Acuerdos de los países que forman al alba? Parte II

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Integración internacional

27-06-2007  

No cabe la menor duda, que Cuba se está beneficiando con su integración al Alba y tal como lo ha comentado Daysi Cordero del Programa de Maestría en Administración mención mercados del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, se agrega además, acuerdos en materia de aeronáutica civil. Acuerdo para la convocatoria de los Primeros Juegos Deportivos de Integración Latinoamericana y Caribeña a realizarse en Cuba del 17 al 30 de junio del 2005.

  Anterior

Acuerdo para la utilización por Venezuela del laboratorio antidoping de Cuba y comenzar la construcción de una instalación de este tipo en Venezuela.

Acuerdo Marco entre los Comités Organizadores de ambos países para la celebración en Venezuela del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Acuerdos entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países dirigidos a la difusión del ALBA en organismos internacionales, que incluye entre otras iniciativas su presentación en la Segunda Cumbre Sur a celebrarse en Qatar en Junio del 2005 y en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del propio año. En resumen entre acuerdos de gobierno, cartas de intención, memorandos de entendimiento, contratos y acuerdos marcos, se firmaron 49 documentos.

También como parte del Plan Estratégico se celebró en el mes de marzo en Caracas, el Primer Encuentro para la integración Caribeña en el Sector Deporte con la participación de 10 países de Centroamérica y el Caribe.

En pesca y acuicultura fue formalizado un importante programa de cooperación bilateral y se realizará en Venezuela la Primera Cumbre de Pesca y Acuicultura Regional, entre el 15 y el 19 de mayo de este año. Se acordó un programa de cooperación en materia cultural que incluye entre otros, servicios editoriales, cine y desarrollo de la discografía, y el estudio de la creación de una empresa conjunta de industrias culturales.

Se han firmado contratos para el 2005 por 308 millones de dólares, según lo acordado en la V Comisión Mixta y que forman parte del ALBA.

Todos estos acuerdos incluyen acciones a desarrollar e iniciativas que contribuirán progresivamente a fortalecer el proceso de integración inspirada en el ALBA que llegará a constituirse en un ejemplo, al que aspiramos incorporar a la América Latina y el Caribe.

La República de Cuba expresa que este Plan Estratégico es un instrumento flexible que continuará ampliándose y enriqueciéndose en la misma medida en que surjan nuevas propuestas que cumplan los objetivos consagrados en la Declaración Conjunta y el Acuerdo para la aplicación del ALBA.

De toda la información antes descrita, se puede decir, que los diferentes acuerdos, tratados y líneas estratégicas que se han planteado entre Cuba y Venezuela, no son más que relaciones en desequilibrio, ya que las naciones en cuestión no se benefician en la misma magnitud, ni el valor atribuible a los bienes objeto de intercambio es equitativo, situación que puede palparse en los precios a los cuales se les negocia el petróleo venezolano y los diversos acuerdos energéticos que se promulgan entre ambos países, por ello se considera que en lo concerniente al papel que representa Cuba en el comercio internacional venezolano no es del todo favorable ni conveniente desde el punto de vista de que no permite a Venezuela Crear ningún Valor Adicional ni mucho menos desarrollar ventajas comparativas diferentes a las que ya poses de manera propia que le permitan fortalecerse como nación y dar pasos firmes para convertirse en un país desarrollado.

Con respecto a Nicaragua se señala que hay una serie de aspectos que se han tratado en común, afín de crear una relación comercial fuerte y aprovechar las ventajas que ella representa.

Creación de la II carta de intención entre la nueva televisión del sur, C.A. y el consejo de comunicación y ciudadanía de la presidencia de la república de Nicaragua.

Esta CARTA DE INTENCION la suscriben La Nueva Televisión del Sur, C.A. (TV.SUR) en adelante "TELESUR", con sede en Caracas, Venezuela y La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República de Nicaragua.

Al respecto se señala, que las prioridades del Gobierno de Nicaragua está que el pueblo nicaragüense cuente con una televisión de servicio público que le sirva como herramienta para la participación y transformación social, la construcción de una identidad regional, el impulso de un proceso de integración latinoamericano, y que permitan la construcción de un nuevo orden comunicacional y la democratización del espacio radioeléctrico.

El Ámbito energético ha sido otra de las áreas de interés para la república de Nicaragua sobre el cual se realizó un acuerdo; el "Acuerdo Energético del ALBA" que se especifica a continuación: La República Bolivariana de Venezuela suministrará, directamente, crudos, productos refinados y GLP a la República de Nicaragua por la cantidad de veintisiete mil barriles diarios (27 MBD) o sus equivalentes energéticos por intermedio de una empresa mixta conformada entre PDVSA y la empresa estatal del país signatario o directamente por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Dicho suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras de la República de Nicaragua, de las disponibilidades de la República Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue a la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en este Acuerdo.

La aplicación de este Acuerdo será exclusiva para los entes públicos avalados por la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Nicaragua.

Los suministros que la República Bolivariana de Venezuela efectúe a la empresa mixta mencionada en el artículo PRIMERO de este Acuerdo, se regirán por las políticas y prácticas comerciales de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), la cual administrará las entregas de acuerdo a la cuota establecida por el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a solicitud del Ejecutivo Nacional, administrará los requerimientos basada en la cuota establecida de este Acuerdo.

Este Acuerdo tendrá el siguiente esquema financiero:

- El cincuenta por ciento (50%) de la factura será pagada en un período de noventa (90) días con un interés de un dos por ciento (2%) anual y el cincuenta por ciento (50%) restante será pagado en un período de veintitrés (23) años más dos (2) años de gracia, con un interés de un dos por ciento (2%) anual.

- Del cincuenta por ciento (50%) financiado, la empresa mixta, ya mencionada en el artículo PRIMERO o la filial de PDVSA que haya sido designada para el suministro, asumirá el veinticinco por ciento (25%). Esta porción, una vez deducidos los costos operacionales y financieros, se asignara al Fondo ALBA a los noventa días de la facturación, el cual, servirá para financiar obras de infraestructura, proyectos sociales y otros en la República de Nicaragua.

- El otro veinticinco por ciento (25%) del cincuenta por ciento (50%) financiado será asumido por la República de Nicaragua.

La facturación de las ventas realizadas a la empresa mixta mencionada en el artículo PRIMERO se hará con base en precios referenciados al mercado internacional. En todos los casos el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva hacer las entregas al puerto del destino, para lo cual solo el financiamiento cubrirá el monto del valor del producto (FOB-VZLA) y el flete deberá ser cancelado de contado.

Los pagos de intereses y de amortización de capital de las deudas contraídas por la República de Nicaragua, podrán realizarse mediante mecanismos de compensación comercial, cuando así sea solicitado por la República Bolivariana de Venezuela.

Para los efectos de este Acuerdo, los volúmenes de las ventas financiadas por la República Bolivariana de Venezuela serán para el uso del consumo interno de la República de Nicaragua.

En el momento en que la República de Nicaragua exporte volúmenes de crudo, productos refinados o GLP, los términos de este Acuerdo podrán ser revisados.

A partir de su entrada en vigor este Acuerdo sustituye cualquier otro Acuerdo Energético de Cooperación firmado entre ambos países en anteriores oportunidades en lo referente al suministro por parte de la República Bolivariana de Venezuela de volúmenes de crudos, productos refinados y GLP. (Continuará…)

Siguiente 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.