El servicio de transporte en Quito capital del Ecuador

Autor: Natalia Rubio M.

Otros conceptos de economía

07-09-2009

Descargar Original

Con las diferentes líneas del Metrobus Q, Quito tiene una cobertura de 370.000 pasajeros al día. A esto se suman las demás líneas del sistema integrado de transporte.

1. ANTECEDENTES

En 1978 Quito es declarado por la UNESCO como la primera ciudad en el mundo PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. Su centro tiene una historia mucho más antigua que la de sus propias edificaciones. El centro histórico de Quito es el más grande y mejor conservado de Latinoamérica; es un verdadero museo de 320 hectáreas que por su belleza física, tradición y mística es considerada RELICARIO DEL ARTE EN AMÉRICA.

Quito es un destino turístico, que ofrece a turistas extranjeros y nacionales, mucho atractivo recreativo, cultural, artístico, colonial, gastronómico, así como varios lugares para visitar en sus alrededores dotados de un paisaje privilegiado por la naturaleza.

Es esta la razón por la que empresas operadoras de turismo, ofrecen a los visitantes diferentes tours para recorrer el Ecuador y satisfacer sus necesidades recreacionales. Dentro de los servicios que se brindan tenemos: transporte, alojamiento, guía de turismo, alimentación, actividades recreativas, entre otros.

Se ha escogido el servicio de transporte turístico el cual va a ser nuestro punto de referencia para el diseño de un modelo de procesos administrativos de calidad para microempresas, ya que se han diagnosticado distintos problemas derivados de una inadecuada administración y control de los sistemas, procesos y procedimientos.

El transporte turístico comienza a explotarse a partir de los años 80, con la visita masiva de turistas extranjeros a Ecuador, especialmente a Quito, encontrándose en esta actividad una fuente de trabajo, que se inicia de manera informal con la compra de un vehículo y oferta de servicios. Debido al crecimiento de la oferta de transporte turístico, se inicia el control policial y se crea la necesidad de formalizar y legalizar la actividad del transporte requiriéndose un permiso de operación emitido por el Consejo Nacional de Tránsito previa la formación de una compañía legalmente constituida.

Se crean compañías familiares, grupos organizados y empresas que se forman con la finalidad de vender un puesto de trabajo o acciones.

Esto ha permitido que el transporte turístico crezca de una manera acelerada en los últimos años, instalándose nuevas microempresas, pero con una estructura organizativa deficiente, es decir, sin procesos administrativos bien definidos; es aquí precisamente que se necesita encontrar mecanismos de acción para ciertos desvíos desde el punto de vista administrativo como: falta de comunicación interna, estructuras orgánicas no definidas, ausencia del control interno, informalidad en los procedimientos, etc.

El propósito no es hacer que se burocratice una institución, lo que se pretende es que sea organizada en sus funciones, lo que se reflejará en una mayor rentabilidad.

Existen procesos administrativos que pueden ser reformados o replanteados, a fin de optimizar recursos, sean estos, humanos, económicos, materiales, de tiempo, entre otros; para satisfacer mejor al cliente y cumplir sus expectativas, tomando como principio fundamental el derecho como cliente a recibir un servicio con calidad.

En base a los antecedentes descritos, relacionados a los procesos administrativos que se desea implementar o modificar, definiremos los servicios y sus características.

1.1. DEFINICIÓN DE SERVICIOS

El transporte turístico es considerado como un servicio, por lo tanto, la definición básica de lo que significa servicio es:

“Es el conjunto de prestaciones intangibles que el cliente espera recibir, como consecuencia del precio, la imagen y la reputación del producto o del servicio básico que adquiere”. (Juan Jaramillo Antillón, 1998: 59).

El servicio es la acción realizada por una organización en la facilitación del intercambio comercial, que implica generar actividades que satisfagan las necesidades del cliente.

Un servicio es un proceso y como tal es una acción, que lleva consigo características que la empresa ofrece a un cliente. Es importante el conocimiento del proceso por parte del cliente ya que permitirá a este decidir si contrata o no el servicio.

Las características de un servicio pueden ser medidas por el desempeño y la eficiencia, que se reflejan en el beneficio. Los aspectos cuantificables en su medición son:

• Tiempo oportuno de entrega.

• Tiempo en la generación del servicio en el lugar de trabajo.

• Comunicación efectiva entre las personas que ofrecen el servicio.

• Seguridad, garantía y marco legal apropiado.

• Instalaciones, en donde la imagen demuestra el ámbito laboral, en un ambiente agradable.

• Trato directo, la atención ofrecida al cliente, la cortesía, se suman a los términos en la generación de valores al servicio.

• Tiempo de devolución y capacidad de respuesta a problemas.

Un servicio requiere ser administrado adecuadamente para generar valor al cliente y satisfacer sus necesidades y expectativas.

1.2. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

A continuación se define el término de administración y su relación con los servicios.

“La Administración es el proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado”. (Reinoso, 2005: 17).

La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control, buscando alcanzar con eficiencia metas seleccionadas.

La administración se aplica en todo tipo de corporación; a su vez una buena administración de servicios, fomenta el desarrollo y uso de sus estándares relativos a los componentes y procesos de la empresa. Esta mejorará la operabilidad al asegurar la funcionalidad de la empresa para cumplir los objetivos al tiempo que se reduce la probabilidad de no obtener valor empresarial o fracasar en las implementaciones de proyectos.

En la administración de servicios se describen los procesos para descubrir los estándares existentes en una organización, identificar y subsanar sus carencias, impulsar la coherencia en la definición de los mismos y administrarlos mediante el establecimiento de una función de servicio de administración de cambios. La implementación de procesos y prácticas recomendadas de administración de servicios, permite que las organizaciones desarrollen conocimientos y técnicas en su entorno.

Estos conocimientos se pueden utilizar para optimizar el rendimiento de las operaciones de forma que se asegure la cobertura de las necesidades actuales y futuras de la empresa.

Cada organización puede implementar procesos estándares en distintos grados, en función de las ventajas deseadas y los recursos disponibles.

La medida en que una organización aplique una administración de calidad a los servicios, depende no sólo del ámbito seleccionado de procesos que se regularán, sino también de la naturaleza de los cambios que se van a implementar. Algunos cambios requerirán una fase completa de planeamiento y desarrollo, incluido el diseño y la aprobación.

La calidad total en el servicio incluye todas las funciones y fases que intervienen en la vida de un servicio, no solo al servicio en sí mismo, sino a la gestión de la organización en su globalidad, poniendo en juego todos los recursos necesarios para la prevención de los errores, involucrando a todo el personal, sistematizando en todas sus vertientes las múltiples relaciones proveedor – cliente, mejorando el clima y las relaciones entre los miembros integrantes y reduciendo las pérdidas provocadas por una gestión insuficiente. Tiene en cuenta la totalidad de las necesidades de los clientes con el objetivo final de la satisfacción de sus expectativas.

1.3. SERVICIO DE TRANSPORTE

Dentro de la administración de servicios nos enfocaremos en el estudio del servicio de transporte y específicamente en el transporte turístico, objeto de nuestro estudio.

“El transporte es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro”. (Salvador Mercado, 2003:50).

“El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías”. (Torres, 2002: 159).

El servicio de transporte incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

1.3.1. Historia del Transporte

Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas. Es por eso que describiremos el transporte y su evolución en la historia.

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

La llegada de los españoles y portugueses a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era el más eficiente y rápido.

En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. En este aspecto el transporte terrestre tiene su historia desde épocas coloniales americanas.

1.3.1.1. Transporte Terrestre

En las trece colonias americanas originales, que se extendieron hacia el oeste hasta el río Mississippi, el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.

“En América Latina, el caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses”. (Ministerio de Obras Públicas, 2006: Historia del Servicio de Transporte).

El transporte terrestre se desarrolló despacio. En el siglo XVIII existían carreteras que unían ciudades latinoamericanas.

El sistema de carreteras comenzó a mejorar notablemente en toda Latinoamérica a partir de 1930. Sin embargo, las carreteras sudamericanas de las zonas tropical y subtropical sufren de forma muy acusada las inclemencias climáticas, lo cual hace muy costoso su mantenimiento y muchas veces inútil e intransitable su asfaltado durante algunas épocas del año debido a las lluvias torrenciales. A esto, en algunos casos, hay que añadir cierta indiferencia planificadora.

A pesar de ello, en la actualidad muchos países latinoamericanos cuentan con sistemas de carreteras más o menos aceptables, siendo Argentina, Brasil y México los países con mayor cantidad de kilómetros de carreteras mejoradas y asfaltadas. En 1928, se acordó entre los países del sector construir una carretera Panamericana que uniera todo el continente desde Alaska a Tierra de Fuego. Ya en 1940 el 62% del tramo correspondiente a América Central estaba asfaltado y el 87% de América del Sur.

El Servicio de Transporte en el Ecuador comenzó a tener lugar desde la administración del Doctor Isidro Ayora, período en el que se crea el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que tiene como función el estudio, construcción, explotación, conservación y financiamiento de las obras públicas; la vigilancia de las obras municipales; el progreso del comercio en todos sus ramos; el fomento de su transporte vial terrestre.

El 9 de julio de 1929, la Asamblea Nacional promulgó la Ley de Régimen Político-Administrativo, en la que consta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como ente responsable en la ejecución de obras viales en el país, para lo cual se implementó la correspondiente estructuración orgánico-funcional. Decisión ratificada el 15 de octubre de 1984, mediante acuerdo ministerial número 037.

En el presupuesto de Obras Públicas se hacía contar siempre una partida asignada a los fines. Para que el MOP llegue a constituirse en una cartera de estado, transcurrieron 37 años, desde su primera creación el 6 de agosto de 1892.

A partir de su creación, se contaba con un organismo gubernamental de alto nivel encargado de la ejecución de proyectos viales de integración nacional; la más antigua referencia legal sobre el tema corresponde a la “Ley Sobre Caminos Vecinales”, promulgada en agosto de 1869, en el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno.

No solamente la obra vial fue planificada y ejecutada desde el Ministerio de Obras Públicas, también se involucró en la administración de trabajos concernientes a los ferrocarriles, correo y telecomunicaciones.

La concentración de la población en grandes ciudades o grandes áreas metropolitanas ha supuesto la necesidad de dotación de un transporte colectivo eficiente para el desarrollo de la vida cotidiana de éstas. En los últimos años en los grandes núcleos urbanos de Ecuador se ha procedido a la implantación de diferentes tipos de transporte público para el traslado de la población.

1.3.2. Tipos de transporte en el Distrito Metropolitano de Quito

Los tipos de transporte en el Distrito Metropolitano de Quito, han ido mejorando su servicio en cuanto al alcance de sus líneas de traslado; aunque hacen falta algunas reformas en lo que se refiere a su administración. En este sentido los transportes que ofrece la ciudad de Quito son:

1.3.2.1. Trolebús

Se define al servicio de trolebús como:

“Una red de líneas de transporte urbano que se enlazan entre sí mediante estaciones de transferencia y paradas de integración”. (Ilustre Municipio de Quito, 2006: Sistema Metropolitano Integrado de Transporte Trolebús).

Este sistema posibilita a los usuarios diseñar su propia ruta y trasladarse a cualquier punto de la ciudad con un solo pasaje. Además, mantiene un subsidio de solidaridad, de los pasajeros que realizan viajes cortos, para la población de bajos recursos económicos que viven en los lugares más alejados de la ciudad.

El Trolebús constituye el eje central del Sistema Integrado y ha sido uno de los proyectos más exitosos de los últimos años en Quito. El sistema integrado se complementa con el sistema de alimentadores, mediante buses de gran capacidad, que realizan viajes desde las estaciones de transferencia hacia los barrios periféricos de la ciudad y viceversa.

A partir de la creación del Trolebús, se han generado nuevos proyectos de sistemas integrados de transporte como son la Ecovía y el Metro bus.

1.3.2.2. Ecovias

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, sobre la base de las atribuciones conferidas por Ley, ha venido trabajando en la implantación de planes y programas tendientes a racionalizar el transporte público.

De los estudios efectuados en 1998, con la colaboración de expertos brasileños en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se determinó la implantación del Sistema Integrado de Transporte en la Avenida 6 de Diciembre, en vista del incremento de la demanda en este sector.

La municipalidad inició un proceso de modernización del sector del transporte, mediante el cual se otorga a la empresa privada la operación del corredor Ecovia.

1.3.2.3. Metrobus

El tercer proyecto de un sistema integrado de transporte se denomina Metrobus.

El sistema Metrobus se orienta a lograr la reestructuración y modernización de la prestación de servicios de transporte público de pasajeros en el Distrito Metropolitano de Quito.

El Programa de Corredores de Transporte Público contempla la estructuración de la Red Fundamental de Transporte, con la ejecución de troncales longitudinales principales de norte a sur y hacia los valles, en corredores operando bajo el sistema conocido como BTR (Bus Rapid Transit), con carriles exclusivos para el transporte público por los cuales circularán buses ecológicos de gran capacidad y con un sistema de paradas y estaciones que permiten la integración física y tarifaria.

El sistema organizado de rutas permitirá la integración de los servicios troncales con los servicios locales, líneas transversales y con los terminales para los servicios interprovinciales e ínter cantonales.

Con la implantación de los nuevos corredores de transporte, se pretende generar una nueva alianza estratégica entre el Municipio de Quito y los operadores históricos de transporte, definiendo una racional estructura de rutas, servicios, tarifas, flota, y promoviendo la modernización de los operadores con un nuevo esquema de organización empresarial.

A continuación, la Tabla No. 1 muestra el número de unidades existentes por los diferentes corredores de transporte público mencionados hasta el momento:

Tabla No. 1

Unidades por tipo de servicio de transporte

Tipo

Articulados

Alimentadores

TROLEBUS

113

89

ECOVÍA

42

37

METROBUS

74

132

Fuente: Investigación Realizada en la EMSAT
Elaborado por: Natalia Rubio y Andrea Santiana.

1.3.2.4. Transporte urbano

Además del sistema integrado de transporte existe la red convencional de transporte urbano e ínter parroquial. Del transporte urbano se sabe que:
“Está conformado por 134 líneas convencionales de transporte público operadas por 2136 buses urbanos” (EMSAT, 2007).

Estas líneas y flotas actuales se encuentran en proceso de reestructuración, en la medida del avance de la red integrada de transporte. Por lo tanto es necesario realizar cambios en la administración territorial de esta red, uniformización de flotas, pero lo más importante será el cambio administrativo y operacional de los operadores privados, quienes tienen que transformarse, de artesanos de la operación dentro de la red convencional de transporte, en verdaderos empresarios para la operación de la futura red integrada de transporte.

Este proceso ha iniciado con la concesión de la troncal recientemente construida, a favor de los operadores privados.

1.3.2.5. Transporte interparroquial

Dentro de la red convencional de transporte tenemos el interparroquial, el cual:
“Se compone de 46 líneas interparroquiales operadas por 500 buses de servicio micro regional”. (IBIDEM).

Esta red también se encuentra en proceso de modificación operacional y administrativa, transformándose en troncales microregionales que se integrarán a la red urbana, para un mejor servicio de las poblaciones mas alejadas del distrito metropolitano.

La relación de la red integrada de transporte con las redes convencional y metropolitana, es cada vez más cercana y articulada, con el fin de ir construyendo un sistema integrado y facilitar la movilidad a nivel de todo el distrito metropolitano.

Un complemento al transporte público, son los taxis.

“Quito dispone de 8.778 taxis uniformizados y registrados, con una demanda promedio de 135.000 viajes por día” (IBIDEM).

1.3.2.6. Transporte de carga

Como parte de los vehículos que realizan el servicio de transporte, se encuentran los de carga, que tienen establecidas algunas normas especiales para su funcionamiento.

El transporte pesado tiene su regulación concretada mediante Ordenanza Municipal No. 0117, y reglamento No. Ha-0061 publicado en Registro Oficial el 16 de Junio del 2004. Su objetivo es regular la circulación de vehículos de transporte de carga que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito con el objeto de disminuir la congestión vehicular y contaminación ambiental.

“En Quito existen 960 unidades de transporte de carga liviana registradas” (IBIDEM).

1.3.2.7. Transporte turístico

Como último punto dentro del análisis de los tipos de servicio de transporte, haremos referencia al transporte turístico en el Distrito Metropolitano de Quito.

Se considera como transporte turístico terrestre, a la movilización de personas desde y hacia los establecimientos, lugares o sitios de interés turístico, con objetivos específicos de recreación, descanso o sano esparcimiento, para lo cual se requiere contar con vehículos de transporte terrestre adecuadamente habilitados para este fin, cuyo servicio será prestado por personas jurídicas legalmente constituidas debidamente registradas y facultadas para prestar dichos servicios por el Concejo Nacional de Tránsito y el Ministerio de Turismo respectivamente.

El transporte turístico tiene su regulación definida mediante la Ordenanza Metropolitana para la Obtención del Permiso de Operación y de la Licencia Única Anual de Funcionamiento de las Operadoras de Transporte Terrestre Turístico publicada en el Registro Oficial No 184.

Hasta el momento, un total de 236 unidades de 25 operadoras diferentes han sido calificadas por la EMSAT.

1.4. ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

El Transporte Terrestre en el Distrito Metropolitano de Quito es administrado para atender las necesidades básicas de la población, por lo que se ha transferido competencias a los gobiernos locales, pero su administración y control es muy criticado por las personas usuarias del mismo.

La gestión de los servicios públicos es el reflejo de la forma como está concebido y constituido el Estado.

1.4.1. Marco Regulatorio e Institucional

En la administración del transporte terrestre en Quito existe un marco regulatorio, el cual tiene etapas de factibilidad técnica-financiera y contrato. En la etapa de factibilidad técnica-financiera tenemos:

• Planificación
• Provisión de Infraestructura

En la etapa de contrato están:

• Prestación de los Servicios
• Fiscalización y Control.

La planificación junto con la fiscalización y control se evalúan; mientras que la provisión de infraestructura y la prestación de servicios es el plan operacional.

La gestión es normada para todo el país con la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre; complementada con las leyes de Compañías y de Cooperativas.

El marco de regulación lo conforman las entidades de control y administración del transporte así como de sus compañías y son:

• Consejo Nacional de Tránsito
• Dirección Nacional de Tránsito
• Superintendencia de Compañías
• Dirección Nacional de Cooperativas
• Ministerio de Obras Públicas.

Esto a nivel nacional, y en lo que concierne a provincial tenemos:

• Concejo Provincial de Tránsito
• Dirección Provincial de Tránsito
• Comisión de Tránsito del Guayas
• Delegación Provincial
• Concejos Provinciales

La tabla No. 2 muestra las entidades de control y sus respectivas competencias para la regulación del transporte.

Tabla No. 2

Marco regulatorio e institucional

Competencia

Nacional

Provincial

Autoridad

Planificación

Políticas

Tarifas

CONSEJO NACIONAL DE TRÁNSITO

CONCEJO PROVINCIAL DE TRÁNSITO

Registro

Control

Matrículas

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRÁNSITO

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO

Planificación Gestión

Control

Matrículas

 

COMISIÓN DE TRÁNSITO DEL GUAYAS

Creación empresas de transporte

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

DELEGACIÓN PROVINCIAL

Creación de cooperativas de transporte

DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS

DELEGACIÓN PROVINCIAL

Provisión de infraestructura de transporte

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

CONCEJOS PROVINCIALES

Fuente: Investigación Realizada en el Ilustre Municipio de Quito. Empresas Metropolitanas (Servicio de Transporte)
Elaborado por: Natalia Rubio y Andrea Santiana.

1.4.2. Problemas del servicio de transporte terrestre en Quito

Los usuarios del servicio de transporte terrestre enfrentan diversos inconvenientes en la utilización del mismo, como por ejemplo:

• Bajo nivel de servicio
• Desordenada operación
• Altos costos operacionales
• Contaminación ambiental
• Operación competitiva e individual
• No existe institución alguna que asegure a los ciudadanos mínimas condiciones de calidad en el servicio.

1.4.3. La historia del transporte en Quito

La Gestión del Transporte en el Ecuador tiene su inicio en el año de 1983, y se ha ido modificando permanentemente para lograr una mejor administración del transporte terrestre.

En 1983, se crea la Empresa Municipal de Transporte (Rutas y Terminal Terrestre). En 1985, el gobierno Nacional crea la Unidad Ejecutora del Transporte que otorga un plan de transporte para Quito y una provisión de 100 buses articulados para Quito y Guayaquil.

En 1990, el Gobierno Nacional compra locomotoras en un intento por recuperar el ferrocarril e implementa el transporte fluvial en Guayaquil.

En 1991, crea la Unidad de Estudios de Transporte (Estudios de Diagnóstico y Propuesta Proyecto Trolebús).

En 1993, el Municipio de Quito demandó del estado la transferencia de la competencia de varios servicios, entre ellos, el transporte.

En 1995, el Municipio de Quito crea la Unidad de Planificación y Gestión del Transporte. En 1999 mediante reforma constitucional se establece la posibilidad de transferir a los municipios la competencia del tránsito y el transporte terrestre. En 1993 se crea la ley especial de régimen del Distrito Metropolitano de Quito que otorga la facultad de planificar, regular y coordinar todo lo relacionado con el transporte público y privado.

A partir de 1999, en base a la Constitución y la Reforma a la Ley del Régimen Municipal, asumieron la competencia Cuenca, Guayaquil, y Loja.

Es así como se han desarrollado las entidades administrativas del transporte terrestre en Quito.

1.4.4. Estructura Funcional de la Administración del Transporte Terrestre en el Distrito Metropolitano de Quito

La Administración del Transporte Terrestre en el Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra organizada en tres secciones, que parten de la administración del Consejo Metropolitano siendo la máxima autoridad, seguida del Alcalde de la ciudad de Quito, para luego dividirse en:

• Sección de desarrollo territorial
• Sección de desarrollo social
• Sección de gestión zonal

Estas secciones se encuentran estructuradas como se muestra en el gráfico No. 1.

Gráfico No. 1

Estructura funcional de la administración del transporte terrestre en Quito.

Fuente: Investigación Realizada en el Ilustre Municipio de Quito. Estructura Funcional de la Administración del Transporte Terrestre
Elaborado por: Natalia Rubio y Andrea Santiana.

1.4.5. Etapas de la Administración del Transporte Terrestre en Quito

La administración del transporte terrestre en Quito cuenta con grandes etapas para una excelente gestión. Las principales están estructuradas de la siguiente manera:

1.4.5.1. Planificación

Quito tiene una población aproximada de 1´800.000 habitantes, la cual se incrementa en un 2.06% anual. Para esta población, existe un parque automotor de 280.000 vehículos: 52 operadoras de transporte público en 143 rutas, 8.700 taxis, 823 transportes de carga, 2729 buses escolares y finalmente 636 interparroquiales.

En 1995 se crea la Unidad de Planificación y Transporte UPGT, entidad que impulsa el plan de racionalización de transporte público y se implementa el sistema de transporte Trolebús, en 1996.

En Mayo del 2002 la municipalidad aprueba el Plan Maestro de Transporte y Vialidad que define la política institucional, plantea la estrategia y propone el desarrollo de programas y proyectos de movilidad para un horizonte de 20 años.

Con esto se pone en manifiesto la planificación del transporte en Quito.

1.4.5.2. Provisión de Infraestructura y Financiamiento

Para cubrir una demanda de transporte de 1´800.000 viajes diarios. El Ministerio de Obras Públicas es el responsable de la Red Vial Nacional y el Honorable Concejo Provincial de Pichincha es responsable de la red vial provincial. La Empresa Metropolitana de Obras Públicas es responsable de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, es decir, vías, aceras, equipamientos urbanos de transporte. La ejecución se realiza con recursos propios y créditos.

1.4.5.3. Prestación de Servicios

Con las diferentes líneas del Metrobus Q, Quito tiene una cobertura de 370.000 pasajeros al día. A esto se suman las demás líneas del sistema integrado de transporte.

“Los proveedores de servicio de transporte son organizaciones privadas, constituidas bajo formas de personería jurídica, compañías y cooperativas” (Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte, 2006: Gestión administrativa oficina 3021).

Estos proveedores de servicios de transporte son administrados y controlados para mantener y mejorar la calidad del servicio.

1.4.5.4. Control y Fiscalización

En esta etapa se busca cumplir y hacer cumplir las normas de funcionamiento para el transporte terrestre.

El control del sistema de tránsito y transporte, así como la matriculación le corresponde a la Policía Nacional. La fiscalización operacional a cargo del Municipio.

El control sobre la contaminación del aire y el ruido, incluido en el sistema de transporte, le corresponde a la Corporación del Aire de Quito. La red de monitoreo del aire permite una medición diaria de la calidad del aire.

La gestión de los Centros de Revisión Técnica Vehicular se efectúa con la participación del sector privado. Todo esto define los principales controles que se aplica al transporte terrestre en la ciudad de Quito.

1.4.6. Modelos de Gestión

Citaremos algunos modelos de gestión que ha implementado el Distrito Metropolitano de Quito en los últimos años.

1. Línea Verde 1996 (Sistema Trolebús -240.000 viajes diarios).

• Inversión infraestructura: Gobierno Nacional – Municipal
• Operación: Municipal

2. Línea Roja 2003 (Ecovía 130.000 viajes diarios).

• Inversión infraestructura: Municipal
• Equipo rodante: Municipal en proceso de traspaso a operadores.
• Operación: Operadores privados agrupados en una sola empresa.

3. Línea Azul 2005 (Corredor Central Norte-410.000 viajes diarios).

• Inversión infraestructura: Municipal
• Equipo rodante: Operadores privados.
• Operación: Operadores privados organizadas bajo formas modernas de asociación, bajo administración centralizada.
• Futuros corredores: Esquema similar a la línea azul.

Los resultados que obtiene el Municipio de Quito respecto de la implementación y gestión de estos servicios son los siguientes:

• Opinión pública favorable
• Adhesión y respaldo al plan de modernización y mejora de la calidad del sector del transporte público
• Suscripción de contratos de operación.
• Acuerdos en: participaciones, inversiones, nivel de servicio, retiro de buses, plan de información.

1.5. IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA

El Transporte representa ingresos para la economía ecuatoriana, por lo tanto, es necesario observar la importancia que tiene en base al PIB.

Tabla No. 3

El transporte como porcentaje del PIB.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Período

 

PIB

Transporte y almacenamiento

MILES DE DÓLARES

 

 

 

 

 

2001

21.249.577

2.128.921

2002

24.899.481

2.166.574

2003 (sd)

28.690.872

2.569.229

2004 (p)

32.964.177

2.702.650

2005 (p*)

36.243.850

2.835.080

TASAS DE VARIACIÓN ANUAL

 

 

2001

5,34

0,48

2002

4,25

0,08

2003 (sd)

3,63

3,56

2004 (p)

7,65

1,65

2005 (p*)

3,93

4,11

Fuente: Investigación Realizada en el Banco Central del Ecuador
Elaborado por: Natalia Rubio y Andrea Santiana.

El PIB es un indicador que muestra la capacidad que tiene una economía para desarrollarse en el tiempo con eficiencia y productividad. Existen varios sectores de la economía que contribuyen a la generación económica de valor en el PIB. Entre estos sectores está el sector del transporte y como se puede ver en la tabla No. 2 el servicio de transporte en el año 2005 genera un porcentaje con relación al PIB del 3.93% en la economía.

1.6. ORGANISMOS DE CONTROL PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN QUITO

Existen organismos que regulan el servicio de transporte en el Distrito Metropolitano de Quito, los cuales se encargan de su administración y control y estos son:

• Municipio de Quito
• Empresa Metropolitana del Servicio y Administración del Transporte
• Cámara Provincial de Turismo de Pichincha
• Ministerio de Turismo
• Policía Nacional – Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Para administrar el transporte, estos organismos tienen la función de cumplir y hacer cumplir con diversas obligaciones.

1.6.1. Funciones de los Organismos de Control

Entre las principales funciones de las entidades mencionadas están las siguientes:

1. Revisión vehicular para transporte turístico.- La Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte, EMSAT, de acuerdo al cronograma establecido, convocó a las unidades de transporte turístico registradas en la institución para presentarse a la segunda revisión vehicular del 2006.

El propósito es verificar que las unidades circulen con óptimos niveles técnicos, mecánicos y de seguridad. De esta manera se continúa con la aplicación de esta exigencia municipal con el fin de que las unidades de transporte público que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito, brinden servicio con los óptimos niveles de seguridad, dando cumplimiento a los requisitos técnicos y mecánicos exigidos por la EMSAT.

2. Detención de unidades ilegales: La EMSAT, conjuntamente con la Policía Nacional y la Asociación de Transporte Escolar e Institucional de Quito, implementan operativos de control a fin de dar cumplimiento a la ordenanza metropolitana Nº 0178 referente al control y erradicación de la prestación no autorizada del servicio público de transporte terrestre de personas y carga en el distrito. Para el transporte turístico, el Ministerio de Turismo es el encargado de la verificación del permiso de operación, el cual es emitido por el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

3. Programas de Señalización Vial: La EMSAT en coordinación con la Policía Nacional, realiza la señalización horizontal de los principales corredores del Distrito, el centro histórico y su área de influencia, así como el proyecto de señalización de las intersecciones controladas por el Sistema Ojos de Águila en el sector sur. Estas acciones forman parte del cronograma de ejecución de señalización horizontal para la ciudad de Quito, el objetivo principal es generar seguridad vial para el peatón además de optimizar la movilidad vehicular. Son 62.544,00 metros cuadrados de señalización que serán ejecutados con el equipo mecánico y personal operativo de la EMSAT y Policía Nacional.

4. Publicidad Móvil: La EMSAT, otorga el permiso para colocar publicidad en las unidades de transporte público autorizadas para circular en el Distrito Metropolitano de Quito. La normativa pretende regular la localización, materiales y dimensiones de la publicidad móvil.

El personal de la EMSAT realiza permanentemente la fiscalización del cumplimiento de la autorización otorgada para la publicidad móvil.

5. Restricción de transporte de carga pesada: La EMSAT, recordó que se encuentra vigente la ordenanza 147 que reglamenta la circulación de vehículos de transporte de carga y transporte de productos químicos peligrosos en el Distrito Metropolitano. Según la EMSAT, el sector de los túneles, por su ubicación, en pleno centro histórico de la ciudad y su conectividad, tanto al sur como al norte, por la Av. Mariscal Sucre, se ha constituido en un sitio vital en la circulación diaria de los quiteños, razón por la cual su circulación está restringida al transporte de carga pesada, pese hacer una red de paso.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Natalia Rubio M.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

njrubioarrobapuce.edu.ec

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.