El Conocimiento y aplicación de la legislación financiera y mercantil de la Empresa Cárnica Las Tunas

Autor: Yanela Gallart Molina

Otros conceptos de finanzas

23-07-2008

El presente trabajo se realizó en la Empresa Cárnica de Las Tunas, siendo su actividad fundamental la producción y comercialización de productos cárnicos. Nos dimos a la tarea de analizar la legislación financiera mercantil para utilizarla como herramienta de trabajo para poder medir y evaluar el conocimiento y aplicación de estas leyes por el personal encargado de las relaciones económicas en esta actividad. Llegando a conocer que de acuerdo con los requerimientos y características de esta empresa existe dominio e interés por la parte directiva de la aplicación de estas legislaciones, demostrando la importancia y necesidad de su utilización.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó en la Empresa Cárnica Las Tunas, la cual es asesorada y rectorada metodológicamente por el Ministerio de Finanzas y Precios que es el organismo encargado, entre otras funciones de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política de precios y de seguros del Estado y el Gobierno. Para una aproximación al entorno legal de la Empresa es necesario primero apreciar algunos conceptos básicos sobre la Teoría del Estado y del Derecho, así como las particularidades del Ordenamiento Jurídico donde se insertan dichas empresas.

El Derecho es una de las superestructuras que se levanta sobre la estructura económica de la sociedad facilitando el cuadro institucional que sirve de marco a su desarrollo. El Derecho es una cristalización de la economía. La función esencial del Derecho en la sociedad socialista es la de expresar de manera concreta y comprensible para todos, las relaciones nuevas que se crean y establecen a través del mismo, las relaciones jurídicas que posibiliten el desarrollo económico de la sociedad, la moral y la justicia.

Es misión del Derecho prestar a la economía los instrumentos normativos y mecanismos técnicos jurídicos para regular la empresa.

Es tarea de nuestro Ordenamiento Jurídico actual establecer el Derecho Positivo que sirva de marco al perfeccionamiento de nuestras empresas y las vincule eficientemente entre ellas y con empresas extranjeras que tienen otra naturaleza económica y jurídica. Es por ello que sus dirigentes deben profundizar en el conocimiento de las principales formas empresariales y actores económicos que operan en la economía cubana actual y su marco legal, que conozcan y analicen las principales relaciones jurídicas, económicas, laborales, financieras y mercantiles que establecen estas entidades y las formas de solucionar los conflictos económicos que se susciten de tales relaciones.

DESARROLLO

1. Objeto Empresarial.

El Ministerio de Economía y Planificación pone en vigor la Resolución No 563 de fecha 30 de diciembre del 2004, que autoriza la precisión del Objeto Empresarial de la Empresa Cárnica Las Tunas, siendo en lo sucesivo el siguiente:

Ø Ejecutar el sacrificio de ganado mayor y menor, en moneda nacional.

Ø Producir y comercializar de forma mayorista y en moneda nacional y divisa carnes y sus derivados de distintos tipos y calidades, carnes frescas, carnes en conservas y grasas.

Ø Obtener, elaborar y comercializar de forma mayorista y en moneda nacional y divisa subproductos comestibles y no comestibles como cuero,, sebo, astas, pesuñas, bilis, pelos y harina animal.

Ø Comercializar de forma mayorista y en moneda nacional y divisa productos elaborados por otras entidades del sistema de la Unión de la Carne, Aceites y Gasas Comestibles.

Ø Comercializar de forma mayorista y en moneda nacional y divisa soya texturizada a las entidades que se autoricen.

Ø Ofrecer servicios de transportación de cargas en moneda nacional

La empresa se apoya en el Decreto Ley 15 de 1978 para hacerle frente a estas negociaciones tanto en moneda nacional como en cuc, las que se formalizan mediante los contratos económicos entre las partes.

Este Decreto-Ley en su artículo 2 establece quiénes son los sujetos que pueden concertar estos contratos. Evidentemente, los nuevos agentes económicos que aparecen con las transformaciones de los años noventa, como las UBPC, las sociedades mercantiles cubanas, las empresas mixtas y las empresas de capital totalmente extranjero, entre otros, no se encuentran contemplados dentro de los sujetos capaces de contratar. Asimismo, el Decreto-Ley 15/78 establece un número de figuras contractuales limitadas, es decir, únicamente se estipulan diez contratos que son los que, según el texto, pueden realizarse. Sin embargo, hoy día aparecen regulados en la norma aún vigente.

La entidad establece relaciones con el Presupuesto del Estado a través de los diferentes tributos y aportes establecidos amparados por la Ley 73 de 1994 del Ministerio de Finanzas y Precios.

La ley 73 del sistema tributario establece como principios generales los siguientes:

§ El sistema tributario está formado por impuestos, tasas y contribuciones.
§ Los tributos han de establecerse basados en los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria, en correspondencia con la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacerlos.
§ Los tributos, además de ser medios para recaudar, han de constituir medios de la política económica general y responder a las exigencias del desarrollo económico social del país.
§ Representan sujetos del sistema tributario cubano las personas naturales y jurídicas de nacionalidad cubana, como las personas naturales y jurídicas extranjeras, en cumplimiento de una obligación tributaria generada en territorio cubana.
§ Se consideran de fuente cubana las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes o derechos utilizados económicamente en Cuba.
§ Los sujetos obligados al pago de los tributos deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes y efectuar el pago de los mismos en las agencias bancarias correspondientes a sus domicilios fiscales o en oficinas habilitadas al efecto mediante el modelo de liquidación y pago.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA TRIBUTARIO CUBANO.

IMPUESTOS:

- Sobre utilidades.
- Sobre los ingresos personales
- Sobre las ventas.
- Impuesto especial a productos.
- Sobre los servicios públicos.
- Sobre la propiedad o la posesión de determinados bienes.
- Sobre el transporte terrestre.
- Sobre transmisión de herencias.
- Sobre documentos.
- Por la utilización de fuerza de trabajo.
- Sobre la utilización o explotación de los recursos naturales y para la protección del medio ambiente.

CONTRIBUCIÓN.

- A la seguridad social.

TASAS:

- Por peaje.
- Por servicios de aeropuertos a pasajeros.
- Por la radicación de anuncios y propaganda comercial.

Específicamente la Empresa Cárnica de Las Tunas cumple con sus obligaciones tributarias de las cuales podemos hacer mención a continuación: Impuestos de Circulación, Impuesto sobre el transporte terrestre, Impuesto sobre utilidades, Impuesto sobre el rendimiento de la inversión, por la utilización de la Fuerza de trabajo, contribución a la Seguridad Social.
En este caso la entidad para no dejar de cumplir con sus obligaciones tributarias realiza estudios de las razones financieras para poder determinar a cuales de sus obligaciones se les puede hacer frete y a cuáles no, haciendo en caso de esta última una solicitud de aplazamiento a la ONAT al detectar que la liquidez necesaria no es suficiente para evitar que los gastos de la empresa se incremente por causa de moras y multas y a su vez no se constituye en violadora de la legislación.

La Política de cobros y pagos de la entidad se cumple tomando como base los instrumentos de las resoluciones 56 y 64 del 2000 del Banco Central de Cuba.

Estos instrumentos reglamentan la ejecución de todos los cobros y pagos en moneda nacional y en moneda libremente convertible que se deriven de una relación de compraventa de mercancías o de prestación de servicios en el territorio nacional entre personas jurídicas mediante Pagaré, Letra de Cambio, Cheque Nominativo, Cheque a la Orden, Cheque certificado y Transferencias Bancarias.

La entidad utiliza estos instrumentos de pago por ser los instrumentos de pagos más ágiles, seguros y de menor costo.

La actividad de precio es la que mayor número de legislación la rige por lo que daremos mención solo a algunas de ellas;

- Resolución 350 del 20006 del Ministerio de Finanzas y Precios: en su resuelvo plantea las familias de productos que van a ser subsidiadas por el Presupuesto estatal.
- Resolución 342 del 2006 del Ministerio de Finanzas y Precios: establece la facturación por venta de mercancías y servicios y el precio que se va a utilizar.
- Resolución 211 del 2006 del Ministerio de Finanzas y Precios: nos dice los descuentos que minoran el valor de la producción en el caso del cerdo.
- Resolución 142 del 2006 del Ministerio de Finanzas y Precios: establece los nuevos precios del cerdo diferenciado.
- Resolución 24 del 2006 del Ministerio de Finanzas y Precios: recoge las tasas de recargo comercial en moneda nacional y cuc.
- Instrucción 1 del 2006 del Ministerio de Finanzas y Precios: regula las relaciones financieras en cuc entre empresas del sistema.
- Circular 41 de 1997 del Ministerio de la Industria alimenticia: se refiere a que faculta a nuestro Ministerio a formar precio.
- Resolución 135 del 2003 del Ministerio de Finanzas y Precios: Trata la definición del Control Interno en el contenido de las Normas Cubanas de Contabilidad, trata sobre los elementos generales que deben contener los documentos normativos de las entidades como parte del control Interno.
- Resolución 54 del 2005 del Ministerio de Finanzas y Precios: Establece la confección de la documentación que contenga la base normativa de la contabilidad en las entidades como parte del Sistema del Control Interno.
La empresa trabaja con dos tipos de precios: precios minoristas y precios mayoristas.

Precios minoristas son aprobados por:
- Resolución 2 del 2000 del Ministerio de Finanzas y Precios, esta aprueba los precios minoristas para que la empresa comercialice la carne fresca.
- Resolución 26 del 2000 de Ministerio de Finanzas y Precios que aprueban los precios minoristas de los embutidos.
- Resolución 33 del 2000 que establece los precios minoristas de la Mortadela Nobel.

Precios mayoristas son aprobados por:
- Resolución 21 del Ministerio de Finanzas y Precios del 2000.
- Instrucción 16 del Ministerio de Finanzas y Precios del 2000.

Otras legislaciones

Esta empresa por su actividad y la influencia directa en la población, la dirección del país ha establecido como estrategia subsidiarle un grupo de productos que se comercializan en la canasta básica y reguladas por las siguientes resoluciones:

Hasta el 2006 por:
- Resolución 288 del 2004 del MFP.
Derogada por:
- Resolución 342 del 2006 del MFP puesta en vigencia en el año 2007.
- Resolución 350 del 2006 del MFP puesta en vigencia en el año 2007.
Teniendo en cuenta la experiencia de los últimos años a partir de los resultados obtenidos respecto a Verificaciones fiscales Auditorias, e Inspecciones y controles en lo relativo al cumplimiento de normativas y disposiciones regulado por los organismos rectores y por el propio Ministerio de la Industria alimenticia y atendiendo a una directiva de trabajo del país, han encomendado a las direcciones funcionales revisar y actualizar los principales documentos normativos que rigen las diferentes actividades del sistema, en especial, las vinculadas con el control de los recursos materiales, financieros, humanos y de precios.

Con esta medida de control que se ha tomado se ha elaborado la actualización de las instrucciones circulares confeccionadas por el MINAL con el objetivo de que el mismo sea una herramienta indispensable de consulta y de aplicación para los principales cuadros de este ministerio.

Ejemplos:

- Instrucción M2 del 2004 trata sobre la actualización de las disposiciones en relación con la comprobación física de AFT y de bienes materiales en general, mermas y deterioros en inventarios y los ajustes y cancelación de cuentas de activos y pasivos.
- Instrucción M3 del 2004: Operaciones en divisas en el sistema del MINAL.
- Instrucción M5 del 2004: Actualización de las disposiciones relativas al control.

Conclusiones

La Empresa Cárnica de Las Tunas, dirige su actividad fundamental a la producción y comercialización de productos cárnicos.

Actualiza la legislación puesta en vigencia así como aquellas derogadas, mediante la publicación “Finazas al Día” de la cual tiene contrato de suscripción, así como a través de la Gaceta Oficial de la República de Cuba que recibe igualmente el Departamento Jurídico de la dirección de la entidad.

La Empresa tiene dentro de sus funciones cumplir y hacer cumplir la legislación vigente, que en el caso particular de ella por las características de su actividad es bastante amplia y diversa.

Para el estudio realizado nos dimos a la tarea de buscar documentalmente la legislación sobre las que basan su quehacer, encontrando una buena organización de sus archivos así como comprobando que existe conocimiento por parte del personal responsable de hacer que se cumplan.

En esta entidad se exige que sea de estricto cumplimiento la aplicación de la legislación mediante inspecciones planificadas y sorpresivas que se realizan en las Unidades Básicas por la importancia que reviste la aplicación de la legislación financiera mercantil, lo que constituye el fortalecimiento de la disciplina financiera para lograr mayor calidad en las transacciones comerciales, así como garantizar el cumplimiento de la entrega planificada mediante las relaciones contractuales de obligatorio cumplimiento para las partes que intervienen en estas acciones.

La estrategia existente de contratación está encaminada a garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de negocio de la Empresa, y otros establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios para e Balance Cárnico Nacional y el mercado interno, como garantía para la gestión de la empresa y aseguramiento de su producción y futura contratación.

Recomendaciones

Consideramos que independientemente de que la empresa tiene un trabajo bastante adelantado y actualizado en materia de legislación financiera y mercantil deben mantener y fomentar los logros alcanzados y ser porta voz para el resto de la empresa de su ministerio.

Bibliografía

1- Gaceta oficial de la República de Cuba, Ministerio de Justicia.
2- Legislación Económica. Ediciones Jurídicas. Editorial ciencias sociales. 1984. Colectivo de autores.
3- Finanzas al Día. Ministerio de Finanzas y Precios.
4- Resoluciones varias.

Anexos

MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS

INSTRUCCION No. 16-2000.


De acuerdo a la Resolución No. 21, de fecha 11 de agosto de 1999, de este ministerio, que puso en vigor la Metodología General para la Formación y Aprobación de Precios y Tarifas en Moneda Nacional, es necesario establecer los modelos – tipo a utilizar en la formación de precios, así como algunas precisiones para la aplicación de lo que en ella se norma, por lo que en uso de las facultades en mí delegadas en el apartado Octavo de la mencionada resolución, instruyo lo siguiente:

Primero: Poner en vigor las guías para la confección de los modelos que servirán de base para la formación y aprobación de los precios mayoristas, minoristas, tarifas y márgenes comerciales, en moneda nacional, así como para la solicitud de criterios sobre estos a los clientes, contenidas en 40 páginas que se anexan a la presente, formando parte de ésta.

Se incluyen en las guías algunas precisiones para la aplicación de lo dispuesto en la Resolución 21, de fecha 11 de agosto de 1999, de este ministerio.

Segundo: Las guías para la confección de los modelos a que se refiere el apartado anterior serán tomadas en cuenta por los órganos Locales del Poder Popular, en lo adelante “órganos” y organismos de la Administración Central del Estado, en lo adelante “organismos”, al diseñar los modelos específicos a utilizar por sus entidades subordinadas, los que incluirán lo que se indica.

Tercero: Las solicitudes para la formación o modificación de precios mayoristas, minoristas y tarifas serán presentadas adjuntándose los criterios de las principales entidades consumidoras del producto o receptoras del servicio en cuestión.

Se ratifica la obligatoriedad del productor a la consulta previa sobre el precio con los consumidores, incluidos los autorizados a aprobar por acuerdo, lo cual quedará registrado en el expediente correspondiente.

Cuando se trate de un producto o servicio que se oferte o brinde a varios organismos, con la solicitud de precio o tarifa, se presentarán los criterios de los principales consumidores, que representen al menos el 50% de las ventas previstas.

La fundamentación de la propuesta incluirá una evaluación que estime el efecto económico de la aprobación del precio o tarifa, en las entidades que comercialicen o adquieran el producto o servicio, así como en el Presupuesto del Estado.

Cuarto: Las propuestas de precios minoristas de productos y tarifas de servicios con destino a la población en todo el país se consultarán al Ministerio del Comercio Interior, aun cuando la distribución no se realice por empresas de su sistema.

Quinto: De no cumplirse los requisitos establecidos en la presente, se procederá a devolver el expediente, precisándose sus insuficiencias.

Sexto: Esta instrucción entrará en vigor 30 días posteriores al día de su fecha.

Séptimo: Notifíquese a los organismos de la Administración Central del Estado, a los consejos de la Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular, a las direcciones de este ministerio y a cuantos más proceda y archívese el original en la Dirección Jurídica de este organismo.

Dada en la ciudad de La Habana, 10 de mayo de 2000.

Rubén Toledo Díaz
Viceministro

MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS

RESOLUCION No. 21


POR CUANTO: El Decreto Ley No. 139, de fecha 8 de julio de 1993, en su Artículo 1, regula que el Comité Estatal de Precios, actualmente Ministerio de Finanzas y Precios, establecerá las normas y metodologías que regulen la formación, fijación, modificación, publicación y control de los precios y tarifas.

POR CUANTO: Es necesario actualizar y unificar las disposiciones generales vigentes en materia de formación, fijación y modificación de precios y tarifas en moneda nacional, implementando los Lineamientos de Política de Precios aprobados.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas,

RESUELVO:


Primero: Poner en vigor la “Metodología General para la Formación y Aprobación de Precios y Tarifas en Moneda Nacional”, que consta de 29 páginas y se adjunta a la presente resolución, formando parte integrante de ella.

Segundo: Dado el carácter general de la metodología a que se refiere el apartado anterior, no son objeto de la misma las regulaciones metodológicas específicas para determinado sector o actividad. En los casos que sea necesario adecuarla, modificarla o complementarla, los órganos u organismos correspondientes presentarán a este ministerio sus propuestas debidamente fundamentadas.

Tercero: Este ministerio continuará la descentralización de facultades de aprobación de precios, así como implementará el control del cumplimiento de lo que por la presente se dispone, con la participación de los organismos de la Administración Central del Estado y los consejos de la Administración de las asambleas del Poder Popular. Se prestará especial atención a evitar precios monopólicos y a la adopción por las organizaciones empresariales de las medidas de autocontrol necesarias para el cumplimiento de lo establecido.

Cuarto: Lo dispuesto por la presente se aplicará de acuerdo con un Programa de Trabajo a estos efectos, excepto lo que se precisa que es de aplicación inmediata.

Quinto: A partir de la vigencia de la presente resolución tendrán carácter de máximos los precios mayoristas y tarifas de servicios técnico-productivos en moneda nacional, por lo que podrán disminuirse si con ello no se incumplen obligaciones con el Presupuesto del Estado.

Sexto: Los jefes de órganos, organismos u organizaciones superiores de dirección empresarial podrán aprobar los precios mayoristas de los bienes intermedios y las tarifas de los servicios técnico-productivos que sólo se produzcan y comercialicen en el país, con carácter interno entre entidades del propio órgano, organismo u organización superior de dirección empresarial, cumpliendo para ello las regulaciones metodológicas de este ministerio.

Séptimo: Las tarifas de servicios técnico-productivos en moneda nacional que no estén aprobadas oficialmente pueden ser acordadas entre las entidades que prestan el servicio y las que lo reciben, conforme a lo que regule este ministerio.

Octavo: Se delega en el viceministro que atiende a la Dirección de Política de Precios a la Población la facultad de aprobar el Programa para la revisión de los precios y tarifas en moneda nacional, así como la de dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la implantación de lo que por la presente se establece.

Noveno: El viceministro que atiende a la Dirección de Política de Precios a la Población queda encargado con la distribución de la metodología a que se refiere el apartado Primero de la presente, a los órganos y organismos del Estado.

Décimo: Se derogan las resoluciones No. M-37 de fecha 11 de diciembre de 1980, la M-10 de fecha 13 de marzo de 1981, la No. 201 de fecha 12 de noviembre de 1987, la No. 205 de fecha 26 de noviembre de 1987, la No.190 de fecha 4 de octubre de 1988, la No. 150 de fecha 31 de julio de 1989, la No. 146 de fecha 3 de julio de 1989, la No.51 de fecha 16 de abril de 1990, la No. 112 de fecha primero de julio de 1991, la No.88 de fecha 28 de julio de 1992, la No.118 de fecha de 29 de septiembre de 1992, la No. 119, de fecha 12 de octubre de 1992, la No.13 de fecha 3 de febrero de 1993, la No.22 de fecha 9 de febrero de 1993, la No. 82 de fecha primero de julio de 1993 y la No.128 de fecha 18 de octubre de 1993, todas del extinguido Comité Estatal de Precios, actualmente Ministerio de Finanzas y Precios, conforme con lo establecido legalmente; así como cuantas más disposiciones se opongan a lo que se establece por la presente.

Undécimo : Publíquese en la Gaceta Oficial de la República para general conocimiento y archívese el original en la Dirección Jurídica de este organismo.

Dada en la ciudad de La Habana, a los 11 días del mes de agosto de 1999

Manuel Millares Rodríguez
Ministro.

Yanela Gallart Molina

Nacida en Cuba, municipio Las Tunas, Provincia Las Tunas. Graduada como Licenciada en Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin de la provincia de Las Tunas.

Actualmente curso estudios en una maestría de Contabilidad Gerencial en el Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin de la provincia de Las Tunas, el trabajo que he conformado forma parte de la actividad investigativa que he ido realizando en el curso de nuestra formación como master. denysarrobatunet.cult.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.