Acuerdos de los países integrado al alba? Parte III

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Integración internacional

27-06-2007  

El gobierno de Nicaragua bajo la dirección de Daniel Ortega del frente Sandinista de Liberación Nacional, definitivamente se está ya beneficiando de la colaboración que el gobierno venezolano le está proporcionando.

  Anterior

A ello se agrega los que nos recuerda Daysi Cordero, que la República Bolivariana de Venezuela a través del Ejecutivo Nacional designará a los organismos responsables y ejecutores, así como el mecanismo y los procedimientos para la instrumentación de este Acuerdo.

El presente Acuerdo entrará en vigor en la fecha de la última notificación mediante la cual las Partes se comuniquen el cumplimiento de sus formalidades constitucionales y legales internas para tal fin y permanecerá vigente por un período de un (1) año, pudiendo ser prorrogado automáticamente por períodos iguales y consecutivos, a menos que una de las Partes, notifique por escrito y por la vía diplomática a la otra Parte, su intención de denunciarlo, por lo menos con seis (6) meses de anticipación al vencimiento del Acuerdo.

La terminación del presente Acuerdo no afectará la realización de los programas y proyectos iniciados bajo su vigencia, los cuales continuarán hasta su completa ejecución, a menos que las Partes acuerden lo contrario.

Este Acuerdo podrá ser modificado cuando el interés de la República Bolivariana de Venezuela así lo exija, en cuyo caso será notificado a la República de Nicaragua, por escrito y por la vía diplomática, con treinta (30) días de anticipación.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente de la República de Nicaragua suscriben este Acuerdo, el día 29 de abril del año 2007.

Como se ha descrito en los párrafos anteriores, referidos a los diversos acuerdos entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, se puede decir que bajo un escenario económico el acuerdo energético en especial se encuentra diseñado bajo unas condiciones altamente favorables para nuestro país socio Nicaragua, ya que las variables precio, tiempo de cancelación de la deuda y tasas de interés sobre la misma son en gran medida preferenciales y bajas, lo que no representa para el comercio internacional venezolano una ventaja en términos reales, y no pasa de ser un apoyo de nosotros hacia nicaragua, y deja de obtener el beneficio que realmente se pudiese, gracias a los lineamientos bajo los cuales se encuentra regidos el ALBA como tal y la firme idea de cooperar con los países más débiles, protegiéndolos de los más fuertes, sin darnos cuenta que con estas medidas no será posible dejar de ser débiles, y más aún seguiremos siéndolo frente a las verdaderas potencias mundiales.

En relación a Bolivia se tiene lo siguiente: El que la República Bolivariana de Venezuela suministrará, directamente, crudos, productos refinados y GLP a la República de Bolivia por la cantidad de doscientos cincuenta mil barriles por mes (250 MBM) ó sus equivalentes energéticos por intermedio de una empresa mixta conformada entre PDVSA y la empresa estatal del país signatario o directamente por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Dicho suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras de de la República de Bolivia, de las disponibilidades de la República Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue a la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en este Acuerdo.

La aplicación de este Acuerdo será exclusiva para los entes públicos avalados por la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Bolivia.

Los suministros que la República Bolivariana de Venezuela efectúe a la empresa mixta mencionada en el artículo PRIMERO de este Acuerdo, se regirán por las políticas y prácticas comerciales de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), la cual administrará las entregas de acuerdo a la cuota establecida por el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a solicitud del Ejecutivo Nacional, administrará los requerimientos basada en la cuota establecida de este Acuerdo.

Este Acuerdo tendrá el siguiente esquema financiero:

- El cincuenta por ciento (50%) de la factura será pagada en un período de noventa (90) días con un interés de un dos por ciento (2%) anual y el cincuenta por ciento (50%) restante será pagado en un período de veintitrés (23) años más dos (2) años de gracia, con un interés de un dos por ciento (2%) anual.

- Del cincuenta por ciento (50%) financiado, la empresa mixta, ya mencionada en el artículo PRIMERO o la filial de PDVSA que haya sido designada para el suministro, asumirá el veinticinco por ciento (25%). Esta porción, una vez deducidos los costos operacionales y financieros, se asignara al Fondo ALBA, el cual, servirá para financiar obras de infraestructura, proyectos sociales y otros en la República de Bolivia.

- El otro veinticinco por ciento (25%) del cincuenta por ciento (50%) financiado será asumido por la Empresa Estatal de la República de Bolivia.

La facturación de las ventas realizadas a la empresa mixta mencionada en el artículo PRIMERO se harán con base en precios referenciados al mercado internacional. En todos los casos el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva hacer las entregas al puerto del destino, para lo cual solo el financiamiento cubrirá el monto del valor del producto (FOB-VZLA) y el flete deberá ser cancelado de contado.

Los pagos de intereses y de amortización de capital de las deudas contraídas por la República de Bolivia, podrán realizarse mediante mecanismos de compensación comercial, cuando así sea solicitado por la República Bolivariana de Venezuela.

Para los efectos de este Acuerdo, los volúmenes de las ventas financiadas por la República Bolivariana de Venezuela serán para el uso del consumo interno de la República de Bolivia. En el momento en que la República de Bolivia exporte volúmenes de crudo, productos refinados o GLP, los términos de este Acuerdo podrán ser revisados.

A partir de su entrada en vigor este Acuerdo sustituye cualquier otro Acuerdo Energético de Cooperación firmado entre ambos países en anteriores oportunidades en lo referente al suministro por parte de la República Bolivariana de Venezuela de volúmenes de crudos, productos refinados y GLP.

La República Bolivariana de Venezuela a través del Ejecutivo Nacional designará a los organismos responsables y ejecutores, así como el mecanismo y los procedimientos para la instrumentación de este Acuerdo.

El presente Acuerdo entrará en vigor en la fecha de la última notificación mediante la cual las Partes se comuniquen el cumplimiento de sus formalidades constitucionales y legales internas para tal fin y permanecerá vigente por un período de un (1) año, pudiendo ser prorrogado automáticamente por períodos iguales y consecutivos, a menos que una de las Partes, notifique por escrito y por la vía diplomática a la otra Parte, su intención de denunciarlo, por lo menos con seis (6) meses de anticipación al vencimiento del Acuerdo.

La terminación del presente Acuerdo no afectará la realización de los programas y proyectos iniciados bajo su vigencia, los cuales continuarán hasta su completa ejecución, a menos que las Partes acuerden lo contrario.

Este Acuerdo podrá ser modificado cuando el interés de la República Bolivariana de Venezuela así lo exija, en cuyo caso será notificado a la República de Bolivia, por escrito y por la vía diplomática, con treinta (30) días de anticipación.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente de la República de Bolivia suscriben este Acuerdo, el día 29 de abril del año 2007.

Bolivia de manera análoga a la República de Nicaragua, se ven favorecidos con el acuerdo energético que poseen con la República de Venezuela, por existir tasas de interés y precios bajos, así como largos períodos para la cancelación de las deudas contraídas con nosotros.

Todo este escenario indica que en lo que a términos económicos se refiere, Bolivia, Nicaragua y Cuba se muestran con un alto nivel de dependencia con respecto a Venezuela, por ser ellos los más beneficiados en Todos los acuerdos y tratados existentes, lo cual nos indica que al ser Venezuela el menos favorecido en términos económicos del comercio internacional realizado con el resto de los países miembro del ALBA, nos afianza la idea de que el interés de ayudar a estos pequeños países (en lo que a su desarrollo económico se refiere), conciente de que las ventajas que se pueden obtener no son las más óptimas, se ve fundamentado con el APOYO POLÍTICO que pueda recibir el gobierno Venezolano de esos países, considerando que mientras dicho apoyo político venga de la mayor cantidad de naciones, mayor será el poder político que tomará siendo de allí el verdadero beneficio que busca el gobierno Venezolano, para de acuerdo a su percepción, enfrentarse con éxito a las grandes potencias mundiales, cuando desde mi punto de vista, la preparación para esos enfrentamientos debe ser además de lo político, debe preocuparse por la estabilidad Macroeconómica y luego en consecuencia por lo social, es allí donde considero las prioridades del gobierno se encuentran un poco dispersas de su gran objetivo político.

http://www.camova.com.
http://mx.geocities.com/gunnm_dream/integracion_latinoamericana.html
http://www.analitica.com/va/internacionales/document/5874051.asp
http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2006/acuerdo.htm
http://alainet.org/
http://www.microsoftencarta.com
www.alternativabolivariana.org
www.contexto.org
www.2001. com.ve/articulo_opinion
www.telesurtv.net
www.globovision.com
www.elnacional.com [/size][/quote]  

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.