El estado y las finanzas públicas

Autor: Fredi Pérez Jiménez

Economía pública

27-05-2013

Resumen

Las finanzas públicas implican el aspecto multi e interdisciplinario, cuya aplicación es congruente con las funciones del Estado Federal y sus estructuras, a fin de dar soporte al desarrollo social con equidad. El concepto de cualitativo de las finanzas públicas debe penetrar a la formulación del presupuesto público que sea instrumento de transformaciones sociales y económicas sustentables.

Abstract

Les finances publiques impliquent l´aspect multi et interdisciplinaire, dont l´application est conforme avec les fonctions del l´État fédéral et ses structures afin de donner support au développement social avec équité. Le conceptqualitatif des finances publiques doit pénétrer à la formulation de le budget public que ou instrument de transformations sociales et économiques soutentables.

Introducción

La correcta administración de los recursos, dentro del marco político económico y social, llevaría a lograr objetivos de orden público y se traducirían en bienestar social, como la función fundamental del estado, su complejidad, sus objetivos y la actividad para lograrlos. En ese contexto, preguntarse cómo llegar a los objetivos de las políticas federales de erradicar la pobreza, la marginación, y el hambre conlleva al replanteamiento del desarrollo; al respecto algunos autores propone el concepto de desarrollo como proceso de cambio social, que implica un método estructural, histórico y totalizante para igualar las oportunidades sociales, políticas y económicas.

Las finanzas públicas

La ciencia de las finanzas publicas tiene autonomía y su estudio sistemático multi e interdisciplinario se inicio a partir del siglo XIX, como es mencionado por Flores Zavala (1993). Ayala (2000) conceptúa como Estado federal aquel “que abarca simultáneamente aspectos jurídicos, económicos, fiscales, políticos y administrativos”. El ámbito de las finanzas públicas es amplio, de manera genérica está conformado por todas aquellas funciones y actividades enmarcadas por diferentes áreas del conocimiento que llegan a materializarse en operaciones con los fondos públicos, y que a través del tiempo se entrelaza con los antecedentes históricos del Estado.

El marco jurídico delimita y otorga sostén a las actividades financieras, al crear las reglas bajo las cuales se realizan las transacciones necesarias para que el estado arribe a sus finalidades de rectoría y cumplimiento de sus más altos objetivos. La economía se relaciona a la creación de riqueza y la manera de lograrla; el gasto y los ingresos públicos, implican el concepto de la Hacienda pública cuya función es obtener los recursos necesarios para enfrentar los costos de la administración estatal. Las políticas económico-sociales, en un marco jurídico, requieren de un aparato administrativo para seguir los procesos o procedimientos y llegar a los fines sociales que previamente determinan.

Evolución del estado y las finanzas públicas

Diversos planteamientos y propuestas originaron el concepto de finanzas publicas; su evoluciones la consecuencia y reflejo de la evolución del Estado. Aportaciones realizadas en este sentido por filósofos, pensadores y literatos a través del estudio de relaciones entre individuos, grupos, asociaciones, gobernantes y gobernados, agentes económicos, etc., proporcionan soporte a los marcos multidisciplinarios que caracterizan a las finanzas publicas. Ejemplo de ellos son cinco obras, bajo los temas: política y moralidad; los derechos de los otros; el estado y propiedad privada; el Estado ¿para qué?; moralidad individual y moralidad pública.

Maquiavelo escribió El príncipe, en una época donde en Italia y Europa “el dinero y la espada eran las base del poder” (principios del siglo XVI), la función financiera publica pertenecía al Príncipe con poder político; los ingresos se financiaban de la burguesía comercial y bancaria; los egresos cubrían el costo de los ejércitos mercenarios y del pueblo, el pago de las deudas, los lujos, el atesoramiento y la cultura; la virtú y la fortuna para mantener el principado y la solvencia.

Locke en su obra Ensayo sobre el Gobierno Civil, justifica desde un punto de vista jurisdicción la revolución inglesa, erradico la idea del derecho divino de los reyes y el triunfo del parlamento como representante del pueblo. Su filosofía política descansa sobre el criterio de que el gobierno debe ejercitarse con el consentimiento de los gobernados; su base son las teorías de la ley natural y el contrato social bajo un estado de entera libertad y perfecta disposición de personas y propiedades, con igualdad, con poder y jurisdicción reciproca, sin dañar al otro en su vida, propiedad, salud o libertad. A Locke, se le deben aspectos profundos como la propiedad privada; resultado del esfuerzo individual; la plusvalía del trabajo; la libertad del pueblo requería una constitución para evitar la tiranía..

Mil desarrolla en el utilitarismo la expresión de una conducta moral buena en la medida que promueva la mayor felicidad del mayor número. El criterio utilitarista no se basa en la mayor felicidad del propio agente, sino la mayor cantidad de felicidad general, el fin último por razón del cual son deseables todas las otras cosas es una existencia exenta de dolor y abundante en goces, en el mayor grado posible. Como moralidad individual y moralidad pública, moral utilitarista reconoce al ser humano el poder de sacrificar su propio bien por el de otros; son varios y divergentes los criterios de justicia a que se hace referencia a discutir la repartición de los impuestos: una opinión es que el pago al estado debería hacerse en proporción a los medios pecuniarios; otra, al impuesto proporcional de quienes más tienen; otra, la misma suma absoluta. Para desenredar estas confusiones, el autor menciona: “no hay otro método que el utilitarismo”

Las funciones del estado

Cada función es de naturaleza política, y debe asumirse para la toma de decisiones; ello conlleva a proporcionar, las directrices bajo las cuales la actuación estatal debe accionar, en las condiciones propias de su entorno y disponer de soluciones que satisfagan las necesidades de la colectividad. Dentro de las funciones y sus actividades se encuentran aquellas referentes a la captación y asignación de recursos con que el estado financia su mandato; le corresponde obtener los fondos necesarios para su gestión, sea cual fuere su fuente o destino, nacional o internacional. Así se entiende el derecho para la imposición y la redistribución, el pago de la deuda interna y externa y la suscripción de empréstitos que puedan reducir las perdidas, etc.

El estado no solo está orientado al cumplimiento de sus leyes fundamentales y sus objetivos políticos; además dirige su actividad diaria hacia grandes objetivos tanto sociales como económicos y a la consecución de medios para alcanzarlos; las erogaciones que realiza, la administración y gestión de los recursos patrimoniales, constituyen precisamente la actividad financiera. La referencia al aspecto indisoluble del vinculo político, económico y social de las finanzas públicas, no debe limitarse al enfoque de la Hacienda pública, donde el punto de vista queda restringido a la consecución de ingresos y a la erogación del gasto, se requiere una mayor amplitud para reunir diversos enfoques y finalidades en la determinación del ingreso y la calidad del gasto. La actividad financiera del estado se distingue primordialmente por su naturaleza y contenido substancialmente diferentes a los de la actividad realizada por los particulares.

En la actividad financiera privada la libertad de elección es la regla; en la estatal, el marco es siempre el interés público, las leyes y los programas trazados previamente. Al respecto Althusser (1985) propone el cambio de percepción del estado marxista (represor) cuyo enfoque hacia la estructura social establece “la infraestructura o base económica y la superestructura que comprende dos niveles: jurídico-político y la ideológica”, hacia una etapa de superación mediante los “aparatos ideológicos del estado”. El aparato de estado pertenece al dominio público; los aparatos ideológico de estado al dominio privado; la importancia radica en una buena interacción.

Presupuestos públicos

La función presupuestaria ha poseído diferentes concepciones subrayando en cada época un determinado aspecto, es a partir del siglo XIX cuando se consagra en un documento de esencial. La relevancia implica la necesidad de plasmar en un instrumento la praxis de la planeación, el devenir, los proyectos, la directriz de objetivos y metas a donde se pretende llegar; su costo y el financiamiento para lograrlos. La actividad presupuestaria metodológicamente es realizada en México, bajo la normatividad del presupuesto por programas.

Las dependencias elaboran presupuestos de manera cíclica, el resultado es el planteamiento de necesidades para gasto, que al totalizarlas conforman el presupuesto de egresos, cuyas erogaciones obligan a determinar la ley de ingresos los cuales se harán frente al gasto publico.

Conclusiones

La conceptualización cualitativa de las finanzas públicas y las funciones del estado, deben permear a la hacienda pública reflejándose en el presupuesto y su contenido detonador de transformaciones sociales y económicas sustentables.

Bibliografía

  • Rousseau, J. J., El Contrato Social o Principios de Derecho Político. 13ª edición, México: Porrúa, 226 pp., 2002
  • Flores Zavala, E., Elementos de finanzas publicas mexicanas. 30ª edición, México: Porrúa, 521 pp., 1993
  • Arman Blanco, D. F., La crisis de la concepción tradicional del presupuesto. De http://www.sindiclm, abril 1999.

Fredi Pérez Jiménez - bepesa1_1arrobahotmail.com

Universidad valle del Grijalva.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.