La contabilidad como fuente de información para la administración efectiva de una empresa

La Tesina denominada: “LA CONTABILIDAD COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE MERCADOS SA”; tiene por objetivo utilizar el factoring en la liquidez empresarial de la empresa.

Para un adecuado tratamiento de la información de este documento se ha formulado de la siguiente manera:

contabilidad-fuente-informacion-administracion-efectiva-empresa

En el CAPITULO I: Se presenta el problema de la investigación y dentro de ello la descripción del mismo; los antecedentes de la investigación, justificación e importancia de la investigación, formulación de los problemas, formulación de los objetivos, hipótesis y el alcance y limitaciones. El problema de la investigación se encuentra en la administración de la empresa. Este trabajo se justifica porque contribuye a la solución de los problemas empresariales mediante la contabilidad.

 En el CAPITULO II: Se presenta el aspecto teórico de la investigación y dentro de ello se plantean las principales teorías de la investigación. Específicamente está referida al factoring y la liquidez de la empresa.

En el CAPITULO III: Se presenta la metodología de la investigación  y dentro de ello el tipo, diseño, población, muestra, procedimientos para la recolección de datos y técnicas para el análisis de datos. La población y la muestra están conformadas por los accionistas o propietarios, directivos, funcionarios, trabajadores, clientes, proveedores y otros agentes económicos quienes manifestaron su parecer en relación con las variables de la investigación. Por lo demás, esta parte sirve para que el trabajo tenga el carácter científico, al ser una investigación de tipo descriptiva.

En el CAPITULO IV: Se presenta el caso práctico. Al respecto se presenta la casuística de la empresa, la propuesta de estudio y finalmente los resultados de la investigación. Los casos que se presentan son alternativas de solución de los problemas de la empresa.

En el CAPITULO V: Se presenta las conclusiones y recomendaciones. Dentro de este rubro se plantea la discusión de los resultados obtenidos; la comprobación o refutación de la hipótesis de la hipótesis; las conclusiones y las recomendaciones.

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN  

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

La Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA),  ha tenido dificultades para tomar decisiones porque no hace uso de la información que proporciona la contabilidad, desde donde podría solucionarse los problemas relacionados con las deudas, inversiones, rentabilidad, riesgos, gestión y solvencia patrimonial

La Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA),  pese al esfuerzo que realizan sus directivos y trabajadores no ha podido cumplir sus metas; sin embargo  a la fecha,  está ya en una franca recuperación, lo cual es muy positivo.

Por otro lado dada la coyuntura de los mercados de Lima Metropolitana, la empresa tampoco ha podido lograr niveles adecuados de economía, eficiencia, mejora continua y efectividad empresarial.

En cuanto a la administración, esta no ha podido lograr niveles razonables de efectividad, ya que afronta también problemas de control empresarial en los recursos, actividades, funciones y procedimientos que debe llevar a cabo.

La Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA),  viene afrontando problemas para cumplir con el objeto que le toca llevar a cabo, tal como dedicarse a la administración de los mercados públicos, sean estos mayoristas o minoristas, existentes en la Provincia de Lima. Asimismo, ha tenido dificultades para promocionar y participar en la construcción de nuevos mercados con la finalidad que se garantice el abastecimiento de productos alimenticios en general para la ciudad de Lima.

La sociedad no ha podido  normar ni ejecutar los regímenes internos de administración de cada uno de estos mercados; actualmente, afronta problemas al conceder el uso de sus instalaciones y otorgar los contratos de concesión respectivos. Por otro lado, no ha fijado en forma clara y precisa las obligaciones y derechos de los concesionarios, tampoco ha fijado el régimen compensatorio por tales concesiones, además de asuntos conexos y/o afines con los entes enunciados.

.

1.2.     EMPRESA DE MERCADOS MAYORISTAS S.A  (EMMSA)

 

ANTECEDENTES  DE EMMSA:

La Historia de la Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (EMMSA) tiene inicio en el año 1980, a raíz de la liquidación de la Empresa Pública de Servicios Agropecuarios (EPSA), como una empresa de propiedad directa del Estado asignada al Ministerio de Agricultura, hasta que mediante Decreto Supremo N° 209-85-EF del 17 de mayo de 1985, sus acciones fueron transferidas en propiedad a Inversiones COFIDE S.A (ICSA). En diciembre de 1987 mediante contrato de compra – venta, ICSA transfiere la totalidad de las acciones de EMMSA a favor del Concejo Provincial de Lima.

De esta manera, bajo el Acuerdo Nº 023 del Consejo Provincial de Lima de fecha 26 de enero de 1989; EMMSA fue incorporada como una empresa municipal de derecho privado, organizada bajo la forma de sociedad anónima con autonomía económica y administrativa, y con acciones de propiedad directa de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

EMMSA se rige por su Estatuto Social, las disposiciones de carácter presupuestal emitidas por la Dirección Nacional de Presupuesto Público, y en forma supletoria por la Ley General de Sociedades N° 26887; asimismo, EMMSA está sujeta al control del Consejo Metropolitano, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República – Ley N° 27785.

 

Fue a partir del 23 de marzo del 2004, que la Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (EMMSA) cambio su denominación por la de Empresa Municipal de Mercados

S.A. (EMMSA), ampliando de esta manera sus funciones.

En tal sentido, EMMSA tiene por objetivo dedicarse a la administración, control, supervisión y dirección de los mercados públicos, sean estos mayoristas o minoristas, existentes en la Provincia de Lima; promocionar y participar en la construcción de nuevos mercados con la finalidad que se garantice el abastecimiento de productos alimenticios en general para la ciudad de Lima; asimismo, la sociedad podrá normar los regímenes internos de administración de cada uno de estos mercados, conceder el uso de sus instalaciones y otorgar los contratos de concesión respectivos, fijar las obligaciones y derechos de los concesionarios, fijar el régimen compensatorio por tales concesiones y demás asuntos conexos y/o afines con los entes enunciados.

 

Actualmente el domicilio legal de EMMSA, se encuentra en Av. De La Cultura S/N, distrito de Santa Anita – Lima,  siendo su propietario la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

EMMSA desde fines del 2008, por encargo de la Municipalidad Metropolitana de

Lima, tiene a su cargo la ejecución del Proyecto Ampliación y Remodelación del Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en el Distrito de Santa Anita, con lo que se espera lograr dar solución al problema del abastecimiento, comercialización y distribución de productos agrícolas perecibles en Lima Metropolitana en beneficio de una población en constante crecimiento que impulsan cada vez a una mayor demanda de alimentos.

 

FUNCIONES DE EMMSA:

  • Administrar los mercados a su cargo, pudiendo ejecutar y coordinar acciones en el entorno de influencia de los mismos.
  • Proyectar, construir, administrar y actuar como ente supervisor de los nuevos mercados de la ciudad de Lima.
  • Apoyar a través de sistemas de asesoría y/o consultoría la construcción de nuevos mercados en las principales ciudades del país.
  • Normar el comercio mayorista de productos alimenticios en general en la provincia de Lima.

 

MISIÓN DE EMMSA:

Administrar de manera eficiente el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita , mejorando la infraestructura y los principales servicios, en tanto se concreta la construcción y puesta en funcionamiento de los nuevos Pabellones del GMML.

 

VISIÓN DE EMMSA:

Constituir una organización eficaz y eficiente que contribuya al funcionamiento, de un moderno sistema de comercialización mayorista de productos agrícolas perecibles, teniendo en cuenta que Lima Metropolitana, por su ubicación geográfica es un punto de redistribución espacial de los flujos comerciales.

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA:

JUNTA DE ACCIONISTAS:

  • Álvaro Espinoza Benza
  • Ricardo Adolfo Fort Meyer
  • Jhonny Zas Friz Burga

 

DIRECTORIO:

Presidente: Juan Rheineck Piccardo

 

PLAN EJECUTIVA:

Gerente General: Rafael Gómez Chocano

 

FUNCIONARIOS:

  • Gerencia de Promoción y Desarrollo: Elsie Guerrero Bedoya
  • Gerencia de Administración y Finanzas: Álvaro Carrillo Mayanga
  • Gerencia de Operaciones: Alvaro Sierralta Gonzalez
  • Oficina de Asesoría Legal: Giuliana Chavez Jasahui De La Torre
  • Oficina de Presupuesto, Planeamiento y Estadística: Guido Medina Laura
  • Oficina Atención al cliente: Jimena Sanchez Velarde
  • Departamento de Informática: Patricia Peña Loayza
  • Departamento de Personal: Juan Aurich del Castillo
  • Departamento de Logística: Maria Luisa Silva Peredo
  • Departamento de Contabilidad: Rosa Pacifico La Rosa
  • Departamento de Tesorería: Soraya Mauricio Villafuerte
  • Departamento de Administración de Mercados Mayoristas: Pedro Centurión Mendoza
  • Imagen Institucional: Alexandra Del Carpio
  • Auditor Interno: Ricardo Walter Sechuran
  • Unidad de Seguridad: Jorge Carlos Alejandro Chui Padilla

 

La situación orgánica de EMMSA en términos formales,  particularmente el referido al cambio de localización del mercado mayorista de La Victoria a Santa Anita, se trata de una organización que ha devenido en obsoleta por lo poco funcional a las nuevas exigencias de operación y administración del GMML y de la propia EMMSA. Adicionalmente, la organización actual de la empresa padece tres problemas centrales que exigen su superación inmediata:

  • Dispersión orgánica y funcional marcada por una definición de puestos y funciones hecha “sobre la marcha” o, lo que es lo mismo, por “ensayo y error”, agravada por la existencia de un MOF obsoleto y poco funcional a los nuevos alcances de la organización. Indebida definición y superposición de las líneas jerárquicas propiciatoria de desorden e incumplimientos de las responsabilidades y funciones.

 

  • Ausencia de áreas funcionales importantes (o, de parte de ellas) como la administración de las operaciones, las comunicaciones, la información concebida como un área de soporte fundamental para la toma de decisiones al igual que las estadísticas, regulación y contratos, operación de los servicios básicos de valor añadido y los complementarios.

 

En este marco, los aspectos  específicos que deben considerarse en un replanteamiento de la organización de EMMSA y el GMML, son:

  1. EMMSA debe diferenciar entre su organización y la del GMML de manera que operen “independientemente” como centros de costos distintos, respondiendo a lógicas de operación cuya base deben diferir una de otra.
  2. Para administrar adecuadamente las operaciones del GMML se requiere replantear la organización de los órganos de línea, conformando nuevas áreas y eliminando otras y, la adecuación de los órganos de administración interna (órganos de asesoría y de apoyo) para la gestión administrativa adecuada.
  3. Se requiere evaluar, analizar la ubicación y el nivel de posibles nuevas áreas en la organización (como las de comunicaciones, de información, de regulación y de servicios de valor añadido y los complementarios) así como potenciar o reubicar algunas existentes (como seguridad, informática, mantenimiento y cobranzas) en vista de la envergadura, entre otros, de los servicios básicos y complementarios a brindarse en el GMML.
  4. Dado que EMMSA se encuentra en un periodo de reestructuración operativa para enfrentar las nuevas actividades que se generan en relación con las operaciones del GMML, en forma perentoria y eventual, en tanto se culmine con las necesidades referidas a la redefinición de la mezcla comercial del GMML y su instalación total en Santa Anita, se deben introducir cambios sustantivos en el área administrativa de manera que se potencie el funcionamiento del GMML.
  5. Crear el área responsable de los servicios básicos que comprendan, en principio, los servicios de valor agregado a los productos que se comercializan en el GMML y que permitan su expansión hasta llegar a su capacidad instalada deseable y posible.
  6. Designar el área que se dedique a implementar los servicios complementarios, que comprendería, en principio, los Estacionamientos, Cafetería, Servicios Higiénicos, Servicios de POS, Almacenamiento temporal, etc.
  7. La Unidad de Cobranzas debe rediseñarse para la recaudación de diversos conceptos de ingresos, debiendo considerar su ubicación y dependencia en la Gerencia de Administración y Finanzas, en la nueva estructura orgánica.

1.2.1. REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA DE EMMSA

Criterios básicos

A continuación se listan los criterios básicos tomados en cuenta para la definición de la nueva organización de EMMSA y el GMML.

  1. Funcionamiento diferenciado de EMMSA y el GMML, operando como centros de costos diferentes, y donde el GMML se constituya en un órgano desconcentrado de EMMSA.
  2. Estructura orgánica proyectada a 5 años con un proceso de implementación progresivo de un año, especialmente para permitir que el GMML funcione más fluidamente y EMMSA, en el marco de sus mandatos, inicie acciones de proyección hacia otros mercados mayoristas y los mercados minoristas de Lima, incluyendo las paraditas.
  3. Estructura orgánica concebida en el marco del modelo de gestión por resultados, con esencialmente dos niveles orgánicos: el de las gerencias y el de los departamentos, donde en cada departamento la organización deberá ser eminentemente funcional, por equipos de trabajo establecidos funcionalmente de acuerdo con las prioridades de cada área y no por instancias orgánicas preestablecidas.
  4. Organización centrada en la calidad y en la satisfacción del cliente, en tal sentido, orientada a responder adecuadamente a las necesidades de los clientes (comerciantes y transportistas) y de los usuarios (compradores, intermediarios como los estibadores, etc.).

 

1.2.4. Propuesta de estructura orgánica

La estructura orgánica que se presenta a continuación y cuya descripción se halla en el Reglamento de Organización y Funciones que se anexa al final, comprende las siguientes instancias estructurales:

  • Directorio: del cual depende la Oficina de Control Institucional.
  • Gerencia General, de la cual dependen todas las demás instancias que se mencionan a continuación, con la relación jerárquica correspondiente.

A nivel de asesoramiento:

  • Oficina de Planificación y Presupuesto.
  • Gerencia de Asuntos Legales.

A nivel de apoyo:

  • Oficina de Comunicaciones.
  • Oficina de Defensa del Cliente y Usuario.
  • Gerencia de Administración y Finanzas, integrada de la siguiente manera:
    • Departamento Contable;
    • Departamento Financiero;
    • Departamento de Logística;
    • Departamento de Relaciones Humanas; y,
    • Departamento de Tecnologías de la Información.

A nivel de línea:

  • Gerencia de Promoción y Relaciones, integrada de la siguiente manera:
    • Departamento de Regulación;
    • Departamento de Promoción Comercial; y,
    • Departamento de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social.
  • Gerencia de Desarrollo, integrada por:
    • Departamento de Proyectos; y,
    • Departamento de Desarrollo de Mercados.

A nivel de línea, como instancia desconcentrada:

  • Gerencia del Gran Mercado Mayorista de Lima, integrada por:
  • Unidad de Apoyo Administrativo;
  • Unidad de Atención al Cliente;
  • Departamento de Contratos y Operaciones;
  • Departamento de Supervisión y Control;
  • Departamento de Servicios Generales y Mantenimiento;  Departamento de Seguridad.

 

1.2.5. MARCO NORMATIVO

Las siguientes normas rigen la vida institucional de la entidad:

  • Ley N° 29972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Ley N° 28026 del Sistema de Mercados Mayoristas.
  • Estatuto Social de EMMSA, las disposiciones de carácter presupuestal emitidas por la Dirección Nacional de Presupuesto Público y, en forma supletoria, la Ley General de Sociedades N° 26887.

 

Específicamente, las normas internas pertinentes son:

Reglamento Interno de Trabajo (RIT):

Vigente desde noviembre del 2007, a partir de su aprobación por Acuerdo de Directorio N° 039-2007 y norma las relaciones del empleador y los trabajadores en cumplimiento de sus prestaciones. Los trabajadores de EMMSA están sujetos al régimen laboral de la actividad privada, normas reglamentarias, ampliatorias complementarias y leyes conexas; en materia de seguridad social se encuentran comprendidos, para el Régimen de Salud, por el Seguro Social de Salud (EsSalud), Ley N° 26790 y, para el Régimen Previsional, por lo regulado en los Decretos Leyes N° 19990 o N° 25897, sus reglamentos, normas complementarias y conexas, administradas por la ONP y, la SBS y AFP.

 

Reglamento de Organización y Funciones (ROF):

Vigente desde julio de 2008,  a partir de su aprobación por Acuerdo de Directorio N° 019-2008. Establece la organización y funciones de la empresa.

 

Manual de Organización y Funciones (MOF):

Vigente desde febrero del 2010, a partir de su aprobación por Acuerdo de

Directorio N° 004-2010. Se establecen las funciones generales, contenidas en el

ROF de EMMSA vigente y, se determinan las funciones específicas a nivel de cargos, líneas de dependencia y autoridad, así como líneas de coordinación de las diferentes unidades orgánicas de EMMSA.

 

1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Todo se inicia con la identificación de  la problemática existente en la administración de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).

Sobre la base de la problemática se proponer como solución a la contabilidad, por ser una gran fuente de información sobre activos, pasivo, ingresos y gastos.

Este trabajo permitirá que la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA), sobre la base de la contabilidad como fuente extraordinaria de información facilite la toma de decisiones para que la administración sea efectiva, además de económica, eficiente y transparente.

La importancia está dada por el hecho de generar un modelo de investigación donde la contabilidad, participe solucionando los problemas que afronta la administración. La información contenida en el estado de situación financiera, estado de resultados, estados de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y sus respectivas notas, permitan tomar decisiones para facilitar la economía, eficiencia, mejora continua y efectividad de la empresa.

Asimismo, es importante porque permite plasmar el proceso de investigación científica en la solución de los problemas de la empresa.

También es importante porque permite plasmar los conocimientos y experiencia pre profesional en la solución de problemas empresariales.

 

1.4. FORMULACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

 

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cómo la contabilidad podrá ser la fuente de información para tomar decisiones y lograr una administración efectiva en la Empresa Municipal de Mercados SA?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • ¿Cómo la información financiera podrá facilitar la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA?
  • ¿Cómo la información económica podrá facilitar la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA?
  • ¿Cómo la información patrimonial podrá facilitar la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA?

1.5. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la manera como la contabilidad podrá ser la fuente de información para tomar decisiones y lograr una administración efectiva en la Empresa Municipal de Mercados SA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Establecer la forma como la información financiera podrá facilitar la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA.
  • Determinar el modo como la información económica podrá facilitar la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA.
  • Establecer la manera como la información patrimonial podrá facilitar la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA.

1.6. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

 

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

La contabilidad es la fuente de información para tomar decisiones y lograr una administración efectiva en la Empresa Municipal de Mercados SA

 

HIPÓTESIS SECUNDARIAS:

  • La información financiera facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA.
  • La información económica facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA.
  • La información patrimonial facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA.

 

1.7. ALCANCE Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

 

  • ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo alcanza a la Empresa Municipal de Mercados SA y dentro de ello a sus directivos, funcionarios y trabajadores.

  • LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN En este trabajo se ha tenido limitaciones en:
  • Limitaciones en información. No se ha podido obtener información detallada de la situación financiera y económica de la entidad, por la reserva que es natural en estos casos; sin embargo lo que se ha obtenido ha permitido lograr los objetivos del trabajo
  • Se ha tenido limitaciones financieras. Este tipo de investigaciones no tiene el apoyo de la entidad en estudio ni de las instituciones universitarias de nuestro país. Esta limitación también se ha extendido a la asesoría y consultoría profesional, por cuanto las limitaciones de este tipo no han permitido contar con el apoyo externo de profesionales especializados; sin embargo esto se ha suplido con los conocimientos impartidos en la Universidad y también con el apoyo del Docente Asesor que designa la UPCI.
  • También se ha tenido limitaciones de tiempo. Esto es por la condición de ser madre de familia, trabajadora y estudiante; sin embargo se ha hecho esfuerzos para lograr los objetivos correspondientes.

 

  • CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1. LA CONTABILIDAD COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

Analizando a Anthony (2010)[1], la contabilidad es una poderosa fuente de información para los directivos y funcionarios de la Empresa Municipal de Mercados SA, para tomar decisiones para lograr economía, eficiencia, mejora continua y efectividad en la administración de la empresa. El término contabilidad, debe entenderse como contabilidad general o contabilidad financiera. Es la contabilidad legal, oficial, normada, de tipo externa, para uso de los accionistas, clientes, proveedores, entes de supervisión y entes de control.

La contabilidad financiera comprende la valuación, registro y presentación de las transacciones; es una clase especial de contabilidad, cuyo objetivo es producir información dirigida a un grupo específico de interesados, aquéllos que no se encuentran involucrados con la administración de las entidades (restricción de diversos interesados) y que debe ser útil para la toma de sus decisiones en relación a las entidades (préstamos, inversiones y rendición de cuentas; restricción de propósito).

Precisamente, la contabilidad financiera surge como una disciplina cuyos objetivos son determinar: a) Quiénes son los usuarios de la información financiera; b) Para qué utilizan la información financiera; c) El tipo de información financiera que les resulte necesaria; d) Los requisitos de calidad de esa información financiera; e) Los principios básicos que deben seguir las reglas particulares de contabilidad, f) Emitir las reglas particulares de contabilidad (o normas).

El proceso contable en general requiere precisar qué operaciones de las entidades serán su objeto, cómo deben clasificarse, en qué momento se deben incorporar formalmente en los registros contables, cómo se deben cuantificar, cómo se deben presentar en los estados financieros y, por último, qué revelaciones deben hacerse sobre las operaciones informadas.

Las normas de contabilidad financiera deben responder a esas cuestiones subordinando los procedimientos contables a un deber hacer, para lograr información financiera que sea útil para los usuarios. Por lo que se refiere a las operaciones que son objeto de la contabilidad financiera, ésta toma el concepto de transacciones y ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan (restricción de operaciones). De esta manera, la contabilidad financiera define, con toda claridad, que de todas las operaciones que realiza una entidad son objeto de la contabilidad financiera únicamente sus transacciones y los ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. El principio de realización define puntualmente a  las transacciones.

 

Interpretando a Argibay (2010)[2], la contabilidad financiera es el proceso constructivo de la información empresarial, que permite obtener los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.

El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general, a través de las normas de contabilidad financiera, se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

De esta forma, la contabilidad general es llevada a los fines claros y específicos determinados por la contabilidad financiera. Por tanto, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son el conjunto de criterios que se utilizan en un cierto lugar y en un momento dado, para elaborar y presentar información financiera relevante y confiable de las entidades.

Ese conjunto de criterios abarca todo el conocimiento contable teórico, normativo y práctico que resulta necesario aplicar para afirmar que la información financiera presenta de manera razonable la situación financiera de la entidad y los cambios sufridos en la misma. Dichos criterios son innumerables; sin embargo, provienen de fuentes distintas, que  al conocerlas, es factible deducir de las mismas, con cierta precisión, cuales son los criterios apropiados para el caso particular en sus circunstancias. Tales fuentes son: Las teorías y desarrollos tecnológicos que conforman el pensamiento contable actual; Las normas jurídicas; Las normas de autoridad experta; Las prácticas acostumbradas.

Las teorías y desarrollos tecnológicos que conforman el pensamiento actual se encuentran en libros y revistas técnicas. Incluyen, entre muchas cosas, la teoría de la partida doble y la teneduría de libros; la teoría de los inventarios y las metodologías para la determinación de costos unitarios; teoría de la depreciación y los principios de lo devengado; la contabilidad con base en el costo histórico, el costo de reposición, el valor presente, el valor razonable, el valor de realización,  el costo histórico reexpresado, etc.

Las prácticas acostumbradas en determinados giros o para la solución de problemas contables no normados. Se entienden como tales, la manera general en cómo se resuelven los problemas por un conjunto significativo de entidades; por ejemplo, en el sector financiero, aseguradoras, industrias extractivas, fraccionadoras, venta de tiempos compartidos, repartos, préstamos de valores, factoraje,  plantas productoras de energía, etc.

 

Según Horngren (2011)[3], la contabilidad financiera, es la ciencia de la empresa,  mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica. Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente y al futuro.

También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Los criterios que deben seguir en los registros de la contabilidad financiera son: Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo; Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso; Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados; Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa; Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa; Incluye la preparación, presentación de información para accionistas, acreedores, instituciones bancarias y del Gobierno.

Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados. Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.

Son características de la Contabilidad Financiera: Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa; Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica; Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados; Se utiliza el lenguaje de los negocios; Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio; Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble

 

Según Ferrer (2011)[4], la contabilidad financiera, se basa en los Principios Generales de Contabilidad, para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.

La contabilidad financiera es el conjunto de principios, normas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas para el tratamiento de las transacciones de los agentes económicos. Los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las políticas que formulen cada empresa y otras normas sirven para el tratamiento de las transacciones de los agentes económicos.

El proceso se inicia con la identificación de los documentos fuente de las transacciones, continua con el registro contable de las transacciones en libros auxiliares y principales y finalmente termina con la formulación, análisis e interpretación de los estados financieros. Los procedimientos, técnicas y prácticas contables están referidos a aquellos que se aplican al abrir libros, registrar todas las transacciones y al cerrar un determinado periodo.

 

Según Meigs (2010)[5], la contabilidad financiera es aquella actividad profesional que consiste en valuar, registrar y presentar las transacciones de compras, ventas, ingresos, egresos, provisiones, apertura y cierre y otras transacciones propias del giro de una empresa. La valuación consiste en determinar un valor para la transacción a nivel de su adquisición, venta o utilización y finalmente saldos según estados financieros. El registro se hace con el plan de cuentas de cada empresa; dicho plan contiene las cuentas a nivel de cinco dígitos o más. El plan de cuentas está dividido en elementos, desde el elemento cero al elemento nueve. La contabilidad financiera  trabaja con el elemento cero al elemento ocho. El elemento nueve está reservado para la contabilidad analítica de explotación.

La contabilidad financiera es una matriz de los otros tipos de contabilidad. La contabilidad financiera es la única que está normada. Es la contabilidad oficial. Es la contabilidad que tiene principios, normas y procedimientos oficiales. Esta contabilidad está supervisada y controlada. Los libros contables que existen pertenecen a la contabilidad financiera. Los estados financieros oficiales pertenecen a la contabilidad financiera. Las normas internacionales de contabilidad y normas internacionales de información financiera están referidas a la contabilidad financiera. El Sistema Nacional de Contabilidad incluye dentro de sus elementos a la contabilidad financiera. La contabilidad financiera, sin temor a equivocaciones, se aplica en todo el mundo.

 

Según Flores (2012)[6], los organismos internacionales de contabilidad han desarrollado un conjunto de normas básicas y principios de contabilidad, partiendo del reconocimiento de que el objetivo fundamental de los estados financieros es producir información financiera útil para la toma de decisiones económicas por parte de los distintos usuarios, en especial cuando existen intereses entre dichos usuarios que, en ocasiones, resultan contrarios, por lo cual es menester darle un tratamiento equitativo a tales intereses. A continuación se presentan las opiniones de los diferentes organismos internacionales sobre la materia:

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidades (IASC): “El término estados financieros cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, notas, otros estados y material explicativo, que se identifiquen como parte integral de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier empresa comercial, industrial o de negocios. La gerencia de la empresa puede formular estados financieros para su propio uso de varias diferentes maneras que se adapten mejor para fines de administración interna. Cuando los estados financieros se emitan para otras personas tales como accionistas, acreedores, empleados, y al público en general, deberán estar de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.” Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC): “La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.”

Asociación (Norte) Americana de Contabilidad (American Accouting Association AAA): “La contabilidad es un proceso de identificación, medición y comunicación de información económica que permite formular juicios basados en la información y la toma de decisiones por aquellos que se sirven de dicha información”.

Instituto (Norte) Americano de Contadores Públicos (AICPA) “El propósito básico de la contabilidad financiera y de los estados financieros es proveer información financiera acerca de las empresas individuales, útil para la toma de decisiones económicas.

 

Interpretando a Bellido (2011)[7], señala que los estados financieros forman parte del proceso de presentar información financiera, el cual constituye el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad. Estos estados normalmente incluyen un balance general, un estado de resultados o de ganancias y pérdidas, un estado de movimiento de las cuentas de patrimonio, un estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros, así como otros estados y material explicativo que son parte integral de dichos estados.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los períodos en esa fecha entonces terminados.

La situación financiera de una entidad está en función de los recursos y obligaciones económicas que mantiene, su estructura financiera, liquidez y solvencia. La información acerca de los recursos financieros controlados por la entidad es útil para evaluar su capacidad en el pasado para modificar dichos recursos y para predecir su habilidad, seguridad y generarlos en el futuro.

La información relativa a la estructura financiera es útil para predecir futuras necesidades de financiamiento y la capacidad de la entidad para afrontarlos; igualmente es útil para evaluar la posibilidad que tiene de distribuir recursos entre aquellos que tienen un interés en dicha entidad. La información relativa a liquidez y solvencia es útil para determinar la posibilidad de la entidad para cumplir sus compromisos financieros a la fecha de vencimiento de éstos.

Los resultados de las operaciones realizadas por la entidad es una información requerida para conocer la rentabilidad de la misma y predecir la capacidad que tiene para generar flujos de efectivo a partir de los recursos operativos que utiliza y otros adicionales que potencialmente pudiera obtener. Los movimientos del efectivo utilizado por la entidad son una información útil para conocer su habilidad para generar efectivo y sus equivalentes y las distintas aplicaciones hechas de tal flujo de efectivo mediante sus actividades operativas, de financiamiento e inversión durante un período determinado.

Es importante señalar que existen necesidades de información que cuales no pueden ser satisfechas mediante los estados financieros. Estos estados financieros son dirigidos a cubrir necesidades comunes de información a todos los usuarios, algunos de los cuales pueden requerir, si tienen la capacidad y autoridad para obtener información adicional. Sin embargo, la mayoría de usuarios externos tienen que confiar en los estados financieros como su fuente principal de información económica sobre una entidad determinada.

La responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la gerencia de la entidad informante. La gerencia tiene igualmente interés en la información contenida en los estados financieros y adicionalmente tiene acceso a información de naturaleza gerencial y financiera que la ayuda a tomar decisiones en sus actividades de planeación y control de las operaciones de la entidad.

 

2.1.1. INFORMACIÓN FINANCIERA

Interpretando a Bellido (2005)[8], la información financiera de una empresa se expresa en el Estado Financiero denominado Balance General o Estado de Situación Financiera. El Balance General de las empresas comprende las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.  

El activo son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa.

El pasivo son las obligaciones presentes como resultado de hechos pasados, previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos.  El patrimonio neto está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales, debiéndose indicar claramente el total de esta cuenta.

La información también se detalla en el estado de cambios en el patrimonio neto. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de las empresas muestra las variaciones ocurridas en las  distintas cuentas del patrimonio como capital, capital adicional, acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados durante un período determinado.

Otro estado que presenta la información financiera es el estado de flujos en efectivo. El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

El Estado de Flujos de Efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente: Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación. Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribución de bienes o servicios de la empresa.

Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivo que entran en la determinación de la utilidad (pérdida) neta del ejercicio. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión.

Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposición que pueda darse a instrumentos de inversión, inmuebles, maquinaria y equipo y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios.

Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento. Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas o de terceros y el retorno de los beneficios producidos por los mismos, así como el reembolso de los montos prestados, o la cancelación de obligaciones, obtención y pago de otros recursos de los acreedores y crédito a largo plazo.

La información financiera se lee conjuntamente con las notas a los estados financieros.

Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para una correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC y las normas del Reglamento de preparación de información financiera, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan. Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuación: Notas de carácter general que incluyen: i) La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica; ii) Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el Perú.  Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros; iii) Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financieros; iv) Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia de la empresa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

El informe presentado por la gerencia muestra la evaluación financiera y explica las principales características de la situación financiera, el desempeño financiero y las principales incertidumbres que enfrenta la empresa. Este Informe comprende: Declaración de Responsabilidad; y, Análisis y Discusión de la Gerencia.

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información financiera de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que le dan valor como son: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. I) Utilidad: La característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna.

La utilidad es la calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La utilidad de esta información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad. El contenido informativo se refiere básicamente al valor intrínseco que posee dicha información. Y está  compuesto por las siguientes características: i) Significación: Esta característica mide la capacidad que tiene la información contable para representar simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación; ii) Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares; iii) Veracidad: La cualidad de incluir en la información contable eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema; iv) Comparabilidad: La cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y válidamente confrontable dos o más entidades entre sí, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas; v) Oportunidad: Esa cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

Confiabilidad: Es la característica de la información financiera por la que el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la información contable le otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetivo y Verificable; i) Estabilidad: La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los datos, cuantificarlos y presentarlos, a esta característica se le conoce también como consistencia; ii) Objetividad: Esta característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable no ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas; iii) Verificabilidad: Esta característica permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que generó la información contable y obtener el mismo resultado.

Provisionalidad: Esta característica de la información financiera es fundamental tanto para los lectores de un periódico como para los usuarios de la información financiera. Se refiere al hecho de que ambos tipos de usuarios deben estar conscientes de que lo que aparece en un periódico y lo que aparece en un estado financiero e información provisional; es decir, presenta la información con todos los elementos y circunstancias.

 

Bernstein (1995)[9], señala que la información financiera va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final  es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Si los gerentes inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a dar uso eficaz a la información contable, también deben tener conocimiento acerca de cómo se obtuvieron estas cifras y lo que ellas significan. Una parte importante de esta comprensión es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial y otra persona que esté en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta qué punto la información contable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.

La información financiera es el proceso por medio del cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. También proporciona información necesaria para la toma de decisiones que le permitan a la gerencia guiar a la empresa dentro de un cauce rentable y solvente. Representa un medio para medir los resultados de las transacciones y un medio de comunicación. Además, el sistema contable debe proporcionar información financiera proyectada para tomar importantes decisiones empresariales en un mundo cambiante. La gerencia necesita estar segura de que la información que recibe es exacta y confiable. Esto se logra a través del sistema del control interno de la empresa. Un sistema de control interno comprende todas las medidas que una organización toma con el fin de: Proteger sus recursos contra el despilfarro, el fraude y la ineficiencia; Asegurar exactitud y confiabilidad a la información contable y operativa; Asegurar el estricto cumplimiento de las políticas trazadas por la empresa; Evaluar el nivel de rendimiento en los distintos departamentos de la empresa; El sistema de control interno incluye todas las medidas diseñadas para asegurar a la gerencia que el negocio opera en su totalidad de acuerdo con el plan trazado.

Cuando se hace una auditoria de la información financiera, siempre se estudia y evalúa el sistema de control interno de la empresa por que a través del mismo se obtiene la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. Cuanto más fuerte sea el sistema de control interno más garantía se tendrá en la confiabilidad de la información financiera y de los registros contables. Un principio básico de control interno es que ninguna persona debe manejar todas las fases de una transacción desde el comienzo hasta el final. Cuando las operaciones empresariales están organizadas de tal manera que permitan la participación de dos o más empleados en toda transacción, la posibilidad de fraude se reduce y el trabajo de un empleado asegura la exactitud del trabajo de otro.

Los usuarios que utilizan la información financiera son: Los Gerentes de Empresa: Emplean la información contable para fijar metas, desarrollar planes, establecer presupuestos y evaluar posibilidades futuras; Los Empleados y los Sindicatos: Utilizan la información contable para negociar pagos y para planificar y recibir beneficios como cuidado de la salud, seguros, tiempo de vacaciones y pago por jubilación; Los Inversionistas y Acreedores: Utilizan la información contable para estimar las utilidades de los accionistas determinar las posibilidades de crecimiento de una empresa y para decir si es buen riesgo de crédito antes de invertir o prestar.

 

2.1.2. INFORMACIÓN ECONÓMICA

Interpretando a Flores (2011)[10], la información económica, contablemente, se expresa en el denominado Estado de Resultado Integral o Estado de Ganancias y Pérdidas.

El Estado de Ganancias y Pérdidas comprenden las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente: i) Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el período; ii) Sólo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos.  Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital. Los gastos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización, investigación, financiación y otros realizadas durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.

En contabilidad el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo.

Por lo tanto, debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones. El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente, se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía al vender sus productos. Luego se restan todos los gastos de venta, administración; a este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias.

Finalmente, se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio. A partir del Resultado del Ejercicio también se puede calcular el EBITDA, (“Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”). El EBITDA representa resultado de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), los impuestos, las amortizaciones y las depreciaciones. Este indicador se ha consolidado en los últimos años como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa. El EBITDA tiene la ventaja de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos “ficticios” (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.

 

2.1.3. INFORMACIÓN PATRIMONIAL 

Interpretando a Flores (2011)[11], desde la óptica contable la información patrimonial está contenida en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Dicho estado comprende al Elemento 5: Patrimonio Neto del Plan Contable General para empresas. Agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59.

Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto. Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal.

La cuenta 50 Capital: Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas. El importe del capital se registra por el monto nominal de las acciones aportado. En el caso de aportes en especies, el importe del capital relacionado corresponde a la valuación del activo a su valor razonable. Cuando existe una diferencia (en exceso o en defecto) entre el valor de las acciones recompradas y su valor nominal, o entre el valor nominal de las acciones y el monto pagado por ellas, se genera una prima (descuento) de emisión, la que se registra en la cuenta 52. Este plan de cuentas dispone códigos a nivel de cuatro dígitos (divisionarias) para esta cuenta.

Puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificación por tipo específico de instrumento patrimonial, por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente.

No obstante, la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos saldos podría corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes.

De existir este tipo de partidas, requieren ser reclasificadas para efectos de presentación del balance general.

Concordantemente, los dividendos pagados a los tenedores de dichas acciones preferentes, serán reclasificados para efectos de presentación como gastos financieros.

En los casos de aportes acordados en una moneda distinta a la de curso legal, las diferencias cambiarias generadas entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, corresponden a una prima (descuento) de emisión.

El capital aportado, las capitalizaciones de reservas, acreencias y utilidades, y las reducciones de capital, se reconocen en esta cuenta cuando se ha completado la forma legal, incluyendo la inscripción en el registro público correspondiente. Los acuerdos de accionistas, socios o participacionistas sobre tales incrementos y reducciones de capital, se mantienen hasta la oportunidad de su inscripción en el registro público, en la cuenta 52.

La cuenta 58 Reservas. Agrupa las subcuentas que representa apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios) y, que serán destinadas a fines específicos o para cubrir eventualidades. Las reservas resultan de detracciones de utilidades y consecuentemente corresponden a transacciones patrimoniales, y no de resultados.

La cuenta 59 RESULTADOS ACUMULADOS: Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las pérdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones. Las subcuentas de utilidades no distribuidas y pérdidas acumuladas recogen directamente los efectos financieros que corresponden a años anteriores, por los errores contables detectados en el ejercicio corriente, o por cambios de políticas contables incorporadas en el ejercicio corriente. Desde el punto de vista contable, entonces, tales errores y cambios en políticas contables, no requieren la modificación de registros contables de años anteriores.

 

2.2.     ADMINISTRACIÓN EFECTIVA EMPRESARIAL

Para Koontz & O’Donnell (2013)[12], la administración efectiva, se refiere al grado en el cual la Empresa Municipal de Mercados SA, logra sus metas, objetivos, misión empresarial u otros beneficios que pretendían alcanzarse fijados por los directivos o exigidos por la sociedad.  Tener una administración efectiva es lograr la misión empresarial. Tambien puede entenderse como hacer todo bien.

No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia). La eficacia (o efectividad) hace énfasis en: los resultados, hacer las cosas correctas, lograr objetivos, crear más valores (principalmente para el cliente), proporcionar eficacia (empowerment) a los subordinados, aplica un enfoque proactivo, es decir, en lugar de reaccionar, anticiparse.

La efectividad, es la virtud, fuerza y poder para gestionar, en nuestro caso, la empresa en estudio.

La efectividad de la Empresa Municipal de Mercados SA es el grado en el que se logran los objetivos empresariales. En otras palabras, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia.

La efectividad de la Empresa Municipal de Mercados SA, es la medida normativa del logro de los resultados. La empresa dispone de indicadores de medición de los logros de bienes que compran y venden. Cuando se logren dichos resultados o estándares, se habrá logrado el objetivo de dichas empresas.

Para obtener efectividad  en la Empresa Municipal de Mercados SA tienen que darse algunas variables como: i) Cualidades de la organización humana; ii) Nivel de confianza e interés; iii) Motivación; iv) Desempeño; v) Capacidad de la Organización; vi) Información y comunicación; vii) Interactuación efectiva; viii) Toma de decisiones efectiva. Si una empresa comercial de Lima Metropolitana,  dispone de estas variables, refleja el estado interno y la salud de dicha entidad. Las empresas comerciales, dependen de la fuerza financiera o económica; pero deben tener en cuenta algunas medidas de eficacia administrativa, como por ejemplo: capacidad del gerenciamiento corporativo para encontrar fuerza laboral adecuada; Elevados niveles de moral de los empleados y satisfacciones en el trabajo; Bajos niveles de rotación; Buenas relaciones interpersonales;  Percepción de los objetivos de la entidad;  Buena utilización de la fuerza laboral calificada.

Para que la empresa alcance efectividad, debe cumplir estas tres condiciones básicas: Alcance de los objetivos institucionales; Mantenimiento del sistema interno; y, Adaptación al ambiente externo.

El alcance de la efectividad tropieza con la complejidad de exigencias de una entidad como sistema abierto. La efectividad y el éxito empresarial constituyen un asunto muy complejo debido a las relaciones múltiples que se establecen con los elementos ligados a la entidad.

Cuando la gestión de la Empresa Municipal de Mercados SA se preocupa por hacer correctamente las cosas está transitando a la eficiencia (utilización adecuada de los recursos disponibles) y cuando utiliza instrumentos para evaluar el logro de los resultados, para verificar las cosas bien hechas con las que en realidad debían realizarse, entonces se encamina hacia la efectividad (logro de los objetivos mediante los recursos disponibles).

 

Para Koontz & O’Donnell (2013)[13], la eficiencia y la efectividad no van siempre de la mano, ya que la Empresa Municipal de Mercados SA puede ser eficiente en sus operaciones, pero no eficaz, o viceversa; puede ser ineficiente en sus operaciones y sin embargo ser eficaz, aunque sería mucho más ventajoso si la eficacia estuviese acompañada de la eficiencia, con lo cual el presente y la prospectiva serían positivos. También puede ocurrir que no sea ni eficiente ni eficaz, por tanto la prospectiva sería negativa.

Los directivos de la Empresa Municipal de Mercados SA tienen diversidad de técnicas para lograr que los resultados se ajusten a los planes.

La base de la gestión efectiva y  control de las empresas radica en que el resultado depende de las personas. Entre las consideraciones importantes, para asegurar los resultados y por ende la eficacia de la Empresa Municipal de Mercados SA tenemos: la voluntad de aprender, la aceleración en la preparación del equipo gerencial, importancia de la planeación para la innovación, evaluación y retribución al equipo gerencial, ajustes de la información, necesidad de la investigación y desarrollo gerencial, necesidad de liderazgo intelectual, etc.

 

2.2.1. ECONOMÍA EMPRESARIAL

Interpretando a Koontz & O´Donnell (2013)[14], la economía empresarial está relacionada con los términos y condiciones bajo los cuales la Empresa Municipal de Mercados SA adquiere recursos, sean estos financieros, humanos, físicos o tecnológicos, obteniendo la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y, al menor costo posible.

La Empresa Municipal de Mercados SA adquiere bienes, contrata servicios, compra bienes de capital, intangibles y otros activos; sin embargo lo importante en esto, es que se haga al menor costo posible y pensando en sacarle el máximo provecho. No tiene porque comprar algo tan sofisticado si va a costar mucho y no se va a provechar en toda su dimensión.

En el marco de la economía empresarial, los egresos generan un impacto negativo por los tiempos y movimientos que consumen, las eventualidades que pueden darse, siendo algunos costos evidentes y otros de tipo oculto, pero que están allí y que la Empresa Municipal de Mercados SA tiene que asumirlo.

 

2.2.2. EFICIENCIA EMPRESARIAL

Interpretando a Koontz & O´Donnell (2013)[15], la eficiencia empresarial está referida a la relación existente entre los bienes comprados y los recursos utilizados por la Empresa Municipal de Mercados SA para ese fin (productividad), en comparación con un estándar de desempeño establecido por la empresa. Dichos estándares son indicadores internos de la Empresa Municipal de Mercados SA, así como indicadores de desempeño del mercado nacional e internacional, considerando que estamos en una economía social de mercado.

La eficiencia de la Empresa Municipal de Mercados SA también puede ser conceptualizada como la virtud para lograr un efecto determinado; tal como sucede con la empresa al facilitar la solución de las necesidades de bienes  que enfrentan los clientes y la colectividad en general.

La eficiencia de la Empresa Municipal de Mercados SA es la relación entre costos y beneficios enfocada hacia la búsqueda de la mejor manera de hacer o ejecutar las tareas (métodos), con el fin de que los recursos (personas, mercaderías, vehículos,  suministros diversos y otros) se utilicen del modo más racional posible.

La racionalidad implica adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se deseen alcanzar, esto significa eficiencia, lo que lleva a concluir quela empresa va a ser racional si se escogen los medios más eficientes para lograr los objetivos deseados, teniendo en cuenta que los objetivos que se consideran son los organizacionales y no los individuales. La racionalidad se logra mediante, normas y reglamentos que rigen el comportamiento de los componentes en busca de la eficiencia.

La eficiencia de la Empresa Municipal de Mercados SA busca utilizar los medios, métodos y procedimientos más adecuados y debidamente planeados y organizados para asegurar un óptimo empleo de los recursos disponibles. La eficiencia no se preocupa por los fines, como si lo hace la eficacia, si no por los medios.

La eficiencia de la Empresa Municipal de Mercados SA se puede medir por la cantidad de recursos utilizados en la compraventa de bienes por las empresas comerciales.

La eficiencia de la Empresa Municipal de Mercados SA aumenta a medida que decrecen los costos y los recursos utilizados. Se relaciona con la utilización de los recursos para obtener los bienes que necesitan tener en stock para atender a los clientes y la comunidad en general.

 

2.2.3. MEJORA CONTINUA EMPRESARIAL

Interpretando a Koontz & O´Donnell (2013)[16], la mejora continua empresarial consiste en la innovación permanente de la tecnología, los procesos y procedimientos de la Empresa Municipal de Mercados SA.

En los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de mejora continua que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovación que llevarán a los empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

La base del éxito del proceso de mejora continua en la Empresa Municipal de Mercados SA es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.

Es evidente que las tendencias mundiales muestran como las naciones se integran en comunidades que buscan fortalecerse mutuamente y fusionar sus culturas, esta integración va mas allá de tratados de libre comercio, apertura de importaciones y exportaciones, delimitación de políticas unificadas sobre el sector privado y penetra en la vida cotidiana de los miembros de la sociedad, en las practicas de las organizaciones y genera cambios sustanciales en la forma de vida del hombre moderno. La integración busca también la consolidación de bloques que aspiran a tener la hegemonía política, militar, ideológica en el reordenamiento internacional. El resultado de este proceso es un nuevo mapa económico, ideológico y político donde claramente se diferencian los países altamente competitivos y por consiguiente privilegiados en el mercado mundial.

Este panorama nos muestra claramente como las reglas de la competitividad han cambiado, el rompimiento de fronteras en el ámbito geográfico, incita a un rompimiento en las mentalidades y una serie de imperativos que debemos atender si queremos trascender la condición de país periférico y en vía de desarrollo.

Penetrar en este nuevo orden implica reconocer el papel del conocimiento y de la información como generadores de desarrollo. Ahora mas que nunca es necesario asumir que el conocimiento y quien posee la información tiene poder en el plano empresarial, es claro el papel protagónico del conocimiento en el crecimiento de los sectores productivos. Por ejemplo la incorporación de tecnología de punta, conocimiento aplicado, de capacitación y calificación de mano de obra, los niveles cada vez mas especializados de división del trabajo, las habilidades y capacidades altamente calificadas requeridas para un optimo desempeño, la sistematización de practicas empresariales convertidas en modelos de gestión, los nuevos métodos y técnicas administrativas, entre otras son indicadores de la relación intima entre conocimiento, manejo racional de la información y crecimiento económico empresarial.

Para llevar a cabo este proceso de mejora continua tanto en un departamento determinado como en toda la Empresa Municipal de Mercados SA, se debe tomar en consideración que dicho proceso debe ser: económico, es decir, debe requerir menos esfuerzo que el beneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga permita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras a la vez que se garantice el cabal aprovechamiento del nuevo nivel de desempeño logrado.

La importancia de la mejora continua en la Empresa Municipal de Mercados SA radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización, a través de este se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. Hay que mejorar porque, “En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey”, es decir, que los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte fundamental del negocio, es decir, es la razón por la cual éste existe, por lo tanto merecen el mejor trato y toda la atención necesaria.

La razón por la cual los clientes prefieren productos del extranjero, es la actitud de los dirigentes empresariales ante los reclamos por errores que se comentan: ellos aceptan sus errores como algo muy normal y se disculpan ante el cliente, para ellos el cliente siempre tiene la razón.

La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización, la cual debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía, así es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad. Para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.

 

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN  Y DISEÑO  

3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN           

Esta investigación es de tipo descriptiva.

 

3.1.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

La investigación es del nivel descriptivo-explicativo, por cuanto se describe la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva empresarial; luego se explica la forma como la contabilidad como fuente de información incide en la administración efectiva empresarial.

 

3.1.3. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se ha utilizado los siguientes métodos:

  • Descriptivo.- Para describir todos los aspectos relacionados con la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva empresaria
  • Para inferir la contabilidad como fuente de información en la administración efectiva empresarial. También para inferir los resultados de la muestra en la población.
  • Deductivo. – Para sacar las conclusiones sobre la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva empresarial.

 

3.1.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño aplicado es el no experimental.

El diseño no experimental se realizó sin manipular deliberadamente la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva empresarial.

En este diseño se observaron la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva empresarial, tal y como se dieron en su contexto natural, para después analizarlos.

  • POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO
    • POBLACIÓN DE ESTUDIO

La población de la investigación estuvo conformada por 135 personas relacionadas con la Empresa Municipal de Mercados AS (EMMSA)

  • MUESTRA DE ESTUDIO

La muestra estuvo conformada por 100 personas relacionadas con la Empresa Municipal de Mercados AS (EMMSA).

Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el método probabilístico y aplicado la fórmula generalmente aceptada para poblaciones menores de 100,000. 

  

p.qZ2.N

n(EE)2 (N1)  (p.q)Z2

Donde:

N Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

 

                      Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en

P y q la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos,  se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.

 

                                Representa las  unidades de desviación estándar que en la curva

Z normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que  equivale a un intervalo de confianza del  95 % en la estimación de la muestra, por tanto  el valor Z = 1.96

 

N El total de la población. Este caso 135 personas, considerando solamente aquellas que pueden facilitar información valiosa para la investigación.

 

EE Representa el error estándar de la estimación. En este caso se ha tomado 5.00%.

Sustituyendo: 

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 135) / (((0.05)2 x 134) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2)

n = 100

 

3.4. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Los procedimientos para la recolección de datos consideran determinadas técnicas que se  utilizaron en la investigación, las mismas que fueron las siguientes:

  • Encuestas.- Se aplicó al personal de la muestra para obtener sus respuestas en relación a la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA)
  • Toma de información.- Se aplicó para tomar información de libros, textos, normas demás fuentes de bibliográficas sobre la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).
  • Análisis documental.- Se utilizó para evaluar la relevancia de la información que se consideró para el trabajo de investigación, relacionada con la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA)..

 

Los procedimientos se plasman con los instrumentos que se utilizaron en la investigación, los mismos que  fueron los cuestionarios, fichas de encuesta y Guías de análisis.

  • Cuestionarios.- Dichos instrumentos contuvieron las preguntas de carácter cerrado sobre la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA), por el poco tiempo que dispusieron los encuestados para responder sobre la investigación. También contiene un cuadro de respuesta con las alternativas correspondientes.
  • Fichas bibliográficas.- Se utilizaron para tomar anotaciones de los libros, textos, revistas, normas y de todas las fuentes de información correspondiente relacionada con la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).
  • Guías de análisis documental.- Se utilizaron como hoja de ruta para disponer de la información que realmente se va a considerar en la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA)..

 

3.5. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS 

Se aplicaron las siguientes técnicas:

  • Análisis documental.- Esta técnica permitió conocer, comprender, analizar e interpretar cada una de las normas, revistas, textos, libros, artículos de Internet y otras fuentes documentales relacionadas con la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).
  • Indagación.- Esta técnica permitió la obtención de datos cualitativos y cuantitativos de cierto nivel de razonabilidad sobre la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).
  • Conciliación de datos.- Los datos de algunos autores fueron conciliados con otras fuentes, para que sean tomados en cuenta. Los temas conciliados han girado alrededor de la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).
  • Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.- La información cuantitativa fue ordenada en cuadros que indican conceptos, cantidades, porcentajes y otros detalles de utilidad para la investigación de la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).
  • Comprensión de gráficos.- Se ha utilizado para presentar información y para comprender la evolución de la información entre periodos, entre elementos y otros aspectos de la contabilidad como fuente de información y la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).

 

CAPÍTULO IV: CASO PRÁCTICO  

4.1. CASUÍSTICA DE LA EMPRESA

En la empresa se ha determinado errores en los siguientes casos:

  • Deficiente información financiera de la empresa
  • Muy poca información económica de la empresa
  • Deficiente información patrimonial de la empresa
  • Muy poca utilización de indicadores financieros de la empresa

 

4.2. PROPUESTA DE ESTUDIO

En base a los casos antes indicados se procede a continuación a presentar la propuesta de cómo se debe utilizar la información financiera, económica, patrimonial, ratios y otros para tomar decisiones efectivas para lograr una administración económica, eficiente, en mejora continua y con efectividad de la Empresa Municipal de Mercados SA (EMMSA).

DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES RATIOS O RAZONES:

Razones de Liquidez

Interpretando a Flores (2011)[17], las razones de liquidez son también llamadas ratios de tesorería o estructura financiera, constituyen el medio de apreciar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, corrientes o circulantes. Se les conoce también como índices de solvencia financiera y se caracterizan por centrar el análisis en el activo y pasivo corriente.

Se clasifican en: a) razón corriente; b) razón de acidez; c) razón de efectivo; d) posición defensiva; e) capital de trabajo.

Antes de indicar las definiciones de cada sub-clasificación aclaramos que la aplicación numérica de cada fórmula está basada en un Balance General y un Estado de Ganancias y Pérdidas que se insertan como anexos Nos. 1 y 2 preparados exclusivamente con este propósito.

  1. Razón Corriente

Denominada también ratio de liquidez, es uno de los indicadores más utilizados en el análisis financiero y se expresa así:

Activo Corriente                                  Ej.: 57,782 = 2.00

Pasivo Corriente                                       28,892

 

Interpretación:

La empresa dispone de 2.00 Nuevos soles por cada Nuevo sol de deuda de corto plazo. De modo que podría pagar todas sus deudas tranquilamente.

 

  1. Razón de Acidez

Es una medición más severa que permite evaluar críticamente la liquidez de la empresa. Para su cálculo se deduce del activo corriente, los inventarios debido a que estos constituyen la parte menos líquida del activo corriente.

La fórmula es: Activo Corriente – Inventarios

Pasivo Corriente

 

Ej.:                     57,782 – 38,768 = 19,014  = 0.658 = 0.66

28,892          28,892

Interpretación:

Sin los inventarios dentro del activo corriente, la empresa dispone solo de 0.66 nuevos soles para pagar cada nuevo sol de deuda corriente. No es la mejor condición para la empresa.

 

  1. Razón de Efectivo

La razón de efectivo o prueba super-ácida, es un análisis más profundo de la liquidez, ya que considera la relación entre el efectivo en caja y bancos, frente a las deudas de vencimiento a corto plazo.

Caja y Bancos                        Ej.:      3,490 = 0.12

Pasivo Corriente                              28,892

 

Interpretación:

Midiendo el ratio solo con el activo más líquido la empresa no está en condiciones de asumir sus deudas de corto plazo, por cuanto solo dispone de

0.12 nuevos soles por cada nuevo sol de deuda.

 

  1. Posición Defensiva

Es llamada también período de liquidez extrema porque es el período dentro del cual la empresa podría funcionar sobre la base de sus activos líquidos, sin tener que financiarse de recursos, vía ventas u otras fuentes, es decir, el tiempo que podría vivir solo con sus activos líquidos.

Los activos líquidos para el cálculo de este índice, incluyen básicamente el efectivo en caja y bancos, los valores negociables y las cuentas por cobrar a corto plazo.

 

Activos Líquidos

Egresos operativos diarios presupuestados

 

Ej. 3,490 + 5,240 + 9,692 = 18,422 = 153.5 días

120                      120

 

Interpretación:

Los 154 días representan el período dentro del cual la empresa podría funcionar sobre la base de sus activos líquidos, sin tener que financiarse de recursos, vía ventas u otras fuentes; es decir, el tiempo que podría vivir solo con sus activos líquidos. Es un periodo muy adecuado si se tiene en cuenta que este periodo abarca más de 5 meses.

 

  1. Capital de Trabajo

Es una cifra monetaria y no propiamente una razón financiera. Se obtiene deduciendo del activo corriente y el pasivo corriente. Si el activo corriente excede al pasivo corriente, la empresa dispondrá de mayores recursos financieros para sus transacciones operativos, siendo además un índice de estabilidad financiera.

Fórmula: Activo Corriente – Pasivo Corriente
Aplicación: 57,782 – 28,892 = 28,890

 

Interpretación:

De acuerdo con este ratio se tiene un capital de trabajo bruto de 57,782; el cual es adecuado para realizar sus operaciones rutinarias. En cuanto al capital de trabajo neto, es positivo; lo que indica que es mayor que las deudas de corto plazo y que tranquilamente puede pagar todas las deudas de corto plazo y tener un exceso de 28,890 para funcionar.

 

Razones de Solvencia

Interpretando a Flores (2011)[18], se definen como aquellos indicadores que permiten conocer principalmente la contribución de los propietarios frente a los acreedores. Las razones de solvencia o endeudamiento también informan en torno al margen de seguridad ofrecida a los acreedores, el grado de control que ejercen los propietarios sobre la empresa y el monto de recursos financieros de los acreedores que se emplean en la generación de ingresos para la empresa.

Entre las razones de solvencia o endeudamiento tenemos: a) Razón de endeudamiento a corto plazo; b) razón de endeudamiento a largo plazo; c) razón de endeudamiento total; d) razón de endeudamiento del activo fijo; e) razón de endeudamiento del activo total; y f) respaldo del endeudamiento.

 

  1. Razón de Endeudamiento a Corto Plazo

Esta razón  mide la relación entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos aportados por los socios de la empresa, permitiendo evaluar el grado de palanqueo financiero a corto plazo.

Fórmula: Pasivo Corriente               Ej.:     28,892  =  0.420      42%

Patrimonio Neto                           69,138

Interpretación:

El cociente obtenido refleja que las deudas a corto plazo equivalen al 42% del patrimonio neto; lo cual es un porcentaje alto si se considera que las deudas de corto plazo deben ser lo más bajo posible para que no asfixien a la empresa.

 

  1. Razón de Endeudamiento a Largo Plazo

Esta razón mide la relación entre los fondos a largo plazo proporcionados por los acreedores y los recursos aportados por los socios de la empresa, permitiendo determinar además, el grado de palanqueo financiero a largo plazo.

 

Fórmula:  Pasivo no Corriente                Ej. :   24,012  = 0.347  ó  35%

Patrimonio Neto                            69,138 Interpretación:

El endeudamiento de largo plazo asciende al 35% del patrimonio neto, el cual si es un porcentaje aceptable, además se puede incrementar trasladando la deuda de corto plazo a mediano plazo para incrementar el capital de trabajo de la empresa.

 

  1. Razón de Endeudamiento Total

Este ratio o índice evalúa la relación entre los recursos totales a corto plazo y largo plazo aportados por los acreedores y los aportados por los propietarios de la empresa. Además este coeficiente se utiliza para estimar el nivel de palanqueo o Leverage financiero de la empresa.

Fórmula:           Pasivo  Total            Ej.: 52,904 = 0.765   =  77%

Patrimonio Neto            69,138

Interpretación:

El endeudamiento de terceros constituido en el pasivo total representa solo el 77% del patrimonio neto de la empresa. Si bien esto otorga solvencia, también representa  mayor riesgo para los accionistas al ser ellos los que financian en mayor porcentaje a la empresa.

 

  1. Razón de Endeudamiento del Activo Fijo

Esta razón evalúa la relación del pasivo no corriente o a largo plazo y el activo fijo, permitiendo establecer el empleo de los recursos financieros de largo plazo en la adquisición de activos fijos.

Fórmula: Pasivo no corriente a largo plazo   Ej.: 24,012 = 0.487 o sea 49%

Activo Fijo Neto                              49,260

Interpretación:

Solo el 49% del activo fijo neto es financiado por deudas de largo plazo, el resto es a través del patrimonio de la empresa. Lo cual resulta adecuado.

  1. Razón de Endeudamiento del Activo Total

Esta razón tiene como objetivo medir el nivel del activo total de la empresa financiado con recursos aportados a corto y largo plazo por los acreedores.

Fórmula: Pasivo Total           Ej. : 52,904 = 0.433  o sea 43%

Activo Total                 122,042

Interpretación:

Solo el 43% del activo total es financiado por el pasivo total de la empresa, el resto se realiza por intermedio del patrimonio de la empresa. En el marco del financiamiento moderno debería trasladarse el mayor riesgo a los acreedores, especialmente con la obtención de financiamiento de largo plazo.

  1. Respaldo de Endeudamiento

Este ratio tiene como objetivo indicar la relación que existe entre el activo fijo neto y el patrimonio neto, considerando el primero como garantía o respaldo del segundo.

Fórmula: Activo Fijo NetoEj.: 49,260  =  0.712  o sea 71%
                 Patrimonio Neto       69,138

Interpretación:

De acuerdo con este ratio el patrimonio neto financia totalmente el activo fijo neto de la empresa; lo cual no es lo mejor en un ambiente de riesgo. La empresa debe incrementar el financiamiento de terceros para que los acreedores asuman el riesgo y no los accionistas, además de aprovechar el escudo fiscal. Aún cuando esta situación le da a la empresa mayor solvencia frente a los acreedores que buscan estas condiciones para correr menos riesgo.

 

Razones de Gestión (Rotación)

Interpretando a Flores (2011)[19], las razones de gestión conocidas también como razones de rotación, de actividad o ratios operativos, constituyen un medio para evaluar el nivel de actividad, así como para medir la eficiencia en el manejo de los recursos financieros de la empresa. A menudo, esta evaluación recae sobre las cobranzas, los pagos,  los inventarios, los activos fijos y el activo total. También permiten evaluar los efectos de las decisiones y las políticas seguidas por la empresa en la utilización de sus recursos, ventas al crédito, etc.

Estas razones son: a) Rotación de cuentas por cobrar; b) Período promedio de cobro, c) Rotación de cuentas por pagar; d) Período promedio de pago; e) Rotación de Inventarios; f) Período promedio de inventarios; g) Rotación del activo fijo; h) Rotación del activo total.

 

  1. a) Rotación de Cuentas por Cobrar

Esta razón tiene como objetivo medir el plazo promedio de los créditos que la empresa otorga a sus clientes y le permite a su vez, evaluar la política de créditos y cobranzas empleado. También se dice que este ratio presenta la liquidez de las cuentas por cobrar, al reflejar la velocidad de recuperación de los créditos concedidos, velocidad dada por el número de veces que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo en el curso del año. Fórmula: Ventas Anuales al crédito Ej.: 67,436 67,436 = 7.408

Promedio ctas por Cobrar Com.      9,692 + 8,514     9,103

2

Interpretación:

La empresa en promedio cobra 7.408 veces al año, lo que quiere decir que no lo hace ni siquiera una vez al mes. Por ello, se debería tratar de mejorar las políticas de ventas y cobranzas para incrementar vertiginosamente este ratio, de modo que representen ventajas para la empresa.

 

  1. Período Promedio de Cobro

Un método alternativo para medir la liquidez de las cuentas por cobrar, es el período promedio de cobro, plazo promedio de cuentas por cobrar, días de venta pendientes de cobro, o simplemente el período de cobro que viene a ser el número de días promedio en que se recuperan las cuentas por cobrar. El cálculo de esta razón se sustenta en el año comercial de 360 días y los meses de 30 días. El período promedio de cobro se puede calcular de dos maneras:

  1. Dividiendo 360 días entre la razón de rotación de cuentas por cobrar:

 

Así:                      360                                  Ej.: 360  =    48.59 =    49 días

Rotación de Ctas Cobrar Com.           7.408

 

Interpretación:

La empresa cobra cada 49 días. Debe reducirse este ratio mediante políticas adecuadas de ventas y cobranzas.

 

  1. Invirtiendo la fórmula de la razón de cuentas por cobrar y multiplicando el resultado obtenido por 360 días.

Así:  Promedio de Cuentas por Cobrar  x 360

Ventas Anuales al Crédito

Ej.              9,103   x  360 = 48.59       49 días

67,436

 

  1. Rotación de Cuentas por Pagar

El índice de rotación de cuentas por pagar, mide el plazo promedio en el cual la empresa paga sus obligaciones, es decir, el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo durante el año.

 

Fórmula:           Compras Anuales al Crédito

Promedio de Cuentas por Pagar

Generalmente las compras anuales al crédito no se pueden extraer del balance general ni del estado de ganancias y pérdidas, por ello debe estimarse el porcentaje del costo de ventas que comprenderá las compras anuales al crédito.

Ej. :            54,494____               =      54,494     =          4.0667

14,600 + 12,200                       13,400

2

Interpretación:

La empresa paga en promedio 4 veces al año. Sin embargo, no siempre pagar menos veces es lo mejor. Mediante el pago oportuno la empresa genera confianza, por lo tanto debe incrementarse el número de veces que se paga a los proveedores. Esto es incluso parte de la ética empresarial.

 

  1. Período Promedio de Pago

El período promedio de pago es similar al período promedio de cobro y permite determinar el número de días promedio que la empresa demora en pagar sus deudas por compras a sus proveedores. El período promedio de pagos también se puede calcular de dos maneras:

  • Dividendo 360 días entre la razón de rotación de cuentas por pagar.

 

Así:                      360                                Ej.:   360  =  88.52  = 89 días

Rotación de Ctas Pagar Com.           4.0667

 

Interpretación:

La empresa está pagando cada 89 días, lo cual no siempre es lo más adecuado. Aun cuando debe analizarse como están pagando otras empresas del sector y manejarse con ese parámetro. En realidad todo lo que haga la empresa debe hacerlo mirando al mercado.

 

  • Multiplicando el recíproco de la rotación de cuentas por pagar por 360 días.

Fórmula:  Promedio de Cuentas por Pagar  x  360

Compras Anuales al Crédito

 

Ej. :          13,400   x   360        =  88.52  = 89 días

54,494

 

  1. Rotación de Inventarios o rotación de existencias.

La Rotación de Inventarios o Liquidez de Inventarios, indica la velocidad con que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar mediante las ventas, al determinar el número de veces que rota el stock promedio durante el año.

 

Fórmula:  Costo de Ventas         Ej.:           68,118       68,118  = 2.1184

Promedio de existencias        38,768 + 25,542     32,155

2

Interpretación:

La empresa cambia de inventario 2 veces al año, lo cual es muy bajo, lo que quiere decir que compra bastante, almacena y distribuye; pero esto también conlleva mayores costos para la empresa. Lo mejor es incrementar el número de veces de rotación del inventario y trabajar con la filosofía del (justo a tiempo) para evitar mayor costo por almacenamiento.

 

  1. Período Promedio de Inventarios

Denominado también período de inmovilización de los inventarios, es el número de días promedio en que un producto, artículo o un bien de cambio permanece dentro del inventario de la empresa. Igualmente, se puede considerar como el número de días que transcurre entre la adquisición y venta de mercaderías. Por ejemplo, es el tiempo que un nuevo sol invertido en stock tarda en convertirse en efectivo. Se calcula de dos formas:

  • Dividiendo 360 días entre la razón de rotación de inventarios:

 

Así:        360       Ej.:  360      =  169.93  = 170 días     Rotación de Inventarios           2.1184

 

Interpretación:

La empresa cambia inventarios cada 170 días lo cual solo es posible cuando se incurre en costos de almacenamiento. Debe reducirse drásticamente este número

  • Multiplicando el recíproco de la rotación de inventarios por 360 días.
Así:Inventario Promedio x 360
   Costo de Ventas
Ej. :32,155  x  360  = 169.93 = 170 días
 68,118

 

  1. Rotación del Activo Fijo

La razón de rotación del activo fijo o inmuebles maquinaria y equipo, es un indicador de la eficiencia relativa con que una empresa emplea su inversión en activos fijos o bienes de capital, para generar ingresos.

Para este cálculo se emplea la siguiente:

Fórmula: Ventas Anuales Netas     Ej.: 112,394   =  2.28

Activo Fijo Neto                     49,260

 

Interpretación:

La rotación del activo se realiza dos veces al año. Un mayor ratio indicaría el incremento de las ventas, lo cual es adecuado.

  1. Rotación del Activo Total

Este ratio es muy similar al anterior, con la diferencia de que relaciona las ventas netas con el activo total de la empresa, permitiendo establecer el nivel de empleo de todo el activo en la generación de ingresos a través de las ventas.

Fórmula: Ventas Anuales Netas                 Ej.:      112,394  =  0.92

Activo Total                                           122,042

 

Interpretación:

En promedio el activo total rota una vez al año, lo cual tiene su lógica.

 

Nota.- Es recomendable que esta rotación sea elevada, pues indica una gran actividad. A mayor rotación, habrá un mejor uso del activo total en la generación de ventas.

En el caso de la rotación del activo fijo, cuanto más elevada sea la rotación del activo fijo, tanto será la utilización del mismo.

 

Razones de Rentabilidad

Interpretando a Flores (2011)[20], las razones de rentabilidad permiten conocer, como su nombre lo indica, la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, el patrimonio y la inversión, indicando además la eficiencia operativa de la gestión empresarial.

Las razones de rentabilidad son: a) Rentabilidad bruta sobre ventas; b) Rentabilidad neta sobre ventas; c) Rentabilidad neta del patrimonio; d) Rentabilidad de la inversión, e) Rentabilidad por acción; f) Dividendo por Acción; g) Valor en libros por acción.

 

  1. a) Rentabilidad Bruta sobre Ventas

Este ratio es conocido también como margen bruto o utilidad bruta sobre ventas. Muestra el margen o beneficio bruto de la empresa respecto a las ventas. La utilidad bruta se obtiene al restar a las ventas el costo de la mercadería vendida.

Fórmula: Ventas – Costo de Ventas          ó también:     Utilidad Bruta

Ventas                                               Ventas

 

Ej. : 112,394 – 68,118  =   44,276 =   0.3939  =39.39%

112,394             112,394 o  44,276  =  0.3939    =   39.39%

112,394

 

Interpretación:

A nivel bruto la rentabilidad de las ventas es 39%. Este es un porcentaje aceptable de acuerdo con el giro de la empresa, aún cuando puede reducirse disminuyendo los costos.

 

  1. b) Rentabilidad Neta sobre Ventas

Es un índice de rentabilidad más concreto, porque determina el margen obtenido luego de deducir de las ventas, todos los costos y gastos, inclusive el impuesto a la renta.

Fórmula:          Utilidad Neta después de Impuesto

Ventas Netas

Ej. :        7,140 =          0.0635           =         6.35%

112,394

Interpretación:

Las rentabilidad netas asciende a solo 6.35%. Lo cual es muy bajo, considerando el boom del sector construcción. Debería mejorarse este ratio incrementando las ventas y reduciendo los gastos administrativos, gastos de ventas, gastos financieros e incluso los costos de las materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

 

  1. Rentabilidad Neta del Patrimonio

Esta razón mide la capacidad de generar utilidades con la inversión de los accionistas o el patrimonio de la empresa, según el valor en libros.

Fórmula: Utilidad Neta después de Impuesto

Patrimonio Neto

Ej. :   7,140      =  0.1033 = 10.33%

69,138

 

Interpretación:

La rentabilidad del patrimonio asciende a 10.33%, este no es el más adecuado, ya que los accionistas esperan mucho más para seguir apostando por la empresa.

  1. Rentabilidad de la Inversión

Este ratio es conocido también como rendimiento de la inversión, tasa de rendimiento sobre los  activos o capacidad generadora de los activos. Determina la productividad o rentabilidad de las ventas como resultado del empleo de los activos totales y los activos de operación.

Para obtener este ratio se parte del producto de dos razones: 1) Rentabilidad neta sobre ventas; 2) Rotación del activo total.

Si se reemplaza cada razón por su respectiva fórmula se obtiene:

Utilidad Neta después de Impuestos         x          Ventas Netas

Ventas Netas                                              Activo Total

 

Ej. :       7,140    x    112,394 = 0.0585 =  5.85%

112,394         122,042 Interpretación:

La rentabilidad del activo total asciende a casi 6%, lo cual tampoco no es lo más adecuado. La empresa debería aprovechar más sus activos de modo tal que este ratio logre incrementarse.

  1. Rentabilidad por Acción

Es la utilidad obtenida por cada acción, la cual permite determinar la utilidad neta que le corresponde a cada acción común u ordinaria.

Fórmula:          Utilidad Neta después de Impuestos

Número de acciones en circulación

Ej. :        7,140 =    1.785 por cada acción

4,000

  1. Dividendo por Acción

Este ratio representa la cifra que se pagaría a cada accionista por cada acción de inversión.

 

Fórmula:           Dividendos Distribuidos o Pagados

Número de Acciones en Circulación

 

Ej. :        6,000 =          1.50 por acción

4,000

  1. Valor en Libros por Acción

Indica el valor  de cada acción en caso de que todos los activos se liquiden por su valor en libros. Además permite determinar el valor mínimo de la empresa.

Fórmula:                       Patrimonio Neto

Número de Acciones en Circulación

 

Ej. : 69,138  = 17.2845  por acción

4,000

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA:

 

  1. LIQUIDEZ:

La ENTIDAD posee a Diciembre 2013 una capacidad de pago de 1.08 para cumplir con sus obligaciones corrientes. Es decir que por cada S/. 1.00 de deuda la empresa cuenta con S/. 1.08. A partir de ellos se puede decir, que EMMSA cubre el 100% de sus compromisos a corto plazo y que además tiene un excedente  (8.00%) para capital de trabajo.

 

  1. CAPITAL DE TRABAJO:

La diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente para Diciembre 2013 es de S/. 658,205 y para Diciembre 2012  es de S/. 519,972 considerándose aceptable en ambos casos para el tipo de actividad que realiza.

 

  1. INDEPENDENCIA FINANCIERA:

Determina el pago en que la totalidad de las inversiones son independientes de recursos financieros proporcionados por terceros, alcanzando estos coeficientes altos de 0.60 para Diciembre 2013 y 0.65 para Diciembre 2012.

 

  1. SOLVENCIA PATRIMONIAL:

Establece la relación entre el capital propio y el capital ajeno, permitiéndonos medir el respaldo de la empresa ante los capitales de terceros, alcanzando para Diciembre 2013 la cifra de 0.68; lo que quiere decir que por cada S/. 1.00 aportado por los acreedores los dueños han participado con S/. 0.68

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA:

 

  1. RENTABILIDAD DE LAS VENTAS:

Nos permite conocer la rentabilidad de la empresa en relación a las ventas netas. A Diciembre de 2013 obtenemos una rentabilidad de 0.07 y a Diciembre 2012 alcanzamos los 0.09, en ambos casos los niveles son razonablemente aceptables.

 

 

  1. RENTABILIDAD GENERAL:

Los beneficios obtenidos en razón a sus inversiones son débiles, mostrando porcentajes de 0.11 y 0.09 para cada uno de los periodos.

 

  1. RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO:

La capacidad de generar utilidades con el patrimonio es aceptable con relación al sector económico a la que pertenece la empresa, con resultados de 0.21 para 2011 y 0.29 para 2010.

 

  1. RENTABILIDAD DEL CAPITAL:

El rendimiento de capital social alcanza coeficientes de 0.33 en Diciembre de 2012 y 0.45 en Diciembre de 2013, observándose una disminución de 45.83% debido al incremento del capital por capitalización de la Ajuste por Corrección Monetaria de la Cuenta Capital y la Capitalización del Excedente de Revaluación Voluntaria.

DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA

 

DIAGNÓSTICO:

  • La situación financiera de la empresa se puede calificar como moderada, ya que muestra los niveles de liquidez corriente y severa aceptables, habiendo aumentado en el último año. Tiene una capacidad de pago del pasivo corriente, aunque el capital de trabajo sea limitado. La empresa no se encuentra en capacidad de asumir deudas cuyos vencimientos sean de muy corto plazo. Si la empresa tuviera que liquidar sus pasivos corrientes con vencimientos a 30 días, tendría problemas en honrar sus pagos. Asimismo, muestra un capital de trabajo positivo pese a haber disminuido su capacidad de contratación por restricciones económicas de sus clientes.

 

  • En cuanto a la política crediticia no se observa real coherencia, ya que los plazos de retorno de los créditos concedidos son mucho mayores que el promedio de rotación de los créditos obtenidos ante proveedores. La política de cobros no está en concordancia con la de pagos.

 

  • La capacidad de endeudamiento no es la óptima a corto plazo, aunque se eleva a largo Esto debido a que básicamente el endeudamiento se realizó con recursos externos vía bancos y proveedores (corto plazo y largo plazo). Estas se dieron en un 43.30% y 48.65% respectivamente.

 

  • En lo referente a la situación económica esta empresa muestra bajos índices de solvencia en su relación Patrimonio / Deudas, el cual es de 0.68 y 0.53 respectivamente. La capacidad de endeudamiento está comprometida.

 

  • La empresa registra una rotación de inventarios excesivamente lenta, lo que está generando una falta de liquidez. Esta falta de liquidez, aparentemente no le permite a la empresa pagar los créditos concedidos por los proveedores, lo que demuestra que la empresa está renovando las letras concedidas por los proveedores, en vez de pagarlas. Esta política de renovación de letras a su vez está generando un excesivo gasto financiero que ha llegado a ser un 77.40% de la utilidad bruta en ingresos generados durante el período.

 

  • Con respecto a la rentabilidad de la empresa esta se viene manejando sobre límites aceptables para el giro del negocio.

 

PRONÓSTICO:

A la empresa se le recomienda lo siguiente:

  • Debe reestructurar la composición del rubro de activos fijos para mejorar el aprovechamiento en recursos corrientes, ya que su inversión en activos fijos es muy alta con relación a la del sector económico donde se desenvuelve,
  • Debe reestructurar su endeudamiento con recursos a mediano plazo, el manejar actualmente bajos índices de liquidez no le permite el pago a su vencimiento de las obligaciones a corto plazo con proveedores y bancos;
  • Agilizar las cobranzas con el fin de mejorar la liquidez para el pago oportuno de las obligaciones y evitar el excesivo gasto financiero.

 

  • Analizar los gastos de administración y ventas, a fin de poder determinar aquellos rubros en los cuales se puedan efectuar ajustes e incrementar la utilidad operativa.

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. DISCUSIÓN

  • Según la Tabla No. 1, se puede apreciar que el 91% de los encuestados acepta que la contabilidad es la fuente de información para tomar decisiones y lograr una administración efectiva en la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 2, el 92% de los encuestados acepta que la información financiera facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 3, el 94% de los encuestados acepta que la información económica facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 4, el 95% de encuestados acepta que la información patrimonial facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 5, el 96% de los encuestados acepta que la contabilidad podrá proporcionar información sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 6, el 97% de los encuestados acepta que la contabilidad podrá proporcionar información sobre inversiones, deudas, rentabilidad y riesgo de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 7, el 98% de los encuestados acepta que La contabilidad facilita ratios financieros sobre liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para tomar decisiones sobre la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 8 el 97%, considera que la contabilidad proporciona información para facilitar la economía, eficiencia, mejora continua y efectividad de la administración de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 9, el 96% de los encuestados, acepta que la contabilidad de un ejercicio económico proporciona información para la planeación y control de los recursos de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

 

  • Según la Tabla No. 10, el 97% de los encuestados acepta que la contabilidad en el marco de las Normas Internacionales de Contabilidad se desarrolla mediante el reconocimiento, medición, registro y presentación de las transacciones de la Empresa Municipal de Mercados SA. Este resultado no tiene comparación por cuanto no se ha determinado la existencia de trabajos similares.

5.2. COMPROBACIÓN O REFUTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Para iniciar la comprobación o refutación de la hipótesis, un primer aspecto es tener en cuenta dos tipos de hipótesis, la hipótesis alternativa y la hipótesis nula.

 

Hipótesis Alternativa:

H1: La contabilidad es la fuente de información para tomar decisiones y lograr una administración efectiva en la Empresa Municipal de Mercados SA.

 

En cambio la hipótesis nula es la siguiente:

H0: La contabilidad NO es la fuente de información para tomar decisiones y lograr una administración efectiva en la Empresa Municipal de Mercados SA.

 

CONTRASTACIÓN ESTADÍSTICA:

La hipótesis estadística es una afirmación respecto a las características de la población.  Contrastar una hipótesis es comparar las predicciones realizadas por el investigador con la realidad observada. Si dentro del margen de error que se ha admitido 5.00%, hay coincidencia, se acepta la hipótesis y en caso contrario se rechaza. Este es el criterio fundamental para la contrastación; este es generalmente aceptado en todos los medios académicos y científicos.

Existen muchos métodos para contrastar las hipótesis. Algunos con sofisticadas fórmulas y otros que utilizan modernos programas informáticos. Todos de una u otra forma explican la forma como es posible confirmar una hipótesis.

En este trabajo se ha utilizado el  software SPSS por su versatilidad y comprensión de los resultados obtenidos.

Para efectos de contrastar la hipótesis es necesario disponer de  los datos de las variables: Independiente y dependiente.

La variable  independiente es LA CONTABILIDAD COMO FUENTE DE INFORMACIÓN y la variable dependiente es ADMINISTRACIÓN EFECTIVA EMPRESARIAL.

 

5.3. CONCLUSIONES           

Las conclusiones son las siguientes:

 

  • La contabilidad es la fuente de información para tomar decisiones y lograr una administración efectiva en la Empresa Municipal de Mercados SA; mediante los Estados Financieros y sus notas que contienen información activos, pasivos, ingresos y gastos empresariales.

 

  • La información financiera facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA; mediante el Estado de Situación Financiera o Balance General y el Estado de Flujos de efectivo que contienen información sobre los activos y pasivos empresariales.

 

  • La información económica facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA; mediante el Estado de Resultados y sus notas que contiene información sobre los ingresos, costos, gastos y resultado neto del ejercicio.

 

  • La información patrimonial facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA; mediante el estado de cambios en el Patrimonio Neto y sus respectivas notas que contiene información sobre las modificaciones patrimoniales de la empresa.

 

5.4. RECOMENDACIONES 

A los directivos de la Empresa Municipal de Mercados SA

  • Gestionar la administración de la empresa de manera informada y oportuna, teniendo en cuenta que la contabilidad es la fuente de información para tomar decisiones y lograr una administración efectiva en la empresa; mediante los Estados Financieros y sus notas que contienen información activos, pasivos, ingresos y gastos empresariales.

 

  • La toma de decisiones debe hacerse tomando en cuenta la información financiera debido a que esta facilita la administración efectiva de la empresa; mediante el Estado de Situación Financiera o Balance General y el Estado de Flujos de Efectivo que contienen información sobre los activos y pasivos empresariales.

 

  • Tener en cuenta la información económica por cuanto facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA; mediante el Estado de Resultados y sus notas que contiene información sobre los ingresos, costos, gastos y resultado neto del ejercicio.

 

  • Considerar la información patrimonial por cuanto facilita la administración efectiva de la Empresa Municipal de Mercados SA; mediante el estado de cambios en el patrimonio neto y sus respectivas notas que contiene información sobre las modificaciones patrimoniales de la empresa.

     

BIBLIOGRAFÍA:

 

  • ANTHONY, Robert N. (2010)  La contabilidad en la administración de empresas. México. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.
  • ARGIBAY González, María del Mar (2010) Contabilidad financiera. Madrid. Ideaspropias Editorial
  • BELLIDO S. Pedro (2005) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.
  • BELLIDO S. Pedro (2011) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.
  • BERNSTEIN A. Leopoldo (1995) Análisis de Estados Financieros. Teoría, aplicación e Interpretación. México. Publicación de Irwin
  • FERRER Quea, Alejandro (2011) Formulación, Análisis e interpretación de Estados Financieros en sus ocho fases más importantes. Lima. Pacífico Editores.
  • FLORES Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición.
  • FLORES Soria Jaime (2012) Contabilidad financiera. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición.
  • HERNÁNDEZ Celis, Domingo (2014) Finanzas corporativas. Lima USMP.
  • HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto (2013) Metodología de la investigación.

México. Editorial Limusa.

  • HORNGREN Charles (2011) Introducción a la contabilidad financiera: México. Editorial: Pearson
  • KOONTZ Harold & Cyril O’Donnell (2013) Administración Moderna. México. Litográfica Ingramex S.A.
  • MEIGS Cornelia (2010) contabilidad la base para decisiones Gerenciales. México. Editorial: Mcgraw-Hill
  • RODRÍGUEZ Pachas, Carolina (2014) Economía, finanzas y administración de empresas. Lima. USMP.
  • ROJAS Celis, Zacarías (2013) Tributación efectiva. Lima. Instituto Peruano de Derecho Tributario.
  • SÁNCHEZ Arosemena, Arturo (2013) Eficiencia para lograr los resultados. Bogotá. Editorial: Norma
  • SÁNCHEZ Gamarra, Raúl (2011) Administración de costos.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

  • URBANO González, Orlando (2013) Tributación empresarial. Lima. Pacífico Editores.
  • URTEAGA García, Rommel (2013) Finanzas empresariales. Lima.

Universidad del Pacífico.

  • YARLEQUÉ Ramos Juana (2013) Liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad empresarial. USMP.
  • ZAMORA Zulueta, Zacarías (2012) Método científico para contadores.

Bogotá. Editorial Colombia.

  • ZÁRATE Garamendi, Luz Azucena (2012) Metodología científica generalmente aceptada. USMP.

 

ANEXO NR 5:

GLOSARIO DE LA INVESTIGACIÓN

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA

Acciones de inversión: Acciones sin derecho a voto que emiten las empresas de acuerdo a ley (Decreto Legislativo Nº 677) y que le otorga todos los demás derechos de las acciones comunes. Estas acciones sustituyeron a las acciones del trabajo (participación patrimonial del trabajo).

 

Activos biológicos en desarrollo: Son los activos biológicos que aun no han alcanzado su actividad de producción normal, pues se encuentran evolucionando para ello. Es natural que el nivel de producción normal se alcance luego de algunos años de producción inicial o menor, la que no responde al nivel planeado.

 

Activos biológicos en producción: Son los activos biológicos, de origen animal o vegetal, en etapa productiva, o lo que es lo mismo, en un grado de madurez que permite la obtención de productos biológicos (agropecuarios) en un nivel planeado o normal.

 

Activos disponibles: Comprende los fondos de caja y bancos que no tienen restricciones en su utilización, así como aquellas inversiones que se adquirieron con la finalidad de convertirlas en efectivo en el corto plazo o, las que a pesar de haber sido adquiridas para ser mantenidas al vencimiento o para tener grado de propiedad en el largo plazo, han sido destinadas para su venta.

 

Activos financieros – compromiso de compra: Se refiere a los activos financieros que una entidad adquiere y cuya transferencia y flujos de efectivo se dará lugar en el futuro, cuando son reconocidos en la fecha de contratación.

 

Activos inmovilizados: Bienes patrimoniales que se espera mantener por un lapso mayor a un ejercicio económico, destinados a ser utilizados en las actividades principales de la entidad, o en actividades que soportan o complementan a esas actividades principales. Se incluye en este Elemento a las Inversiones financieras (a ser mantenidas hasta el vencimiento y los instrumentos financieros representativos de derecho patrimonial) cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en un plazo superior a un año, a los bienes de Inmuebles, maquinaria y equipo, adquiridos directamente o mediante operaciones de arrendamiento financiero; a las inversiones inmobiliarias; a los activos biológicos; y otros activos de largo plazo.

 

Activos para exploración y evaluación: Comprenden los desembolsos efectuados en relación con la exploración y evaluación de recursos naturales, antes que se demuestre la factibilidad técnica y viabilidad comercial de la extracción de los mismos.

 

Activos por instrumentos financieros derivados: Aquellos que conceden al inicio del contrato el derecho a intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente favorables para la empresa. A medida que evolucione el mercado, dichas condiciones pueden convertirse efectivamente en favorables para la empresa.

 

Activos realizables: Comprende los activos de la empresa que se espera convertir en efectivo o sus equivalentes en el curso normal de las operaciones. Incluye las existencias y los activos no corrientes disponibles para la venta.

 

Actualización de valor: Es todo cambio de valor, que incrementa o disminuye, el valor de un activo o un pasivo, por referencia a un valor externo, por ejemplo el mercado. Una actualización de valor no supone intercambio, aunque algunas veces, puede establecerse bajo ese supuesto (véase también la definición de valor razonable). Más bien, una actualización de valor resulta de la tenencia (posesión) de bienes y acreencias.

 

Asociación en Participación / Negocios conjuntos: Es un acuerdo contractual por medio del cual dos o más partes emprenden una actividad económica que está sujeta a un control conjunto.

 

Castigo: Eliminación o retiro de la contabilidad de un importe previamente reconocido como activo. Se puede citar como ejemplo una cuenta por cobrar por la que se agotaron los medios de cobro y que previamente fue registrada en una cuenta de valuación (estimación de cobranza dudosa). En ese caso se elimina tanto la cuenta por cobrar como la cuenta de valuación.

Compensación de cuentas: Para efecto de su presentación en los estados financieros, es la acumulación de saldos deudores y acreedores, es decir, su presentación de manera compensada o neta.

 

Cosecha (recolección): Cuando se produce la separación del producto agrícola del activo biológico del cual procede, o cuando cesan los procesos vitales de un activo biológico consumible, por ejemplo cuando se cortan árboles para su transformación.

 

Crédito Mercantil (Plusvalía mercantil): Pago en exceso sobre el valor razonable de activos menos pasivos adquiridos en una combinación de negocios, realizado por la adquirente, y que representa expectativa de beneficio económico futuro.

 

Cuenta de orden: Cuentas que se utilizan para el control contable de compromisos y contingencias que no afectan la situación financiera, resultados y flujos de efectivo hasta la fecha del balance que representan, pero que posteriormente podrían hacerlo. Se divide en cuentas de orden deudoras (contingencias) y cuentas de orden acreedoras (compromisos).

 

Cuerpo de los estados financieros: Es, para efectos de presentación de información financiera, la exposición de cualesquiera partida directamente en los estados financieros.

 

Desarrollo: Es la aplicación de los resultados de la investigación o cualquier conocimiento científico o tecnológico, a un plan o diseño en particular para la producción de bienes, métodos, procesos o nuevos sistemas, fundamentalmente mejorados, antes de su producción o utilización comercial.

 

Desmedro: Pérdida de calidad irrecuperable de las existencias, lo que las hace inutilizables para los fines para los que se encontraban destinadas.

 

Desvalorización de activos: Es la pérdida de valor de activos, que se debe reconocer en los estados financieros, en tanto, de manera general, los flujos de entrada de beneficios económicos esperados, asociados a esos activos, son menores que los valores que se arrastran en libros. Los métodos para su reconocimiento difieren, según se trate de activos disponibles, realizables o inmovilizados. Véase el Marco Conceptual, en lo referido al reconocimiento de activos.

Devengado: Hipótesis fundamental de la contabilidad. Sobre esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), y se informa sobre ellos en los estados financieros. Los estados financieros elaborados sobre la base del devengado informan a los usuarios no solo sobre transacciones pasadas que suponen ingresos o salidas de flujos de efectivo, sino también sobre obligaciones futuras y de los recursos que representan flujos de ingreso de efectivo a recibir en el futuro.

 

Diferencias temporales: Son las diferencias que existen entre el importe en libros de un activo o pasivo y la base fiscal de los mismos. Las diferencias temporales pueden ser gravables (imponibles) o deducibles.

 

Empresa, entidad o ente económico: Este término hace referencia tanto al sujeto contable, como a cualquier persona jurídica, y a otras formas empresariales así como a los patrimonios administrados; los cuales realizan una actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, para la prestación de servicios y otros.

 

Entidad relacionada: Término usado para referirse a una entidad con la que existe un vínculo de control (subsidiaria), de influencia significativa (asociada), de representación (sucursal), o de control conjunto sobre otra entidad (asociaciones en participación).

 

Entregas a rendir cuenta: Dinero entregado a directivos, funcionarios y empleados, principalmente para cubrir gastos por cuenta de la empresa, tales como viajes, alojamiento, entre otros, de acuerdo con la política implementada por aquella. Por su naturaleza, estas entregas se registran en Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas y directores. En ciertas circunstancias las empresas también entregan fondos a rendir a terceros, en cuyo caso los registrarán en Cuentas por cobrar diversas – Terceros.

 

Existencias calificadas: Son aquellas existencias que necesariamente requieren de un período de tiempo importante, para estar listas para su venta.

Fecha de medición: Fecha en que se determina, el valor de bienes o servicios intercambiados, y obligaciones asumidas; o, fecha en que se estima el valor de un activo o pasivo.

 

Fondos fijos: Efectivo sobre un monto fijo o determinado, también llamado Caja chica. Los desembolsos para los que han sido destinados se liquidan periódicamente, de tal manera que los fondos se mantengan en el tiempo. La empresa determina la forma, moneda y los límites para su utilización.

 

Fórmulas, diseños y prototipos: Las fórmulas están referidas al desarrollo de elementos que forman compuestos, para la elaboración de productos en serie, como en el caso de los productos farmacéuticos. Los diseños y prototipos, se refieren al desarrollo de modelos específicamente diseñados para su uso o venta, por ejemplo la elaboración de matrices para la industria del plástico. Una representación limitada del diseño, que permite los experimentos y las pruebas de su uso, lo constituye el prototipo.

 

Institución financiera: Comprende a los bancos; financieras; cajas municipales; cajas rurales de ahorro y crédito; empresas de desarrollo de pequeñas y microempresas (EDPYME); y cualquier otra entidad que desarrolle actividades similares a las citadas.

 

Instrumento financiero: Es un contrato que da origen tanto a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o instrumento de capital en otra empresa, entre los que se considera las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, acciones, bonos y derivados (opciones, futuros, forwards, entre otros).

 

Instrumentos financieros – cobertura de flujos de efectivo: Se refieren a instrumentos financieros que son utilizados para disminuir o extinguir el efecto de la exposición (cubrir o coberturar) a la variación de los flujos de efectivo.

Esta exposición puede atribuirse a un riesgo particular asociado con un activo o pasivo reconocido (como en el caso de pagos futuros de intereses de una deuda a tasas variables) y que puede afectar el resultado del período.

 

Instrumento de patrimonio neto o patrimonial o de capital: es una participación residual en los activos de la empresa, luego de la deducción de sus pasivos.  Investigación: Se refiere a los estudios, originales y planificados, que se emprenden con la finalidad de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.

 

Libros contables: Son los registros que acumulan información de manera sistemática, sobre los elementos de los estados financieros, a partir de los cuales fluye la información financiera cuantitativa que se expone en el cuerpo de los estados financieros o en notas a los mismos. Dichos libros contables, incluyen al menos un registro de transacciones diarias (libro diario) y un registro de acumulación de saldos (libro mayor).

 

Mercadería en consignación: aquella que se envía a vendedores o distribuidores para su posterior venta. Mientras no se haya trasladado el control del activo y los riesgos y beneficios inherentes al bien, se mantendrá como activo del consignador.

 

Merma: deterioro o pérdida de un producto producida por causas previstas o imprevistas en un proceso industrial o por causas inherentes a su naturaleza.

 

Método de la fecha de contratación (negociación): En una operación de compra o venta de activos financieros, el reconocimiento del activo a recibir y del pasivo a pagar, así como la baja en cuentas del activo que se vende, el reconocimiento de la partida por cobrar relacionada a la operación y del resultado de la venta o disposición por otra vía, se realizarán en la fecha de contratación (negociación).

 

Método de la fecha de liquidación: En una operación de compra o venta de activos financieros, el reconocimiento del activo recibido, así como la baja en cuentas del activo vendido y el reconocimiento del resultado de la venta o disposición por otra vía, se realizarán en la fecha de liquidación.

 

Negocio en el extranjero: Es toda empresa dependiente (subsidiaria), asociada, negocio conjunto o sucursal de la empresa que presenta estados financieros (empresa informante), cuyas actividades se realizan o llevan a cabo en un país distinto al de la empresa informante.

 

Operaciones discontinuadas (actividades interrumpidas): Es un componente de la empresa (que comprende operaciones y flujos de efectivo que pueden distinguirse del resto de la misma) que ha sido vendido o se ha dispuesto de él por otra vía, o ha sido clasificado como mantenido para la venta.

 

Participación en excedente de revaluación. Se refiere al reconocimiento por acumulación del efecto neto de aumentos y disminuciones en la medición a valor de participación patrimonial, de inversiones en el patrimonio neto de entidades bajo control (subsidiarias) o influencia significativa (asociadas), cuando dicha participación patrimonial se basa en variaciones patrimoniales por actualización de valor de la entidad donde se invirtió.

 

Partida: Término usado para referirse a una cuenta, subcuenta o divisionaria, o a transacciones en ellas contenidas.

 

Pasivos por instrumentos financieros derivados: Aquellos que conceden, al inicio del contrato, la obligación de intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables para la empresa. A medida que se lleve a cabo el desempeño del mercado dichas condiciones pueden convertirse efectivamente en desfavorables para la empresa.

 

Políticas contables: Abarcan los principios, fundamentos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por una empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

 

Presentación de estados financieros: Exposición de información cuantitativa o cualitativa, ya sea en el cuerpo de los estados financieros, o en las notas explicativas.

 

Mercaderías o Productos inmuebles: Son los inmuebles adquiridos o construidos por la entidad para su comercialización.

 

Reclasificación: Para efectos de la presentación de estados financieros y notas, comprende a la acumulación de información financiera, en un rubro distinto a aquél que contiene la cuenta o subcuentas en las que la transacción o el saldo de transacciones similares, se reconoce en libros contables. Así por ejemplo, los anticipos a proveedores se reconocen contablemente en una cuenta del pasivo (con saldo acreedor), pero se presentan de acuerdo con el propósito del anticipo. Por lo tanto, si el anticipo corresponde a compras de existencias, su presentación adecuada, luego de su reclasificación, es la de existencias por recibir.

 

Recursos naturales: Recursos que se extraen de la naturaleza y son tratados como existencias; entre ellas tenemos los minerales, el petróleo, el gas, los peces, la madera.

 

Reversión de diferencias temporales: Corresponde a la disminución de diferencias temporales entre bases contables y tributarias, que tienen como consecuencia, la reversión de los activos y pasivos tributarios diferidos reconocidos en períodos anteriores. Las reversiones producen efectos contrarios a los reconocidos previamente. Así por ejemplo, si una diferencia temporal gravable dio lugar al reconocimiento de un gasto contable por impuesto a la renta y un pasivo tributario por el mismo importe, en períodos anteriores, su reversión dará lugar al reconocimiento de un ingreso (ahorro) por impuesto a la renta, y consecuentemente, a un menor pasivo, en el período corriente.

 

Rubro: Es una línea de presentación por separado en el cuerpo de los estados financieros.

 

Segmentos de operación: Componentes identificables de una empresa en donde cada uno de ellos produce un tipo diferente de producto o servicio, o un grupo diferente de productos o servicios relacionados, por los cuales está expuesto a riesgos y rendimientos distintos a los de otros segmentos de la empresa.

 

Segmentos geográficos: Componentes identificables de una empresa involucrados en operaciones en un país o en grupo de países dentro de un área geográfica en particular, conforme la empresa lo determine de acuerdo a circunstancias específicas. Se encuentran expuestos a riesgos y rendimientos distintos a los de otros segmentos que desarrollan sus actividades en áreas geográficas diferentes.

 

Transacciones con pagos basados en acciones: Aquellas en las que la empresa recibe bienes o servicios a cambio de sus propios instrumentos de patrimonio, o adquiere bienes y servicios incurriendo en obligaciones cuyos importes se basan en el precio de sus acciones o de otros instrumentos patrimoniales propios.

 

Transacciones entre partes relacionadas: Transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre empresas relacionadas, con independencia de que se considere o no un precio asociado al objeto de esa transferencia.

 

Transferencia de cuentas (o entre cuentas): registro contable dentro de una misma cuenta, a través de subcuentas (nivel de tres dígitos) o de cualquier desagregación mayor. Por ejemplo en el caso de canje de letras con facturas, dentro de las Cuentas por cobrar.

 

Valor razonable: Es el valor al que un bien o servicio puede ser intercambiado a la fecha de los estados financieros, entre dos o más agentes económicos, comprador (es) y vendedor (es), conocedores del objeto del intercambio, en una transacción de libre competencia.

La forma usual de determinar el valor razonable es por referencia a una medición de mercado comparable. Sin embargo, en algunos casos, otros métodos proporcionan una medida de valor razonable, como es el caso de las tasaciones de inmuebles, maquinaria y equipo, para efectos de determinar su valor revaluado.

 

Valor (importe) recuperable: Es el mayor valor entre el precio de venta neto de un activo (o de una unidad generadora de efectivo) y su valor de uso.  

 

CONCEPTOS RELACIONADOS CON INDICADORES FINANCIEROS:

Análisis de gastos respecto de las ventas: Análisis de la relación entre los gastos de mercadotecnia y las ventas para mantener ésos en el nivel adecuado.

Análisis de la cartera: Instrumento mediante el cual la administración identifica y evalúa los diferentes negocios que constituyen la compañía.

Análisis de valor: Enfoque de reducción de costos en el que los componentes se analizan cuidadosamente      para    determinar    si         es        posible           rediseñarlos, estandarizarlos o fabricarlos mediante métodos de producción más baratos.

Análisis financiero: Análisis de la proyección de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si dichos factores cumplen con los objetivos de la compañía.

Angelinvestor: Es una persona física dispuesta a invertir en emprendimientos en las primeras etapas de su desarrollo.

Bienes de capital: Bienes industriales que son una parte del producto terminado, incluyendo instalaciones y equipo accesorio.

Bienes de compra: Bienes de consumo que el consumidor, en el proceso de selección y compra, compara sobre la base de calidad, precio y modelo.

Bienes de especialidad: Bienes de consumo con características únicas o identificación de marca para cuya adquisición un grupo significativo de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo especial.

Bienes de uso común: Bienes de consumo que normalmente se adquieren con frecuencia y de inmediato, y con un esfuerzo de comparación y compra mínimo.

Bienes duraderos: Bienes tangibles que normalmente sobreviven a varios usos.

Bienes industriales: Productos adquiridos por individuos y organizaciones para procesarlos o utilizarlos en algún negocio.

Bienes no buscados: Bienes de consumo que el consumidor no conoce, o que conoce pero normalmente no piensa en comprar.

Bienes no duraderos: Bienes tangibles que normalmente se acaban después de uno o varios usos.

Book building: Proceso que determinará el precio final de colocación de la acción. En él se registran todas las ofertas, en cantidad y precio, que realizan los interesados.

Cartera de negocios: Conjunto de negocios y productos que conforman la compañía.

Curva de demanda: Curva que muestra el número de unidades que el mercado comprará un período determinado a diferentes precios.

Colocación primaria: Emisión de acciones cuyo objetivo es producir un aumento de capital.

Colocación secundaria: Emisión de acciones que no produce un aumento de capital. Los inversores suelen verla con escasa simpatía porque normalmente el dinero recaudado no puede ingresar en la empresa.

Colocación combinada: Integra los dos métodos anteriores.

Definición de la misión: Declaración del propósito general de la organización, esto es lo que la misma desea lograr en el contexto global.

Demanda derivada: Demanda organizacional que en última instancia proviene (o deriva) de la demanda de bienes de consumo

Estado de cuenta: Estado financiero que muestra los activos, obligaciones, utilidades netas de una compañía en determinado momento.

Estado de cuenta operativo: Informe financiero que muestra las ventas de la compañía, el costo de los productos vendidos y los gastos durante un período terminado.

Expansión capital: Segunda o tercera etapa de los fondos para el crecimiento de una compañía que esta generando ingresos.

Flat round: Financiación buscada cuando la performance de la compañía ha sido promedio o mediocre.

General partner: Grupo gerenciador de fondos independientes; reciben una porción de las ganancias de los fondos gerenciados.

Green shoe: Se trata de una cláusula incluida en el contrato de colocación de títulos que establece que el emisor podrá autorizar al consorcio colocador a distribuir una mayor cantidad de acciones al precio original.

Grey market Mercado gris: Mercado extraoficial de acciones que tiene lugar entre el cierre de la suscripción y el inicio oficial de su cotización.

Intermediarios financieros: Bancos, financieras, aseguradoras y otras instituciones que ayudan a financiar transacciones o aseguran contra los riesgos relacionados con la compra y venta de bienes.

Ipoinitialpublicoffering: Es el proceso por el cual una compañía coloca por primera vez sus acciones en algún mercado de valores autorizado.

Incubator: Empresa que brinda distintas facilidades para concretar una cia (oficinas, management, marketing y otros similares) y ayuda a compañías en formación a cambio de un interés accionario en el negocio.

Margen bruto: Diferencia entre las ventas netas y el costo de los bienes vendidos.

Privateequity: Grupos de inversión privadas cuyas operaciones se extienden desde el capital de iniciación hasta el capital necesario para las diferentes rondas.

Rendimiento de inversión (RI): Medida común de la eficacia administrativa; relación entre las ganancias netas y la inversión.

Resumen ejecutivo: Sección introductoria de un plan de mercadotecnia que presenta un resumen conciso de los principales objetivos y recomendaciones presentados en el plan.

Replacement capital: Fondos para adquirir acciones de una compañía de otros accionistas de la misma (individuales, financiadores de riesgo o de la bolsa).

Seed capital: Primer paso del capital de riesgo, pudiendo trabajar en ocasiones, en forma conjunta con “angels”.

Transacciones: Negocio entre dos partes que implica cuando menos dos cosas de valor, condiciones acordadas, plazo del acuerdo y sitio del mismo

Transacción monetaria: Transacción de mercadotecnia en la que los bienes o servicios se intercambian por dinero

Transacciones por trueque: Transacción de mercadotecnia en la que bienes o servicios se intercambian por otros bienes o servicios

Unidad estratégica de negocio (UEN): Unidad de la compañía cuya misión y objetivos son distintos y pueden planearse independientemente; puede ser una división de la compañía, una línea de productos en una división o, a veces un solo producto o marca

Up round Financiación: buscada cuando la performance de una compañía ha sido muy buena y su valuación esta en aumento.

Underwriting: Método de colocación. Los bancos intervinientes se asumen el compromiso de adquirir a un precio determinado todas las acciones no colocadas.

Venture capital: Este es un segmento que realiza inversiones focalizadas en cias de mayor riesgo y pueden llegar también a emprendimientos iniciales que requieren fondos tempranos para desarrollar prototipo y/o llevar a cabo testeos “beta”.

 

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN EFECTIVA EMPRESARIAL:

Riesgo Estratégico: Se identifica como una característica, circunstancia de un proyecto o condición del ambiente en el que éste se desarrolla, en la que se reconoce que puede tener un potencial efecto negativo en el proyecto o en la calidad de los productos. Ejemplo: Aumento  en índice de desempleo y comercio informal. Ejemplo: Aumento en la ineficiencia para prestar  servicios debido a los Incrementos  en las necesidades de servicios ante los procesos de cambio en los modelos de comercio internacional.

Contingencia: Por contingencia se entiende toda posibilidad de que una cosa suceda o no, de que una determinada situación se puede dar o no. El concepto, en el ámbito organizacional se refiere a todos aquellos sucesos que impactan en la actividad de la organización hasta el punto de perjudicar su capacidad normal de operaciones. Ejemplos: Cortes prolongados de corriente, agua  inundaciones, delitos informáticos, inseguridad incesante.

 

Objetivo Global: Es la finalidad de alcance o desarrollo último o a más largo plazo que los objetivos específicos o estratégicos contribuirán a lograr. Por lo regular está vinculado a la misión de la organización. Ejemplo: Promover el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.

Objetivo Estratégico: Es el planteamiento de donde se quiere llegar a largo plazo. Es considerado para facilitar la toma de decisiones con efectos duraderos  y que tiene impacto en toda la organización. Son fijados por la alta dirección. Ejemplo: Fortalecer la toma de decisiones en los mandos medios en los próximos doce meses. Ejemplo: Mejorar el clima organizacional en los próximos 2 años.

Objetivo Táctico: Se construyen en base al objetivo estratégico de la organización. Son llamados objetivos tácticos porque son los objetivos formales de la empresa y se fijan por áreas para ayudar a lograr su propósito. Ejemplo: Al finalizar el taller de Liderazgo los participantes estarán en condiciones de  asumir el papel de líder en diversas situaciones de su vida cotidiana y en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven. Ejemplo: Que los participantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los modelos de liderazgo más efectivos en la organización de alto desempeño.

Estrategia: Constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados. Ejemplos: Disciplina presupuestal para lograr la estabilidad económica de un país. Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir 3 tipos de estrategias: corto, mediano y largo plazo según el horizonte temporal.

Meta: Constituye la expresión cuantitativa de los objetivos o los resultados que se pretenden obtener. Es el nivel deseado de rendimiento. Se expresa en cantidades referidas a un espacio y a un periodo determinado. Ejemplos: a) Un Instituto de

Vivienda tiene entre sus metas entregar 2,000 casas más en el 2009; b) Un trabajador establece como su meta ahorrar el 15% de salario en el primer semestre del año.

Objetivo: Se determina el resultado al que se desea llegar. Que sería ideal y que es posible lograr. El objetivo se debe expresar en términos de resultados, que sea claro, prioritario, coherente. Que sea ambicioso pero alcanzable, que sea limitado en el tiempo, que incluya elementos necesarios como: cantidad, calidad. .Es un enunciado expresado mediante un verbo de acción, que responde a las preguntas: ¿Qué queremos lograr? ¿Cuánto queremos lograr? ¿En dónde se va a realizar? ¿Para cuándo se quiere lograr?

FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas): Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa y organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Análisis FODA implica realizar un análisis del entorno de la entidad y clasificar la información para identificar alternativas  de acción, dicha  clasificación está basada en las fortalezas con  que cuenta una organización, son una  defensa contra las posibles amenazas  del entorno y las debilidades pueden tomarse como el desperdicio de oportunidades en el medio externo. Las fortalezas y debilidades refieren a condiciones INTERNAS de la propia organización, mientras que las oportunidades y amenazas se refieren a condiciones EXTERNAS a la organización y que le impactan. Ejemplo: Las fortalezas son el trabajo en equipo y el liderazgo. Las debilidades son la falta de motivación y el pesimismo. Las oportunidades son el incrementar la productividad y la efectividad. La amenaza es la excesiva reglamentación del gobierno.

Misión: Especifica el rol funcional que la organización va a desempeñar en su entorno e indica con claridad el alcance y dirección de sus actividades. Es la razón de ser de una organización.

Prioridad: Elemento cualitativo que determina la máxima preferencia; se utiliza en planeación o programación para señalar lo que tiene mayor importancia y que por consiguiente requiere de mayor atención. Ejemplos: Logros de Objetivos; transparencia.

Necesidad: El estado derivado de la falta o carencia de algo en un momento dado y bajo circunstancias determinadas. Ejemplo: Un departamento de atención al público que cuente con 5 empleados. Con el paso del tiempo el número de clientes va aumentando, hasta que llega a un nivel en el que los 5 empleados no pueden atenderlos a todos y surge la necesidad de contratar a otro empleado.

Plan Estratégico: Enfoque altamente especializado de la planeación, con perspectiva global, integradora, innovadora y adaptativa, desarrollada por la Alta Dirección de la Organización, que mediante el análisis sistemático de factores e indicadores propios y externos, actuales y futuros, que incidirán en su evolución, proyectan la permanencia competitiva de la empresa en el escenario más lejano posible, acotando la incertidumbre del futuro y preparándola desde hoy para redefinirla en la mañana. Ejemplo de un programa de Oportunidades, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo. Su clasificación fue adaptada a la metodología que aquí se plantea, exclusivamente a manera de ejemplo:

Plan Táctico: La planeación táctica es aquella que corresponde desarrollar a las áreas funcionales o departamentales de la organización. La planeación táctica tiene como propósito la progresiva implantación o ejecución de lo estipulado en el plan estratégico. La planeación táctica se lleva a cabo a partir del plan estratégico vigente y corresponde realizarla a los directores funcionales o directivos intermedios. Ejemplo: Modificar los manuales de operación y procedimiento de la organización.

Plan Operativo: Los planes operativos se desarrollan a partir de los planes tácticos de cada área funcional o departamento y concretan en detalle los siguientes interrogantes: qué, cómo, quién, cuándo, dónde, con qué. Dichas interrogantes son acerca de las tareas, actividades y procesos a llevar a cabo, con horizontes temporales que pueden ser anuales, trimestrales, mensuales, semanales o incluso diarios. Los diagramas de flujo o de Gantt son de aplicación habitual en la planeación operativa, puesto que es la que requiere mayor grado de detalle y concreción. Ejemplo: Programa de estudio y análisis de reformas administrativas.

Vulnerabilidad: Susceptibilidad de recibir un daño, afectación o lesión ante determinadas circunstancias. Ejemplos: a)  El Municipio x del estado de Guarico, ha sufrido constantes pérdidas económicas debido a la sequía, esta situación se ha repetido en los últimos 2 años y es algo que debe ser tomado en cuenta para el presupuesto agrario.

 

Sincronía: Interacción coordinada. De acuerdo a la teoría general de Sistemas, las interacciones entre las partes o componentes de un sistema generan un valor agregado mayor al que se lograría si cada componente funcionara por separado. Se refiere a la acción de una o más substancias que tienen efectos diferentes cuando se juntan, a los que pueden tener individualmente. Ejemplo: Una línea de producción en una empresa manufacturera. Cada persona en la línea realiza una acción definida para obtener el producto final.

Facilitador: Miembro-Líder de un equipo cuya principal responsabilidad estriba en proporcionar los medios y/o recursos necesarios para la simplificación de la tarea y logro de objetivos de un equipo. Ejemplos: El instructor que imparte cursos en las organizaciones; el jefe de oficina y/o compañero de trabajo que comparte sus ideas y técnicas de trabajo.

Interactividad: Es el intercambio de información entre diversos entes o sistemas que genera efectos entre estos (de acuerdo al paradigma de Schneiderman) La interactividad entre los miembros de un equipo es un elemento que depende del grado de integración que se haya desarrollado entre ellos. Ejemplos: a) Cuando se trata de modificar, actualizar  o reformar las políticas empresariales de salarios o días de descanso, en un contexto interactivo la dirección y los empleados aportarán ideas y todas serán tomadas en cuenta a la hora de llegar a una decisión final. b) No solo consiste en que todos los miembros del equipo hablen entre sí. Esto es sólo una parte, cuando se habla de interactividad se habla de que todas las opiniones de los miembros de un equipo son escuchadas, valoradas y aceptadas o rechazadas de acuerdo con el bienestar común.

 

Influencia Situacional: Toda acción o ejemplo de conducta que propicien otras personas o grupo cambien de actitud y de conducta. Ejemplo: Cuando un  colaborador acude con su jefe para despejar alguna duda o cuestionamiento sobre un proyecto determinado y no recibe retroalimentación o no logra despejar sus dudas, se rompe con la comunicación generándose una influencia negativa sobre la situación.

 

Insumo: Los insumos son productos, servicios o información necesarios para realizar un proceso. Los insumos son proporcionados por los proveedores del proceso, y para evitar la variabilidad en el proceso deben ser claramente especificados.  Ejemplos: En la fabricación de zapatos los insumos principales son la piel, el pegamento, los accesorios y la energía utilizada en la fabricación, que a fin de cuentas permiten  construirlos y ofertarlos. Cuando se trata de atención al público o de ofrecer un servicio, el insumo será la propia atención por parte del empleado y los recursos o habilidades que tenga para atender al cliente.

 

Estándar: Es la parte medible de las metas de trabajo: cantidad, tiempo y costo y puede clasificarse en tres tipos: a) estándar de resultados de cantidad de una meta de trabajo; b) estándar de resultados de tiempo de una meta de trabajo y c) estándar de resultados de costo de una meta de trabajo. Ejemplos: Un número mínimo de ventas conseguidas por los comerciales de una empresa; un número de pedidos procesados en determinado periodo.

 

Indicador: Medida explícita utilizada para determinar el progreso de los objetivos y lo que realmente sucede en comparación con lo que se ha planificado en términos de calidad, cantidad y puntualidad.

 

Calidad Total: Proceso envolvente que involucra a todos los miembros de una organización en la identificación y mejora continua de cada aspecto del servicio y la mejora continua de los sistemas y procesos de cada producto o servicio.”Hacer las cosas bien y a la primera”. Ejemplos: La atención en el servicio a usuarios, clientes y beneficiarios como razón de ser de cualquier institución pública; certificación ISO 9000 y 9001.

 

Presupuesto: Cálculo anticipado de un gasto o de un servicio  en un documento contable que muestra la estimación anticipada desde los ingresos y gastos relativos a una determinada actividad u organismo por cierto periodo de tiempo.

[1] ANTHONY, Robert N.  (2010)  La contabilidad en la administración de empresas. México. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

[2] ARGIBAY González, María del Mar (2010) Contabilidad financiera. Madrid. Ideaspropias Editorial

[3] HORNGREN Charles (2011) Introducción a la contabilidad financiera: México. Editorial: Pearson

[4] FERRER Quea, Alejandro (2011) Formulación, Análisis e interpretación de Estados Financieros en sus ocho fases más importantes. Lima. Pacífico Editores.

[5] MEIGS Cornelia (2010) contabilidad la base para decisiones Gerenciales. México. Editorial: Mcgraw-

Hill

[6] FLORES Soria Jaime (2012) Contabilidad financiera. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición.

[7] BELLIDO S. Pedro (2011) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.

[8] BELLIDO S. Pedro (2005) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.

[9] BERNSTEIN A. Leopoldo (1995) Análisis de Estados Financieros. Teoría, aplicación e Interpretación. México. Publicación de Irwin

[10] FLORES Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición.

[11] FLORES Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición.

[12] Koontz Harold & Cyril O’Donnell (2013) Administración Moderna. México. Litográfica Ingramex S.A.

[13] Koontz Harold & Cyril O’Donnell (2013) Administración Moderna. México. Litográfica Ingramex S.A.

[14] Koontz Harold & Cyril O´Donnell (2013) Administración Moderna. México. Editorial Continental.

[15] Koontz Harold & Cyril O´Donnell (2013) Administración Moderna. México. Editorial Continental.

[16] Koontz Harold & Cyril O´Donnell (2013) Administración Moderna. México. Editorial Continental.

[17] Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima. Distribuciones Torres.

[18] Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima. Distribuciones Torres.

[19] Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima. Distribuciones Torres.

[20] Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima. Distribuciones Torres.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2016, septiembre 6). La contabilidad como fuente de información para la administración efectiva de una empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-contabilidad-fuente-informacion-la-administracion-efectiva-una-empresa/
Hernández Celis, Domingo. "La contabilidad como fuente de información para la administración efectiva de una empresa". GestioPolis. 6 septiembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-contabilidad-fuente-informacion-la-administracion-efectiva-una-empresa/>.
Hernández Celis, Domingo. "La contabilidad como fuente de información para la administración efectiva de una empresa". GestioPolis. septiembre 6, 2016. Consultado el 20 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-contabilidad-fuente-informacion-la-administracion-efectiva-una-empresa/.
Hernández Celis, Domingo. La contabilidad como fuente de información para la administración efectiva de una empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-contabilidad-fuente-informacion-la-administracion-efectiva-una-empresa/> [Citado el 20 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davedugdale en Flickr
DACJ