Fallas comunes en conexiones punto a punto

  • Tecnología
  • 2 minutos de lectura

Resumen

En la actualidad existen lugares en donde el internet a una calidad actual no llega, sigue en las viejas conexiones mediante el modem de un teléfono.

Sin embargo se han llegado a solucionar este tipo de problemas haciendo conexiones punto a punto; no obstante existen problemáticas que se presentan en el transcurso de vida de estas conexiones.

Introducción

En este trabajo se expresará los errores más comunes que afectan los enlaces y se interrumpe la señal de internet, y como identificar esas posibles fallas, tanto de hardware como de software.

La estructura está conformada por un Acces Point Rocket M5 que se adhiere a una Antena Airmax Parabólica, para ampliar la señal, tanto en la receptora como la emisora.

La emisora se encuentra conectada al modem que da salida mediante un cable exterior UTP, y la receptora se encuentra conectada del mismo modo, pero esta baja hasta un switch.

Problemática

Detectar las causas de desconexión y la perdida de datos en la conexión de Ignacio Zaragoza, Q. Roo.

Objetivo

Detectar los errores más comunes que afectan los enlaces y que interrumpen el servicio de internet.

Hipótesis

Una de las soluciones inmediatas que suelen corregir dicho problema, es el reinicio de las antenas. Existen dos formas de reinicio: entrando en la plataforma de configuración de la antena y de forma manual directamente del Access Point mediante el adaptador POE, que normalmente tiene un botón de reset (reinicio).

Marco Teórico

Access Point. Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalámbricas de área local (WLAN – Wireless Local Area Network), una red local inalámbrica es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio específicas. (IDLservicios.com Internacional, 2013)

Switch. Dispositivo inteligente utilizado en redes de área local (LAN – Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas por medio de cables. La función primordial del Switch es unir varias redes entre sí. (IDLservicios.com Internacional, 2013)

Las problemáticas que se hayan en las conexiones con microondas pueden ser varias, puede ser tanto de hardware, software o humano; que van desde la mala orientación, la falla física del equipo (Punto de Acceso), algún detalle en la configuración del equipo, o hasta una simple actualización del software del equipo.

Según las observaciones del comportamiento de los puntos de acceso y las pruebas realizadas para esta problemática, se ha verificado lo siguiente:

  • Fallas en el cableado o ruptura del plug.
  • Mal direccionamiento de la antena
  • Falla del Access Point por variaciones de voltaje u otra causa.
  • Falla del switch.
  • Falla de la plataforma de la antena (software) o mala configuración.
  • Falla del modem que envía la señal.

Para la resolución de esta problemática, se realizó de nuevo los ponchados del cable UTP, incluso se cambió el cable completo. De igual modo se actualizo el software del equipo a fin de disminuir las posibles fallas.

El monitoreo de las conexiones se ha realizado para poder determinar el cambio de canal, en caso de ser necesario; esto es posible gracias a la herramienta Airview que contiene la antena. La falta de acceso a la plataforma de la antena, puede indicar la falla misma del equipo.

Verificar el buen funcionamiento del switch, y nuestros voltajes de corriente, ya que estas variaciones pueden causar fallas en los equipos, por lo tanto hay que revisar el buen funcionamiento de los reguladores.

Conclusiones

Las pruebas y monitoreos realizados nos daba una solución temporal al reiniciar los equipos; gracias a los respaldos de los equipos (antenas y adaptadores poe) se halló la verdadera falla.

El switch es cambiado y la señal se mantiene actualmente estable y con buen funcionamiento. No está de más recalcar la importancia de tener respaldos de nuestros equipos, tanto de hardware así como el respaldo de las configuraciones, eso facilitara el trabajo y disminuirá el tiempo de interconexión.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Dzul Chulin Amalia. (2014, marzo 11). Fallas comunes en conexiones punto a punto. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fallas-comunes-en-conexiones-punto-a-punto/
Dzul Chulin, Amalia. "Fallas comunes en conexiones punto a punto". GestioPolis. 11 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/fallas-comunes-en-conexiones-punto-a-punto/>.
Dzul Chulin, Amalia. "Fallas comunes en conexiones punto a punto". GestioPolis. marzo 11, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/fallas-comunes-en-conexiones-punto-a-punto/.
Dzul Chulin, Amalia. Fallas comunes en conexiones punto a punto [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/fallas-comunes-en-conexiones-punto-a-punto/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de itchys en Flickr