El concepto de marketing

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

Según la American Marketing Associatión, puede ser definido como el proceso de planificar y ejecutar el concepto, el precio, la distribución y la comunicación de ideas, productos y servicios, para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Por lo cual el marketing se ocupara de todo lo que sea preciso hacer, para que un producto, idea o un servicio puedan llegar hasta su comprador o usuario. Como podemos ver es un proceso muy amplio que involucra muchas actividades.

El marketing tradicionalmente ha sido considerado desde tres perspectivas: Ha sido identificado con la publicidad, la promoción y las ventas a presión. También a sido identificado con un conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión y de estudios de mercados utilizados para desarrollar un enfoque proyectivo de las necesidades de la demanda.

Por ultimo el marketing ha sido presentado como un sistema de pensamiento que debe estar presente en todas las actividades de la empresa independientemente del sector, el tamaño o la actividad que desarrolle.

El marketing según su enfoque se ha determinado como marketing operacional  y marketing estratégico.

Cada uno es muy distinto del otro, pero se complementa la perfección, mientras uno fija objetivo y metas para lo cual desarrolla sus estrategias, el otro se encarga de llevar a la practica todo lo planificado.

Al decir operacional, quiere decir que es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de de acción se sitúa en corto y medio plazo. La acción del marketing operacional se concreta con el seguimiento de una política de producto, distribución, precio y comunicación.

Tiene sus ventajas cuando la empresa ya se encuentra compitiendo en un mercado determinado, los productos sin importar que sean de una gran calidad deben ser conocidos por los posibles clientes, estar distribuidos adecuadamente y tener un precio que los consumidores encuentren justo.

El marketing estratégico: Su función es la de orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, que se adapte a sus recursos y su saber hacer y que ofrecen un potencial atrayente de crecimiento y de rentabilidad. La gestión se sitúa en en medio y el largo plazo para obtener sus objetivos.

Cualquier plan de marketing, una vez pensado necesita ser llevado a la practica y para tales fines es necesario recurrir a las herramientas de marketing operacional: la comunicación, la distribución, el producto y el precio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guzmán Rodríguez Selvio. (2014, febrero 13). El concepto de marketing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-marketing/
Guzmán Rodríguez, Selvio. "El concepto de marketing". GestioPolis. 13 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-marketing/>.
Guzmán Rodríguez, Selvio. "El concepto de marketing". GestioPolis. febrero 13, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-marketing/.
Guzmán Rodríguez, Selvio. El concepto de marketing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-marketing/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rutlo en Flickr