Externalizar las finanzas Si, aparcarlas... No. Errores de los empresarios en el área administrativa

Autor: José Manuel Pomares

Gestión financiera

12-05-2010

Externalizar las finanzas SI, aparcarlas... NO.

Hace un par de meses aproximadamente, Sara Montiel aparecía en diversos medios de comunicación denunciando que su administrador la había engañado y dejado en la ruina (+info), resultando que este hecho, va que ni pintado para lo que quiero expresar en este post: ¿cómo es posible que algunos empresarios gestionen sus finanzas "aparcándolas" y olvidándose de ellas hasta tal extremo?.

El área administrativa de una empresa suele ser una de las olvidadas por los gerentes, especialmente cuando estos tienen sus orígenes laborales relacionados con otros ámbitos (por ejemplo, han sido trabajadores en una industria y un buen día se adentran en el complejo mundo de los negocios). Dependiendo del tamaño de la empresa, las formas que toma este "olvido" de los temas económicos serán unas u otras.

Gestión financiera.

Por ejemplo, los emprendedores, freelancers y micropymes, suelen externalizar los temas fiscales y contables a las asesorías-gestorías, descuidando el ámbito de la información interna sobre costes y rentabilidades reales de su negocio, quedando "vendidos" a una gestión basada en la intuición en gran medida. Esto se agrava si el outsourcing se realiza a un profesional independiente y también se le dan poderes para manejar cobros y pagos.

Otra forma de aparcar las finanzas se da en pymes con cierta estructura en su área administrativa. Ocurre cuando el gerente delega todas las decisiones en el responsable administrativo o director financiero, olvidándose de que, aunque tenga una persona de confianza, no puede mirar hacia otro lado constantemente en la gestión de su empresa. El gerente debe tener un contacto cercano y frecuente con los responsables de área, con reuniones semanales para estar imbuido de todos los problemas y oportunidades que se presentan en la gestión y para guiar el destino de la empresa con su ultima palabra en las decisiones.

Y hablando de decisiones, la gerencia de una empresa emitir decisiones sostenidas, como mínimo, en los cuatro pilares fundamentales de la gestión: Comercial, Finanzas, Producción, RRHH. No puede ser que se mantenga todo un departamento administrativo y, a la hora de contratar un nuevo trabajador sólo se haga con el consenso del director de producción, o bien que cuando el director comercial negocie los precios con un cliente, se haga con las únicas directrices del gerente (o incluso sin directrices).

Casi todas las decisiones en una empresa tienen repercusiones en múltiples áreas y especialmente en la financiera. No se debe aparcar la administración de una empresa, sosteniéndola exclusivamente para cumplir con las obligaciones legales (liquidaciones de Hacienda, Seguridad Social, etc.), sino que debe suponer un importante soporte para la toma de decisiones.

José Manuel Pomares - temporaconsultoresarrobatelefonica.net

Consultor en control de gestión económica y optimización de costes.

www.temporaconsultores.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.