Venezuela y el ALBA

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Integración internacional

28-06-2007

“Lo que el ser humano quiere no es la felicidad en sí, sino un fundamento para ser feliz: Lo más profundo del hombre no es el deseo de poder ni el deseo de placer, sino el deseo de sentido” Victor Frankl

¿Hacia donde va el ALBA? ¿Qué representa para Venezuela? ¿Cómo le favorece? ¿En donde están sus debilidades ¿ En qué se fundamenta? , serían algunas preguntas que ya deben tener respuestas.

Al respecto, los participantes del Programa de postgrado de la especialidad Gerencia de la calidad y productividad, como es el caso de Melba Gómez, quien señala que La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) se fundamenta en la creación de mecanismos, para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

El ALBA propone la búsqueda de un desarrollo en armonía con el entorno, sustentable en el tiempo, acorde con las potencialidades, sin discriminación y orientado fundamentalmente hacia la igualdad social.

El ALBA su objetivo principal es la integración de los países de América latina y el Caribe, la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas mas justas, cultas, participativas y solidarias, corregir las desigualdades sociales y asegurar una creciente calidad de vida para los pueblos en la conformación de su propio destino, esta fue promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de libre Comercio de las Ameritas (ALCA), impulsada por estados Unidos y unos 27 Países aliados. A través del ALBA se trata de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separa de las grandes economías del hemisferio.

Para Venezuela y su sector empresarial el ALBA propone un modelo de desarrollo endógeno sustentable, solidario e incluyente que a la vez garantice nuestra supervivencia como país.

El ALBA, es una alternativa que responde a la concepción integracionista de la política exterior venezolana, que inicia un nuevo orden internacional basado en la multipolaridad, estimula el diálogo Sur-Sur y se expresa en una dimensión política, económica, cultural y militar en concordancia con las siguientes estrategias:

-Promover la integración latinoamericana y caribeña para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza que afectan a los países de la región

-Consolidar y diversificar las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperación Sur-Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y países
-Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional, contribuyendo así al crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales y añadiendo valor a las tradicionales.

El 14 de diciembre de 2004, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, en la ciudad de La Habana, Cuba, firmaron el "Acuerdo entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas".

Donde deciden ambos mandatarios en dar pasos concretos hacia una integración ya no solo basada en la solidaridad, sino en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países.

En tal sentido, los gobiernos firmantes proponen un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, incremento del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambas partes.

Este plan estratégico contiene acuerdos de intercambio de paquetes tecnológicos, programas conjuntos de salud, cultura y eliminación del analfabetismo, inversiones de interés mutuo en igualdad de condiciones, apertura de subsidiarias de entidades bancarias estatales, un Convenio de Crédito Recíproco para facilitar los pagos y cobros de transacciones comerciales; y comercio compensado, entre otras iniciativas.

La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) también ha visto la luz con la concreción de los proyectos de Telesur en el área cultural, y en el ámbito energético a través de Petroamérica, iniciativa que engloba a las propuestas subregionales Petrocaribe, Petrosur y Petroandina.

http://www.alternativabolivariana.org/
http://www.aporrea.org
http://www.cubainsideout.org
http://www.rebelion.org
http://www.abn.info.ve

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.