Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba

Resumen
El presente proyecto aborda la necesidad de Superación Profesional mediante el uso de la tecnología de la información y dirigido a la Educación de Postgrado de los recursos humanos de la Administración Tributaria. Como proyecto novedoso en el contexto cubano, se presenta el entrenador de cobranzas para formar y actualizar a los Agentes Tributarios.
La tesis cuenta con:
Introducción: Analiza los antecedentes en la Formación de los Agentes Tributarios y se explica la necesidad de adquirir las habilidades de los procedimientos de cobranza con el uso de los TICs.
Se aborda la justificación del Problema y el diseño de la investigación.
Capitulo 1 Proceso de aprendizaje en la Educación a Distancia y Aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación, dedicado al análisis de las principales corrientes, tendencias y modelos existentes en relación con la educación a distancia, el uso de las tecnologías y el diseño instruccional.
Capitulo 2 Fundamentación de la propuesta del Entrenador de Cobranzas para un curso multimedia mediante el uso del Sistema de Autor Dreanweaver MX. Se dedica a fundamentar las características del diseño del entrenador de cobranza y la aplicación del sistema de autor Dreanweaver.
Capitulo 3 Presentación del Entrenador de Cobranzas. Se abordan algunas escenas del Entrenador de Cobranzas y la evaluación del entrenador, y la experiencia en su aplicación en curso a distancia.
Finalmente se exponen las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos utilizados para la realización del Trabajo.

INTRODUCCIÓN
Toda comunidad, por muchas condicionantes externas que tenga, siempre conserva un margen de maniobra más o menos amplio, para decidir qué va a hacer con sus escasos o abundantes recursos colectivos, de qué fuentes pueden obtenerlos y en qué va invertirlos. Tales decisiones dependen exclusivamente de cómo se ha organizado la estructura social de esa comunidad, qué fines colectivos se ha planteado, que metas colectivas pretende conseguir, qué legitimidad sustenta a su clase dirigente. En definitiva, dependen de cuáles son los valores culturales por los que se rige tal comunidad que son los que inspiran y orientan la conducta de los individuos que lo integran.

Esto rige también en las comunidades políticamente organizadas, es decir, en los Estados. Así, pueden mencionarse casos de países potencialmente muy ricos pero que carecen de la mínima infraestructura que posibilite su desarrollo económico y social sin embargo, algunos han logrado alcanzar con el esfuerzo común niveles aceptables y un elevado desarrollo y prosperidad. En unos u otros casos, ello es el resultado, en gran medida, de las decisiones fiscales tomadas por su clase dirigente; las cuales, a su vez dependen de las características sociales y culturales de los países donde actúan.

La política fiscal consiste en la utilización de diversos instrumentos, entre ellos los impuestos, para conseguir los objetivos económicos y sociales que una comunidad políticamente organizada desea promover. Pero sucede que no se puede llevar a cabo una política fiscal verdaderamente eficaz sin contar con el elemento humano que la diseña, que la aplica y aquel a quien se dirige. Todas las leyes tributarias y las planificaciones financieras concebidas en la mesa de despacho son estériles si no se presta la debida atención a las ideas, actitudes, motivaciones y formas de comportamiento de los poderes públicos y de los ciudadanos, a su moral personal y colectiva, a su grado de cohesión o de antagonismo, a sus ideas más o menos compartidas sobre todo el modo de organizar la convivencia cívica.

Por eso, una de las líneas estratégicas de la Administración Tributaria consiste en algo aparentemente tan alejado de su función jurídica y económica como es la educación en valores de responsabilidad de sus dos elementos humanos claves: de los contribuyentes y de sus propios Agentes Tributarios.

No hay que creer que la estrategia educativa es algo baladí y menos aún ajena a los intereses y objetivos de la Administración Tributaria. La política fiscal, de cuyo diseño y aplicación se responsabiliza en gran medida la organización, es la clave del arco que sustenta la convivencia cívica puesto que a través de ellas se articulan los intereses de los contribuyentes para lograr metas colectivas. Por ello la Administración Tributaria no debe limitarse a aplicar una serie de técnicas e instrumentos para recaudar, tiene también que ejercer un rol cultural de vanguardia en la comunidad cuyos recursos administra. Especialmente en aquellos ámbitos donde otras instituciones más tradicionales o específicas fallan en su papel de liderazgo social, la Administración Tributaria puede llenar este vacío erigiéndose en una Institución que paulatinamente vaya transformando las condiciones culturales, sociales y económicas y por tanto el orden social de manera pacífica, función patriótica que sin embargo, deberá ejercer de manera distinta de cómo haría si las condiciones fueran otras.

Ahora bien, es preciso tener en cuenta que los efectos de los procesos educativos sólo se hacen visibles en el medio-largo plazo. Por lo que no se puede pretender que la Administración Tributaria vaya a conseguir resultados inmediatos por mucho esfuerzo y voluntad que ponga en la tarea. Lo que sí puede comenzar por sentar las bases de un cambio cultural proclive a modificación de las opiniones, primero de las actitudes y por último, de los valores interiorizados por la mayoría de la población. Lo más sólido son los valores y lo más lábil las opiniones, pero también es cierto que la evidencia empírica muestra que es preferible empezar por resolver lo más fácil antes quedarse inactivo, por haberse dejado abrumar ante lo ingerente del empeño.

Antecedente
Antes del Triunfo de la Revolución esta actividad estaba a cargo del extinguido Ministerio de Hacienda Pública.

Hacienda Pública tradicionalmente, resolvía la exigencia de los tributos pues garantizaba la aplicación generalizada de los impuestos y además dejaba la responsabilidad de graduar la carga fiscal al Estado de residencia que es el que, en definitiva , tiene la capacidad de redistribuir la renta y la riqueza entre los sujetos pasivos que son residentes.

Partiendo de un estudio bibliográfico sobre la Legislación Tributaria en el período revolucionario, nos encontramos que existió la Ley 40 del Tratamiento Fiscal y las leyes 447 y 448 de Hacienda Pública de enero de 1960, la cual se modificó por la Ley 998 5/62 que se mantiene vigente hasta el 4 de agosto de 1994 cuando se implanta la Ley 73 del Sistema Tributario Cubano y se crea en el año 1995 la Oficina Nacional de la Administración Tributaria Cubana (ONAT), en el Ministerio de Finanzas y Precios, con la misión de:

BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD A LA SOCIEDAD QUE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS, CONFORME A LA LEY.

Para el cumplimiento de esta misión y el cumplimiento de los objetivos de la organización es necesario preparar al personal como Agentes Tributarios, con el conocimiento del marco jurídico de la Administración Tributaria.

El marco jurídico constituido por la Asamblea Nacional del Poder Popular está enmarcado en la Ley 73 que ESTABLECE EL SISTEMA TRIBUTARIO. En sus por cuanto considera la implantación gradual de un nuevo sistema tributario integral, que tenga en cuenta los elementos indispensables de justicia social, a los efectos de proteger a las capas de más bajos ingresos, estimule el trabajo y la producción y contribuya a la disminución del exceso de liquidez, por loa que motiva a la necesidad de crear paulatinamente una conciencia tributaria en nuestra población, que permitan comprender el pago de los tributos al Estado como parte de un deber social para cubrir los gastos en que éste incurre con el fin de satisfacer los requerimientos de la sociedad.

A partir de las funciones y facultades de la Administración Tributaria, es necesario proveérsele de las facultades legales respectivas, para acometer los procedimientos y funciones del Agente Tributario que se desempeña como funcionario de Cobranza según sus funciones (Anexo 1), y la Formación Académica de procedencia (Anexo 2), por lo que la Administración Tributaria tiene la necesidad de desarrollar un Sistema de Superación y Capacitación Profesional.

Para acometer esta tarea se analizaron los planes y programas de las universidades, enseñaza general y media, comprobamos que no existe ningún plan curricular que toque el tema tributario. A partir del año 2001 en la especialidad de Derecho se imparte el Derecho Financiero y Tributario y en la especialidad de Economía y Contabilidad, se imparte Hacienda Pública y Derecho Financiero y Tributario. En la Enseñanza Técnica y Profesional sólo aparecen en los planes de técnico medio algunos conceptos de la ley 73 en la especialidad de Contabilidad a partir del año 2001.Los graduados de los años anteriores no tienen conocimientos sobre estos temas.

El personal que se desempeña como Agente Tributario en todo el país representa un total de 1 358 trabajadores, de ellos 67% graduados universitarios, el 32 % de ellos es de especialidades afines a la rama de Economía o Contabilidad el resto de otras especialidades (Anexo 2). Con respecto a la permanencia en la organización, encontramos que el 75 % de los trabajadores que se desempeñan como Agentes Tributarios tienen menos de 3 años dentro de la organización, por lo que se hace necesario aplicar un Sistema Capacitación y Superación Profesional, a todos estas circunstancias se añade los constantes cambios que se producen en la economía del país y la de modernización a la que enfrenta la Administración Tributaria, para enfrentar estos retos se hace necesario contar con un personal bien preparado y calificado, con alto grado de especialización en la Gestión Tributaria, que permitan cumplir con calidad, profesionalidad y responsabilidad la labor como funcionario tributario.

Los profesionales de la Administración Tributaria no nacen, se hacen. Tampoco viven en una campana de cristal, es decir, que los valores que inspiran y orientan su conducta son los mismos que rigen en el contexto donde se han socializado y donde viven. Por lo que resulta irrazonable esperar de ellos valores, actitudes y conductas distintos de los vigentes en su entorno, para el cumplimiento de la Visión de la organización.

Visión
Una Administración eficiente con el reconocimiento de la Sociedad

La situación real que presenta la Administración Tributaria se concreta en lo siguiente:
No existen planes y programas de estudio en la enseñanza general, media y superior en temas de cobranzas.
Los Agentes Tributarios no están actualizados con los nuevas normas y procedimientos en temas de Cobranzas que se aplican en la Administración Tributaria según resolución /2004.
Los Agentes Tributarios son inestables y en su mayoría de reciente incorporación en la organización.
La selección de los Agentes Tributarios, se realiza generalmente de graduados en Carreras de Económicas, Derecho y Licenciados en Educación, sin conocimientos en Legislación Tributaria y Funciones de Cobranzas.
Los Agentes Tributarios están dispersos en todos los municipios del país y se hace difícil y costosa su capacitación pues el Centro de Capacitación de la Administración Tributaria no puede asumir el gasto de transporte, alojamiento y alimentación, para todos sus trabajadores.
No existe un plan de estudio que permita habilitar a los agentes tributarios en temas vinculado a la cobranzas por medios de ambientes multimedios, para aplicar la modalidad de Educación a Distancia.

Formulación del Problema.

¿Mediante que estrategia de superación se puede lograr un profesional de cobranza eficiente?

¿Cómo lograr un profesional de carrera utilizando los recursos existentes en la Administración Tributaria?

El autor parte de la siguiente suposición:
La situación problemica expresada anteriormente nos permite centrar la investigación en la búsqueda de soluciones en el plano de la Capacitación, Entrenamiento y la Superación Profesional aplicando la Educación a Distancia con el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), existente en la Administración Tributaria.

La investigación responde a la búsqueda de métodos óptimos de instrucción que produzcan modificaciones más o menos estables de pautas de conductas de los discentes

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Elaborar estrategias para el diseño y utilización de un Entrenador de Cobranza con tecnología multimedia para ser utilizado en la Formación o Superación Profesional de los Agentes Tributarios, utilizando la Tecnología multimedia como soporte básico bajo la modalidad a Distancia.

Para lograr este objetivo se desarrollaron las siguientes tareas:
Estudiar y evaluar las características de diseño instruccional con la utilización de la INTRANET de la organización
Evaluar la efectividad del Sistema de autor Dreanweaver MX, en el diseño del entrenador de cobranza en su aplicación en el servidor de la organización.
Elaborar un Entrenador para impartir cursos a distancia
Seleccionar y aplicar determinados parámetros de evaluación multimedia que pueden utilizarse para validar el diseño del entrenador de cobranzas.
Aplicar a los Especialistas Provinciales de Cobranzas el entrenador de Cobranzas y recoger por medio de encuesta sus opiniones desde el punto de vista de la fiabilidad conceptual y funcional del entrenador.
Aplicar en una provincia el entrenador y evaluar la efectividad del aprendizaje y su impacto en el entorno.

El Objeto de Estudio Es la Superación y Capacitación de los profesionales.

El campo de acción La Superación Profesional y Capacitación de los Agentes Tributarios mediante metodología a Distancia, utilizando Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y la red (INTRANET) de la organización.

La investigación es descriptiva de tipo cualitativo.

Métodos utilizados en la investigación:

Sistémico: Nos permitió organizar, y proporcionar la orientación general al confeccionar el proyecto de investigación y la interrelación sistémica de los elementos del entrenador.

Análisis-Síntesis: Para explorar las teorías, enfoques y experiencias relacionados con el diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que se ajusten la aplicación en el CENCAT y para sintetizar la información obtenida según la investigación.

Histórico – Lógico: Permitió desarrollar la evolución de la formación de los agentes tributarios en Cuba desde la creación de la Administración Tributaria

Como métodos empíricos se utilizó:

Análisis Documental: Se realizó una búsqueda bibliográfica y planes y programas de educación en las enseñanzas primaria, media y superior.

Observación Científica: Se empleo la observación para evaluar el desarrollo profesional de los Agentes Tributarios y determinar de la carencia de habilidades en la aplicación del manual de normas y procedimientos de cobranzas y la utilización de los resultados, en la aplicación del pilotaje la 1era versión del Entrenador de Cobranzas en Granma y realizado el análisis de los resultados con los supervisores provinciales en la cual se comprobó la necesidad del Entrenador y su utilidad para elevar el nivel profesional de los funcionarios.
Entrevistas semiestructuradas.
Encuestas aplicadas como trabajo de campo.
También se procedió a la triangulación de los datos obtenidos.

Análisis bibliográfico: Se realizó investigación bibliográfica sobre el tema de todas las administraciones tributarias o haciendas públicas de todo el mundo y se profundizo en el área Ibero Americano, teniendo en cuenta las condiciones de nuestro país.

Los temas tratados en la búsqueda bibliográfica se centraron en: El diseño instruccional para un Entrenador en temas de cobranzas, con los diferentes enfoques y modelos utilizados teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, la utilización de WWW como trasmisor de la información y enriquecedor de los procesos dentro del contextos instruccionales en los ambientes de aprendizaje a distancia, el sistema autor Dreamweaver Mx, como medio y herramienta para crear ambientes de aprendizaje efectivo para el entrenador de cobranza, reflexiones acerca de la Educación a Distancia.

Resultados Esperados:

Aporte Práctico: La implementación de un Entrenador de Cobranzas aplicando un diseño Instruccional a cursos multimedia, que sea capaz de entrenar a los Agentes Tributarios en sus funciones y eleva la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el país.

Novedad Científica: Propuesta de un diseño y una estrategia de implementación del entrenador de cobranza con el uso de la tecnología multimedia y redes para el proceso enseñanza – aprendizaje bajo la modalidad a distancia que contribuya a formar, actualizar y perfeccionar la labor de los Agentes Tributarios y entrenarlos en sus funciones desde su puesto de trabajo.

CAPITULO 1 EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN POSGRADUADA EN LA MODALIDAD A DISTANCIA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
1.1 EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE POSGRADO.
El posgrado es un proceso cuyo fin es formar a aquellos que en él participan, por lo tanto es un proceso docente y educativo, a diferencia del proceso investigativo cuyo fin esencial es descubrir, crear. En el posgrado el objetivo es formar, aunque puede haber en mayor o menor medida un resultado investigativo dependiendo de la modalidad o tipos de dicho proceso formativo.
El posgrado como proceso formativo que es, tiene un objetivo, un contenido a desarrollar, un método o modo de actuación, una estructura de organización o forma, los medios que son necesarios para su desenvolvimiento y la evaluación de dicho proceso.
En el posgrado, como en el pregrado, está presente lo académico, lo laboral y lo investigativo, sin embargo, la diferencia radica en que en el posgrado, por ser sus participantes ya profesionales, el componente laboral- investigativo desempeña un papel más significativo que en el nivel anterior.
Ante la pregunta ¿Por qué se desarrolla el posgrado? La respuesta la es que en la formación posgraduada de todos aquellos graduados universitarios es una necesidad como consecuencia de los ritmos de desarrollo de la ciencia, la técnica y el arte en la actualidad.
En el caso de la Administración Tributaria debe estar sujeta a los cambios económicos que enfrentan la humanidad y las Legislación Tributaria vigente en Cuba. Mantenerse actualizado es hoy imprescindible en un mundo globalizado y competitivo en que el desempeño profesional de calidad es una condición indispensable.
El proceso docente de posgrado se organiza estratégicamente a través de diferentes tipos de programas, aunque todos ellos tienen como fin, como ya se dijo, la formación, la superación del participante. La misión de los tipos de actividades a desarrollar permite clasificarlos en dos grandes grupos:
Superación Continua.
Formación Académica de Posgrado.
Los primeros son relativamente cortos que tienen como fin la actualización o perfeccionamiento de la formación profesional para elevar la eficiencia y eficacia de su trabajo y su formación cultural. Sus formas principales son los Cursos, el Entrenamiento y el Diplomado.
Los procesos de posgrados de Formación Académica son la especialidad, la Maestría y el Doctorado.
El contenido del proceso de enseñanza- aprendizaje de los cursos de posgrado, depende de curso o entrenamiento y programa de sus objetivos y extensión, en consecuencia con la especificidad propia de cada profesión. En general, podemos afirmar que, como tendencia, en la actividad de posgrado se hace énfasis en destacar la lógica de la ciencia o ramas del saber en que se apoya la actividad económica y apoyada en esta, desarrollar las habilidades propias de ese objeto del conocimiento; y además, la apropiación de los métodos de la investigación Científica.
Los centros autorizados por el Ministerio de Educación Superior de los Organismos Centrales del Estado, de acuerdo a su propio contenido, tiene su componente académico, profesional (laboral) y el investigativo. Sin embargo, en el posgrado lo académico ha de tener una tendencia a su reducción mientras que lo profesional/laboral y lo investigativo tiene mayor peso, lo que variará en dependencia de la dirección más investigativa de las Maestría/ Doctorado y más laboral o profesional de las especialidades.
La organización de los procesos de formación posgraduada, se pueden desarrollar de diversas formas, no obstante queremos hacer algunas consideraciones a juicio del autor para la estructuración de los programas de posgrados
Aunque los programas de posgrado han de tener un carácter personalizado, en el sentido que su diseño se precisa para cada matriculado en dependencia de su formación precedente y de la misión o trabajo científico que se desarrolle, la organización independiente del tipo de actividad, tendrá ciclos o subsistemas de acuerdo al contenido que posea la asignatura o módulos. Estos ciclos como lo estructura la resolución 132/2004 del Ministerio de Educación Superior estarán superpuesto o desplazados uno a continuación del otro, siendo:
Ciclo de formación general o propedéutico: Se tendrá aquellas asignaturas o módulos que permitan crear las bases para el desarrollo de la formación profesional, estás tendrán un carácter selectivo y dicha selección se hará desde el momento en que se matricule el participante.
Ciclo de formación básica profesional: Estará constituido por asignaturas o módulos que en su contenido reflejen los avances de las ciencias y las tecnologías, en las ramas o direcciones específicas en que se desarrolla el curso, constituyendo los pilares fundamentales del programa en cuestión.
Ciclo de formación profesional: tendrá relevancia en los programas de especialidad pero en general no tendrá en los programas de maestría / doctorado, teniendo en las especialidades un carácter integrador en tanto el participante desarrolla su superación desde el puesto de trabajo y en áreas de éste puesto de trabajo, manifestando el dominio de las habilidades profesionales a un nivel de Maestría, constituyendo un profesional de alto grado de desempeño y competitividad.
Ciclo Investigativo: este ciclo característico de la Maestría / Doctorado, aunque puede tener alguna presencia en determinadas especialidades.
El ciclo investigativo se concluye con un trabajo de investigación que tendrá un carácter muy diferente para el Diplomado, la especialidad y la Maestría/Doctorado como se ha señalado anteriormente.
En el posgrado dado el carácter profesional, y la prioridad en ello, las asignaturas tienen un carácter problémico y pueden transformarse en módulos, esto es, aquel tipo de diseño curricular cuya lógica no responda a una ciencia en particular, sino a problemas que se presentan en la vida profesional.
Los problemas profesionales y vías de solución serán entonces los que prima en la determinación de los contenidos teniendo una máxima expresión en lo profesional (puesto de trabajo), para la superación profesional o académica, teniendo su máxima expresión en los participantes que defenderán en forma de tesis ante un tribunal, la solución de problemas o en tareas de investigación científica.
El proceso docente del posgrado, se sustenta y rige por las leyes generales de la Didáctica, como ciencia, pero tiene sus especificidades que hacen que tengamos que hablar de una Didáctica del Cuarto Nivel de Educación.
En el cuarto nivel de educación, el carácter profesional del proceso de enseñanza-aprendizaje es más marcado que en la educación de pregrado, elevándose a un primer plano.
Ese criterio hace que lo metodológico en el posgrado posee rasgos propios, ya que para resolver los problemas profesionales se hace necesario la información teórica pero que está se puede adquirir no sólo por la exposición profesoral sino por otras fuentes de información, tales como, el libro, las revistas científicas, las monografías, el correo electrónico, INTERNET y otras. El objetivo es formar hombres capaces y el método es aprender haciendo, enfrentándose a los problemas y resolviéndolos; en un principio con ayuda del docente, pero rápidamente y por iniciativa propia haciendo uso de su actividad independiente.
Algunas particularidades de las formas organizativas del proceso enseñanza – aprendizaje de posgrado tanto en lo académico, lo laboral y lo investigativo.
La Forma Académica: El proceso de enseñanza aprendizaje se caracteriza por un mínimo de información, que puede ser la que se ofrece en las conferencias, y un máximo de actividades donde prime la participación y la exposición de orden personal del participante. Sobre la base de estas experiencias se debe desarrollar las necesarias generalizaciones.
La Forma Laboral: Dada las características de que el posgrado se desarrolla con egresados que están en el ejercicio de la profesión, lo laboral está identificado con su labor profesional y de hecho con la vinculación al puesto de trabajo.
La Forma Investigativa: El programa de maestría y Doctorado tienen característica fundamental, la investigación. Lo que va manifestando a lo largo del programa desde la etapa de ingreso y definición del tema de investigación, la selección del tema parte de la consideración de que el mismo debe estar vinculado con las necesidades profesionales del participante, lo que aseguraría que sus resultados tributen a su puesto de trabajo.
Lo más importante de la forma organizativa que lo democrático, lo participativo, lo problemico, y lo independiente son los rasgos característicos del posgrado, siendo estas características las que dan lugar a la autorrealización del participante y por lo tanto a su comprometimiento en las tareas docente que ejecuta. Mientras no posea esas características no es su actividad, le es ajena; si la posee, entonces sí le será instructivo, sí le será formativo y se cumplirá el concepto de aprendizaje.
1.2 Concepción Constructivista del Aprendizaje
La concepción constructivista del aprendizaje según Díaz Barriga A,. Frida2, apoya el trabajo del autor de que una interpretación constructivista, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
1. La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los participantes en relación con el proceso enseñanza – aprendizaje.
2. El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los participantes aprendan a aprender sobre contenidos significativos.
3. La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento, asociadas a la promoción de estrategias de aprendizaje.
4. La importancia de promover la interacción entre instructor y participantes, así como entre ellos mismos, mediante el manejo del grupo y el empleo de estrategias de aprendizaje colaborativo.
5. La revalorización del papel del instructor, no solo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta regularmente al participante.
La postura constructivista se alimenta de las diversas corrientes psicológicas asociadas a la psicología cognitiva, la teoría evolucionista de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo
A pesar de que los autores de estas teorías se sitúan en encuadres teóricos distintos, comparten el principio de la importancia de la actividad constructiva de los sujetos en la realización de los aprendizajes en el aula, los cual se adecua al aprendizaje por el modelo de Educación a Distancia
El constructivismo postula la existencia y prevalecía de procesos activos en la construcción del conocimiento: Concibe al sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa mediante su labor constructiva, lo que le ofrece su entorno.
¿Qué es el constructivismo?
Carretero3 en su libro “Constructivismo y Educación” dice que constructivismo es la concepción teórica que sostiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales y afectivos del comportamiento- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día, como resultado de la interacción entre esos dos factores.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
1. De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información o de la actividad o tarea a resolver.
2. De las actividades externas o internas que el sujeto realice al respecto.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas, es promover los procesos de crecimiento personal del participante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Según Coll4 “Psicología y Currículo”, estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica, mediante la inclusión del participante en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en éste, una actividad mental constructiva.
Así, la construcción del conocimiento en la educación a distancia puede analizarse desde dos vertientes:
a. Los procesos psicológicos del sujeto implicados en el aprendizaje.
b. Los mecanismos de influencia educativa susceptibles para promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.
Diversos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizajes significativos que el sujeto construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal.
De esta manera, los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso instruccional serán:
El logro del aprendizaje significativo.
La memorización comprensiva de los contenidos.
La funcionalidad de lo aprendido.
Desde la postura constructivista se rechaza la concepción del sujeto como un mero receptor o reproductor de los conocimientos culturales, así como tampoco se acepta la idea de que desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos.
La filosofía educativa que subyace en estos planteamientos indica que la institución educativa debe promover un doble proceso de socialización y de individualización, lo que permite a los educandos, construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.
Lo anterior implica que “la finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el sujeto la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (Aprender a aprender)
La idea central del constructivismo se resume en la siguiente frase:
“ENSEÑAR A PENSAR Y ACTUAR SOBRE CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS Y CONTEXTUADOS”
El autor apoyado en la concepción constructivista en torno a tres ideas fundamentales:
1. El sujeto es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
El participante construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.
La importancia prestada a la actividad del participante no debe interpretarse en un sentido de descubrimiento o de invención, sino en un sentido de que él es quien aprende y, si él no lo hace, nadie, puede hacerlo en su lugar.
La enseñanza está completamente mediatizada por la actividad constructiva del sujeto.
El sujeto no solo es activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del instructor en la audioconferencia o participa con sus compañeros a través del chat o en los foros de discusión.
2. La actividad mental constructiva del sujeto se aplica a contenidos que poseen ya, un grado considerable de elaboración.
Esto quiere decir que el sujeto no tiene en todo momento que descubrir o inventar todo el conocimiento. Debido a que el conocimiento que se enseña a través del software es en realidad el resultado de un proceso de construcción en el ámbito social, los participantes e instructores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares.
En este sentido es que se dice que el sujeto más bien reconstruye un conocimiento preexistente en la sociedad, pero lo construye en el plano personal desde el momento que se acerca en forma progresiva y comprensiva a lo que significan y representan los contenidos curriculares como conocimientos culturales.
3. La función del instructor es conectar los procesos de construcción del participante con los conocimientos colectivos culturalmente organizados.
Esto implica que la función del instructor no se limita a crear condiciones óptimas para que el participante despliegue una actividad mental constructiva, sino que deban orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.
Se puede decir que la construcción del conocimiento es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el sujeto selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos en contexto social.
Así, aprender un contenido quiere decir que el sujeto le atribuye un significado, construye una representación mental mediante imágenes o proposiciones verbales, o bien, elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.
Construir significados nuevos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente, esto se logra introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos.
Así, el sujeto podrá ampliar o ajustar dichos esquemas o reestructurarlos a profundidad como resultado de su participación en un proceso instruccional.
En todo caso, la idea de construcción de significados nos refiere a la teoría de aprendizaje significativo, que se explorará en un siguiente apartado.
El autor ha retomado algunos principios de aprendizaje que se asocian a la concepción constructivista.
El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos
El aprendizaje es un proceso de re-construcción de conocimientos en un contexto cultural.
El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros.
El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el sujeto ya sabe, con lo que debería saber.
Aunque se acepta la importancia de los procesos de auto estructuración del conocimiento (el sujeto es quien conduce una serie de procesos de reestructuración y reconstrucción que le permiten pasar de estados de menos a mayor conocimiento), los piagetanos plantean esta empresa en un plano fundamentalmente personal e interno. Prestan poca atención a los contenidos y a la interacción social, como lo hace la corriente sociocultural Vygotskiana con el concepto de Zona de Desarrollo Próximo.
1.3 Teoría de Aprendizaje de Lev Vygotsky6 (Perspectiva Social)
Vygotsky coincide con Piaget en cuanto a la existencia de estadios, Los estadios son sistemas en los que se producen reestructuraciones y reorganizaciones del conocimiento.
1. Cada estadio es cualitativamente semejante a los otros. Las transformaciones implican la desintegración de algunas de las estructuras de conocimiento y la integración de sus elementos en otras nuevas y más complejas. Si no se produce una interacción adecuada, no se favorece el desarrollo.
2. Durante el desarrollo la corteza cerebral sufre una reorganización neurológica.
La premisa fundamental de la perspectiva social del aprendizaje es que los hechos históricos son producto no sólo de la herencia, sino también de influencia ambiental, específicamente de la cultura.
La función intelectual es un producto de la historia social y el lenguaje es la llave mediante la cual se apropia de cultura y se organiza el pensamiento verbal y la acción humana.
Los niños aprenden esas altas funciones mediante la interacción con los adultos y con otros niños.
En la bibliografía se encuentra, que según la teoría de aprendizaje de Vigotsky 6 (perspectiva Social). La zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado.
La zona de Desarrollo Próximo 6 es una de las mayores aportaciones de Vygosky a la educación, concepto que se traduce en los siguientes principios para su aplicación:
La enseñanza se adelanta al nivel de desarrollo del Discente (participante), para lo que se requiere una cuidadosa secuencia de las actividades. En vez de memorizar se requiere reflexionar.
Introduce el concepto de mediación, y se refiere a las personas, objetos, actividades que están ubicados entre el sujeto y la realidad que ha de ser aprendida.
El principal rol del instructor (teleformador, instructor, tutor) es quien presenta al participante los elementos para que construya el conocimiento sobre la realidad.
1.3.1 Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Al autor asume la siguiente definición:
“La ZDP no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en la colaboración con otro compañero más capaz”
Para delimitar este concepto se debe tener presentes dos aspectos:
En primer lugar la importancia del contexto social.
Vygotsky, por medio de la noción de ZDP, hace converger dos tipos de procesos. Por una parte: · Lo inter-individual, ya que el niño o adulto aprende a partir de lo que los otros le enseñan, y no aislado.
· Lo intra-individual, en cuanto que lo que el niño o adulto asimila, facilita su desarrollo como persona.
La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando se da la interacción (plano inter-psicológico) – se llega a la internalización.
A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se le denomina internalización.
Al igual que Piaget, Vygotsky concibe a la internalización como un proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se han realizado en un plano externo, pasan a ejecutarse en un plano interno y afirma que todas las funciones psicológicas superiores son relaciones sociales internalizadas.
En segundo lugar a propósito del concepto de ZDP, hay que considerar los mecanismos cognitivos a los que la persona deberá recurrir para poder asimilar lo que se transmite, en esa línea tiene gran interés la capacidad de imitación.
El autor considera a según la teoría de Vygosky en la relación con la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que:
La forma eficaz de enseñar es la que va un poco por delante del desarrollo. La educación debe guiar el desarrollo planteando situaciones de aprendizaje que estén un poco por encima de las capacidades del participante.
Debe haber una lenta y cuidadosa secuencia del proceso de instrucción.
El instructor no debe hacer el trabajo por el participante, por el contrario, tiene que presentarle problemas para que los resuelva y luego permitir que se discuta sobre los mismos.
Los participantes no tienen nada que memorizar, lo único que tienen que hacer es participar activamente en la resolución de problemas y después tratar de mantener una discusión reflexiva sobre el proceso que han seguido.
La solución no procede del instructor, sino de la propia actividad de los participantes, guiados por él.
El objetivo que persiguen estas tareas es la comprensión y el aprendizaje sin comprensión no es aprendizaje.
El instructor debe ser capaz de determinar la ZDP en la que se encuentran los participantes y formular con relación a ese nivel, los objetivos que se propone lograr, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los problemas seleccionados estarán ligeramente por encima del nivel de competencia del participante, lo que originará un nuevo procedimiento de resolución. A esto es lo que se denomina enseñanza-aprendizaje activa mediante la realización de actividades significativas.
1.4 Teoría del Aprendizaje Significativo David Ausbel 7
Se entiende por aprendizaje significativo a los conocimientos, habilidades y actitudes que el sujeto desarrolla y construye a partir de sus conocimientos y experiencias previas sobre el tema, que le dan sentido por la estructura conceptual que ya posee, con base en las respuestas a sus intereses y motivaciones y porque le ayudan a satisfacer necesidades y a resolver problemas propios.
Este tipo de aprendizaje se opone al estudio de materiales sin sentido, en los que el sujeto “aprende de manera mecánica”, que no tienen nada que ver con su experiencia y cuya principal estrategia es la memorización de información.
David Ausubel7, psicólogo educativo postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas y conceptos, que el alumno posee en su estructura cognoscitiva.
Su postura es constructivista, ya que también supone que el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, sino que ésta es transformada y reestructurada por el sujeto.
Se le considera también como ”interaccionista” porque el sujeto interrelaciona e interactúa a partir de sus esquemas de conocimiento previo y características personales, con los materiales de estudio y la información.
Ausubel 7 también concibe al sujeto como un procesador activo de la información, y dice que es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas.
El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender.
Así, por ejemplo, cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en un texto académico, se hace por lo menos lo siguiente:
1. Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del lector son las más relacionadas con las nuevas ideas.
2. Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas.
3. Con base en el procesamiento anterior, la información nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto.
4. Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas no es posible, el lector realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios.
Existe una continuidad entre el modo y la forma en que se adquieren los conocimientos en relación con las posibles situaciones del aprendizaje a través del software educativo y el correo electrónico.
Condiciones para el aprendizaje significativo
Para que realmente sea significativo el aprendizaje, este debe reunir varias condiciones:
1. La nueva información debe relacionarse con lo que el participante ya sabe. (Conocimientos y experiencias previas).
2. El participante debe tener motivación por aprender.
3. Los materiales y contenidos de aprendizaje deben ser adecuados.
Las anteriores variables deben tomarse en cuenta, tanto en la fase de diseño, planeación e impartición del software educativo, como en la de evaluación de aprendizajes.
Por una parte está el participante con:
Su estructura cognitiva particular,
Su propia idiosincrasia y capacidad intelectual,
Una serie de conocimientos previos y
Una motivación y actitud para el aprendizaje propiciada por sus experiencias pasadas en la escuela y por las condiciones imperantes en el aula virtual.
Por otra parte están:
Los contenidos y materiales de enseñanza; que si no tienen un significado lógico potencial para el participante, propiciará que se de un aprendizaje rutinario y carente de significado.
La construcción de significados involucra al participante en su totalidad, y no solamente implica su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre sus conocimientos previos y el nuevo material de aprendizaje.
El hecho educativo es un proceso dinámico, en el cual la persona participa activamente en el proceso de su propio aprendizaje y desarrollo integral.
El participante que actúa en este proceso educativo, desarrolla creatividad, se descubre como ser libre y comprende y se compromete con su propio ambiente.
La educación y sus procesos socializantes. Por lo que se considera que cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en un software educativo, se hace por lo menos lo siguiente:
Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de los conocimientos adquiridos por el participante están relacionadas con las nuevas ideas.
Se determina las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas.
Con base en el procedimiento anterior, la información nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto.
Sin una reconciliación entre las ideas nuevas y las previas no es posible que el participante realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos más incluidos y amplios.
Existe una continuidad ente el modo y la forma en que se adquiere los conocimientos en relación con las posibles situaciones del aprendizaje en el aula virtual y en el adulto.
1.5 El APRENDIZAJE DE ADULTO
Por aprendizaje en adultos se entenderán el conjunto de procesos, formales o no, gracias a los cuales las personas cuyo entornos social considera adultos, desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus habilidades y competencias técnicas y profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades, así como las de la sociedad.
Factores que influyen en la educación de adultos que el autor comparte con Pinto Villatoro8 que plantea que:
Experiencia.
Capacidad para aprender.
Resistencia al cambio.
Conciencia de los beneficios que obtendrá.
Sensación de Seguridad.
Juicio Crítico.
1.5.1 Principios del aprendizaje en adulto.
A continuación se presentan algunos principios claves que el autor ha incorporado para lograr un aprendizaje efectivo en los adultos:
El aprendizaje es más productivo cuando los participantes están listo para el cambio, porque necesitan aprender opciones nuevas para resolver sus problemas o satisfacer necesidades.
El aprendizaje es más eficaz cuando se basa en lo que los participantes ya conocen o de lo que tienen experiencias, por lo que se deben conectar los acontecimientos nuevos con los que ya tiene el participante.
El aprendizaje se facilita cuando hay variedad disponible de metodologías de capacitación.
Las oportunidades de practicar las habilidades bajo situaciones controladas o simuladas( por ejemplo, por medio de estudio de casos o técnicas didácticas), son esenciales para la adquisición de las habilidades.
El aprendizaje es más eficaz cuando los participantes son conscientes de lo que necesitan aprender y saben los beneficios que van a obtener.
La repetición es necesaria para alcanzar la competencia o pericia en una habilidad determinada. Los participantes deben hacer los ejercicios, no sólo observarlos.
Mientras más realistas sean las situaciones que se presentan en el proceso, más eficaz será el aprendizaje.
El aprendizaje es más eficaz cuando los participantes juegan un papel activo en su propio proceso de aprendizaje.
Como todas las personas, los adultos necesitan ser respetados en sus valores y en sus opiniones y necesitan del aliento de los demás para incrementar sus capacidades de aprendizaje.
Partiendo de estos factores para la construcción del conocimiento de los sujetos, analizaremos como aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de la Educación a Distancia que aplicaremos.
1.6 Aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación a Distancia.
En los últimos años, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha ido influyendo en prácticamente todas las esferas del quehacer humano. La Educación es una de ellas, y en este sentido se vienen desarrollado numerosos estudios e investigaciones acerca del creciente impacto que las TICs han ido teniendo sobre los sistemas educacionales, tomando en cuenta diferentes perspectivas.
Las redes de computadoras están convirtiéndose en un recurso de importancia primordial para el funcionamiento de la sociedad, tanto del presente como del futuro; hoy día sus repercusiones ya son significativas en áreas como la economía, la cultura, la atención médica, el entretenimiento y la formación. En la presente comunicación el autor le interesa destacar las potencialidades que ofrecen las TICs para apoyar los procesos educacionales, en calidad de instrumentos de mediación pedagógica, los cuales son:
Los diferentes actores vinculados al proceso docente educativo soportado en TICs, así como a los roles que deben asumir para alcanzar un funcionamiento adecuado. (participante, instructores, materiales en soporte magnético, redes telemáticas).

Describen algunas características funcionales, cuya presencia resulta deseable en un sistema educacional soportado en TICs.

Brindan algunas consideraciones basadas en experiencias de aplicación práctica de ambientes de aprendizaje apoyados por redes telemáticas.

Resaltan la necesidad de trabajar coordinadamente en los diferentes centros y niveles de dirección de nuestro sistema de Educación Superior, con el fin de asimilar creativamente las posibilidades que ofrecen las TICs para la realización de sistemas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, tomando en cuenta las características deseables, esbozadas en la presente comunicación. Por otra parte se propone que la instrumentación de nuevos modelos pedagógicos basadas en el empleo de redes telemáticas deben trascender a la tecnología que los soporta, pues el valor de una red usada como recurso educacional se deriva más de las posibilidades que ofrece para comunicar entre sí las personas miembros de una comunidad, que de la información que por ella se transmite.

1.6.1 Los actores del proceso docente educativo soportado en TICs en la Educación a Distancia.

Un rasgo que distingue al desarrollo de la tecnología es que está teniendo lugar actualmente en muchos sistemas educacionales, que se promueve un desplazamiento del protagonismo, desde el Instructor hacia el participante, y eventualmente hacia el grupo de participantes. El nuevo paradigma enfatiza más sobre la capacidad del participante para aprender, tanto de forma autónoma como formando parte de un equipo. En consecuencia, se desplaza el énfasis desde la enseñanza hacia el aprendizaje. Se promueve la responsabilidad del participante como protagonista del aprendizaje, así como su capacidad para colaborar. El Instructor por otra parte, pasa a ser un facilitador, un coordinador de actividades didácticas que propicien aprendizajes significativos. Esto tiene múltiples implicaciones en cuanto a las responsabilidades y tareas que deben desempeñar las personas involucradas en el funcionamiento de esta clase de sistemas.

No se puede perder de vista que si bien en una situación de enseñanza presencial tradicional los actores fundamentales del acto didáctico son el instructor y el grupo estudiantil, en el caso de un ambiente de aprendizaje soportado en TICs entra en escena un nuevo elemento humano: el administrador del sistema informático. Este profesional responde por el funcionamiento adecuado del soporte tecnológico y asume una importancia decisiva en relación a su eficiente operación. El será responsable de otorgar los permisos apropiados para el acceso de los usuarios a las diferentes informaciones existentes en el sistema, así como de brindarles asesoramiento, para lograr un adecuado uso y administración de los recursos disponibles.

Algunos rasgos característicos cuya presencia sería deseable lograr en un ambiente de aprendizaje soportado en TICs son los siguientes:
Promueve el empleo de metodologías activas, aprovechando las facilidades de interacción y procesamiento de la información que brindan las computadoras.

Ofrece amplias posibilidades para lograr una adecuada adaptación a los diversos estilos de aprendizaje y características personales de los participantes.

Propicia una mayor motivación, a través del empleo de contenidos y escenarios didácticos adecuadamente contextualizados.

Promueve la autonomía e independencia del participante, a la par que reclama del mismo una mayor participación y responsabilidad consciente, con vista a lograr el aprendizaje requerido.

Para lograr un aprovechamiento eficaz de las potencialidades que ofrecen las TICs como instrumentos mediadores pedagógicos, hay que tener presentes algunas ideas básicas, sustentadas en los aportes de las investigaciones contemporáneas:
No se trata solamente de cómo enseñar (hacer más de lo mismo, usando las TICs), sino de cómo facilitar el aprendizaje significativo y por descubrimiento, brindando al alumno situaciones didácticas que potencien su iniciativa y creatividad.

Las situaciones de aprendizaje soportadas en TICs hay que verlas formando parte de un proceso de comunicación educativa, en el cual se manejan y elaboran informaciones a través de mensajes, que se intercambian entre instructor – participante y entre los propios participantes. En estos mensajes se requiere utilizar un lenguaje suficientemente abarcador, que permita integrar aportes de naturaleza simbólica, gráfica, icónica, etc. En este sentido las TICs ofrecen posibilidades de manejar múltiples canales de información (la multimedia utilizada con fines educacionales).

El aprendizaje soportado en TICs tiende a romper las barreras existentes entre las asignaturas del currículo tradicional y promueve una pedagogía orientada a proyectos integradores, de acuerdo a una visión sistémica del proceso docente educativo, que procura lograr una coherencia y articulación horizontal de los mensajes didácticos que le llegan al participante en un período curricular dado.

Para lograr que los diseños curriculares sean flexibles, pertinentes y abiertos, ellos deben:
Partir de la caracterización de las personas a los que van dirigidos.

Responder a las necesidades y condiciones de los entornos en que viven los participantes.

Propiciar el desarrollo cognoscitivo al ritmo de cada quien.

Promover un alto grado de compromiso entre los actores del proceso.

Desarrollarse en un período académico razonable.

Las interfaces humano-computador introducen una capa de lenguaje visual, (cuyos elementos son las ventanas, íconos, menús desplegables, botones, animaciones, etc.) el cual influye sobre las formas de apropiación de la información por parte de los usuarios. Pero ésta no es la única capa a considerar, pues el instructor que elabora materiales didácticos soportados en tecnología multimedia introduce por su parte otro nivel superior de interfaz, basado en un modelo didáctico de la realidad, en su visión personal del dominio objeto de estudio, el cual le presenta al alumno. Estas dos capas sucesivas, con sus respectivos lenguajes asociados, mediatizan (y por tanto condicionan) el proceso de enseñanza aprendizaje en el que intervienen los actores de un sistema docente soportado en TICs.

Por lo que podemos concluir en este capitulo que es impostergable la necesidad de trabajar coordinadamente en los diferentes centros y niveles de dirección de nuestro sistema de Educación Superior, con el fin de ir asimilando creativamente las posibilidades que ofrecen las TICs para la realización de sistemas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, tomando en cuenta las características anteriormente esbozadas en la presente comunicación.

Se requiere cambiar del estilo vertical de transferencia de la información del instructor hacia el participante, hacia un estilo circular, donde el docente se convierte en facilitador de un proceso centrado en el alumno, que promueve su capacidad de construir conocimientos a su propio ritmo y en colaboración con otros alumnos y con el tutor.

La instrumentación de estas nuevas propuestas pedagógicas debe trascender a la tecnología, superando posibles enfoques reduccionistas, o intentos de mitificar las TICs, las que siempre deben estar acompañadas de una adecuada mediación pedagógica. Es necesario trabajar para que las tecnologías específicas empleadas para instrumentar los sistemas educacionales soportados en TICs se tornen imperceptibles, al tiempo que los aprendizajes logrados con su apoyo resulten cada vez más visibles.

1.6.2 Relaciones entre la Informatización de la Sociedad y la Educación.
Aprovechando diversos artículos publicados plantean que desde hace años organizaciones vinculadas con el mundo de la educación, la UNESCO, la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión europea, entre las más conocidas, vienen anunciando una nueva sociedad marcada por el conocimiento.

Aquí se reflexiona sobre cuál es la base sobre la que hay que asentar la sociedad del conocimiento, la sociedad del aprendizaje y nos preguntamos ¿Cuáles son los rasgos que ha de tener esa nueva sociedad en la que ya vivimos?

Ante los retos planteados, en el alba del siglo XXI, por las revoluciones industrial y tecnológica, por la globalización de la economía y sus consecuencias, por los rápidos avances del conocimiento y las tecnologías aplicadas capaces de cambiar los perfiles de la actividad humana en muy escasos años, grandes organizaciones internacionales como la UNESCO, la Comisión Europea en el ámbito continental y nuestro país proponen como fórmula de respuesta la de promover «la sociedad del conocimiento», término que implica no sólo la explicación de fenómenos que están sucediendo y se sucederán en las próximas décadas sino que también prevé los necesarios mecanismos de respuesta de parte de los ciudadanos de tal sociedad.

La «Sociedad del conocimiento» ha de basarse en «la Sociedad del aprendizaje», que ha de proporcionar a sus recursos humanos conocimientos permanentes a lo largo de su vida, los instrumentos cognitivos para adquirir nueva y cambiante información, nuevos y diferentes roles profesionales sociales, destrezas y habilidades diversas y más sutiles y tecnificadas y, en la esfera más personal, actitudes y valores capaces de producir adaptaciones a cambios probablemente profundos y distintos a muchos de los adquiridos en la infancia o adolescencia.

La UNESCO plantea ¬que la educación, “es la sola fórmula para la integración y la libertad del hombre en un entorno semejante”. Pero no cualquier educación. En mi opinión, el Centro de Capacitación, ¬como continuidad de la escuela, entendida esta como institución de la infancia a la Universidad, no reviste de los recursos necesarios, a juzgar por su historia pasada y actual, para generar capacidades y destrezas que requieran ese alto grado de adaptación y, sobre todo, de autonomía en los aprendizajes. Aquí y ahora se requieren amplios conocimientos; pero eficaces, versátiles, unidos a una gran capacidad de autorregulación en los intereses, la motivación y las estrategias para nuevas situaciones. La educación continua y la capacidad de los ciudadanos para «aprender a aprender» son las únicas herramientas eficaces para afrontar un destino semejante.

La Educación a Distancia aparece para muchos, en este contexto, no sólo como un medio más dentro de la sociedad del aprendizaje, sino más bien como poderoso entorno de aprendizaje que va a ir sustituyendo progresivamente, en muchas de sus funciones actuales, a los tradicionales.

Pero, sobre todo, está llamado a desarrollar nuevas posibilidades educativas hasta este momento inéditas o escasamente atendidas.

En nuestro caso, nuestra reflexión ha de ceñirse a la Educación a Distancia, específicamente el modelo aprendizaje on-line. Este entorno no está llamado a sustituir ¬ni siquiera en el futuro a los niveles considerados formales, desde la escuela infantil a la universidad inclusive. Tampoco su principal función es competir con ellos sino si acaso complementarlo en aquellos niveles en que éstos no llegan o no es competitivo. En ese sentido se empezó a aplicar la Educación a Distancia para llegar a ambientes o latitudes donde la escuela o la universidad no pueden hacerlo por razones físicas, económicas o espacio temporales. Es conocida la función realizada en este sentido por nuestro país y los nuevos proyectos de municipalización de la universidad, universidad para todos difundida por los canales educativos. Además de los proyectos que realizan los centros de capacitación de la administración del estado.

Muchos especialistas en Educación a Distancia analizan las posibilidades de este entorno desde los postulados educativos formales actuales ¬escuela, formación reglada desde las que fundamentan su prospectiva sobre el medio. Por otra parte, también se analizan las posibilidades y requisitos del entorno desde otro tipo de necesidades no contempladas hasta ahora ¬o no adecuadamente- por los entornos formales.

La práctica muestra que se ha venido produciendo un desarrollo paralelo de las TICs y las teorías educacionales. La aplicación de TICs a los diferentes niveles de educación requiere tener claridad acerca de los modelos y estrategias pedagógicas a ser puestos en marcha, a fin de aprovechar adecuadamente las posibilidades que ofrecen estas tecnologías.

El autor considera que algunos de los objetivos generales que se persiguen con la introducción de las TICs en la educación son:
Desarrollar capacidades en los alumnos para incorporarse eventualmente a puestos de trabajo informatizados. En este sentido la computadora es considerada como un objeto de estudio, y ella misma es usada como un medio para lograr el aprendizaje de su funcionamiento y aplicación a diferentes actividades ligadas a las esferas productivas y de servicios, teniendo como marco el aumento del nivel de informatización de la sociedad en su conjunto, y las nuevas necesidades que este hecho trae aparejadas.

Desarrollar y aplicar herramientas educacionales soportadas en las TICs, encaminadas a transformar y perfeccionar los procesos asociados a la labor de los centros educativos o de formación. De acuerdo a este enfoque, la computadora es vista como un medio de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje.

1.6.3 Nuevos sistemas educacionales soportados en TICs.

Las redes de computadoras están constituyéndose como un recurso de importancia primordial para el funcionamiento de la sociedad, tanto del presente como del futuro; hoy en día sus repercusiones son significativas en áreas como la economía, la cultura, la atención médica, el entretenimiento y la formación. Se avizora que su influencia sea mayor que la que ha tenido otras tecnologías, como el cine, la radio y la televisión. En el caso de las redes telemáticas, existen varias características que las hacen atractivas y contribuyen decisivamente a su expansión:
La información se deslocaliza espacialmente (acceso próximo o remoto).

La comunicación se destemporaliza (modos sincrónico o asíncrono).

Los actores de la comunicación pasan de sujetos pasivos a participantes activos.

Se pone a disposición de los usuarios una amplia gama de códigos y lenguajes.
Poseen una elevada capacidad para integrar las potencialidades de diversos recursos tecnológicos.

Estas propiedades promueven la rapidez de implantación y la extensión de la influencia de las redes hacia un gran número de sectores. En la presente comunicación nos interesa destacar mayormente las potencialidades que ofrecen las TICs para apoyar los procesos educacionales, en calidad de instrumentos de mediación pedagógica.
En la bibliografía especializada aparecen cada vez con mayor frecuencia términos tales como “formación virtual”, “aula virtual” o “entornos virtuales de aprendizaje”, que reflejan el creciente interés que despierta en la comunidad de investigadores en Informática Educativa, la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje soportados en redes telemáticas. Algunas premisas fundamentales que no pueden dejar de considerarse en este sentido son:
Las redes telemáticas no van a reemplazar a otras formas de comunicación humana, sino a complementar y potenciar los recursos y potencialidades existentes, para establecer relaciones interpersonales y grupales.

El empleo de las redes como recurso de apoyo educacional no va a implicar la eliminación o sustitución del personal docente, responsabilizado con la formación de los alumnos. La necesidad del instructor es permanente; ahora bien, sus actividades en un ambiente educacional soportado en TICs no pueden ser las mismas que las que típicamente se desarrollan en un ambiente de enseñanza tradicional.

La importancia de una red usada como recurso educacional se deriva más de las posibilidades que ofrece para comunicar entre sí las personas miembros de una comunidad, que de la información que por ella se transmite. No deben soslayarse los aspectos vinculados a la ética, la conducta moral y la formación de valores, que no deben aparecer divorciados de los aspectos cognoscitivos, en un proceso educacional verdaderamente orientado al servicio del ser humano.

El hecho de posibilitar a los alumnos el acceso a grandes bases de información no garantiza por sí solo la adquisición o generación de conocimientos significativos. Se requiere de un sistema que propicie la participación activa del alumno en la construcción de su conocimiento, a través de la reflexión crítica, la valoración personal y la reestructuración perfectiva de la información que maneje.

La implantación de las redes telemáticas como soporte de los sistemas educacionales puede ser tanto un factor que contribuya a brindar mayores posibilidades de acceso equitativo a la formación para amplios sectores de la población, como también puede contribuir a establecer diferencias entre los ciudadanos. Evidentemente, surgen nuevos desafíos, tanto de carácter tecnológico y metodológico, como también jurídicos, organizativos y éticos. El criterio de elevar la “eficiencia” del sistema educativo no puede ser el único ni el más importante a considerar.

Capítulo II Metodología empleada para el desarrollo del Entrenador de Cobranzas mediante un aprendizaje efectivo y el uso del Sistema Autor Dreamweaver Mx.

2.1 Introducción

El diseño y producción de un software educativo requiere de un grupo multidisciplinario de profesionales. Si se pretende alcanzar los estándares de calidad que exige le mercado, es necesario prestar mucha atención a la hora de seleccionar los equipos de trabajos que se integrarán a tal efecto, de ahí la importancia de organizar el trabajo por etapas, realizar un guión previo de la aplicación para establecer los medios que son necesarios para la combinación armoniosa de cada uno de ellos, los cuales pueden contribuir definitivamente al éxito en la transmisión del mensaje que se pretende hacer llegar a los usuarios, de este modo se estará dando cumplimiento exitoso a los objetivos propuestos.

2.2 Condiciones para el logro del Aprendizaje Efectivo.

Como se analiza en el capítulo anterior, para ser más efectivo el aprendizaje, tiene que ser significativo, por lo que se tomó las siguientes condiciones en el software:
Los contenidos del entrenador son sustentado a partir del Manual de Normas y Procedimientos de Cobranza y la legislación tributaria vigente, el banco de problemas del área desde la entrada en vigor del cambio de estructura en la organización y las nuevas resoluciones aplicada a la administración tributaria.

Los participantes están interesados ya que posibilitará elevar su nivel profesional y ser más eficiente en sus funciones y obtener mejores resultados evaluativos en el desempeño.

Los materiales y contenidos de aprendizaje son elaborado por un equipo de trabajo integrado por: Los especialistas de las áreas de cobranza, metodología y capacitación. Donde participaron especialistas de todos los niveles, municipio, provincia y nación.

Condiciones variables se toman en cuenta, tanto en la fase de planeación e implementación del entrenamiento, como en la evaluación del aprendizaje.

Por una parte está el participante con una capacidad intelectual, una serie de conocimientos previos y una motivación y actitud para el aprendizaje propiciada por su experiencia pasada en la escuela y por la condición imperante en la organización durante el entrenamiento y por otra parte los contenidos y materiales de enseñanza, los cuales tienen un significado lógico potencial para los participantes, que les propiciará un aprendizaje significativo, ya que los involucra en la construcción de significados en su totalidad, y que no solo implica su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos previos y el nuevo material del entrenador.

Fases del aprendizaje significativo en el entrenador

2.2.1 Fase inicial del aprendizaje.

El participante percibe a la información constituida por los elementos que conforman el manual de normas y procedimientos y la legislación vigente por partes aislada sin conexión.

El participante tiende a memorizar o interpretar en la medida de lo posible estas partes.

El procedimiento de la información es global y este se basa en: escaso conocimientos sobre el dominio de aprender, estrategias generales independientes de dominio (uso de conocimientos de otro dominio para interpretar la información (para comparar y usar analogías)).

La información aprendida es concreta (más que abstracta) y vinculada al objeto específico (contribuyente).

Uso de predominante de estrategias para aprender de forma independiente.

Gradualmente el participante va construyendo un panorama de dominio o del material que va a aprender, para lo cual usa su conocimiento esquemático, establece analogías (con otros normas y procedimientos que tiene mayor conocimientos), para representarse ese dominio, construye suposiciones basada en experiencia previas.

2.2.2 Fase intermedia de aprendizaje.

El participante empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos, sobre el material y el dominio de aprendizaje en forma progresiva.

Hay más oportunidad para reflexionar sobre la situación, material y dominio, ya que el participante va aplicando los ejemplos del entrenador, a las acciones de cobranza que tiene que desarrollar en sus funciones, en el área de trabajo.

Es posible el empleo de estrategias organizativas como son los mapas conceptuales, así como para usar la información en la solución de tareas.

2.2.3 Fase terminal de aprendizaje:

Los conocimientos que comenzaron a ser elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior, llegan a estar más integrados y a funcionar con mayor autonomía.

Como consecuencia de ello, las ejecuciones comienzan a ser más automáticas y a exigir menos control conciente.

Las ejecuciones del participante se basa en estrategias específicas del dominio para la realización de tareas, tales como solución de problemas como por ejemplo en la determinación de la deuda tributaria, en la solución con aplicación de la vía de apremio, en respuestas a preguntas en el uso del manual de normas y procedimientos de cobranza.

Existe mayor énfasis en esta fase sobre la aplicación es en el aprendizaje, dado que los cambios que ocurren se deben a variaciones provocadas por la tares, más que ajustes internos.

Carl Rogers9, Psicólogo norteamericano, en el libro “El enfoque Centrado en la Persona”, planteó “La educación es un proceso de aprendizaje significativo, congruente con las necesidades del individuo y de la sociedad”.

El autor asume como base al planteamiento de Roges9 en la hipótesis de que el ser humano es digno de confianza y respeto, y tiene desde su nacimiento una capacidad de autodirección, que le permite tomar decisiones y la elección de sus propios valores.

En el diseño de las actividades de aprendizaje con el entrenador se ha tenido en consideración las siguientes características básicas del aprendizaje:

1. Incluye al participante en forma integral, con su pensamiento, sentimientos y acciones.

2. Permite la búsqueda y la curiosidad emergen con naturalidad en el participante ya que le es necesario para sus funciones como Agente Tributario que se desempeña en el área de cobranza.

3. La Compresión y el descubrimiento son experiencias internas del participante, a través de la compresión del Manual de Normas y Procedimientos del área de Cobranza y su aplicación en las funciones en el puesto de trabajo.

4. El cambio que supone el aprendizaje es un cambio de percepción, se llevan a cabo Modificaciones de actitudes, valores, conductas e incluso de la personalidad de quien aprende, ya que los participantes van adquiriendo más conciencia en la aplicación de la legislación tributaria, siendo más eficiente en la solución de los problemas que enfrentan con los contribuyente al aplicar la ley.

5. El participante es el único que puede evaluar lo significativo de su aprendizaje, ya que sistemáticamente va aplicando en su puesto de trabajo los procedimientos y métodos en la vía de apremio, aplazamiento y determinación de la deuda tributaria.
6. El contacto real con el problema, ya que el participante a través del entrenamiento va aplicando el manual de normas y procedimientos y la legislación tributaria vigente a las funciones de trabajo.

7. Autenticidad o genuinidad, la aceptación incondicional que el instructor tenga hacia el participante, es una de las condiciones más importantes del aprendizaje significativo, partiendo de los aportes de los participantes a través de los foros de discusión.

8. Comprensión empática, cuando el instructor desarrolla la habilidad de comprender las reacciones del participante desde dentro y tiene conciencia de la forma como el proceso educativo del aprendizaje aparece en él, midiéndolo en la forma sistemática del proceso de evaluación en la cual los participantes evalúan a sus compañeros.

9. Provisión de recursos, que ofrecerse al participante: conocimientos, técnicas, métodos, procedimientos, legislación, siendo de gran importancia para su profesionalidad y tenga la libertad de elegir libremente los recursos que desee utilizar y que estos no le sean impuestos.

Condiciones de actitudes facilitadoras del aprendizaje que son usadas en el Entrenador.

Empatía: Es una de las condiciones esenciales para entablar una relación interpersonal y que consiste en poder sentir el mundo interno del participante; es poder mirar el mundo, a través del marco de referencia de la otra persona. En otras palabras Empatizar es una destreza que el instructor tiene que adquirir y para ello es necesario, aprender a escuchar realmente en forma más sensible, captar aún los más sutiles significados del participante, atender no sólo a su expresión verbal, sino a todo el lenguaje no verbal: sus gestos, ademanes, posturas, tonos de voz, silencios; que dicen mucho sobre lo que el participante experimenta, vive y siente.

Aceptación: Según el diccionario, aceptar es recibir voluntariamente lo que se le da, ofrece o encarga, admitir ciertas condiciones y comprometerse a cumplirlas. En este sentido, implica que el instructor acepta totalmente al participante, independientemente de sus sentimientos, emociones, afectos, actitudes, pensamientos y comportamientos, de tal manera que, toda actitud, conducta o comportamiento puede ser retroalimentado y confrontado, sin que ello signifique rechazo o no aceptación hacia el participante.

Congruencia: Es una actitud indispensable para facilitar el proceso de desarrollo del potencial humano y el aprendizaje significativo, se refiere Rogers9 a la congruencia, en los términos “genuinidad” o “autenticidad”. “El aprendizaje, dice Rogers parece ser facilitado, si el instructor se presenta tal como es, sin caretas, ni disfraces, y posee un amplio conocimiento y aceptación de sus sentimientos y de sus actitudes y es capaz de entablar una relación interpersonal igualitaria con los participantes.

Partiendo de las condiciones que deben favorecer el aprendizaje, enuncia las funciones básicas que debe tener el instructor:

Presentar con claridad el tipo de aprendizaje que se pretende promover y las creencias básicas de confianza en el grupo virtual.

Promover y facilitar la identificación de expectativas y finalidades de los participantes. Ayudar en la elaboración de objetivos personales y grupales.

Confiar en la tendencia al crecimiento y la autorrealización como la fuerza motivadora fundamental del aprendizaje.

Organizar y hacer fácilmente disponibles los recursos que los participantes pueden utilizar para su aprendizaje.

Hacer que sean importantes tanto los aspectos afectivos como los cognoscitivos en las relaciones interpersonales.

Estar dispuesto a reconocer, aceptar y responder a los participantes en forma completa, con sus diferentes dimensiones y aspectos, por medio del foro de discusión.

Convertirse en un miembro participativo más del grupo, a medida que se establece el clima de libertad, aceptación y confianza en el grupo, y conforme los participantes se sientan corresponsables del entrenamiento.

Participar y compartir las actividades con los participantes, de tal manera que las actividades sean un ofrecimiento y una disponibilidad, no una imposición.

Ayudar y facilitar a los participantes en su proceso de aprendizaje, así como en la evaluación de su propio trabajo.

Ser capaz de escuchar a los participantes, especialmente en lo referente a sus sentimientos. Estar abierto a la confrontación y trabajar problemas, más que manejarlos mediante normas disciplinarias y conformistas.

Aceptar las ideas creativas de las personas, lo cual implica no reaccionar en forma amenazante y conformista.
Desarrollar una atmósfera de igualdad en el espacio para el aprendizaje, con participación que conduzca a la espontaneidad, al pensamiento creativo y al trabajo independiente y autodirigido.

El aprendizaje colaborativo es utilizado en el trabajo en equipo en el cual los participantes se comunican por el correo electrónico (sonoro) o dan sus aportes en el foro de discusión.

Aprendizaje colaborativo es la actividad de pequeños grupos desarrollada en el aula virtual (foro de discusión), cuyo fin es aprovechar las ideas y experiencias de los participantes e incrementar con él, el potencial de aprendizaje.

La idea que sustenta el aprendizaje colaborativo es que los participantes forman pequeños equipos, dentro de cada equipo intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo mediante la colaboración, por medio del correo electrónico en el foro de discusión o el sonoro.

Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los participantes aprenden más cuando utilizan el aprendizaje colaborativo.
– Recuerdan por más tiempo el contenido.
– Desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico.
– Se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás.

El aprendizaje colaborativo en el foro de discusión se caracteriza por:

Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre los participantes y el instructor.

Los miembros pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.

En el aula virtual de aprendizaje colaborativo, las actividades están estructuradas de manera que los participantes se explican mutuamente lo que aprenden.

Pueden aprender de sus puntos de vista, dan y reciben ayuda de sus compañeros de clase y se ayudan mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo. Algunas veces a un participante se le asigna un rol específico dentro del equipo.

Términos tales como: pasivo, memorización, individual y competitivo, son elementos que no están asociados con aprendizaje colaborativo. Por el contrario, los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:

– Cooperación: Los participantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comparten metas, recursos, logros. Un miembro del equipo no puede tener éxito a menos que todos en el equipo lo tengan.

– Responsabilidad: Los participantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

– Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de mayor calidad.

– Trabajo en equipo: Los participantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

– Autoevaluación: Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

– Aprendizaje en grupos pequeños: Hay muchas variaciones del aprendizaje colaborativo, desde pares de participantes que trabajan juntos por unos minutos durante la clase hasta equipos formales de proyectos semestrales. Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia, mientras que las discusiones de todo un grupo tienden a inhibir la participación de los participantes tímidos.

– Un grupo formal cuidadosamente construido ayuda a los participantes a aprender a trabajar duro y en equipo en un ambiente seguro y estimulante. Para ser efectivos, los equipos deben crearse en ambientes abiertos y de confianza, de forma que los miembros se vean motivados a especular, innovar, preguntar y comparar ideas conforme resuelven los problemas.

Formación de los equipos

Para organizar los equipos, el instructor debe decidir: el número de participantes que pertenecen a los municipios y por provincias de las Oficinas de Nacional de Administración Tributaria, y lo atenderán un tutor que es el supervisor provincial.

La duración de los equipos durante todo el entrenamiento.

Los equipos se forman al azar, o por decisión de los participantes o del instructor. Los equipos más efectivos son heterogéneos y son formados por el instructor tomando en cuenta las características de los participantes y las características de la tarea.

Funciones de los equipos

Una función de los grupos pequeños es resolver problemas. Algunos procedimientos típicos de resolución de problemas son:

Cada equipo propone su formulación y solución por medio del foro de discusión y se asegura que cada uno de los miembros hayan formulado sus aportes.

Cada equipo elige un líder que realiza el resumen de los integrantes con los aportes que emiten.

Cada participante realiza una evaluación de los aportes de integrante de su equipo.

Los grupos evalúan su efectividad para aprender juntos.

Cada equipo prepara y entrega un reporte de actividades y de aprendizajes logrados en equipo.

2.3 Confección del guión del Entrenador de Cobranza.
El uso de la informática como apoyo de los procesos de aprendizaje es una oportunidad que ha sido investigada y probada por muchos Instituciones y organizaciones en el mundo. Su asimilación ha sido en los últimos años, por las instituciones, incluyendo los hogares, por la alta demanda del software educativo de alta calidad.
Para lograr un software educativo de alta calidad, es necesaria, dentro de la fase de análisis y diseño, tener en cuenta los aspectos didácticos y pedagógicos, que faciliten y garanticen la satisfacción de las necesidades educativas
Es imprescindible en primer lugar incluir a los usuarios, para conseguir identificar necesidades y/o problemas específicos, estableciendo mecanismos de resolución adecuados apoyando cada una de las fases en sólidos principios educativos y de comunicación humana.
El desarrollo de los software interactivo producto de los avances tecnológicos unido a la cultura informática cada vez mayor a nivel de los participantes y instructores, permite pensar en tener materiales educativos computarizados cada vez mas sofisticados que exploten todo el potencial tecnológico en pro de apoyar efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Software Educativo se define: como cualquier programa cuya características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan del proceso enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender.
El autor ha seleccionado como más importantes las siguientes características del software educativo:
Contribuye al desarrollo de una actividad constante del alumno de la motivación, de la voluntad, de la constancia, auto confianza, de la capacidad de elección, de elección, de decisión, de respuesta, de la memoria, imaginación y creatividad.
Permite la independencia, selectividad e interacción en el trabajo del participante.
Permite la optimización del tiempo con respecto a métodos y sistema tradicionales.
Permite la graduación de autorregulación del participante o del instructor en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Brinda una metodología de trabajo sistematizada y controlada.
Entre la clasificación de los Software educativos el que se expone se puede clasificar por el grado de complejidad en el aprendizaje y de interacción con el participante, del conocimiento simple al complejo y del concreto a lo abstracto, de la adquisición de habilidades específicas a conocimientos más complejos, al logro de capacidades síntesis y evaluación mediante modalidades de solución de problemas.
Por lo cual aplicar un enfoque Algorítmico ya que predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento, es decir, desde quien sabe hacia quien desea aprender, y donde el diseñador se encarga de encapsular secuencias bien diseñadas de enseñanza, que conducen al alumno, desde donde está , hasta donde desea llegar. El papel del alumno, en este caso, es similar al máximo de lo que se trasmite.
También se puede clasificar como un tutorial esencialmente porque presenta la información en forma de diálogo entre el participante y el computador. Este tipo software de tipo tutorial que se desarrolla comienza con una introducción, que incluye el título, prerrequisito, objetivos e introducciones para la utilización del software. La función esencial es brindar la información necesaria a los participantes sobre los temas del curso de Agentes Tributario y encaminarlos es su asimilación inicial.
Se escoge este tipo de software ya que permite enseñar técnicas, reglas, normas, principios y diferentes mecanismos en la solución de problemas que utilizan los Agentes Tributarios para sus funciones.(figura A)

Algoritmo del Software.
Algoritmo del Software.

Figura A Algoritmo del Software.
En estos momentos no se pueden ver en las aplicaciones de las multimedia como algo estático que se queden esperando a que el usuario haga algo, ya sea teclear datos, seleccionar con el ratón o cosa así. La aplicación debe tener “vida propia” y ser altamente interactivas.
Para elaborar el guión multimedia se tuvo en cuenta la estructura realizada por varios instructores de diferentes organismos dedicados a la producción de software educativos: Tecnología de la Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL), Empresa Sistemas Informáticos y Software (SIS), en el proyecto de desarrollo de Software Educativo con el Ministerio de Educación (MINED) y en el proyecto GalenoMedia del Ministerio de Salud Pública; cuyos trabajos han servido de base para plantear una metodología que contenga elementos comunes de todas estas fuentes.

Para la elaboración del guión se realizó una amplia revisión bibliográfica y se consultaron especialistas antes y después de elaborado el producto, de manera que se puedan validar la forma en que se presentan los contenidos seleccionados y el enfoque metodológico que guía la estrategia del aprendizaje, sobre la base de los objetivos que fueron determinados.

Se confeccionó el Guión Interactivo (Anexo 4) y el Guión de Contenidos (Anexo 5).

2.4 Revisión de la bibliografía sobre el tema.

En la investigación bibliografía realizada por un equipo de expertos en cobranza desde el nivel municipal, provincial y de la Oficina Nacional del área de cobranza, se realizó la revisión del programa de la asignatura, de las orientaciones metodológicas y de los temas correspondientes a la cobranza en la literatura básica y de consulta de que dispone la asignatura, para delimitar los contenidos a reflejar en el software y definir la estrategia pedagógica a seguir. Se actualizó la información acerca del Manual de Normas y Procedimientos de Cobranzas y de las herramientas a utilizar, para seleccionar las más adecuadas a nuestros propósitos.

2.5 Selección del contenido.

Los textos de la obra fueron obtenidos por la experiencia de un grupo de expertos en Cobranzas, a partir del Manual de Norma y Procedimientos y la legislación vigente además del banco de problemas de las provincias y los municipios, fueron editados y corregidos con el editor de texto Microsoft Word XP.

2.6 Diseño de la aplicación.

Para llevar a cabo el diseño de la aplicación se utilizó la herramienta Macromedia Dreamweaver debido a su facilidad para realizar aplicaciones que reúnen las exigencias de calidad del mercado actual y constituye un entorno de desarrollo visual para Windows basado en el lenguaje HTML.

La World Wide Web (WWW), también es conocida como la red multimedia de Internet. Ello es por que permite insertar sonidos, imágenes, radio en dependencia del ancho de banda, películas y hasta televisión en tiempo real o diferido. El código HTML al permitir todo esto hace que Dreamweaver10 permita insertar todo ello y al ser un programa propietario también películas Flash que, aún no siendo un estándar de la WWW ni pensado para Internet, está muy difundida.

Macromedia Dreamweaver10 es un editor de código HTML profesional para el diseño visual de páginas Web y la administración de sitios.

Si se prefiere controlar manualmente el código HTML como si prefiere trabajar en un entorno de edición visual, Dreamweaver permite poner manos a la obra rápidamente y facilita herramientas útiles para mejorar la experiencia en diseño Web.

Dreamweaver10 incluye numerosas herramientas y funciones de edición de código: referencias HTML, CSS y JavaScript, un depurador JavaScript y editores de código (la vista de Código y el inspector de código) que permiten editar JavaScript, XML y otros documentos de texto directamente en Dreamweaver. La tecnología Roundtrip HTML de Macromedia importa documentos HTML sin necesidad de cambiar el formato del código y, además, es posible configurar Dreamweaver para limpiar y cambiar el formato HTML cuando se desee.

Las funciones de edición visual de Dreamweaver11 también permiten añadir diseño y funcionalidad rápidamente sin escribir una sola línea de código. Se pueden ver todos los elementos o activos del sitio y arrastrarlos desde un panel fácil de usar directamente hasta un documento. Se agiliza el flujo de trabajo de desarrollo mediante la creación y edición de imágenes en Macromedia Fireworks y su importación directa a Dreamweaver, o bien añadiendo objetos Flash que se puede crear directamente en Dreamweaver.

Dreamweaver12 se puede personalizar totalmente. Permite crear objetos propios y comandos, modificar métodos abreviados de teclado e incluso escribir código JavaScript para ampliar las posibilidades que ofrece Dreamweaver con nuevos comportamientos, inspectores de propiedades e informes de sitios.

Una de las importantes ventajas de Dreamweaver13 frente a otros editores, es que:
Presenta una interfaz elegante.

Se puede acceder al código fuente, realizar cambios en él manualmente y guardarlo.
Se puede importar una hoja que se ha realizado manualmente o con otros editores y seguir trabajando en ella.

Genera casi exclusivamente el mismo código que se generaría al escribir el código de manera manual.

Soporte para la mayoría de los sistemas operativos, incluso Mac OS X.

Paneles acoplables que optimizan la administración del espacio de trabajo.

Soporte para la mayoría de los lenguajes de programación más importantes.

Integración con otras aplicaciones MX.

Administración de contenidos y FTP incorporados.

Excelentes herramientas para el desarrollo de aplicaciones.

Soporte para DTD y estándares de accesibilidad.

Extensible a través de Macromedia Exchange.

Las ventajas de Dreamweaver superan con creces las desventajas:
– No brinda soporte para algunos lenguajes de programación
– Los motores automáticos de traducción no son perfectos
– Todavía hay código generado por el entorno WYSIWYG que tiene falencias.

2.7 Recursos técnicos empleados:

Microcomputadora CHAMP. P-III, 800 Mhz. RAM-128 Mb, 20 Gb.
Discos Flexibles y CD-ROM

2.8 Verificación del funcionamiento de la aplicación y creación del instalador.

Una vez terminada la primera versión de la aplicación fue corrida en múltiples ocasiones por el Departamento de Informática, y en el Departamento Nacional de Cobranzas, lo que permitió detectar errores en el diseño y programación hasta conformar la versión final. Por último se procedió a la creación del instalador el cual se soportó en CD-ROM además de instalarlo en el sitio del servidor de la provincia para su ejecución en la provincia de Granma con la edición del primer entrenamiento, y en el Nivel Central el entrenamiento se realizó con los Supervisores de Cobranza en las máquinas del laboratorio de computación del Centro de Capacitación de la Administración Tributaria nuestra institución que trabajan con diversas versiones de Windows.

2.9 Diseño de la evaluación e implementación.

Para evaluar la fiabilidad conceptual, funcional y pedagógica de este tutorial; se empleó la metodología propuesta por el grupo de expertos del Ministerio de Educación de la República de Cuba, en el documento “INDICACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO” (Anexo 6). Los parámetros que seleccionamos para la evaluación del software fueron los siguientes:
1. Necesidad: Grado en que el software está dirigido a la solución de un problema educacional de importancia.

2. Fiabilidad conceptual: Grado de seguridad que asignamos a la información que proporciona el software.

3. Fiabilidad funcional: Grado en que el software se ejecuta de manera consistente en condiciones normales y no muestra mensajes error.

4. Fiabilidad psicopedagógica: Concierne a los aspectos psicológicos vinculados con aspectos didácticos y pedagógicos.

5. Comunicación:
La interfaz del software es amigable (intuitiva, transparente, de fácil manejo).
El sistema de códigos empleado es claro, sin interferencias, la redundancia y superposición de canales (verbales, iconográficos, auditivos, sensoriales, etc.) que pudiera existir, tienen sentido positivo.
La estructuración del programa permite acceder sin dificultades a sus diferentes componentes (contenidos, actividades, niveles, servicios, etc.).
El empleo de los recursos multimedia está avalado por necesidades de índole psicopedagógica.
Los medios empleados están armónicamente distribuidos, sin sobrecargar la pantalla,
La navegación por el software se produce siempre sin pérdida de la orientación, o existen mecanismos que la restablecen. (El software ofrece diferentes niveles y tipos de ayuda en dependencia de la complejidad situacional que se presente).

6. Servicios informáticos: El software presenta una diversa y justificada variedad de servicios informáticos que lo convierten en una útil y factible herramienta educativa, tanto para el participante como para el maestro. (búsqueda, impresión, selección y exportación de información, calculadora, galerías, glosarios, libreta de notas, control de la traza del participante, cuestionarios, hipermedia, servicios telemáticos, etc.).

7. Aspecto motivacional: Grado en que el software provoca que el usuario sienta interés en su empleo reiterado.

8. Documentación: Aunque los programas sean fáciles de utilizar y autoexplicativos, conviene que tengan una información detallada de sus características, forma de uso y posibilidades didácticas. Esta documentación (en el propio disco, o en papel) debe tener una presentación agradable, con textos legibles y adecuados a sus destinatarios. Esta documentación consta de los siguientes componentes: ficha resumen, manual del usuario. Guía didáctica y demostración.

El experto debe dictaminar de manera categórica (Aprobado o No aprobado) su opinión acerca de la aplicabilidad o no de este software en el Centro de Capacitación de la Administración Tributaria.

Para ello se solicitó la opinión de un grupo de especialistas en las diferentes temáticas contenidas en esta metodología (Anexo 7). Según los parámetros anteriormente expuesto por los expertos en la materia de cobranza y del pedagógico.
Este Entrenador fue implementado en un grupo de Agentes Tributarios de la provincia de Granma y Organismo Central de la Administración en un curso de actualización en la asignatura Cobranzas en el Centro de Capacitación de la Administración Tributaria 2004.
Para llevar a cabo este proceder se seleccionó primeramente Granma y se instaló el software en el servidor de la provincia y se le aplico el curso a todos los Inspectores de Cobranza del mismo y creamos una foro de discusión en la provincia y en el Centro de Capacitación de la Administración Tributaria para y monitoreando el curso desde el centro de Capacitación.
El producto se puso a disposición de este grupo y se le orientó que trabajaran al menos cuatro horas al día durante una semana. Esta labor fue monitoreada por metodologos de Educación a Distancia de la institución, y los supervisores de la provincia a los cuales se le entrenó en el manejo de la aplicación, para aclarar posibles dudas.
Los resultados de este pilotaje de curso, fueron apreciados mediante la observación por los Supervisores y el Departamento de Cobranza del Nivel Central, el desempeño que mostraron estos participantes en las funciones de trabajo en su puesto de trabajo en el área de Cobranza.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Camacho Márquez Héctor Nicolás. (2010, septiembre 30). Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formacion-distancia-desarrollo-profesional-agentes-tributarios-cuba/
Camacho Márquez, Héctor Nicolás. "Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba". GestioPolis. 30 septiembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/formacion-distancia-desarrollo-profesional-agentes-tributarios-cuba/>.
Camacho Márquez, Héctor Nicolás. "Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba". GestioPolis. septiembre 30, 2010. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/formacion-distancia-desarrollo-profesional-agentes-tributarios-cuba/.
Camacho Márquez, Héctor Nicolás. Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formacion-distancia-desarrollo-profesional-agentes-tributarios-cuba/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de caitlinator en Flickr