, fantasías, guías o representaciones, ideas, entre otras.

Dominio de las imágenes como representacion visual.

  • Se encauza en la representación visual como lo son: esquemas, pinturas, tallados, retratos, fotografías, transmisiones por tv, cine, entre otros. Las imágenes transmitidas por estos medios son apreciadas por los sentidos.

Podriamos poner a la imagen como un sistema, el cual otorgara al usuario que lo reciba un juicio o interes sobre un tema en particular, la imagen impulsara al usuario a que acepte o rechace lo que se le quizo transmitir, puede simpatizar o no con el.

Gordoa (2004) nos señala cuatro principios vitales sobre la imagen, los cuales son:

4 Principios de la Imagen Pública
4 Principios de la Imagen Pública

 

4 principios de la imagen, elaboración propia con información de (Gordoa, 2004)

Publicidad

Podríamos definir a la publicidad como la forma en que una organización o empresa se comunica con sus consumidores o el público en general, ya que asi es como le daran a conocer nuevos productos que lancen, sus campañas de concientización, entre otras cosas. Por comunicación podriamos definir que es la transimision hablada o no hablada de datos, información o conocimiento de alguien que quiere comunicarlo y generar una reacción en el usuario que la reciba, este símbolo  pretende ser usado por la publicidad de modo que logre inducir sobre las decisiones de futuros consumidores.

Para que se pueda llevar a cabo el proceso de la comunicación con algun usuario se debe de contar en primer lugar con un emisor, en el tema de la publicidad son los anuncios, la información que se transmite y a quien va dirigido que seria el receptor; pero se puede dar el caso que a la mitad de este sumario de acciones, ocurra un cambio en el entendimiento del mensaje, ya que depende de cada persona como comprendera el mensaje y la parte final es por donde será enviado el mensaje.

Como se menciono anteriormente, hay ocasiones en que el mensaje pueda provocar un sentimiento diferente o que la informacion no sea comprendida correctamente por el receptor, ya que mucho de esto depende de si el mensaje es algo que ya se conoce o es algo completamente diferente a lo que ya conocemos, como se encuentra animicamente el usuario receptor, tal vez no se usan las palabras adecuadas para su comprension, entre otros factores.

En terminos generales lo que busca la publicidad es poder cambiar los deseos de los clientes, ya que le enseña como cumplir algún deseo que tengan; cambia las inclinaciones de las personas. Podriamos señalar que el objetivo primordial de la publicidad es lograr que una marca se consolide.

Las marcas producen permanencia, sustentabilidad y seguridad, estos 3 terminos generan un sentimiento de union entre el producto y el cliente, tambien lo generan con la propia marca y el ambiente que  lo rodea.

“Las funciones de la publicidad son primordialmente reducir el costo general de ventas, formar el valor, es decir la preferencia de la marca y de la lealtad; identificar el producto

y diferenciarlo de otros, asi como comunicar informacion del producto, caracteristicas,

precios, puntos de venta, entre otros; inducir a los consumidores a probar nuevos

productos y por ultimo estimular la distribución de un producto.” (Arens, 2008)

La publicidad ayuda a definir cual sera la imagen o como es que será percibido un determinado producto o un servicio, crear vinculos con la sociedad, ya sea emocionales, psicologicos, entre otros. Pudiendo ser con fines de lucro (comercial) o sin fines de lucro (no comercial).

La publicidad no siempre sera la misma durante todo el tiempo de vida del producto, mucho tiene que ver en que parte de su etapa de vida se encuentre, puede ser que el producto se encuentre dentro de su etapa de desarrollo, la publicidad que se maneje ira mas enfocada a mejorar la imagen que se perciba de la marca que lo produce y que sea un diferenciador con respecto a los de su competencia, en el caso de que sea un producto nuevo, la publicidad sera del tipo de lanzamiento y su principal función es que todos conozcan el nuevo producto y sus caracteristicas que lo acompañan.

Dependiendo de cual sea el tipo de publicidad que se le de al producto, esta debe de contener cual es el uso y los beneficios que le darán al consumidor y las caracteristicas generales de este, ya que con estas se verá cual es la actitud final que tiene el consumidor con respecto al producto.

La publicidad provocara sentimientos de necesidad y deseo con las personas, por lo que se le deben de dar razones para adquirirlo y con esto, hacer que se vuelva un cliente leal a la marca.

Imagen pública

La imagen pública es una parte primordial de las relaciones públicas de cualquier organización, de los productos que esta maneja o de una persona en particular. Aquí se debe de analizar la forma en que la organización o la  persona se mostrará hacia la sociedad, que es lo que los caracteriza, sus valores, entre otras cosas, con la finalidad de crear un lazo de simpatía con las personas.

En el ambito profesional, el control de la imagen publica sobrelleva el control sensato y racional, de varios elementos de la identidad tanto existenciales como visuales (siendo una organización o una persona) con el fin de crear vinculos con la percepción que tiene una persona en particular, una comunidad, consumidores de alguna marca, simpatizantes de alguna figura publica, entre otras, para formarle una idea o percepción positiva sobre la persona o una organización.

Cualquier empresa o una persona que se le considere una persona publica o un influencer[1] esta practicamente todo el tiempo generando mensajes, sin que estos tengan que ser por medio de discursos o una comunicación hablada. Los mensajes que las identidades previamente mencionadas generan, se dan por el simple suceso que ya existen. Pero aunque no nos demos cuenta, la organización y la persona influyente tiene el control a conciencia de estos mensajes, ya que los genera de una forma racional , de modo que llevan la comunicación que ellos quieren entre diferentes sectores de la población.

Para que un mensaje transmitido por parte de organziaciones o personas tenga coherencia y sea efectivo, deben de tener muy marcados y bien pulidos los codigos de identidad, en los cuales sujetaran las caracteristicas basicas de la creación de una imagen pública.

Construcción de una imagen pública

De acuerdo a Soto (2017) se deben de pulir 5 factores que se deben pulir para que una persona influyente (ya sea politico, CEO de alguna compañía, entre otros) pueda tener una imagen pública exitosa:

  • Identidad
  • Actitud
  • Comportamiento
  • Discurso
  • Vestimenta

En la parte de la identidad, esta compone la esencia de la persona pública y es el cimiento para la construcción de la imagen con la cual se le percibira. La identidad, entre otros elementos, esta formada por su unica “genetica” y provoca que una persona sea única e irrepetible, conjuntamente de las caracteristicas psicologicas, sociales, financieras, escolares, cultura, religiosas, entre otras que son lo que lo definen.

Al momento que se diseñe la imagen pública de la persona, si esta no usa la verdadera identidad de la persona, la imagen que se genere no sera creible para el resto de las personas y generara desconfianza.

Puede ser común que pensemos que de acuerdo al puesto que posee un CEO o director de alguna importante compañía, tenga que transmitir una imagen de poder, alguien frio y calculador, que posee un gran control sobre el resto de sus colaboradores; pero si la forma de ser de la persona es ser amable, cordial, cariñosa con el resto de las personas, se tendrá que encontrar un punto medio que permita conservar su imagen cordial pero a su vez provocando una imagen de respeto ante sus colaboradores y el resto de personas con las que interactua.

La interpretación y creación de una imagen pública no es un proceso para nada simple o sencillo de realizar, ya que depende no solo de los factores personales, sino tambien del ambiente donde se encuentre, por ende la imagen publica se formara con la necesidad de la persona y con las necesidades del público al cual va a ir dirigida esa imagen publica.

Bases de la imagen pública

  • De acuerdo a muchos especialistas, las personas toman por lo regular sus decisiones en base a su percepción visual que tienen de las cosas, es por eso que la vista juega un papel importante a la hora de influir sobre la opinión que tiene una persona sobre una persona pública o una organización.
  • El cerebro da una respuesta casi inmediata cuando esta sometido a diferentes provocaciones, basta que veamos una imagen por un par de segundos para que nuestro cerebro nos mande una respuesta, gracias a esto crearemos una opinión o un juicio.
  • Cualquier persona (incluyendonos) provocamos una imagen que será percibida por el resto de las personas, aunque nosotros no estemos conscientes sobre esto, ya que al convivir con el resto de las personas, estas crearán una opinión sobre la otra persona, con la cual están interactuando.
  • Como se menciono anteriormene en este articulo, la imagen que se le mostrará al resto de la sociedad debe de contener la identidad de la persona, ya que sino la tiene, la imagen que se transmita no tendrá credibilidad y afectará a la persona de forma negativa.
  • Una imagen positiva es sinónimo de una buena influencia con las personas, mientras más positiva y más simpatia se sienta con ella, la persona ejercera más influencia con la comunidad.

¿Cuál es la importancia de la imagen pública? 

Transcurría el año de 1960 cuando se transmitió en vivo por televisión el debate político crucial entre los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos de América, eran Richard Nixon y John F. Kennedy.

Este llego a todo el pueblo Norteamericano por radio y televisión, quienes lo habían escuchado por la radio sin poder mirar a los candidatos, estaban totalmente seguros que el debate lo había ganado Nixon con toda claridad. Quienes lo habían presenciado por televisión, que para ese entonces había sido la mayoría de los Estadounidenses, estaban totalmente convencidos que el ganador había sido el candidato del partido demócrata, Kennedy.

No tenía mucho tiempo que Nixon había abandonado el hospital (solo unas cuantas semanas) debido a que presentaba unos malestares en su rodilla, por lo cual, cuando se presentó al debate, lucia tremendamente cansado, con ojeras, síntomas de malestares y para terminar cuando llego al foro del canal de televisión no quiso que lo maquillaran para tratar de contrarrestar un poco estos síntomas.

Del otro lado de la moneda, el candidato Kennedy lucia mucho más joven de lo que en realidad era, personalidad atrayente e interesante, muy relajada y con una actitud totalmente despreocupada. La historia termina en que Kennedy gano las elecciones para convertirse en presidente de los Estados Unidos, pero fue por un margen muy corto, diversos expertos señalan que ese pequeño margen se debió, a que los que vieron por televisión a Kennedy señalaron que él había ganado ese encuentro.

Desde ese momento se empezó a tomar enserio el trabajo de los asesores en imagen pública, que señalaban que la apariencia y la comunicación no verbal, tenían un gran peso a la hora de que los votantes llevaran a cabo su elección para presidente del país.

La asesoría en imagen pública (en especial la política) es una parte de la comunicación que provoca un poco de desconfianza entre la gente. Para las personas que están en contra, señalan que la imagen pública vuelve algo superficial lo que verdaderamente es la política o cualquier otra cosa. Pero para las personas que están a favor de esta práctica, señalan que no tiene nada de superficial ya que indaga a fondo de la persona para demostrar quién es y simpatizar con la gente.

El control/asesoría de la imagen pública, es por ende, un trabajo metodológico, bien estructurado, que debe de ser bien planeado y para nada improvisado y que si se hace con conocimiento del tema y se nota la experiencia de quien lo hace, se lograra que la persona tenga el liderazgo y simpatía deseado y asegura que estará en boca del publico de forma positiva por mucho tiempo.

Imagología

La imagología es un concepto que nació durante el pasado siglo, a principio de la década de los 40´s para ser un poco más exactos. Esta se basa principalmente en el estudio y análisis de la imagen pública, pudiendo ser de una persona o una organización. Diversos especialistas señalan que el creador de este término es el escritor Checo Milán Kundera, aunque su definición era un poco diferente a la que conocemos actualmente, fue el que introdujo la palabra como tal.

De acuerdo con Gordoa (2004), podemos considerar a la imagología como el estudio metodológico que se realiza sobre la imagen pública, el cual contiene tácticas que llevan a analizar las reacciones provocadas por un determinada organización o persona, empezando no solo de lo físico, sino también de su comunicación no verbal y verbal,  de modo que al juntar todo lo mencionado anteriormente, estas características generen una imagen adecuada entre lo que se dice y hace dentro de su contexto social.

Uno de los objetivos que se plantea la imagología es la de dar a conocer a la persona u organización, respetar sus condiciones y su origen, así como identificar las posibles áreas de oportunidad que puedan tener. De esta forma se logra construir una estrategia que impacte de manera física, profesional, visual, audiovisual, ambiental y verbal al momento de mostrar la imagen y que este genere credibilidad y confianza.

Propuesta de tesis.  

Mejorar la imagen pública que se tiene de la gasolinera Combustlan S.A. de C.V.

Objetivo.  

Mejorar la imagen pública que tiene la gente de la zona sobre la gasolinera Combustlan, usando diferentes herramientas de la imagología para mejorar la percepción que se tiene sobre esta y aumentar sus ventas.

Agradecimientos. 

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión.  

Como se pudo leer la imagología no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que inconscientemente aunque no la percibamos, todo el tiempo estamos interactuando con ella, ya que todos tenemos una opinión ya sea buena o mala de diferentes organizaciones o personas. Cuando esta es buena simpatizamos con ella, nos provoca alegría, la recomendamos con nuestros conocidos, entre otras cosas, ahora ya sabemos que es lo que hay detrás de todo esto.

Un buen estudio de la imagen pública y de la imagología solo traerá buenas cosas para la organización o las personas, pudimos leer en este artículo que es capaz de ganar las elecciones presidenciales en el país más poderoso del mundo.

En México inclusive, ya existen algunas universidades que ofrecen la licenciatura de imagología, debido al alto impacto que tiene con la sociedad.

Bibliografía. 

40defiebre . (s.f.). 40defiebre . Obtenido de https://www.40defiebre.com/quees/influencer/

Arens, W. (2008). Publicidad . México : MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO.

Gordoa, V. (2004). El Poder de la imagen pública: Plan Maestro Para Inspirar Confianzay Ganar Credibilidad. En V. Gordoa, El Poder de la imagen pública: Plan Maestro Para Inspirar Confianzay Ganar Credibilidad. México: Grijalbo.

Latorre, J. (20 de Julio de 2010). Imagologia.jorge . Obtenido de https://imagologiajorge.wordpress.com/2010/07/20/hello-world/

Paredes, A. R., Rivera, A. J., Vega, L. L., & Martinez, S. I. (Noviembre de 2012). Tesis.IPN. Obtenido de

http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/20812/Linguistica.pdf?sequence= 1&isAllowed=y

Porto, J. P., & Gardey, A. (2014). Definicion.de . Obtenido de https://definicion.de/imagen-publica/

Porto, J. P., & Merino, M. (2012). Definicion.de . Obtenido de https://definicion.de/imagen/

Soto, R. (5 de Diciembre de 2017). roxanasoto.me. Obtenido de http://roxanasoto.me/como-construir-una-imagen-publica-autentica-y-congruente/

Wikipedia. (30 de Marzo de 2018). Wikipedia, la enciclopedia libre . Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen

[1] Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. (40defiebre).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, abril 19). Imagología y construcción de la Imagen Pública. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/imagologia-y-construccion-de-la-imagen-publica/
Baranda Pacheco, Martín. "Imagología y construcción de la Imagen Pública". GestioPolis. 19 abril 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/imagologia-y-construccion-de-la-imagen-publica/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Imagología y construcción de la Imagen Pública". GestioPolis. abril 19, 2018. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/imagologia-y-construccion-de-la-imagen-publica/.
Baranda Pacheco, Martín. Imagología y construcción de la Imagen Pública [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/imagologia-y-construccion-de-la-imagen-publica/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 96228372@N06 en Flickr
DACJ