Ensayo y opinión sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: herramienta para obtener la libertad personal y financiera

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, es un instrumento gerencial capaz de aportar herramientas necesarias para aprender a conducir la vida de forma efectiva, mediante un proceso de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal, donde los tres primeros se orientan hacia el éxito propio, y los siguientes tres sobre la victoria pública o logros para con el entorno, y el último hábito sobre la capacidad y necesidad de mejorar continuamente.

Cuando se habla de hábitos es necesario mencionar los términos conocimiento, habilidad y deseo, pues estos conjugados conllevan al logro del primero. Pues, hacerse altamente efectivo significa hacer cosas diferentes, cambiar paradigmas, teorías, caracteres, actitudes y por encima de todo desarrollar principios, que permitan alcanzar la eficacia y eficiencia en el obrar diario.

El primero de los hábitos se refiere a la proactividad, que no es mas que la capacidad de tener iniciativa para emprender proyectos y efectuar las tareas, así como ser responsable de nuestros actos y decisiones, sean estas buenas o malas. O dicho de otro modo, reconocer nuestra responsabilidad de hacer y dejar de hacer, y/o poner el mayor empeño para que las cosas se den.

Es importante destacar que, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva no comprende cambiar la vida de las personas y organizaciones en días o semanas, sino mas bien a cambiar desde adentro hacia afuera, a largo plazo y pero con la gran diferencia que es para toda la vida.

Un segundo Hábito es el de Empezar con un Fin en Mente, este refleja que al iniciar un propósito se debe conocer el fin que se quiere lograr, significa conocer con claridad la misión, visión, metas, filosofía, saber a qué distancia están y cuanto falta para lograrse. Solo se así se darían los pasos correctos hacia al crecimiento y desarrollo definitivo.

Es aquí donde se identifican quehaceres de la vida cotidiana, como el caso en que tenemos proyectos, primero los pensamos y luego muy pocos ejecutamos. Pues, en este hábito sucede similar, se orienta a comprender que las cosas se crean dos veces, primero mentalmente y luego ejecutándola, destacando los principios de hacer y hacer, disposición, planificación, organización, liderazgo, y descartando el miedo a no resultar exitoso, lo que permite identificar claramente donde se está detenido, y si se está sobre el camino correcto, y de ser necesario reconducir o retroalimentar con rapidez.

El tercer hábito, es el resultado de ser proactivo y empezar con el fin en mente, se denomina Poner Primero lo Primero, y orienta a que las tareas, actitudes, se organizan identificándoles por grado de importancia, y ejecutándolas en esa misma dirección. Es aquí donde se inicia la transición hacia la adopción de principios, a la conversión de la efectividad, a la apertura de auto descubrimiento y a asumir sentido común de manera organizada. Pues, las prácticas y las técnicas cambian con la tecnología e innovación pero los principios no cambian.

Al poner en práctica los hábitos antes descritos, se puede decir que se dio la transición de la dependencia a la capacidad de yo hacer por mis propios medios, de no necesitar de otro para lograr lo que se quiere, a la libertad, a lo que el Dr. Covey denominó “la actitud del yo”.

Un cuarto hábito, se refiere a Pensar Ganar – Ganar, en el cual se orienta hacia el beneficio mutuo, compartir de conocimientos, la abundancia plena y la capacidad de cooperación mutua. De esta manera, todo lo que se hace resulta enriquecedor para las partes involucradas, lo que evita la pérdida de tiempo y diferencias encontradas. Esto es gerencia moderna y capacidad de reconocimiento del que piense diferente, el cual es un elemento indispensable que debe ser incluido en el Modelo Social Venezolano.

Es en este paradigma donde el carácter es la gran base, se conservan las relaciones emocionales, se manejan acuerdos mutuos, todo sustentado en sistemas, es decir; el sistema de adiestramiento, planificación, comunicaciones, presupuestario, informativo, recompensas y cualquier otro se basan en este hábito de ganar – ganar.

Seguidamente, un quinto hábito denominado busque primero entender luego ser entendido. Aquí se inicia el camino hacia la comunicación interpersonal efectiva, hacia la comunicación empática, donde se debe aprender antes de enseñar. Escuchar significa dejarse influir de manera correcta, pero es el punto de partida de influir en los demás.

Es en este hábito donde se aprende a tratar a todos por igual, pero a cada uno de modo particular puesto a que todas las personas son diferentes, por tanto; se diferencian en sus ideas, opiniones, comportamientos, y otros puntos de vista.

Un siguiente hábito llamado Sinergizar, orientado hacia la cooperación creativa, comunicación respetuosa, donde las partes asumen bajo la base del ganar – ganar una idea aun mejor, en la cual el resultado es mayor que la suma de ambos, además se aprende, mejora en conocimiento y se aprovechan las diferencias para crear disposición de generar con altura soluciones a los problemas mejor que la vez anterior.

Sinergia no es más que abrir la mente y el corazón hacia nuevas ideas y opciones, traspasando de viejos paradigmas a nuevos descubrimientos, que generen valor agregado, reconociendo que las personas no ven las situaciones como son, sino como son ellos.

Finalmente el séptimo hábito que se define como afilar la sierra, hace referencia a la capacidad de renovar con equilibrio, de revisar los seis hábitos anteriores y corregir, innovar y mejorar continuamente. Dicha mejora, debe ir precedida del cumplimiento de las cuatro dimensiones, que son: física, mental, social y espiritualmente.

La renovación es el principio y proceso que nos permite ascender en crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo, de pensamiento óptimo.

Una vez cumplidos los 7 hábitos, se puede decir que se ha dado el gran salto de la Independencia a la Interdependencia, a la actitud del nosotros, que se logra con el esfuerzo personal y de la ayuda y la cooperación de otras personas, siempre y cuando tengan principios, ideas y objetivos claros. .

Finalmente, resulta oportuno indicar que aquellas personas que no han leído los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, se han perdido de conocer las herramientas necesarias para autoevaluarse y emprender un nuevo modelo de vida personal y organizacional, de olvidarse de aquel paradigma de tener infinidades de proyectos sin arriesgarse a ejecutar al menos uno. Resulta necesario equivocarse para aprender, hay que atreverse para crecer, tener capacidad de buscar y ver ideas diferentes, de ver más allá de donde ven todas las demás personas, eso es lo que hace la diferencia, es precisamente lo que hizo Fayol, Taylor, Einstein, Newton, Da Vinci, Darwin, Arquímedes, entre otros, lo que lograron por consiguiente fue solo el resultado del esfuerzo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ávila Jóhnatan. (2014, julio 7). Ensayo y opinión sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ensayo-y-opinion-sobre-los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/
Ávila, Jóhnatan. "Ensayo y opinión sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". GestioPolis. 7 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/ensayo-y-opinion-sobre-los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/>.
Ávila, Jóhnatan. "Ensayo y opinión sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". GestioPolis. julio 7, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ensayo-y-opinion-sobre-los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/.
Ávila, Jóhnatan. Ensayo y opinión sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ensayo-y-opinion-sobre-los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 31855511@N00 en Flickr