El modelo de la contabilidad prospectiva y su incidencia en la gestión y control de la empresa Camones S.A.

Autor: Domingo Hernández Celis

Contabilidad

15-06-2011

Descripción del proyecto

Antecedentes bibliográficos

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

Constitución Política del Perú, aprobada en 1993, donde estable la actividad empresarial y de libre desempeño garantizando los derechos de los inversionistas en las actividades empresariales.

Código Tributario, Donde se establece el marco tributario, dividido mediante regímenes tributario a fin de garantizar el cumplimiento de los ingresos de los bienes pecuniarios a la caja fiscal, con la finalidad de poder abastecer la demanda de los gastos que genera el Estado.

La nueva Ley General de Sociedades dada por Ley Nº 26887, promulgada el 05/12/97, publicada en el Diario el “El Peruano” el día 09/12/97, consta de 448 artículos, dividido en cinco libros, seis secciones, 29 títulos, tres capítulos, ocho disposiciones finales y once disposiciones transitorias.

Las sociedades son personas jurídicas compuestas por un mínimo de dos socios, los que tienen intereses muchas veces contrapuestos. La Ley General de Sociedades trata de las reglas aplicables a todas las sociedades; en lo que respecta a las sociedades anónimas trata sobre su constitución, acciones, órgano de la sociedad, modificación del estatuto, variación del capital, estados financieros, aplicación de utilidades y formas especiales de la sociedad anónima. Asimismo, se refiere a las otras formas societarias; Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y las Sociedad Civiles.

La Ley General de Sociedades norma sobre la emisión de obligaciones, reorganización de sociedades, transformación, fusión, las sucursales, disolución, liquidación y extinción de sociedades, las sociedades irregulares y registro; asimismo trata sobre los contratos asociativos.

Juan Carlos Viegas y Jorge Orlando Pérez Argentina 2008, en su obra denominada Un enfoque sobre el riesgo en los estados contables prospectivos, concluyen en que La contabilidad prospectiva consiste en esencia la visualización al futuro cuando este no puede ser visto simplemente como una prolongación del pasado. Esta visualización requiere tener en cuenta un programa de todos los futuros posibles, cuando uno de los cuales esta representado por un escenario determinado. La prospectivo esta dirigida a la acción y a la definición de prioridades, con un enfoque constructivo, preventivo y de anticipación a los problemas. Adopta una visión global y sistémica, dado que entiende los fenómenos sociales en su complejidad e Interdependencia y toma en cuenta los factores cualitativos, como el análisis sobre el comportamiento de los sectores.

Shidley, Articulo escrito el 16/9/2004, relacionada a prospectiva menciona que en la administración moderna de las sociedades y de las corporaciones exitosas, eso se llama prospectiva y es la base de la grandeza de las naciones. Tanto los Estados Unidos, como los países europeos y asiáticos están aplicando este nuevo concepto, que es también fruto del proceso de globalización. Las naciones, empresas o instituciones son grandes porque saben utilizar la herramienta de la prospectiva. En tal sentido tenemos el reto de construir una cultura orientada a aceptar los cambios, pero al mismo tiempo, generar aquellos, conociendo previamente los posibles escenarios que ocurrirán en el futuro.

Juan Carlos Viegas, en su obra la administración y la contabilidad información contable proyectada o prospectiva, Universidad de Buenos Aires 2009, Concluye que los estados contables prospectivos contribuyen a reducir los riesgos que asumen al tomar decisiones los terceros ajenos a la entidad emisora.

En el marco de una actividad económica globalizada la información contable proyectada o prospectiva permite prever cierto grado de incertidumbre sobre el futuro de los entes económicos y trata de ampliar herramientas para dentro de lo posible acotarlo.

Un articulo publicado en http://www.prospecti.es/prospect/concepto.htm, define que la prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.

Descripción de la realidad problemática

Resulta conocido que desde la década de los noventa del siglo XX estamos asistiendo a cambios trascendentales en la economía mundial, caracterizados por un acusado proceso de internacionalización de la actividad económica, los nos conlleva a realizar operaciones de grupos económicos nacionales e internacionales, dando como consecuencia que la expresión lingüística de un lenguaje global empresarial.

En este nuevo escenario, las grandes corporaciones, conocidas como las global players, acceden a captar sus recursos financieros a los mercados de capitales internacionales, lo que conduce al necesario intercambio de información entre estas entidades de gran dimensión y los usuarios de la información financiera, que como resulta evidente, se encuentran en muchas ocasiones ubicados en países distintos, que cuentan con diferentes principios y normas de Contabilidad.

Esta diversidad contable internacional entorpece el proceso de comunicación entre los emisores y los receptores de los estados financieros, lo que nos aleja del fin último de la Contabilidad, que de acuerdo con el paradigma predominante en esta ciencia a partir de la década de los sesenta del siglo XXI no es otro que el de suministrar información útil a los usuarios para fundamentar adecuadamente la toma de decisiones económicas dentro de las empresas o grupos económicos.

De acuerdo al Sistema contable implementado en nuestro país, aun resulta insuficiente en la capacidad de poder controlar a las empresas que se encuentran realizando actividades económicas en el mercado de nuestro país, por lo que se hace necesario la realización de un estudio pormenorizado del sistema que viene funcionando y lo que no existe para realizar un planteamiento de un sistema armonizado que permita realizar controles que podrían mejorar y ayudar el desempeño de las empresas industriales de una manera eficiente.

Por ende, el Estado debe dotar del Marco Legal para definir, con justicia, el movimiento libre de un mercado, de esta manera las leyes sirvan de apoyo para cumplir los objetivos institucionales y de los intereses heterogéneos de los terceros que esperan cuando realizan inversiones así como la sociedad civil en su conjunto, para lo cual se requiere que los nuevos planteamientos realizados trasciendan a nivel político como es el caso que planteamos que es la Contabilidad prospectiva en el sector industrial.

En nuestro país poco a nada se practica la contabilidad prospectiva o predictiva la cual debe incidir en la toma de decisiones de los empresarios, por lo que creemos que el modelo de la contabilidad prospectiva si tiene efectos en la gestión y el control de los empresarios, para lo cual necesitamos que esta sea demostrada y aplicada con criterio científico a fin de que sea aceptada por los entes normativos de la contabilidad así como de los gobiernos corporativos y los terceros que utilizan la información para realizar inversiones.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.