Teoría y principales indicadores económicos en Colombia 1996-2003 para el análisis de una empresa

Autor: Gustavo Adolfo Posada Gómez

Otros conceptos de economía

25-06-2010

INTRODUCCIÓN

Contemporáneamente en el mundo ha surgido el famoso tema de la globalización o transculturización como la llaman algunos, presentando constantemente cambios y fluctuaciones en las economías globales, como internas. Colombia por ser parte de este sistema no puede ser inmune a estas variaciones en el macro ambiente, razón por la cual realizaremos un análisis del impacto de los indicadores económicos nacionales dentro de nuestra compañía Industrias Búfalo Ltda..

Pretendemos ilustrar de forma grafica los comportamientos que ha mostrado nuestra economía interna, respecto a sus indicadores anuales, contrastándola con la de nuestra compañía, con el fin de validar la importancia de las variables macro ambientales dentro del proceso de mercadeo de una compañía, que aunque no tengamos control sobre ellas si nos afectan directamente nuestro rendimiento empresarial, lo cual nos hace que tengamos que valorarlas para poder seguir siendo rentables, competitivos en el mercado y generarle un valor agregado a nuestro consumidor.

El presente trabajo también mostrara un análisis de correlación de los índices de la economía del país, frente al proceso de intercambio que ha traído la compañía durante los últimos ocho años.

INDICADORES ECONÓMICOS EN COLOMBIA, PERIODO 1996-2003

EL IPC

De manera sencilla, el IPC o índice de precios al consumidor, es un número sobre el cual se acumulan a partir de un periodo base, las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares de un país. El periodo generalmente es de un año.

De manera más compleja se trata del indicador de la inflación de un país más conocido, y se constituye en un indicador de carácter coyuntural sobre el comportamiento de los precios minoristas de un país. En conclusión es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.

En cuanto a la construcción del índice de precios al consumidor se requiere disponer primero de una amplia gama de información que permita hacer las definiciones pertinentes para el ejercicio, entre las cuales se encuentran:

• Una encuesta de ingresos y gastos familiares, de la cual obtener la canasta para seguimiento de precios del índice (o canasta familiar) y un sistema de ponderaciones para promediar ponderadamente las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta.

• De igual manera se necesita determinar los hábitos de lugar de compra que tienen los hogares del país, para poder seleccionar los establecimiento donde se levantarán los precios de los bienes y servicios de la canasta para seguimiento de precios. Y por último una encuesta de marcas y calidades, para establecer las especificaciones o características de los artículos que hacen parte de la canasta y hacer seguimiento al mismo artículo en la misma fuente, y obtener variaciones puras de precios por artículo y por fuente donde se cotizan.

A partir de esas variaciones individuales de cada artículo en todas las fuentes donde se cotiza, se obtiene un promedio ponderado para actualizar el nivel básico de la estructura, llamado gastos básicos. Cada nivel superior al gasto básico se obtiene por promedios ponderados de los componentes, es decir clases de gasto como agregación de gastos básicos, subgrupos como agregación de clases, grupos de subgrupos, y finalmente el total por agregación de grupos. El DANE es el encargado en Colombia de dar el IPC.

Colombia. Índice de precios al consumidor (IPC) variaciones porcentuales 1996 – 2003

Colombia. Índice de precios al consumidor (IPC) variaciones porcentuales 1996 – 2003

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Año corrido

21.63%

17.68%

16.70%

9.23%

8.75%

7.65%

6.99%

6.49%

Fuente: Dane

EL IPP

Es el índice de precios del productor (IPP), es un indicador de la evolución de los precios pagados al productor y se utiliza con frecuencia como indicador de precios al por mayor. Se muestra su comportamiento en forma grafica y en cuadros.

Este índice no mide las variaciones en el precio de bienes y servicios que se le venden a un consumidor final, es decir, a un consumidor que los utiliza para fines diferentes a la producción de otros bienes, sino las variaciones en el precio de bienes intermedios, es decir, bienes y servicios que se utilizan para la producción de otros bienes, de lo cual se colige que los consumidores de estos bienes intermedios también serian productores.

El IPP tiene en cuenta el cambio en el precio de bienes como: alimentos y animales vivos, bebidas y tabaco, materias primas no combustibles y lubricantes, aceites y grasas vegetales y animales, productos químicos, artículos manufacturados, maquinaria y equipo de transporte, entre otros. El IPP también es calculado por el DANE.

Colombia. Índice de precios al productor (IPP) variaciones porcentuales 1996 – 2003

Colombia. Índice de precios al productor (IPP) variaciones porcentuales 1996 – 2003

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Año corrido

14.50%

17.50%

13.50%

12.71%

11.04%

6.93%

9.28%

5.72%

Fuente: Banco de la Republica

EL PIB

El PIB son las iniciales de producto interno bruto, que es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista:

• El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía; es decir, puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto mas la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).

• El método del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando, para todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica. En este caso es útil calcular el PIB sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minería, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la industria manufacturera, la construcción, el sector financiero, etc.).

• El método del ingreso o la renta: En este método, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario, los arrendamientos, los intereses, etc.

Colombia. Producto interno bruto (PIB) variaciones porcentuales 1996 – 2003

Colombia. Producto interno bruto (PIB)  variaciones porcentuales 1996 – 2003

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Año corrido

2.06%

3.43%

0.57%

-4.20%

2.92%

1.39%

1.76%

3.6% Proyectado

Fuente: Banco de La república.

EL DESEMPLEO

Es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso. También se conoce como el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación de debe a varias causas:

• Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

• Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.

Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

Ahora bien, la tasa de desempleo es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente, las tasas varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.

Colombia. Tasa de desempleo, variaciones porcentuales 1996 – 2003

Colombia. Tasa de desempleo,  variaciones porcentuales 1996 – 2003

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Año corrido

9.60%

9.90%

12.30%

16.60%

16.70%

16.70%

16.40%

15.40%

Fuente: Dane.

TASA DE CAMBIO O TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO

La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

La tasa representativa del mercado (TRM) es el valor oficial de la tasa de cambio. Ésta se calcula de acuerdo con la información de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Existen varios tipos de regímenes de tasa de cambio:

• Tasa de cambio fija: este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la misma siempre. En este caso, el banco central, que en el caso de Colombia es el Banco de la República, se compromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Por lo tanto, cuando en el mercado existe mucha demanda por dólares o cualquier otra divisa (moneda extranjera), el Banco pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta (cuando hay más dólares en el mercado de los que se están pidiendo o demandando), el Banco compra dólares para evitar que la tasa de cambio disminuya.

• Tasa de cambio flotante: este régimen permite que el mercado, por medio de la oferta y la demanda de divisas (monedas extranjeras), sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas. El banco central no interviene para controlar el precio, por lo cual la cantidad de pesos que se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera (dólar, por ejemplo) puede variar a lo largo del tiempo.

Dependiendo de si el movimiento de la tasa de cambio es hacia arriba o hacia abajo, se presentan dos tipos de efectos:

• La revaluación: ocurre cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras; por lo tanto, la tasa de cambio baja y, en el caso colombiano, se deben dar menos pesos por una unidad de moneda extranjera (dólar).

• La devaluación: Ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras; por lo tanto, la tasa de cambio aumenta y, en el caso colombiano, se necesitan más pesos para poder comprar una unidad de la moneda extranjera.

En países que tienen un mercado de cambio controlado, la devaluación es una decisión tomada por el gobierno como consecuencia de, o para enfrentar una situación económica determinada. En contraposición, cuando la moneda de un país cuyo tipo de cambio es totalmente libre, ésta se devalúa cuando en dicho mercado hay una demanda mayor que la oferta de divisas extranjeras (bajo este régimen cambiario, a la devaluación se le conoce como depreciación).

Colombia. Tasa de cambio en variaciones porcentuales 1996 – 2003

Colombia. Tasa de cambio en  variaciones porcentuales 1996 – 2003

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Año corrido

13.56%

10.08%

25.06%

23.23%

18.70%

10.17%

9.05%

14.76%

Cifras por promedio anual.
En el año 2003, si se toma el cierre del año, existió una revaluación de 3.02%
Fuente: Corfinsura

MASA MONETARIA

También conocida como oferta monetaria o agregados monetarios, se puede considerar como el dinero o cualquier cosa aceptable como medio de cambio y que se utilice en las transacciones comerciales entre personas. El dinero en papel y en monedas metálicas es lo más utilizado, sin embargo, a través de la historia, se han desarrollado otros instrumentos que también cumplen esta función. Se los puede diferenciar y agrupar utilizando para ello los agregados monetarios.

Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, la oferta de dinero en todas sus expresiones. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado.

Los principales agregados monetarios son:

• M1: Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es líquido. Para ser más claros, éste hace referencia al efectivo (monedas y billetes) que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques.
M1 = Efectivo en poder del público + cuentas corrientes.

• M2: Corresponde al dinero en un sentido más amplio. M2 es la suma de los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse como unos sustitutos muy próximos del dinero. Ellos son: Los depósitos o cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término fijo (CDT).
M2 = M1 + cuasi-dineros

Se pueden definir otros agregados monetarios, M3, M4, etc., agregando otros elementos de la oferta monetaria que se encuentren disponibles en el mercado; por ejemplo: bonos, depósitos de otros tipos, letras del tesoro, pagarés, etc., y que encajen dentro de una categoría determinada. Sin embargo, a medida que se desarrollan innovaciones financieras y se crean nuevas herramientas, se deben examinar los elementos que pertenecen o no a un determinado M. A su vez, resulta difícil encontrar el límite de lo que se puede considerar como dinero, puesto que existen diversas teorías económicas que manejan su propio criterio acerca de lo que es, y no es, la oferta monetaria.

Fórmula = Ultimo año – Año anterior / Año anterior * 100

Colombia. Masa monetaria, variaciones porcentuales 1996 – 2003 (Miles de Millones de pesos)

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Miles de Millones

6627

8287

6923

9739

10717

11647

11107

14900

Variación %

5.74%

25.05%

-16.46%

40.68%

10.04%

8.68%

21.12%

5.62%

Fuente: Dnp

El DTF

El DTF son las iniciales de los depósitos a termino fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días. Para calcular la DTF como un promedio ponderado se deben seguir los siguientes pasos:

• Recolectar, para cada una de las entidades financieras (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial), el valor de la tasa de interés que reconocen por los CDT a 90 días y la cantidad de recursos (dinero) que la gente tiene depositados en CDT a 90 días.

• Multiplicar el valor de la tasa de interés por la cantidad de recursos. Hacer esto para cada entidad financiera y sumar todos los resultados obtenidos.

• Dividir la suma obtenida en el punto anterior entre el total de los recursos depositados en CDT a 90 días en todas las entidades financieras. Este valor corresponde a la DTF que se utilizará en la siguiente semana.
Utilizar un promedio ponderado para el cálculo de la DTF tiene las siguientes ventajas.

• El valor de DTF calculado será cercano a la tasa de interés de la entidad financiera que tenga mayor cantidad de recursos captados como CDT a 90 días.

• Las tasas de interés de entidades financieras con relativamente pocos recursos captados como CDT a 90 días tendrán poca influencia en el valor obtenido de DTF.

Un CDT es un certificado de depósito a término. Este certificado se recibe al realizar depósitos de dinero por un periodo de tiempo fijo en bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. Los recursos depositados se deben mantener en la entidad financiera por treinta días o más. Antes de ese tiempo, el dinero no se puede retirar de la entidad en la cual se hizo el depósito. Los CDT más comunes son a 30, 60, 90, 180 y 360 días. Los intereses que este depósito recibe dependen de la cantidad de dinero depositada, del tiempo del depósito y de las condiciones del mercado en el momento del depósito; es decir, del nivel de las tasas de interés en el mercado.

La tasa DTF es calculada por el Banco de la República semanalmente con información recolectada, hasta el día anterior, por la Superintendencia Bancaria. La DTF tiene vigencia de una semana.

Colombia. Depósitos a términos fijos (DTF) en  variaciones porcentuales 1996 – 2003

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Año corrido

31.43%

24.09%

32.55%

21.60%

12.14%

12.47%

8.92%

7.80%

Fuente: Banco de la República.

DIVISAS

Es el medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica. Bajo esta denominación se incluyen todos los haberes cuyo pago se efectúa en el extranjero. En términos generales se da este nombre a toda la moneda extranjera. Existen:

• Divisa convertible: Una moneda, tiene el carácter de divisa convertible cuando su poseedor puede cambiarla con toda libertad a cualquier otra moneda.

• Divisa fuerte: Se da este nombre a aquellas monedas que tienen un reconocido prestigio por su estabilidad y poder económico del país emisor y que por esa causa se pueden guardar sin temor a depreciaciones o devaluaciones.

Colombia. Divisas,   en  variaciones porcentuales 1996 – 2003

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Miles de millones de Pesos

9.669

9.595

8.411

7.868

8.781

10.018

10.577

11313

Porcentaje

18.30%

-0.77%

-12.34%

-6.46%

11.60%

14.09%

5.58%

6.96%

Fuente: Comunidad Andina

CONSTRUCCIÓN

Número de metros construidos: Este indicador mide el número de metros cuadrados de construcción total o edificados en la nación, incluye hogares, y empresas.

El Índice de Costos de la Construcción Pesada, mide la evolución de los costos de los principales insumos requeridos en la construcción de carreteras y puentes, analizando las siguientes variables: obras de explanación, subbases y bases, transporte de materiales provenientes de obras de explanación, aceros y elementos metálicos, acero estructural y cables de acero, concretos, morteros y obras varias, concretos superestructurales, pavimentación con asfalto y otros.

Colombia. Construcción  en metros cuadrados y   variaciones porcentuales 1996 – 2003

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Mts cuadrados

2’540.320

2’331.220

1’579.398

1’113.991

1’065.968

1’305.114

1’680.699

2’087.873

Año corrido

-4.53%

-8.23%

-32.25%

-29.47%

-4.31%

22.43%

28.78%

24.23%

Fuente: Dnp

IMPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL

La importación de bienes de capital son las maquinarias o equipos de cualquier volumen o peso que requiere la industria para transformar los insumos o materias primas en productos terminados. La característica principal de los bienes de capital es que no se agotan en un solo proceso productivo y pueden utilizarse durante un periodo determinado de tiempo en el cual sufren un desgaste por la utilización en el proceso productivo (denominado depreciación), que se incorpora en los costos de producción del bien final.

Colombia. Importación de bienes de capital en  variaciones porcentuales 1996 – 2003

Millones de Dólares

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Año corrido

5.183

5.829

5.566

3.652

3.415

4.441

5.183

5.539

Año corrido

-7,04%

12,48%

-4,51%

-34,39%

-6,49%

30,07%

-7,04%

6.87%

Fuente: Dnp

CONCLUSIONES

Como futuros profesionales de mercadeo es de vital importancia al análisis del entrono tanto interno, como externo; la comparación que realizamos con este ejercicio nos validó la busilis que tienen los indicadores económicos como variable macro ambiental, es muy importante considerarlo ya que se demostró por medio del análisis y la correlación que las cifras generaron.

Entender a plenitud que no estamos solos, que por ser parte de un sistema tenemos que estar con una visión abierta a todos los componentes del mercado, si queremos ser productivos y competitivos dentro de los mercados nacionales y globales.

BIBLIOGRAFÍA

www.dnp.gov.com
www.banrep.gov.co
www.asobancaria.gov.com
www.dane.gov.co
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/ahorro.htm
http://transparencia-economica.mef.gob.pe/faq/arancel/arancel1.asp
http://www.dane.gov.co/inf_est/inf_est.htm
PIB A precios constantes por porcentaje http://www.banrep.gov.co/estad/dsbb/srea1_005.xls
Desempleo:
http://www.dane.gov.co/publicaciones/2003%20Primer%20balance%20del%20Empleo.pdf
Tasa cambio http://www.corfinsura.com/espanol/histinfeco/dl/InfEspecial/LaTRMPromedio.pdf
Fuente DTF: http://www.lablaa.org/ayudadetareas/economia/econo23.htm
Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/estad/dsbb/sfin_009.xls
Importación de bienes de capital: http://www.dnp.gov.co/01_cont/indicado/COM_EX.HTM#10
DEG
http://www.comunidadandina.org/estadisticas/comp9099/mon-col.xls.

Gustavo Adolfo Posada Gómez - gustavoposadagomezarrobayahoo.es

Mercadólogo de la Universidad Central de Colombia.

Especialista en ingeniería de software de la Universidad Distrital.

Estudiante de maestría en ciencias económicas de la Universidad Santo Tomás.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.