Rusia y Latinoamérica

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

28-11-2008

No cabe la menor duda, que el continente Latinoamericano es de mucho interés para Rusia, más cuando se le han abierto las puertas en algunos países que se han identificado con el Socialismo, caso concreto Venezuela que ha iniciado nuevas alianzas técnicas, comerciales, militares, conllevando ello que a que otros países del Continente vean con interés incursionar en Rusia y viceversa.

Se ha escrito, que para Rusia, América Latina es un socio natural constructivo. Además, el ascenso al poder en varios países del Continente de líderes nuevos, su aspiración a consolidar el rumbo independiente en la política exterior y la creación de la economía de mercado socialmente orientada abren posibilidades adicionales para el desarrollo de nuestras relaciones, permiten revelar más plenamente el potencial de la cooperación y aprovechar más eficazmente los nuevos formatos de la aplicación conjunta de los esfuerzos sobre la base de los intereses que coinciden.

No hay que olvidar como lo comenta el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, las comunidades rusas -y en general en América Latina viven unos 200 ó 250 mil oriundos de Rusia y la antigua URSS- existen prácticamente en cada país. Muchas de ellas surgieron en los últimos decenios y reúnen a nuestros profesores y especialistas que dan a conocer a sus estudiantes los logras de Rusia en materia de ciencia y tecnología. Nuestros compatriotas participan activamente en las actividades de las asociaciones y sociedades de la amistad, centros de estudios de la lengua y cultura rusas y ayudan a organizar las exposiciones y giras de las colectividades artísticas.

Rianovosti a través de Rebanadas nos comenta al respecto, que las relaciones entre Rusia y los países de América Latina y el Caribe han adquirido, en efecto, en los últimos años, un poderoso dinamismo. La causa principal radica en la coincidencia objetiva de los intereses. La activación de la cooperación política, económica, comercial, científica, humanitaria y cultural con los países de América Latina y el Caribe figura entre las prioridades de la política exterior rusa. El Concepto de la Política Exterior de la Federación de Rusia aprobado por el Presidente Dmitri Medvédev nos induce a ello.

La cooperación económica y comercial ruso-latinoamericana va desarrollándose con un ritmo acelerado (del 25 al 30% anualmente). Este año esperamos que la circulación mercantil alcance el nivel récord: 15 mil millones USD. Aspiramos a intensificar los vínculos comerciales y económicos, incluida la cooperación en materia de inversiones. Nos proponemos hacer hincapié en la exportación rusa de altas tecnologías, la consolidación de la colaboración en materia de energía, la extracción y el transporte del petróleo y gas natural, la construcción de maquinaria, la metalurgia, el sector del transporte, el aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos y las exploraciones espaciales.

Se señala, que Rusia y los Estados latinoamericanos son aliados naturales en la formación de un orden mundial nuevo más seguro y justo, la solución de los problemas clave de la época actual sobre la base del apego común a las normas y principios básicos del Derecho Internacional, la consolidación de los mecanismos multilaterales de la regulación de las relaciones internacionales y el aumento del papel central de la ONU en los asuntos mundiales.

Nos aproxima el rechazo de las tentativas de imponer los enfoques unilaterales, la disposición para respetar, no de palabra sino de hecho, los intereses de los socios, observar estrictamente el principio de la no-intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos, la opción a favor del arreglo colectivos basado en las negociaciones de las crisis y conflictos.

Se agrega, que se recuperan paulatinamente las mejores tradiciones de la cooperación ruso-latinoamericana en materia cultural y humanitaria. Es un testimonio patente de ello la reciente celebración en siete países (Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay) de las Jornadas de Rusia que incluían las semanas del cine, las exposiciones fotográficas y los conciertos del coro del Monasterio de la Candelaria.

El incremento de los lazos mutuamente beneficiosos con los países de América Latina se apoye en la base legal contractual que de renueva continuamente. Durante el último decenio fueron firmados más de 150 documentos conjuntos que abarcan los sectores más diversos: desde el espacio extraterrestre hasta los intercambios de deportistas.

Se agrega, que Rusia, esta dispuesta a fomentar la cooperación equitativa mutuamente beneficiosa con todos los países de la región indistintamente de los motivos ideológicos algunos. Por ejemplo, lo demuestra el programa del próximo viaje del Presidente Dmitri Medvédev a América Latina. Está programada su participación en el Foro "Cooperación Económica de Asia-Pacífico" en Lima, sus visitas oficiales al Perú, Brasil y Venezuela y, posiblemente, a otros países. Varios encuentros bilaterales del Presidente con los mandatarios de Estados latinoamericanos se celebrarán al margen de los actos de APEC. Además, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia hará por primera vez las visitas oficiales a Colombia y Ecuador. A finales de este año y principios del año que viene visitarán Moscú los mandatarios de Argentina, Cuba, Nicaragua y Uruguay. Estoy convencido de que las relaciones ruso-latinoamericanos tienen un gran futuro. Nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países ni está sujeta a la coyuntura política.

En definitiva, la Federación rusa y América Latina coinciden en la necesidad de solucionar los problemas clave de la actualidad a base del apego común a las normas del Derecho Internacional y al fortalecimiento de los organismos multilaterales.

Desde Asia hasta Latinoamérica, Moscú está ensamblando una coalición de naciones que poseen mucho de los recursos naturales del mundo, en donde se encuentra dos tercios de la población mundial. El petróleo y armamento forman la base de la atracción de lo económico y militar de Moscú a una porción más grande del planeta. Un rasgo virulento cada vez mayor, alimentado en parte por Moscú, también ha ayudado a los esfuerzos de Rusia.

Ambas partes rechazan los intentos de imponer posturas unilaterales y respetan los intereses de los socios y el principio de no injerencia en asuntos internos de los estados soberanos.
Rusia está dispuesta a promover la cooperación beneficiosa con todos los países de la región sin motivo ideológico alguno.

Rusia comprende el deseo de muchos países latinoamericanos de diversificar las fuentes proveedoras de este tipo de material como parte de los proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas, tldm.org/spanish/news,como es sabido y se ha escrito, el presidente ruso Vladimir Putin recientemente concluyó conversaciones en Moscú con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además de una exhibición de una relajada asociación caprichosa entre los dos líderes, Putin y Chávez acordaron "promover el desarrollo de cooperación en la esfera de tecnología militar," según el periódico ruso, Izvestia. Chávez actualmente tiene en su lista "grandes cantidades" de sistemas anti-aéreas, anti armamento de tanques, helicópteros, y 100,000 rifles de asaltó. Las armas "no están intencionadas a invadir nación alguna," pero están "dirigidas a cualquier agresor," dijo Chávez.

Serguéi Lavrov comentó que "Los armamentos que suministramos no son armas de ataque. Por sus parámetros técnicos, se tratan de medios estrictamente defensivos", explicó, al tiempo que llamó a sacar la cooperación técnico-militar con América Latina del contexto general de las relaciones.

El ministro de Exteriores ruso insistió en que la cooperación en el ámbito militar es "transparente" y en que Moscú cumple de manera rigurosa todos sus compromisos internacionales.

Destacó que el intercambio comercial entre Rusia y América Latina se incrementa anualmente entre el 25 y el 30 por ciento y que este año se espere que alcance la cifra récord de 15.000 millones de dólares.

En el ámbito político, Moscú es partidaria de un mundo multipolar y está interesada por tanto en mantener un “diálogo político fluido” con los países de América Latina.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.
Comentarios
comments powered by Disqus