Investigación, análisis e interpretación de los estados financieros de los clientes del banco de crédito y comercio de Jagüey Grande

Autor: Lic. Bárbara Asmara Rosabal Quintero, Ing. Tania Toledo Matheu y Lic. Jackeline Rodríguez Escandell

Estados financieros

01-12-2009

Una de las tareas priorizadas de las instituciones bancarias es velar por el correcto funcionamiento y manejo de los recursos económicos financieros de sus clientes con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la política económica del país, elevar la productividad del trabajo, alcanzar mejores resultados con menos costos basándose para su análisis en la información facilitada por las diferentes entidades del municipio a través de sus Estados Financieros. El Banco de Crédito y Comercio Sucursal 3841, calle 15 Numero 5425 entre 54 y 56, Jagüey Grande, Matanzas., Cuba, se adolece de un enfoque moderno para el Análisis e Interpretación de los Estados Financieros de sus clientes con el objetivo de una eficiente toma de decisiones a corto plazo como parte de la Gestión Económica Financiera de las instituciones . Los autores refieren en el presente artículo como la sucursal realiza una investigación para Analizar e Interpretar las razones financieras de sus clientes.

INTRODUCCIÓN

El Banco de Crédito y Comercio ha estado atento a las necesidades del segmento empresarial, clientes con los cuales se ha participado activamente en el mejoramiento de sus economías, a través de servicios que siempre buscan colmar sus expectativas; también la banca de particulares se traza estrategias basadas en lograr un crecimiento sólido y sostenible en la mayoría de los servicios que brinda.

Constantemente se perfeccionan los sistemas, procedimientos y estilos de trabajo que permiten lograr una mayor efectividad en la lucha contra el lavado de dinero y operaciones sospechosas aspecto que cuenta con la máxima prioridad dentro de la institución. Constituye para BANDEC una importante tarea el sostenimiento del desarrollo alcanzado por las líneas de negocios existentes y la diversificación de la operativa financiera con nuevas líneas que permitan asimilar los retos del futuro inmediato utilizando para ello diferentes técnicas de análisis económico.

Una de las tareas priorizadas de las instituciones bancarias es velar por el correcto funcionamiento y manejo de los recursos económicos financieros de sus clientes con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la política económica del país, elevar la productividad del trabajo, alcanzar mejores resultados con menos costos basándose para su análisis en la información facilitada por las diferentes entidades del municipio a través de sus Estados Financieros.

En el Sector Bancario hoy en día se adolece de un enfoque moderno para el Análisis e Interpretación de los Estados Financieros de sus clientes con el objetivo de una eficiente toma de decisiones a corto plazo como parte de la Gestión Económica Financiera de las instituciones, por lo que el Banco de Crédito y Comercio de Jagüey Grande no está exenta de esta problemática, necesitando una herramienta que agilice los cálculos de las razones financieras de sus clientes e informe sus resultados para precisar las fortalezas y debilidades detectadas y proponer soluciones contribuyendo con el desarrollo eficiente de las entidades.

De lo antes expuesto se define el Problema General como: Al no contar el Banco de Crédito y Comercio de Jagüey Grande con una herramienta para Analizar e Interpretar las razones financieras de sus clientes se ve limitada las decisiones financieras a corto plazo.

Por lo que, como Hipótesis podemos plantear: Si se elabora una herramienta para el Análisis e Interpretación de los Estados Financieros de los clientes del Banco de Crédito y Comercio de Jagüey Grande se le daría un enfoque más integral a la toma de decisiones financieras a corto plazo.

El Objetivo General de este trabajo consiste en: elaborar una herramienta, que permita analizar e interpretar los estados financieros de los clientes del Banco de Crédito y Comercio de Jagüey Grande para dar un enfoque más integral a la toma de decisiones financieras a corto plazo.

Objetivos específicos:

1. Diagnosticar las decisiones financieras a corto plazo de los clientes del Banco de Crédito y Comercio de Jagüey Grande.

2. Proponer herramientas para el análisis e interpretación de los Estados Financieros.

3. Validación de la herramienta propuesta en el Banco de Crédito y Comercio de Jagüey Grande.

Variables:

• Variable Dependiente: Estados Financieros.
• Variables Independientes:
§ Elaboración de Estados a tamaño común
§ Determinación de variables absolutas y porcentuales
§ Cálculo de Razones Financieras.
§ Informe de los resultados del estudio realizado.

DESARROLLO

Fundamentos Teóricos

El campo de las finanzas está íntimamente relacionado con el de la economía y el de la contabilidad, pero hay diferencias fundamentales entre ellos. Para muchos la función financiera y la contable dentro de una entidad es virtualmente la misma.

La función contable debe considerarse como un gasto necesario de la función financiera y aunque hay una relación estrecha entre ellas hay dos diferencias básicas desde el punto de vista del contador y del financiero: una de ellas se relaciona con el tratamiento que se da a los bienes (recursos) y la otra a la toma de decisiones.

El contador tiene como función primordial producir y suministrar información para medir el funcionamiento de la entidad y difiere del financiero, en la forma en que considera los recursos financieros de la misma.

El contador prepara los estados financieros partiendo de la premisa de reconocer los ingresos en el momento de las ventas y los gastos cuando se incurre en ellos, independientemente del momento en que se produce la entrada real del efectivo o el desembolso del mismo al realizar los pagos.

El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la entidad, obteniendo los flujos de caja necesarios para el funcionamiento de la misma y a diferencia del contador, reconoce los ingresos y gastos solamente con respecto a entradas y salidas de efectivo.

El financiero participa con el contador en la emisión y análisis de los informes de la entidad, elabora y produce datos adicionales y propone la toma de decisiones basadas en el análisis de éstos.

La función financiera puede encargarse al departamento de contabilidad o asignarse a un departamento de finanzas independientemente.

Las tres funciones primarias del administrador financiero son:

- analizar los datos financieros.

- determinar la estructura de activos y pasivos de la empresa.

- determinar la estructura del patrimonio.

El estudio del balance, desde el punto de vista financiero, tiene como objetivo comprobar la capacidad de la empresa para poder cumplir sus obligaciones de pago.

El análisis financiero trata de determinar la forma mas beneficiosa de obtener los recursos necesarios para el desarrollo de la empresa y regular la actividad de la misma de forma tal que se mantenga el equilibrio financiero. Se entiende que existe equilibrio financiero cuando la entidad es capaz de hacer frente en la fecha de sus vencimientos, a las obligaciones que tiene contraídas. Los recursos económicos se deberán transformar sistemáticamente en recursos financieros.

La rotación de los recursos de la entidad ha de efectuarse de forma tal que permita el equilibrio financiero, anteriormente señalado. El análisis de los estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente o futuro de la entidad. El análisis de razones es la forma mas usual del análisis financiero y ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa “mediante la utilización de los datos contenidos en los estados financieros”.

El análisis de razones de los estados financieros de una entidad es de interés para los dirigentes y niveles superiores de estas, para los cuales el interés primordial radica en el nivel de utilidades actuales y futuras de la entidad, aunque presta atención también a otros indicadores. Los acreedores de la empresa se interesan entre otras por la liquidez a corto plazo y la administración de la empresa se preocupa de todos los aspectos de la situación financiera de la misma.

El análisis financiero pone a disposición de la administración los instrumentos necesarios para verificar continuamente el pulso de la entidad. El análisis económico financiero comprende dos tipos de trabajos: uno “formal” y el otro “real”.

Se denomina análisis formal al trabajo de organización y agrupación del material numérico, incluyendo la elaboración de combinaciones de cifras, proyecciones, etc. Por su parte el análisis real consiste en la verdadera actividad comparativa, es decir, la comparación propiamente dicha de los resultados obtenidos en una etapa con los acumulados en la etapa anterior.

En la organización de este proceso debe tenerse en cuenta que el análisis formal lo realiza el área de contabilidad, con la participación del resto de las áreas especializadas de la entidad y el análisis real se realiza mediante la participación de todas las áreas de la entidad. el informe así obtenido se discute en la junta directiva o consejo de dirección en el cual se enriquece el análisis y se trazan las acciones estratégicas para el próximo período.

La ejecución de este análisis constituye una responsabilidad del mas alto nivel de dirección de la entidad, ya que cada decisión implica una adecuada fundamentación de las variaciones que la misma provoca en la entidad.

Entre los principales instrumentos para el análisis están:

- las razones y proporciones
- el estado de origen y aplicación de fondos
- las previsiones
- el estudio del financiamiento operativo y financiero, junto al análisis del punto de equilibrio.

La eficiencia de una entidad se calcula mediante indicadores financieros, los cuales miden el grado de aprovechamiento de recursos financieros de la empresa. dentro de este grupo se encuentran las razones de liquidez y las restantes razones financieras.

La razón financiera es la relación entre dos cuentas o grupos de cuentas del mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes. de los anterior se deduce que esta información no puede obtenerse de inmediato por la simple lectura de los estados financieros, sino que se requiere del estudio de los mismos para calcularlas.

Una sola razón generalmente no ofrece suficiente información para juzgar el funcionamiento total de la entidad, por lo que solamente cuando se utiliza un grupo de razones o cuando se estudia la evaluación que las mismas experimentan, puede formarse un juicio razonable referente a la situación financiera total de la empresa.

Para determinar el Capital de Trabajo de una entidad se procede de la siguiente forma:

Capital de Trabajo = Activo circulante (-) Pasivo circulante

Es el resultado de restar al total del activo circulante el total del pasivo circulante y permite determinar la disponibilidad de recursos para ejecutar las operaciones de la entidad en los meses siguientes y la capacidad para enfrentar los pasivos circulantes.

No es aconsejable tener un capital de trabajo excesivo.

Razones de liquidez

Comprenden los siguientes índices:

- Índice de liquidez
- Prueba del ácido o liquidez inmediata
- Índice de solvencia

                                              Activo Circulante
Índice de liquidez = ----------------------------------> 1
                                             Pasivo Circulante

Mide la capacidad de la entidad para pagar sus obligaciones a corto plazo. se menciona que una razón superior a uno es satisfactoria y puede legarse a elevar hasta dos y significa que por cada peso que se tiene comprometido a pagar en el corto plazo, se poseen 1,5 … 1,6 , etc. pesos como respaldo. No es aconsejable que exceda mucho, pues esto indica que la entidad tiene recursos inmovilizados. Al calcularse deben incluirse en el activo circulante sólo los activos que no se presuma son incobrables.

                               Activo circulante ( - ) inventarios
Prueba de ácido = ------------------------------ > 0,7 aproximadamente
(o liquidez inmediata)       Pasivo circulante

Este índice proporciona una imagen mas precisa de la liquidez de la empresa, ya que mide la capacidad inmediata de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, excluyendo los inventarios. Se reconoce como una razón ácida ideal la de 0,70 o sea, que por cada peso que se tiene compromiso de pago en el corto plazo, se poseen 0.70 pesos fácilmente convertibles en efectivo.

                                                        Activo total
Índice de solvencia = ---------------------------------- > 2
                                                        Pasivo total

Muestra el grado en que la entidad es capaz de hacer frente a la totalidad de sus compromisos de pago, a medida que vayan venciendo sus obligaciones y deudas. Se reconoce como valor óptimo un entorno de 2.

Indicadores financieros los indicadores financieros comprenden las razones de rentabilidad y las de utilización de activos.

Razones de rentabilidad

Miden la capacidad de la entidad para generar utilidades, dado que las utilidades son las que organizan el desarrollo de la misma y representan el éxito o fracaso con que se están manejando los recursos en una actividad autofinanciada.

                                                            Utilidad del período
Margen de utilidad = -------------------------------------------------
                                                                    Ventas

Determina el margen que queda en cada venta, después de deducir todos los gastos incluyendo impuestos. es mejor mientras mas alto sea el margen de la utilidad del período. Se calcula dividiendo la utilidad después de impuestos (utilidad neta) entre el total de ventas del período.

Rentabilidad financiera

Mide la capacidad de generar utilidades con el capital aportado (por los propietarios en las empresas privadas o por el estado, en las estatales) y representa la proporción de utilidades que permitirán recuperar los recursos aportados. Se calcula dividiendo la utilidad después de impuestos (utilidad neta) entre el total del capital.

                                                                Utilidad del período
Rentabilidad financiera = -----------------------------------------
                                                                            Capital

Es más satisfactoria mientras más altos sean los rendimientos sobre la inversión.

                                                                Utilidad del período
Rendimiento de inversión = ---------------------------------   
                                                                        Activos

Este índice mide la capacidad efectiva de la entidad para producir utilidades con los activos disponibles y representa la proporción de utilidades que permitirán recuperar los recursos invertidos. se calcula dividiendo la utilidad después de impuestos (utilidad neta) entre el total de activos de la entidad en una fecha dada. Es mejor mientras mas altos sean los rendimientos sobre la inversión.

Razones de utilización de activos

Constituyen fórmulas que miden la eficiencia en la utilización de los activos de la entidad.

                                                   Promedio de cuentas por cobrar
Ciclo de cobros = --------------------------------------------
                                                                    Ventas diarias

Mide el período que transita como promedio desde la entrega de los productos o servicios hasta su cobro y debe ser inferior al ciclo de pagos contratado, pues de no ser así , la entidad tendrá problemas con sus pagos inmediatos. Se calcula dividiendo el promedio de cuentas por cobrar (saldo inicial mas saldo final de estas dividido entre dos) entre las ventas diarias (total de ventas del período entre días del mismo 90, 180, 270 ó 360).

                                                Promedio de cuentas por pagar
Ciclo de pagos = ---------------------------------------------
                                                        Compras diarias

Mide el período que transcurre como promedio desde la recepción de las mercancías o productos hasta la fecha de su pago y se calcula dividiendo el promedio de las cuentas por pagar (saldo inicial mas saldo final de estas dividido entre dos) entre las compras diarias (total de compras del período entre días del mismo 90, 180, 270 ó 360).

Rotación de inventarios

Son razones de actividad y miden la eficiencia de la inversión de la entidad en las cuentas de inventarios. esta inversión puede ser alta o baja y para calificarla es necesario conocer el número de veces que los inventarios rotan durante un período de tiempo que puede ser mensual, semestral o anual. Las cuentas de inventarios tendrán mas liquidez entre mas roten, es decir entre mas rápido se conviertan en efectivo. Este indicador debe analizarse por cada tipo de inventario.

                                                        Promedio de inventarios
Rotación de inventarios = 360 : ----------------------------------
                                                    (Insumos) gastos por insumos diarios

Representa las veces que en un período dado da vueltas el inventario de los materiales destinados al consumo por la entidad y se calcula dividiendo los días del período entre un quebrado cuyo numerador es el promedio de las cuentas de estos inventarios (saldo inicial mas saldo final dividido entre dos) y cuyo denominador esta formado por el total de gastos diarios insumidos (total de insumos diarios entre días del período 90, 180, 270 ó 360).

                                                Promedio de producción terminada
Rotación inventarios = 360: -----------------------------------
                                            (Producción terminada) costo de ventas diario

Representa las veces que dan vuelta los inventarios de la producción terminada que como se sabe esta valorada a costo real y se calcula dividiendo los días del período entre un quebrado cuyo numerador es el promedio del saldo de la cuenta producción terminada (saldo inicial mas saldo final entre dos) y cuyo denominador es el costo de la producción vendida diaria (costo de la producción vendida del período entre los días del mismo 90, 180, 270 ó 360).

                                                    Promedio de mercancías para la venta
Rotación de inventarios = 360 : -------------------------------------
                                                (Mercancías para ventas) costo de ventas diario

Representa las veces que dan vuelta los inventarios de las mercancías para la venta, que como se sabe esta valorada al costo real de adquisición y se calcula dividiendo los días del período entre un quebrado cuyo numerador es el promedio del saldo de la cuenta mercancías para la venta (saldo inicial mas saldo final entre dos) y cuyo denominador es el costo de la mercancía vendida diaria (costo de mercancías vendidas del período entre los días del mismo 90, 180, 270 ó 360).

                                                        Promedio de activos fijos
Rotación de activos fijos = 360 : ----------------------------------
                                                                Ventas diarias

Representa las veces que se recuperan los activos fijos mediante las ventas ejecutadas en el período y se calcula dividiendo los dias del período entre un quebrado cuyo numerador es el promedio de activos fijos (saldo inicial mas saldo final entre dos) dividido entre las ventas diarias (total de ventas entre los días del período 90, 180, 270 ó 360).

                                                            Promedio de activos totales
Rotación de activos totales = 360: -------------------------------
                                                                        Ventas diarias

Constituye un índice de cómo actúa el total de activos de la entidad con relación a las ventas efectuadas en un período y se calcula dividiendo los días del período entre un quebrado cuyo numerador es el promedio de todos los activos de la entidad (saldo inicial mas saldo final entre dos) y el denominador es el total de las ventas diarias (total de las ventas entre los días del período 90, 180, 270 ó 360).

Es importante destacar que la evaluación satisfactoria de los indicadores financieros se efectúa mediante la comparación de los datos reales obtenidos y los calculados para iguales períodos de años anteriores.

Métodos de Análisis.

Para desarrollar esta investigación se tomó como muestra los Estados Financieros correspondientes a uno de los clientes del Banco de Crédito y Comercio de Jagüey Grande (Empresa Municipal Comercio y Gastronomía) al cierre del mes de Octubre del 2008 e igual período del año 2007 para calcular las razones financieras, comparar las mismas e interpretar sus resultados con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones a corto plazo de la entidad. Ver anexo 1,2,3.

CONCLUSIONES

El comportamiento de las principales razones financieras analizadas en la entidad objeto de estudio reflejaron los siguientes resultados:

Ø Presentan un Capital de Trabajo positivo en ambos períodos analizados pero varían negativamente con respecto al año anterior igual período.

Ø No existe un valor optimo de solvencia limitando su capacidad de hacer frente a la totalidad de sus compromisos de pago.

Ø La Empresa está perdiendo sus habilidades para liquidar sus obligaciones a corto plazo.

Ø Existe una eficiencia en la utilización de los activos de la entidad.

Ø La capacidad de la entidad para generar utilidades a pesar de ser positiva no es la optima debe seguir incrementando sus utilidades.

RECOMENDACIONES

Ø Utilizar los métodos de análisis económicos financieros dinámicamente en el tiempo, para que puedan ser verdaderos instrumentos en la toma de decisiones.

Ø Aumentar la producción haciendo0 uso de la vía intensiva, o sea a través del mejor aprovechamiento de los recursos productivos.

Ø Que el registro de los hechos económicos y los resultados financieros que se desprenden de la contabilidad no resulten ajenos a la actividad de la dirección, ni que adquieran un carácter formal e informativo.

Ø Necesidad de que la Empresa prepare un expediente en el que concreten y analicen los problemas de su eficiencia, las causas que lo provocan y el programa de soluciones para su erradicación.

BIBLIOGRAFÍA

1- Álvarez González, Elena; artículo “ La Apertura Externa Cubana”
2.-Alhama, Belarriaric, Rafael: Perfeccionamiento Empresarial.
Editorial Ciencias Sociales.2001.p.p 21-27
3-. Anexo a la "Guía para la Presentación de los Proyectos de
Investigación"-CBS. 1997. [Consultado: 19, Marzo, 2005].
Disponible
http://www.xoc.uam.mx/uam/divisiones/cbs/anexo.html
4.-AVILEZ, J. A. Recolección de datos, [[Consultado: 30, Abril, 2005].
Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml
5.-BERMEJO, B. Reunir datos empíricos, 1998. [Consultado:30, Abril,
2005].Disponible http://usuarios.iponet.es/casinada/arteolog/260.htm
6.- Claudio F. Freijedo, Alicia B. Cortagena, “Tecnologías de Gestión”,
Ediciones Macchi, Buenos Aires – Bogotá – Caracas – México, D.F,
2000
7.-Carnota, O ; “ Teoría y Técnicas de Dirección Socialista “
8.-Chiavenota; “ Administración de Recursos Humanos”
9.-.- Colectivo de autores, “Análisis e Interpretación de los Estados
Financieros”,2005
10.- Colectivo de autores, “Estados financieros en el Turismo” ,2001
11.- Colectivo de autores, “Decisiones Financieras en el Turismo”,2001
12.- Colectivo de autores, “Curso Análisis de Riesgo Financiero – Bancario,
2004
13.- DIHÍGO, J. G.; V. A. GRANADOS y L. C. GONZÁLEZ. Metodología de
la Investigación Científica. Universidad de Matanzas. 1999.
14.-De Heredia, R: Dirección Integrada de Proyectos,1995. p.p 78-96
15.-En: Revista del banco Central de Cuba: No.2(2003).p.p 21-22
16.-Folleto. “Contabilidad Financiera y Análisis Patrimonial “; Escuela Superior de Estudios de Marketing.
17.-Fundamentos de Financiación Empresarial. Tomo III
18.- Garayburu de la Fuente, Nelson. “Análisis e Interpretación de los
Estados Financieros- Particularidades del Sector Bancario”,2006
19.-Gitman, E; “ Fundamentos de la Administración Financiera “. Tomo I.
20.-HERNÁNDEZ, N. A. Técnicas de recogida de datos, 2005.
21.-Portuondo Pichardo, F.M.; “ Economía de Empresas Industriales” . Parte I .Editorial Pueblo y Educación 1983.
22.- Harold Koontz y Cyril o’ Donnell, Principios de Administración de
Empresa (San Paulo, Pioneira, 1994), pág. 369
23.-Schroeder, Roger G; “ Administración de Operaciones
24.-Schun, Edgar; “ Cultura Empresarial y Liderazgo”
25.-Stones; “Administración” . Quinta Edición
26.-Lage.C.Discurso introductoria a la Resolución sobre política Económica del V Congreso del PCC tabloide, Edición política CC-PCC.La Habana, 1997.
27.-Revista; “ Alta Dirección” . 1988; Extracto. Septiembre 1991
28.-Weston;” Fundamentos de la Administración Financiera “. Tomo I.

ANEXO # 1

 

Cód

 

Conceptos

Real año Anterior

Año Actual

 

Activos Circulantes

 

 

101

Efectivo en caja MN

19704

20936

102

Efectivo en caja por dep. MN

573142

335891

104

Efectivo en caja CUC

100

100

110

Efectivo en Banco MN

860290

5806195

135

CXC c/p ent. Pres.

9283

9629

138

CXC Contravalor

23826

48996

165

Financiamientos pendientes

352730

333121

167

Adeudos del Organismo

4551

1252

172

Rep. Gles en Proc.

47227

56417

183

Mat. Prima y Materiales para insumo MN

31824

35413

193

Utiles y Herram.

80352

104097

194

 Merc. p/v minorista de Can Básica

643969

523547

195

Merc. p/v min. de Ind MN

1602983

2354118

197

Mercancías para elaborar

339837

287747

198

Merc. Lista p/v  tradicional

605927

1040924

199

Merc.lista p/v OEE

191255

784522

203

Mercancías para la venta en divisa

6325

6160

209

Inventarios en depósito

17298

46911

210

Inventarios Ociosos

0

79611

370

Desc. Com. E imp. Merc. P/Elab.

279804

390589

371

Des.Com.e Imp.Merc.P/V

56512

8428

372

D.C e Merc. Lista p/v Trad. Y OEE

30218

131799

 

 

 

 

 

Total Activo Circulante

 =SUM(ABOVE)  =SUM(ABOVE) 5044089

11344769

 

 

 

 

 

Cód

 

Conceptos

Real año

Anterior

Año

Actual

 

Activo  Fijo

 

 

240

Activo Fijo Tangible

3722712

3778157

375

Depreciaciones de AFT

1243112

1178624

 

Total Activo Fijo Tangible

2479600

2599533

255

Activo Fijo Intangible

27341

27341

380

Amortización de A.F.Intangible

25062

27341

 

Total de A.F.Intangible

2279

0

 

Total de Activo Fijo

2481879

2599533

 

Otros activos

 

 

332

Faltante de Bienes en Inv.

2915

35632

334

Cuentas por cobrar Diversas

4275

7552

350

Operac. entre Dependencias Activo

37837114

42034802

356

Pago a cuenta de Utilidades

535416

274599

 

Total de otros Activos

38379720

42352585

 

Total de Activos

45905688

56296887

 

Pasivos Circulantes

 

 

405

CXP corto plazo a la EMPA

1828418

835998

406

CXP corto plazo a la EMPI

259847

1982036

407

CXP  corto plazo a la OEE

 

717976

409

CXP corto plazo otros sum.

242979

644130

421

CXP AFP en MN

128175

30546

440

Obligaciones con el Pres. Estatal

306747

412772

455

Nómina por Pagar

133888

148133

460

Retenciones por pagar

36994

35281

471

Préstamos por recibidos por pagar.

88368

4080931

491

Prov./ reparaciones generales

153741

99902

492

Provisiones para vacaciones

185499

185176

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Pasivo Circulante

3345656

9172881

 

 

 

 

 

Cód

 

Conceptos

Real año

Anterior

Año

Actual

525

Obligaciones L/P (Crédito Especial)

336100

336100

526

Obligaciones a largo plazo (Fondo Fideic.)

336100

336100

 

Total Pasivo a Largo Plazo

672200

672200

 

Otros Pasivos

 

 

565

Cuentas por pagar diversas

24713

34444

575

Operaciones E/Dep. (Pasivo)

37837114

42034802

 

Total  otros pasivos

37861827

42069246

 

Patrimonio

 

 

600

Inversión Estatal

3548971

3688095

619

Recursos Recibidos

2119

 

620

Donaciones Recibidas

30

 

640

Pérdida

-130402

-130402

645

Reserva para contingencias

6455

33730

 

Utilidad del período

598832

791137

 

Total Patrimonio

4026006

4382560

 

Total Pasivo y Patrimonio

45905688

56296887

ANEXO # 2

 

Cód

 

Conceptos

Real año

Anterior

Año

Actual

 

VENTAS

 

 

900

Ventas Min. De Alim.MN

13642068

16961710

901

Ventas Min de Ind MN

5479197

6007090

902

Ventas Min. CUC

26097

 

903

Ventas de Merc para Elaborar

7730442

5652264

904

Ventas de Merc (Venta Tradicional)

19648257

21438616

905

Ventas Merc.listas p/v OEE

5967293

8488868

906

Ventas Merc May. Alimentos

110419

 

910

Ventas de Servicios

 

110614

911

Ventas del SAT

 

56327

912

Ventas Gastronómicas CUC

 

66958

 

Total de Ventas

52603773

58782447

916

Subvenciones

251680

1407874

805

Impuesto Merc. p/v

 

231738

806

Otros Impuestos

37817

23251

807

Imp.Merc.p/Elaborar

993051

557455

808

Imp.Merc.Listas p/v

550873

1325635

 

Total de impuestos

1581741

2138079

 

Ventas  Netas

51273712

58052242

810

C/V Alimentos MN

12887519

15681901

811

C/V industriales MN

4819647

5463971

812

C/V Minoristas CUC

26348

69618

813

C/V Mercancías para Elaborar

5810582

4208495

814

C/V Venta tradicional

17667680

18995571

815

C/V Mercancías Lista p/v OEE

4997284

7633255

 

Total de Costos

45909066

52052811

 

Cód

 

Conceptos

Año

Anterior

Año

Actual

 

Margen Comercial

5364652

5999431

825

Gastos de Operación MN

4477253

4952837

 

Utilidad o Pérdida en Operaciones Com

887399

1046594

835

Gastos Financieros MN

273565

207328

845

Gastos por pérdidas MN

43661

64483

850

Gastos por Falt de Bienes MN

30766

66351

865

Gastos de Comedor y Cafeterías

16631

69224

920

Ing. Fin. MN

 

19135

930

Ing por Sobrante de Bienes

1084

898

940

Ing. Años anteriores

 

44052

950

Ing de Comedores y Cafeterías

55278

74084

951

Otros Ingresos

19694

13760

 

Utilidad o Pérdida del Período

598832

791137

 

Fondo de Contingencia

 

39557

 

Utilidad o pérdida ante impuesto

 

751580

 

Impuesto sobre utilidades

 

263053

 

Utilidad o pérdida después de impuesto

 

488527

 

Aporte por Rendimiento de la Inversión

 

341969

 

Utilidad Retenida

 

146558

Lic. Bárbara Asmara Rosabal Quintero

Ing. Tania Toledo Matheu

Lic. Jackeline Rodríguez Escandell

Banco de Crédito y Comercio. Cuba.

lma730526arrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.