Algoritmo para la clasificación de preguntas y evaluación del nivel de conocimiento empleando redes bayesianas y la teoría de respuesta al ítem

Autor: Yenisleidy Piloto Lastra y Reynel Fals de Pedro

Evaluación de proyectos y economía matemática

07-09-2010

Este algoritmo surge como necesidad de clasificar las preguntas en las multimedia educativas de forma inteligente. Utiliza la Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory, IRT) para determinar la probabilidad de que sea respondida una pregunta o ítem de manera correcta según la dificultad, grado de discriminación y probabilidad de adivinación. Luego con esta probabilidad de que sea correcta la respuesta se elabora una red bayesiana que determinará la secuencia de contenidos o temas a cursar a posteriori según el nivel de habilidad esperado. Se emplearon materiales sobre IRT, redes bayesianas y la teoría clásica de respuesta al ítem.

Introducción

Este algoritmo procede de los Test Adaptativos Informatizados (TAI) que son mucho más generales. Es el resultado de haberlo simplificado y especificado en la dirección de las multimedia educativas. Hay trabajos posteriores con solo IRT y con solo redes bayesianas aplicando la teoría clásica de evaluación. Eva Millán (Millán, y otros, 2001) ha desarrollado un trabajo muy interesante en esta rama de unir el IRT y las redes bayesianas, pero a veces usa IRT donde viola los supuestos planteados por esta teoría, por ejemplo ella incluye preguntas que tienen relación con dos o más contenidos violando el supuesto de Unidimensionalidad del ítem. Esto determina que no se tenga un correcto uso de la teoría y si los supuestos no se ajustan a la hipótesis, la tesis no es válida. Por lo que podemos arribar a la conclusión de que el algoritmo tal y como lo concibe Millán tiene ciertos problemas con el IRT en los supuestos que son subsanados en este algoritmo.

El objetivo de este trabajo es el de obtener un algoritmo eficaz y de una relativa facilidad de implementación para aplicar a los software educativos, principalmente para las multimedia creadas por nuestras casas de software para ponerla en manos de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. Porque no es tan sólo un algoritmo que muestra la habilidad de un examinado, también lo va guiando y le muestra la respuesta correcta en caso de que la respuesta esté incorrecta. Claro que esto puede ser opcional en dependencia de en que tipo de software será usado el algoritmo, si es un test donde no importe que se sepa las respuestas, aunque no es el principal objetivo, se puede eliminar este paso de mostrar la respuesta correcta en caso de incorrección. La principal diferencia de este algoritmo es que adapta los TAI a la idea de los tutores inteligentes.

Descargar Original

Descargar Original

Yenisleidy Piloto Lastra - ypilotoarrobauci.cu

Ing. Reynel Fals de Pedro - rfalsarrobauci.cu

UCI, Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.