El modelo de la contabilidad del conocimiento como instrumento para la valoración del capital intelectual

Autor: Domingo Hernández Celis

Contabilidad | Gestión del conocimiento

10-06-2011

Antecedentes bibliográficos

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

Díaz Inchicaqui Miguel Nicolás (2008) en su investigación titulada: “Fundamentos Teóricos de la Contabilidad del Conocimiento y su Incidencia en la Auditoria del Capital Intelectual”, analiza la problemática actual de la ciencia contable derivada de la Globalización económica y cambios en los modelos de gestión empresarial en la cual prevalecen los activos inmateriales de la organización. Estos cambios han originado nuevos paradigmas contables que han afectado a nuestra ciencia en su metodología de determinación de la información financiera para la toma de decisiones y la valorización de empresas. Es decir, en el marco de esta nueva visión de la economía ha cobrado importancia una nueva concepción denominada: el capital intelectual que representa un desafío para la contabilidad tradicional al no contabilizarse actualmente este activo intangible. Para abordar ésta problemática identificada, estamos convencidos que debemos hacer teoría de la teoría existente con la finalidad de adecuarla a esta nueva realidad. Para ello debemos de meta teorizar la contabilidad del conocimiento, entendiendo el rol de la epistemología y la filosofía, en la evolución del pensamiento contable, la influencia de las tesis de Kuhn y los programas de investigación de Lakatos aplicados a la contabilidad entre otros. Los fundamentos teóricos propuestos se basan en primer lugar, en el cambio en la visión y misión de la contabilidad, para ello es necesario aplicar el Enfoque Sistémico Integrado, que nos ayudará en la determinación de una nueva síntesis paradigmática que considere hechos no abordados por la contabilidad tradicional.

Asimismo, derivado de este enfoque hemos determinado un contexto tetra dimensional para la teorización de la contabilidad del conocimiento, aliándonos a través de una teoría convergente con las ciencias económicas y administrativas. Al final de su investigación, plantean un nuevo modelo contable, que identifica y valoriza los negocios empresariales con las nuevas variables denominadas: Potencialidad, performance y posicionamiento empresarial, las cuales servirán para realizar la auditoría del capital intelectual.

Soto Vidal, Miguel Ángel (2007) Tesis: “Modelos de Gestión del Conocimiento”, Presentada al Instituto Profesional Libertador de los Andes Chile para optar el grado de Ph.D en Educación. En este trabajo el autor señala que la Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta.

La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo. En este momento deberíamos plantearnos cuál es la diferencia entre dato, información y conocimiento. Una primera aproximación podría ser la siguiente: los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos.

Polar Falcón Ernesto y Díaz Inchicaqui Miguel Nicolás (2004) en su investigación: Contabilidad del Conocimiento: una necesidad imperiosa en la Contabilidad en el Perú. Esta investigación analiza la problemática actual de la ciencia contable como parte del sistema de información empresarial que manejan los gestores de negocios en la nueva economía del conocimiento, considerando que en estas últimas décadas se ha producido un cambio muy importante con relación a los factores generadores de beneficios en las empresas. Es decir, de una economía basada en la producción que consideraba a los activos físicos y financieros como su fuente principal generadora de recursos, se ha pasado a una economía basada en el conocimiento. Estableciendo que, el reto más ambicioso será buscar la mejor aplicación del capital intelectual en la economía peruana, para producir mayor información confiable en los estados financieros que preparen los contadores públicos, que permita el progreso y crecimiento financiero y económico de las empresas del Perú, el incremento de puestos de trabajo y la mejora de los niveles económicos de la población peruana. Su enfoque presentado apunta hacia ese horizonte prometedor de mejora continua de la profesión contable. Así mismo los autores exponen que, esta nueva visión de la economía ha cobrado importancia con una nueva concepción denominada: el capital intelectual, que representa un desafío para la contabilidad tradicional al no contabilizarse actualmente este activo intangible. Este reto preocupante para la profesión contable debe ser superado, a nuestro entender, con la revisión de las prácticas de exposición de la información financiera, para concebir su utilidad por los usuarios en la toma de decisiones empresariales.

Planteamiento del problema

Formulación del problema

La contabilidad atraviesa por un momento crítico de su existencia a raíz de los vertiginosos cambios del mundo actual. La complejidad de las empresas, la poca efectividad del Estado post-moderno y las exigencias de la sociedad, se presentan como grandes retos frente a evidentes vacíos, contradicciones e insuficiencias del mundo contemporánea. Al no ser resueltos estos aspectos polémicos con las concepciones y procedimientos tradicionales, son colocadas en tela de juicio las teorías, modelos, sistemas, procesos, procedimientos, herramientas y formas de enfrentar la realidad dinámica y compleja. Los investigadores de las ciencias contables ha venido presentando investigaciones que propenden por la evolución del pensamiento contable, algunos de éstos se orientan a desarrollar aplicaciones concretas y otros a lograr mejores niveles de comprensión de la realidad.

Podría decirse que en Latinoamérica existe un alto nivel de desconocimiento de un modelo de contabilidad del conocimiento, connotado por la tendencia a concebir aún la contabilidad como ciencia y cuenta con un conjunto de sistemas, modelos, técnicas y procedimientos para reflejar la información y exponerlo para su reconocimiento, valuación y exposición del capital intelectual. De acuerdo a la realidad existen diferentes ópticas para percibir y comprender la administración y contabilidad del conocimiento. Existen textos como "El Shock de Futuro", "La Tercera Ola" y "El Cambio de Poder" donde afirma repetitivamente que la humanidad ha tenido tres grandes espacios de desarrollo: agrícola, industrial y del conocimiento. Cabe mencionar que esta última en los inicios de la misma fue denominada como la ola de la informática. Pero, con los resultados de las investigaciones han ratificado que mucho más ha sido la administración del capital intelectual humano, que reconocer, valuar y exponer el capital intelectual, que sirva como elemento de información económica a las empresas, colocándolo en un nivel de competitividad. La contabilidad del conocimiento debe sostenerse en dos estructuras en la estructura creencial y la estructura mental, que permita ver ha las organizaciones con objetividad su información financiera y económica. La estructura creencial se manifiesta en forma de un complejo cognitivo que esta constituido por los datos, la información y el saber. Y la estructura mental se manifiesta en forma de proceso cognitivo el cual esta constituido por los estados, los acontecimientos y los hechos cognitivos....

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.